Consejos para hacer bien los abdominales

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Estos ejercicios se pueden realizar a cualquier edad, pero conviene conocer mínimamente la técnica.

Unos abdominales fuertes evitan dolores. Muchas personas tienen una musculatura abdominal débil, con poco tono muscular y eso propicia que haya descompensación con la zona lumbar y la pelvis y que la columna vertebral adopte curvaturas que acaban provocando dolor. Pero todo eso se puede reducir ( en algunos casos incluso se puede evitar, si se consigue fortalecer los músculos abdominales con los ejercicios oportunos.

No por hacer muchos … logras más. Ten en cuenta que si haces demasiados ejercicios abdominales con el objetivo de reducir tripa pero no los acompañas de un ejercicio cardiovascular que queme más grasas y reduzca volumen , te encontrarás con el efecto contrario: que tu abdomen ha aumentado. Ocurre así porque esos músculos adquieren mayor volumen ( y se endurecen). Puesto que de lo que se trata es de reducir ese volumen pero de reafirmar el músculo para que no se instale allí la grasa, combina abdominales con  otro tipo de actividad como caminatas, natación…

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Intentar como “ver” cómo trabaja la zona. En ocasiones nos centramos tanto en hacer abdominales  que olvidamos hacerlos bien. Una de las maneras más sencillas de saber si eso ocurre y de no pasar a hacer fuerza con otra zona del cuerpo es “visualizar”  mentalmente cómo se contraen los músculos abdominales mientras haces ejercicios.

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¿Cómo hacerlos sin dañarte la espalda? Si no tienes contraindicaciones médicas para realizarlos, el recorrido del ejercicio tiene que ser pequeño ( sin levantar excesivamente la espalda,por ejemplo) , mantén siempre la contracción abdominal y sin “tirar” del cuello.

Levantar el torso o alzar las piernas. Existen mil y un ejercicios abdominales diferentes y cada uno de ellos tiene su eficacia, pero no todos se adecúan a todas las personas. Por eso conviene elegir el que mejor vaya,pero ten en cuenta que no trabajas los mismos músculos si el ejercicio implica levantar solo las piernas o solo el torso . En el primer caso estamos endureciendo los abdominales inferiores y en el segundo los superiores.

El calentamiento es necesario siempre. Algunas personas creen que si van a hacer únicamente abdominales no es preciso realizar calentamiento, pero es muy conveniente hacer ejercicios de calentamiento, de lo contrario el músculo estará “frío”  y puedes sufrir un tirón , en la espalda o en las piernas al inicio del ejercicio.

Desde Corenergy Pilates te animamos a que realices abdominales , fortalezcas tu abdomen y puedas prevenir dolores de espalda.

Deja tu comentario a continuación con tu aportación y muchas gracias.

 

Suerte frente a ley

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Es cierto lo que dicen: cuanto más trabajas más suerte tienes. Quizá te preguntes : ¿una vida extraordinaria es producto de la suerte o existe una serie de leyes naturales en juego que produce grandes resultados una vez que nos armonizamos con ella?

Esta es mi respuesta: a la gente que hace cosas buenas le ocurren cosas buenas.

Últimamente he pensado mucho en la agricultura. No , no tengo intención de dejar mi trabajo para dedicar mis días a plantar maíz (aunque sería una manera genial de vivir) . Pero  piensa en esto, las leyes de la agricultura y las leyes de la naturaleza son las mismas que rigen nuestro negocio y nuestra vida personal. Lo que siembres , recogerás. Cuida y abona tus campos y tu cosecha será , inevitablemente , abundante. Si cuidas y abonas tu carrera y tu salud o tus relaciones, ¿ realmente crees que te será negada una cosecha copiosa?Imposible.

Desde luego que algunas veces tenemos suerte. pero eso no es más que el glaseado del pastel. Para mí, una vida extraordinaria es el resultado de vivir en armonía con las leyes de la naturaleza. Hacer cosas como valorar a tus clientes y a todos los que te rodean. Tratar a todas las personas que conoces como VIP. Ser inesperadamente honesto y sorprendentemente entusiasta. Haz esas cosas y todo irá bien. Y recuerda: cuantas más semillas plantes, más plantas verás.

Vía: Triunfo . Robin Sharma.

Y tu , ¿plantas? Dinos tu opinión a continuación y gracias.

Taquicardias,¿ cuándo debes tomar medidas?

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El corazón no se nota. Cuando lo hace y de forma brusca es normal que nos preocupemos.

La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardiaca que provoca un ritmo del corazón más rápido de lo normal. En un adulto en reposo se da cuando el corazón se contrae más de 100 veces por minuto.

¿Por qué se acelera? El corazón se compone de cuatro cámaras que funcionan de manera coordinada para recoger y bombear sangre y nutrientes al resto del cuerpo. El ciclo de contracción (sístole) y relajación (diástole) se repite en cada latido a razón de 60 a 100 veces por minuto ,conformando el ritmo cardiaco normal. Una estructura llamada nodo sinusal controla el ritmo adecuado a modo de marcapasos natural y es capaz de acelerar o enlentecer la contracción cardíaca, causando taquicardia (ritmo rápido) o bradicardia (ritmo lento).

¿Qué las causa? Hay muchas razones: una emoción fuerte, un episodio de fiebre, realizar un esfuerzo físico o haber tomado un exceso de café o tóxicos como el alcohol. Pero también hay causas más graves por lo que si sufres una taquicardia y va acompañada de mareos, desmayo o dolor del pecho o falta de aire, ve a las Urgencias de tu centro de salud porque podrías necesitar tratamiento.

¿Qué puede esconder? Enfermedades del corazón. Infartos o angina, miocardiopatías, insuficiencia cardiaca (bombeo del corazón deficiente), alteraciones del sistema de conducción del impulso eléctrico cardiaco (arritmias) ,enfermedades de las válvulas cardiacas o , por ejemplo, defectos cardíacos congénitos .

Si son esporádicas, evita excitantes (café, té, tabaco…) haz ejercicio físico de forma regular y llega una dieta equilibrada y cardiosaludable como la mediterránea. Notarás cómo disminuyen .

Si la notas a rachas, seguramente el estrés o la ansiedad tienen algo que ver. El medico puede recetarte tranquilizantes ( en especial las benzodiacepinas, como el diazepan ) si considera que esta es la causa .

Si son frecuentes , descartado el estrés, y con taquicardias habituales te pueden recetar fármacos betabloqueantes. si son arrítmicas y crónicas, pueden recetarte el uso de antioagulantes orales.

Fuente RBA. Mamen Lorenzo

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¿ Por qué estirarse?

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Nuestros antepasados no tenían los problemas físicos que sufrimos en la actualidad. Ellos realizaban duros trabajos físicos con objeto de sobrevivir. Durante la Revolución Industrial se inventaron máquinas que ahorraron tiempo y mano de obra, pero esas mismas máquinas nos han vuelto más sedentarios y nuestro cuerpo se ha resentido. Conducimos en lugar de caminar y utilizamos ascensores o escaleras mecánicas en lugar de escaleras. No liberamos físicamente de forma natural  la tensión diaria, los músculos se nos van debilitando y pierden flexibilidad y nuestras articulaciones soportan la tensión.

El esqueleto, que forma la estructura de nuestro cuerpo , necesita el apoyo de los músculos. Cuando los músculos se estiran regularmente se vuelven más elásticos y dan a las articulaciones una gama más amplia de movimiento. La flexibilidad de las articulaciones impide que el cuerpo se agarrote y se vuelva rígido. Y un músculo flexible y estirado resiste el estrés mucho mejor que un músculo rígido y sin estirar.

La comprensión constante de la columna y las articulaciones causa desgaste y desgarros , y culmina en la degeneración del disco o en trastornos graves como artritis y osteoporosis. Estirarse puede ayudarle a descargar el peso de la columna y a liberar la tensión de las articulaciones.

Siente cierta tensión en el cuello y en el hombro, pero decide hacer caso omiso de ella. Soportar esa tensión en el cuerpo lo sobrecarga y se siente cansado. Cuando estira los músculos, estos se nutren de sangre , de modo que todo el cuerpo se siente más sano y lleno de energía.

Otros beneficios del estiramiento incluye una mejora de la coordinación y movimientos libres y fáciles, y corrección de posturas,porque los músculos estirados alargados , le harán sentarse erguido y recto. Los estiramientos previenen lesiones como tensiones musculares. Y si corre, nada, esquía, monta en bicicleta o juega al tenis o al golf, estirarse antes de practicar deporte deparará a su cuerpo seguridad en la actividad y mejora de su rendimiento.

Estirarse es una forma estupenda de conocerse mejor físicamente: la conciencia y el conocimiento del cuerpo aumenta la percepción de sus diferentes partes.

Cuando empiece a estirarse regularmente se dará cuenta enseguida de sus múltiples beneficios, y se sentirá más ligero .

Vía:Stretching . Karen Smith

¿Lo practicas? Puedes decirnos a continuación. Gracias.

Para ser más productivo, relájate.

images[10]Pasar todo el tiempo trabajando no te hará más productivo. Según mi experiencia hay muy poca gente a quien se le ocurre sus mejores ideas en el trabajo. Te invito a que tomes un momento para pensarlo. Las mejores ideas , las que de verdad me han hecho progresar en los negocios y han cambiado mi vida, se me han ocurrido cuando estaba relajado y disfrutando.

Es importante congelar el tiempo para dedicarlo a hacer aquellas cosas que te alegran el corazón. A Newton no se le ocurrió su revolucionaria teoría sobre el movimiento universal mientras corría a coger el metro. Einstein pasaba mucho tiempo navegando a vela y conectando con su niño interior.

La creatividad aparece cuando estás relajado, feliz y disfrutando el momento. Y cuando aparece, puede aportarte ideas que sacudirán tu mundo. Todo lo que hace falta es una sola buena idea que te lleve a resultados inimaginables. Relajarte, tomarte vacaciones y tiempo para pasarlo bien contribuye a tu éxito.

Y además te hace ganar dinero. Mireille Guiliano, la consejera delegada de Clicquot, lo expresó perfectamente : “Debemos darnos un espiro, tener un poco de tiempo para nosotros todos los días porque vivimos en un mundo donde nos quemamos muy deprisa. Si te tomas veinte o treinta minutos para ti mismo serás un empleado más eficiente, un mejor colega y una mejor persona. Te beneficia tanto a ti como a los que tienes a tu alrededor”

Por tanto, diviértete un poco .Ríete con tus compañeros de trabajo. Date un paseo a la hora de comer. Este fin de semana vete a pescar, a andar o a jugar a golf. O pásate una semana en una playa. O visita un buen museo . O simplemente haz una pequeña siesta y relájate. No es perder el tiempo, es ganarlo.

Vía :Éxito. Robin Sharma.

¿ Opinas igual? Dinos y gracias.

Claves para rejuvenecer tu cerebro.

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Aprender un idioma, sea cuál sea la edad que se tenga , deja una marca en el cerebro. Y esa marca le recuerda que debe funcionar mejor.

Llegar a la etapa adulta siendo bilingüe o trilingüe es uno de los mayores regalos que le puedes hacer a tu cerebro. Los expertos aseguran que ese aprendizaje aleja sufrir demencias, especialmente el Alzheimer. Y ocurre porque el esfuerzo que ha tenido que hacer el cerebro para aprender esa segunda o tercera lengua no materna protege frente al inevitable envejecimiento de tus neuronas.

Dicen las estadísticas que hasta el 40% de las personas de más de 85 años sufre algún tipo de demencia. Acabar por completo con eso, todavía , es inevitable; pero a lo que sí puede ayudar el aprendizaje de otro idioma es a retrasar varios años el deterioro  de todas las habilidades que tienen que ver con el pensar, el razonar o el recordar. Aprender pues otra lengua ya en edad adulta puede ser muy positivo. Esa protección podría venir dada por algo que ya se conoce desde hace algún tiempo: que el cerebro de las personas políglotas funciona de manera más eficaz porque se activan determinadas zonas y se producen ciertas conexiones neuronales que en otras circunstancias no se favorecen.

Lejos de utilizar esa mejora solo para hablar el idioma no materno parece ser que el cerebro se acostumbra a ser más eficiente en todo. De ahí que los expertos aseguren sin ningún género de duda que a las personas bilingües o trilingües se les puede considerar más inteligentes. De hecho ha quedado demostrado en diferentes experimentos donde dos grupos de personas tenían que resolver una serie de problemas y enigmas. El grupo de quienes hablaban más de una lengua los resolvía , por lo general, con más facilidad.

Del mismo modo que hemos ensalzado el aprendizaje de las lenguas, debemos hacer lo propio con la música. Se sabe que en los músicos también se han producido ciertas modificaciones en el cerebro a medida que han ido asimilando y mejorando los conceptos musicales  de su cerebro. Esos repercute, sobre todo, a la hora de resolver problemas matemáticos y también cuando se ven obligados a memorizar muchos datos.

Los accidentes cerebrovasculares o ictus (derrame cerebral) son uno de los problemas de salud más serios de hoy en día. Sin embargo, existe motivo para la esperanza: se ha comprobado que el cerebro de estos pacientes podría recuperarse mejor con lecciones de canto. El centro del canto del cerebro podría ayudar a conectar neuronas y a suplir las funciones del centro del habla, que puede haber quedado dañado.

¿Qué opinas ? ¿ Tienes alguna otra forma de mantener en forma tu cerebro? Cuéntanoslo.

El valor de cada día

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No tengo ningún deseo de ser la persona más rica del cementerio. Para mí, una vida vivida plenamente tiene que ver con estar rodeado de gente que quiero, tener salud, ser feliz ( dicho sea de paso, nadie es feliz todo el tiempo salvo en la películas) y caminar diariamente hacia mi pleno potencial desempeñando el trabajo que me gusta y dejando huella en el mundo que me rodea. ¿ Y cómo puedes estar concentrado en las coas que son más importantes para ti en medio de las presiones de la vida cotidiana? Pues muriendo diariamente.

No debemos perder el contacto con el conocimiento de que la vida es corta y nadie sabe cuándo acabará es una sana costumbre para centrarse en las prioridades de cada uno. Levantarte por la mañana y preguntarte cómo te presentarías si ese fuera el último día de tu vida . Es un método profundo para llevar cierto sentido de urgencia y compromiso de tu vida. Steve Jobs, el presidente ejecutivo de Apple, lo dijo de un modo absolutamente contundente: “Nadie quiere morir. Ni siquiera la gente que va al cielo quiere morir para llegar hasta allí. Sin embargo , la muerte es el destino que todos compartimos. ”

La mayoría de nosotros dejamos que la vida actúe en nuestro lugar. Nos dormimos al volante de nuestra vida y los días se transforman en semanas, las semanas en meses y los meses en años. Antes de que nos demos cuenta nos hallamos en nuestro lecho de muerte preguntándonos adónde ha ido todo el tiempo que teníamos.

Los más mayores lo explican diciendo que cuando brillaba el sol y los comercios estaban sugerentemente abiertos, olvidé hacer la compra. Ahora se ha hecho de noche y me acuerdo de lo que tengo que comprar.

Tengo un amable reto que proponerte: muere cada día.Conéctate todas las mañanas con tu mortalidad; luego , entrégate en brazos de la vida. Vive como si el mañana no fuera a llegar. Corre algunos riesgos. Abre tu corazón un poco más. Di lo que piensas. Muestra respeto por el don de la vida que te ha sido dado. Brilla intensamente. Persigue tus sueños y despiértate mañana para llegar un poco más alto . Cuando llegue el final, la gente te recordará como uno de los grandes.

Vía:Éxito. R. Sharma

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¿Quieres conocer más la cintura escapular?

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La cintura escapular es el conjunto formado por las clavículas y el esternón, en la cara anterior y los omóplatos en la cara posterior. Es el anillo articulado que delimita el “busto” de una persona  que, en la Antigüedad, era una verdadera carta de presentación . Las esculturas realizadas a altos cargos políticos demostraban poder, dignidad y capacidad de expresión. No olvidemos que además, proporcionaba el sostén y la movilidad de los brazos que se relacionan con los dos ejes principales del cuerpo a través de las clavículas y los omóplatos.

Los movimientos de las clavículas y los omóplatos están relacionados. Estos se producen cuando elevamos los hombros y los dejamos caer hacia delante; cuando separamos y aproximamos los brazos al cuerpo o cuando acercamos los hombros a la columna vertebras, estrechando la espalda.

Es fácil sentir estos movimientos si colocamos la yema de los dedos en las clavículas y cambiamos los hombros de posición. Lo mismo ocurre si tocamos la parte superior de las escápulas.

Vemos así, qué importante es tener una imagen de nuestra cintura escapular para conseguir movimientos libres y armónicos de nuestros brazos.

Vía:Estiramientos y conciencia corporal. Sonia Sampayo

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Busca formas de conectar

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El liderazgo tiene mucho que ver con las relaciones. Los verdaderos líderes construyen fuertes redes sociales y grupos fieles de compañeros ,proveedores y clientes que les ayudan a alcanzar el lugar al que quieren llegar ( al tiempo que ellos les dispensan igual trato). Y los líderes excepcionales saben conectar de forma increíble.

Estoy volando a casa desde Hong Kong, escribiendo en mi blog. Una agradable azafata de Air Canadá se ha pasado todo el vuelo buscando formas de conectar con sus pasajeros.Recuerda nuestros nombres y nos hace sonreír. Me acaba de preguntar si quiero comer. Así pues, busca formas de conectar .Con la gente con la que trabajas. Con tus seres queridos. Y con los desconocidos con quienes compartes este viaje llamado vida. No solo atraerás más éxito profesional, sino que serás más feliz.

Es muy importante que en todo los ámbitos de tu vida trates de  desarrollar, valorar  y estimular a la gente y, la gente volverá. Como dijo en una ocasión el maravilloso maestro Leo Buscaglia: “Con demasiada frecuencia subestimamos el poder de una caricia, de una sonrisa, de una palabra amable, de un oído atento, de un cumplido sincero, de un gesto afectuoso; todo eso tiene la capacidad de transformar una vida.

 

Vía: Robin Sharma. Triunfo

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La cintura pélvica.

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La cintura pélvica es un anillo óseo constituido por el hueso sacro, en la cara posterior, el coxis y dos huesos iliacos.

Situada en el centro del cuerpo, es la prolongación de la columna vertebral y soporte móvil del tronco. Al mismo tiempo, recibe las presiones del suelo (fuerzas opuestas al peso ) a través de los huesos de las piernas, transmitiéndolas en una manera adecuada al resto del cuerpo.

Es importante conocer la forma y disposición de la pelvis en el cuerpo, porque nos ayudará a comprender y utilizar eficazmente sus posibilidades .

Los isquiones son los huesos sobre los que nos sentamos. Tienen forma de balancín , como las patas de una mecedora. Nos permiten apoyarnos sobre ellos al descansar en una silla y , además, balancearnos armoniosamente facilitando el movimiento del tronco y de los brazos desde esta posición.

El coxis se sitúa en la prolongación del sacro que es la continuación de la columna vertebral .Pero todas las presiones del tronco hacia abajo deben ser recibidas por unos huesos más fuertes, capaces de distribuirla sobre la silla. De ahí que el sacro se una a los huesos ilíacos , dejando el coxis flotando y dirigido hacia el suelo .

Si analizamos la estructura de la pelvis, vemos que la zona que está unida al hueso del muslo ( el fémur) es gruesa porque es por ahí por donde se transmite el peso del cuerpo hacia el suelo. Y si bien el sacro es grueso en su zona superior para sujetar las presiones del tronco , se afina hacia abajo y queda libre de esta carga.

Por todo ello, la posición que adquiera la pelvis determinará el grado de la curvatura lumbar y el resto de la columna se adaptará para mantener el equilibrio.  Cualquier restricción de la movilidad a este nivel puede provocar rigidez en cualquier parte de la espalda y comprometer el equilibrio general del cuerpo, la posición armónica de la cabeza sobre la columna y el movimiento libre de las extremidades.

Vía:Estiramientos y conciencia corporal para el movimiento . Sonia Sampayo

Dudas :dolor de espalda

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No me gusta mucho hacer ejercicio y tampoco tengo mucho tiempo. ¿Puede eso perjudicar a mi espalda?

Claro que sí. Cuanto menos ejercicio realizas, menos controlas tus movimientos y más fácil es que adoptes posturas incorrectas que dañen tu espalda. Además , si no tienes una musculatura fuerte, los demás elementos que conforman tu columna se acabarán resintiendo. Para evitarlo, haz un poco de ejercicio físico cada día ( o al menos tres veces a la semana), que puede consistir simplemente en caminar media hora al día. Además , es necesario mantener una correcta higiene postural.

¿ Por qué a veces me duelen las lumbares cuando realizo un estiramiento? En principio, si el movimiento es el adecuado, las lumbares no debería ocasionar molestias, y menos a causa del ejercicio en sí. Puede que no se haga de forma adecuada y, en vez de relajar la zona, se añada más tensión de la que ya existe. También es importante la intensidad: si notas que tu cuerpo no está preparado para realizarla. Y recuerda no hacer movimientos bruscos ,ya que podrías obtener el efecto totalmente contrario y provocar incluso un tirón muscular.

Cuando me relajo adopto las posturas a las que estoy acostumbrada y no rectifico la colocación, ¿cómo puedo evitarlo? En realidad, ya has dado el primer paso, porque has detectado una de las posibles causas del dolor. Lo más importante ahora es que seas constante. Intenta mantener la postura correcta y tu cerebro se acabará acostumbrando. Está demostrado científicamente que cuando repetimos una acción durante 21 días esta se convierte en un hábito.

Puedes ayudarnos con alguna otra duda . Gracias y haz por favor tu aportación más abajo.