Errar es humano.

1409-sdd-mirada[1]

Lo importante es ver y encontrar nuevas oportunidades y erradicar todos los inconvenientes que se encuentran en el día a día , pero que se escondían por miedo al error y al fracaso expuesto.

Según Eleanor Roosevelt “nadie puede herirte sin su consentimiento”. Si aplicamos viejos principios, estrategias o ideas, nunca podremos participar ni del cambio ni de los éxitos vanguardistas. ” Que hablen mal de uno es espantoso. Pero hay algo peor : que no hablen” O. Wilde.

¿ A quién le gusta cometer errores? Seguramente a nadie. Se piensa que con ellos se pierde tiempo y muchas veces dinero. El error nos incomoda porque nos hace sentir mal, y a veces aún más : perdemos el trabajo, clientes, ventas, personas, por respuestas que no han sido esperadas. Pero no equivocarse nunca, el no poder fracasas, nos hace más mal que bien, en cualquier ámbito en el que actuemos. El miedo al error reprime las ideas brillantes, la innovación, la creatividad , y por supuesto los resultados extraordinarios. Por ejemplo, Bill Gates contrata muchas ocasiones a personas que han cometido errores , y explica: ” Esto demuestra que esa gente corre riesgos. ” La manera en que alguien maneja lo que marcha mal es un indicador de cómo maneja el cambio.

Las personas que tienen mucho miedo a equivocarse no son capaces de tomar decisiones en momentos importantes. Todo su tiempo lo dedican a analizar, estudiar y prepararse pero no actúan. El miedo los convierte en estatuas.

Y como consecuencia de ese miedo, se refugian en logros pasados en las ideas de siempre, y funcionan con el piloto automáticos todo el tiempo. Nunca se detienen a crear ; no existen las posibilidades de nuevos éxitos. Lo importante es mantener y conservar . Conformarse con lo que tienen se convierte en un estilo de vida.

Vía: Bernardo Stamateas. Resultados extraordinarios.

¿ Te apuntas al cambio? Quieres añadir algo más? Puedes dejarlo a continuación, gracias de antemano.

¿Cómo acelerar tu metabolismo?

imagesFDVD9BWA  Determinados cambios en tus hábitos y en tu alimentación pueden hacer que tu metabolismo trabaje a tu favor y te ayude a perder peso. Estos son algunos consejos con los que puedes quemar grasa sin darte cuenta.

Tu cerebro. Hacer crucigramas, sudokus, leer el periódico o una buena novela quema calorías, pues el cerebro es el órgano que más gasta ( emplea el 20% de toda la energía que tu organismo obtiene a través de los alimentos que comes). Si necesitas ver la tele sin pensar en nada para desconectar del día , hazlo, pero reserva un rato para otra actividad que active tus neuronas.

Muévete más. El ejercicios es el gran aliado del metabolismo haciendo que sea hasta 3 veces más activo. Con una vida sedentaria quemas 26 calorías por kilo de peso al día, mientras que si te pones en forma las aumentas a 35-40 por kilo. Ejercítate por la mañana, así tu cuerpo seguirá quemando calorías el resto del día.

Alimentos inteligentes. Vegetales crudos y fruta con piel son beneficiosos ya que el estómago tiene que esforzarse para digerirlos por lo que hecha mano de la reservas de calorías. Además, contienen enzimas activas que mejorar el metabolismo. La avena integral elimina toxinas , estimula la sensación de saciedad y actúa como regulador metabólico. También es muy rico en fibra soluble, que absorbe el exceso del colesterol malo. Nueces y semillas crudas contienen sustancias que ayudan a metabolizar la grasa y evitar que se quede bloqueada en el hígado, inhibiendo su absorción.

Sin tensiones. Si te notas tensa durante el día, relaja las cervicales. Por ejemplo, alza la parte superior de los hombros  (encogiéndolos ) hacia las orejas, hasta sentir una leve tensión en el cuello. Mantén esta posición 5 segundos y luego déjalos caer lentamente.

Relajación activa. Según la Sociedad Española de Cardiología, el estrés puede comportar alteraciones metabólicas, como un incremento del azúcar o la grasa en la sangre. Para relajarte intensamente, túmbate en el suelo, respira lenta y profundamente por la nariz sintiendo cómo el vientre se hincha al inhalar y se vacía al espirar. Repite varias veces y luego toma el aire por la boca. Este ejercicio relaja, oxigena y ayuda a sentirse más aliviado y consciente.

¿Nos animamos a ponerlos en práctica?Si tienes algo más que añadir , lo puedes hacer a continuación. Esperamos tus comentarios. Gracias y feliz martes!

¿Cuál es la musculatura del abdomen?

670px-Do-an-Open-Leg-Rocker-in-Pilates-Step-4[1]

El abdomen es la cavidad del cuerpo situada entre el tórax y la pelvis que contiene la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo. La anatomía superficial del abdomen consta y se estructura principalmente mediante dos paredes: la pared abdominal anterior y la pared abdominal posterior.

La pared abdominal anterior se ubica en la parte superior a ambos lados. Está compuesta por los márgenes costales y los bordes inferiores de las costillas, los cuales forman un ángulo en forma de uve invertida. Funcionalmente, la superficie de la pared abdominal anterior se divide en varias zonas de referencia; en la zona superior se encuentra la región epigástrica, en la zona media se ubica el centro de la región umbilical, rodeada por la regiones lumbares; por último, abajo se sitúa la región hipogástrica en el centro , con las regiones iliacas a derecha y a izquierda.

En cuanto  la pared abdominal posterior se encuentra en la línea media de la espalda , y está compuesta por las apófisis espinosas de las vértebras lumbares, y por los vientres del gran músculo erector de la columna ubicado a cada lado de la columna vertebral.

El abdomen se trabaja en muchos de los ejercicios de Pilates, sirviendo para fortalecer la espalda y dar calidad en los movimientos.

Desearos feliz lunes !

El mérito da igual.

d3f5eb6d97f9da9d7ee30da84638508d[1]

“Puedes conseguir cualquier cosa en la vida, siempre y cuando no te importe quién se lleve el mérito” señaló Harry Truman. Genial observación. Deja tu ego en la puerta cuando hoy vayas a trabajar y haz un trabajo insuperable. Ocurrirán cosas buenas. Buenas para ti.

El deseo de reconocimiento y de elogios e muy humano. Todos queremos que nuestros colegas nos valoren y que la familia nos venere. Pero el liderazgo implica mucho más que intentar generar una buena impresión de los demás. Implica defender una CAUSA ( como dijo Pablo Picasso: ” Tu obra en vida es la seducción última “). Implica ser el mejor en lo que haces. E implica no preocuparse de quién se lleva el mérito por un trabajo bien hecho.

La gente excepcional siempre acaba destacando. Este tópico es cierto: la crema siempre sube a la superficie.Lo mejor siempre sale a la luz. Es imposible ocultar a los Grandes entre nosotros.

Feliz viernes y si quieres añadir algo más, puedes hacerlo . Gracias.

Ejercicios Pilates: Hundred

tabla-ejercicios-pilates-principiantes-L-xHTgb9[1]

El cien o hundred es uno de los ejercicios más conocidos del método Pilates. La posición para conseguirlo es tendido supino con las piernas juntas y flexionadas, hombros encajados, mirada al ombligo, extendemos las piernas a 45º y manos a lo largo de nuestro cuerpo. Movemos los brazos de forma vigorosa arriba y abajo, inhalando en 5 tiempos y exhalando en otros 5.

De esta forma estamos actuando en el Power House , estabilizaremos las escápulas, la columna estará estirada, el mentón irá al pecho, las caderas estarán estabilizadas y tendremos el cuerpo alineado y estable.

En cuanto a la respiración , realizaremos inhalación y exhalación durante el ejercicio con expansión del pecho haciendo trabajar a los músculos intercostales, abrimos las costillas y contraemos el abdomen, el ombligo va hacia adentro y hacia arriba. De esta forma trabajamos  el transverso abdominal y contraemos el esfínter.

Cuanto mayor recorrido y vigor  tengan los brazos al moverse arriba y abajo  más activación del abdomen realizaremos.

Se llama 100 porque es el número de respiraciones en grupos de 5 que haremos entre inhalaciones y exhalaciones.

¿Te animas a practicarlo? Para bajar el turrón 😉

Si lo deseas puedes comentar más abajo, te deseamos un buen día y una estupenda Feliz Navidad!

Suerte frente a ley

Fotografia-Gratis-Pexels[1]

Es cierto lo que dicen: cuanto más trabajas, más suerte tienes. Quizá te preguntes ¿una vida extraordinaria es productor de la suerte o existe una serie de leyes naturales en juego que produce grandes resultados una vez qu3e nos armonizamos con ella? Esta es mi respuesta: a la gente que hace cosas buenas le ocurren cosas buenas. Haz cosas buenas y seguro que obtendrás resultados buenos.

Últimamente he pensado mucho en la agricultura. No , no tengo intención de dejar mi trabajo para dedicar mis días a plantar maíz (aunque sería una manera genial de vivir). Pero piensa en esto: las leyes de la agricultura y las leyes de la naturaleza son las mismas que rigen nuestro negocio y nuestra vida personal. Lo que siembres recogerás. Cuida y abona tus campos y tu cosecha será, inevitablemente , abundante. Si cuidas y abonas tu carrera o tu salud o tus relaciones ¿realmente crees que te será negada una cosecha copiosa?Imposible. Desde luego que algunas veces tenemos suerte. Pero eso no es más que el glaseado del pastel. Para mí, una vida extraordinaria es el resultado de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza. Hacer cosas como valorar a tus clientes y a todos los que te rodean. Tratar a todas las personas que conoces como Vip. Ser inesperadamente honesto y sorprendentemente entusiasta. Haz esas cosas y todo irá bien. Y recuerda: cuantas más semillas plantes, más plantas verás.

Vía: Triunfo . R. Sharma.

¿Qué opinas de la suerte? Dínoslo si te apetece más abajo y buen día amigos!

 

Tu cerebro necesita agua, ¡ no lo olvides!

images[1] (3)

Hasta ahora se sabía de los riesgos que comporta la deshidratación para el corazón, la circulación de la sangre… Pero gracias a las nuevas tecnologías que permiten analizar la actividad mental, se ha sabido que el cerebro también se resiente.

¿Cuáles son las posibles consecuencias?

*Con una pérdida de agua del 1% se reduce sensiblemente la capacidad de reacción y baja la memoria.

*Con un 2% se producen pérdidas momentáneas de memoria y disminuye de manera significativa la atención.

*Si se pierde más del 3% de los líquidos corporales pueden aparecer fuertes dolores de cabeza y desorientación.

¿Qué consejos hay para evitarlo? No esperes a tener sed. Hay que actuar antes y el 60% de los españoles no lo hace. Incluso en la playa , el 34% puede pasarse horas al sol sin beber nada. Bebe cada poco tiempo. Puede ser útil marcarte un horario de bebidas. Varía con diversas bebidas como agua, infusiones, refrescos,lácteos… Ten cerca una botella de recordatorio. S conduces, bebe más agua. Si no, puede disminuir la capacidad de atención o la agudeza visual.

Comenzamos semana llenos de entusiasmo. Puedes dejar tus comentarios sobre el tema  a continuación. Feliz día!

¿Qué cambios tiene la mamá en el puerperio?

imagesDVL0U2UI

El puerperio también llamado periodo postparto es el intervalo de tiempo transcurrido desde la finalización del parto hasta el momento en el que el organismo de la mujer retorna a sus condiciones normales anteriores a la gestación. Suele durar entre 6 a 8 semanas. En esta etapa se producen cambios fisiológicos, psicológicos… También el tipo de parto (vaginal o cesárea) y las circunstancias que han rodeado a éste, pueden influir significativamente en la celeridad con que el organismo materno vuelva a la normalidad.

Cambios fisiológicos.

-Después de la salida de la placenta continúan las contracciones uterinas, las que pueden ser muy intensas. El resultado de las contracciones fisiológicas es la disminución de peso y el tamaño del útero con regresión de su gran masa muscular.

-El endometrio se reconstituye rápidamente exceptuando el lecho placentario.

-El cuello uterino reduce rápidamente su dilatación a 2-3 centímetros en las primeras horas post parto y permanece así durante la primera semana del puerperio para luego disminuir a 1 cm.

-Expulsión de “loquios” contenido líquido normal expulsado por el útero en su proceso de involución y curación de la superficie cruenta dejada por el lecho placentario.

– Durante el embarazo, la mama es preparada para el proceso de lactancia. Después del parto, con la salida de la placenta, se produce un descenso brusco de los esteroides y lactógeno placentarios. Las células presecretoras se transforman en secretoras.

-El volumen sanguíneo disminuye en un 16% ya al tercer día postparto para continuar descendiendo gradualmente hasta llegar a un 40% en la sexta semana.

-El gasto cardíaco aumenta después del alumbramiento en aproximadamente un 13% y se mantiene así por una semana. Posteriormente desciende paulatinamente hasta llegar a un descenso de 40% a la 6ª semana.

-Desde el punto de vista hematológico, existe un aumento de la masa eritrocítica (glóbulos rojos o hematíes). Esta aumenta en un 15% en la primera semana postparto para llegar a los valores habituales 3 a 4 meses después.

Signos clínicos.

-En el parto, con la salida del niño/a y la placenta, la pérdida del líquido amniótico y la pérdida insensible, se producen una disminución ponderal  de 5 a 6 kg. Posteriormente la mujer pierde alrededor de 2 kg durante el puerperio temprano y alrededor de 1,5kg por semana en las semanas siguientes.

-A las 24 horas después del parto, el útero se palpa a nivel del ombligo. En los 10 días siguientes desciende clínicamente alrededor de un través de dedo por día. Al 5º día del puerperio se palpa a la mitad de distancia entre el ombligo y la sínfisis pubiana. Posteriormente no debe palparse por el examen abdominal. El útero regresa a su tamaño normal entre 5 y 6 semanas después del parto.

Si aprendiste algo o tienes más que aportar al tema de hoy, puedes dejarlo a continuación, te lo agradecemos y desearte un estupendo fin de semana!

 

¿Cómo obtener poder?

BghHdIsCQAAwwl6[1]

He aquí una sencilla verdad que he aprendido de los mejores líderes con los que he trabajado como orador profesional y asesor en éxito y liderazgo: la única manera de obtener poder es darlo. Cuanto más confíes y creas en tu equipo, y cuanto más inviertas para que sean excepciones , mayor será tu compromiso y fidelidad para contigo.

El poder no  se obtiene obligando a la gente a escucharte y coaccionándola para que haga lo que tú digas porque tienes el título justo escrito en tu tarjeta de visita. No. El verdadero poder llega cuando contagias tu pasión, ofreces a otras personas una razón para escalar hasta tus cimas estratégicas, las tratas con especial respeto y les das permiso para destacar, crecer y liderar sin título. Ten en cuenta a la genta y la gente te tendrá en cuenta . Es así de sencillo.

Y tú, ¿ estas de acuerdo con esta creencia? Déjanos tu opinión a continuación si lo deseas. Desearos un feliz día!

Vía: http://www.robinsharma.com/

¿Cuál es la Filosofía del Método Pilates?

 

524378_10150759975361161_1844146521_n[1]

 

Joseph Pilates basó todo su trabajo en tres grandes principios u objetivos generales:

1. Mejora integral de la salud.

2. Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo.

3. Respiración.

1. Mejora integral de la salud. Un cuerpo uniformemente desarrollado da como resultado un buen estado físico, con una mente lúcida y sana capaz de llevar a cabo de un modo natural y sencillo nuestras variadas tareas de la vida cotidiana de forma satisfactoria. Pilates escribió que la salud se puede lograr a través de ejercicios, de una dieta apropiada , de buenos hábitos de higiene y de sueño , con mucha luz del sol y aire fresco , y una vida en la que el trabajo , el ocio y el relax estén en equilibrio.

La flexibilización en general y en particular de la columna, la corrección postural y la descomprensión vertebral, son , en gran parte, responsables de esta mejora constante a nivel general.

2. Desarrollo muscular uniforme de todo el cuerpo. Todo el cuerpo es sinergista, los músculos interactúan entre sí para conseguir fuerza y movimiento. Pilates busca fortalecer los músculos débiles, alargar los acortados y relajar los sobrecargados, buscando un equilibrio total a todos los niveles.

3. Respiración. Al ser un acto inconsciente es algo que damos por hecho. La respiración es parte integral del funcionamiento total del cuerpo, que incrementa la capacidad de volumen , la oxigenación y otros cambios fisiológicos. Una inhalación y una exhalación completas y conscientes ayudan a que el sistema circulatorio nutra todos los tejidos con sangre rica en oxígeno, mientras se lleva las impurezas y los residuos del metabolismo. Pilates se refería a este mecanismo de limpieza como “ducha interna” que traía asociadas la revitalización y el rejuvenecimiento.

Si te quieres ,deja tu aportación a continuación sobre lo que te presentamos hoy. Que tengáis buen día!

7 hábitos de las personas altamente efectivas

B2VH3mdCIAEKwZL[1]

Stephen R. Covey desarrolla en su libro 7 hábitos fundamentales  que nos hacen efectivos son:

– Ser proactivo.

– Empezar con un fin en mente.

-Lo primero es lo primero.

-Pensar en soluciones mutuamente beneficiosas.

-Procurar primero entender y después ser entendido.

-Sinergizar.

-Aplicar innovación y mejora continua.

Y los beneficios de estos hábitos son los siguientes:

* Potenciar la capacidad de la persona para abordar el cambio.

* Fomentar que las cosas más importantes se hagan primero , y alentar la eficacia directa.

*Incrementar la confianza.

*Alentar la resolución de conflictos , y ayudar a cada persona a buscar el beneficio mutuo, potenciando el impulso del grupo.

*Incrementar la productividad y calidad de su trabajo.

*Fortalecer las relaciones en todos los niveles.

*Fomentar las mejoras continuas e impedir la falta de productividad.

¿Te animas a aplicarlas? Todo requiere concentración y constancia. Si te gustó nuestra aportación de hoy , puedes dejar tus comentarios más abajo. Muchas gracias y feliz día!

Longevidad y bienestar

bigstock_pilates_exercise_series_3100023[1]El concepto de bienestar es subjetivo como un cóctel que incluye estados emocionales, y satisfacción en diferentes ámbitos de la vida; en otras palabra, el bienestar subjetivo incluye aspectos cognitivos y emociones que probablemente reflejan cosas distintas y son reflejo de valoraciones globales de las circunstancias de la vida relativamente estables. Por contra, se piensa que el bienestar emocional está más influido por los fastidios y altibajos diarios; este suele medirse mediante el estado de ánimo positivo y el estado de ánimo negativo.

Sonja Lyubomiirsky, ha demostrado que el bienestar subjetivo es el que incidiría de manera más clara sobre la salud, especialmente porque quien se siente bien tiene conductas más saludables ( por ejemplo hace más ejercicio , cuida su dieta, no fuma o sale más y también se relaciona más ).  Por otro lado, el psicobiólogo Andrew Steptoe demostró la relación entre un estado de ánimo positivo y la reducción de los niveles de cortisol ( la hormona producida como respuesta al estrés y asociada a factores de riesgo cardiovascular).  Como si de una sutil cadena de transmisión se tratase, cuando uno se siente más animado, esto contribuye a responder de otro modo ante una situación de alarma (estrés), lo que provoca un pico de cortisol menos elevado y la persona acaba teniendo un menor riesgo cardiovascular. Además, al sentirse con mejor humor , es más propensa a hacer deporte, lo cual también favorece su salud cardiovascular. Una pregunta que todavía debemos resolver es si estos efectos son duraderos y cómo acaban afectando a la longevidad individual.

Maja Wiest sugiere existen diferencias en el impacto de cada uno de los componentes del bienestar sobre la salud y del bienestar. Para demostarlo , llevó a cabo un estudio en el que se propuso analizar otro aspecto: si el bienestar subjetivo afecta a la mortalidad de manera distinta según la edad, puesto que , a medida que envejecemos, empiezan a diagnosticarse enfermedades crónicas, pueden aparecer los efectos de los factores de riesgo acumulados a lo largo de los años , y la respuesta del sistema inmunitario se reduce.

Las investigaciones concluyeron que estar satisfecho y sentirse bien son factores importantes , y que las personas que puntúan mejor en satisfacción vital y estado de ánimo positivo viven más, independientemente de la edad, el sexo , la educación o su estatus conyugal.

Este es nuestro artículo para el día de hoy, si tienes más que añadir, puedes dejar tus comentarios a continuación, estaremos encantados de que lo hagas.

Desearos un gran día!

Vía:Pura felicidad . Albert Figueras

¿Cuáles son los músculos de la respiración? Músculos espiradores.

3f4808b525a42a0bb340252b3c0de1d3_Generic[1] La regla fundamental en Pilates es que mediante la inhalación llenamos los pulmones de aire preparando con ello el movimiento de cada ejercicio, siguiendo a continuación soltando aire a través de la exhalación mientras el movimiento-ejercicio se realiza.

La espiración es un fenómeno pasivo en condiciones de reposo , ya que se produce un aumento de la presión intratorácica tras la inspiración; sin embargo, cuando realizamos cualquier actividad física los músculos de la pared abdominal, como es el transverso del abdomen, recto anterior, oblicuo mayor y menor, y los músculos intercostales internos se activa para aumentar aún más la presión intratorácica y abdominal, descender las costillas y desplazar el diafragma, provocando la salida del aire no oxigenado a los pulmones, de donde pasará al torrente sanguíneo , que se encarga de llevar el oxígeno a los músculos ,preparándolos para el ejercicio. El recto anterior y el transverso del abdomen son los músculos principales de la espiración forzada. Los oblicuos e intercostales internos actuarían como secundarios en caso de necesitarlos.

” Una buena respiración nos ayudará a controlar los movimientos, fortalecer la postura y proporcionar una mayor oxigenación a los músculos y a los órganos. La respiración utilizada en Pilates permite un gran trabajo de los músculos que participan en la respiración y en la estabilización lumbar. Ningún movimiento debe ser realizado en apnea” J. H Pilates.

Resumimos entonces que la respiración durante la realización de los ejercicios es fundamental de tipo torácica, con abdomen siempre en semi-contracción o contracción total , intentando mantener la lumbar aplastada contra la colchoneta o el suelo, lo que evitará lesiones. Recordamos que el objetivos de los ejercicios de Pilates es la elongación de los músculos, y esto se deberá realizar en exhalación, incentivando la relajación, procurando la máxima laxitud muscular , buscando siempre el mayor alargamiento posible.

Si te interesó nuestro artículo, puedes comentarlo más abajo. Muchas gracias y desearos un gran día.

¿ Por qué el éxito no es sexy?

imagesHKMI9PA8

NO lo es ,  porque gira en torno a trabajar los principios de la excelencia con apasionada constancia . Me gusta esa palabra : ” constancia”. Resulta sorprendente lo lejos que se puede llegar insistiendo en algo lo suficiente. La mayoría de la gente se rinde demasiado pronto. Supongo que sus temores son más fuertes que su fe.

Sé fiel a los principios fundamentales que en el fondo de tu corazón sabes que son ciertos y todo irá bien. ¿Y cuáles son esos principios? Ser positivo, asumir tu parte de responsabilidad en aquello que en tu vida no funciona, tratar bien a la gente, trabajar duramente, ser un innovador antes que un seguidor, madrugar, marcarte objetivos, hablar con el corazón en la mano, ser disciplinado , ahorrar, cuidar de tu salud y tu familia. Ya te he dicho que eran cosas que conocías. Nike acertó con su eslogan “Just Do It”, ya que el pequeño de los actos siempre es mejor que la más noble de las intenciones. No compliques las cosas. Alcanzar lo mejor en la vida es simple. Fácil, no; pero simple, sí. Solo requiere esfuerzo y concentración. Esa filosofía sobre el viaje de mil kilómetros que empieza con un primer paso es cierta. Haz algo todos los días para alcanzar tus metas y con el tiempo llegarás. Pequeños avances diarios llevan a gigantescas conquistas a  lo largo de la vida.

Gran idea: la grandeza -tanto personal como corporativa- no es cuestión de revolución sino de evolución , de esos pequeños pero constantes avances. Sam Walton empezó con un solo comercio. Richard Branson empezó con una sola tiemada de discos.Steve Jobs empezó Aple en el garaje de su casa. Todos los sueños empiezan modestamente. Pero tú necesitas empezar. Empezar hoy mismo.

¿Cómo lo vas a hacer?  Puedes comenzar poniendo tus aportaciones más abajo en forma de comentarios;), gracias y buen día!

 

 

Vía:http://www.robinsharma.com/

¿Cuáles son los músculos de la respiración? Musculatura inspiradora.

images4EB2S159El diafragma es el principal músculo respiratorio y representa el plano de separación de la caja torácica respecto del abdomen. El diafragma nos capacita para hacer trabajos de resistencia, es decir, poca intensidad pero mucha duración. La hiperlordosis , o aumento de la curvatura lumbar, provoca dolores de espalda y pinzamiento de los nervios ciáticos, puede aparecer porque el diafragma se encuentra acortado, para solucionarlo trataremos de estirar el diafragma reeducando la respiración.

Los intercostales externos y otros músculos inspiradores. La mayoría de los músculos del cuello, cintura escapular y región superior del tórax participan en la inspiración durante circunstancias especiales cuando necesitamos una inspiración profunda y el diafragma no es suficiente. Entre ellos destacan los escalenos , el esternocleidomastoideo y el dorsal ancho. Todo esto hace posible que suban las costillas. Escalenos , con inserción en primera costilla por delante y la segunda el escaleno posterior , esternocleidomastoideo, pectoral menor,pectoral mayor y serrato, levantan las costillas superiores.

Espinales o extensores de columna, intercostales externos y dorsal ancho, se encargan de abrir la caja torácica, son muy potentes y eficaces.

¿Aprendiste en el día de hoy? Si te gustó puedes dejar tu comentario a continuación. Gracias y buen día!