Aprende a respirar . La forma más fácil ( y barata ) de ganar salud

yogaemb[1]Dando más profundidad a tu respiración oxigenas mejor tu cuerpo y favoreces a tu corazón, sistema inmune , nervioso…

La respiración hace que el oxígeno penetre en nuestro cuerpo. El sistema respiratorio trabaja a la par con el circulatorio y este impulsa la sangre, oxigenada por los pulmones , a todos los órganos, glándulas, tejidos, sistema nervioso y cerebro.

En el viaje de regreso de la sangre desde todas partes del cuerpo al corazón, la sangre recoge el dióxido de carbono ( CO2) que luego se expulsa al exhalar.

¿Cómo nos beneficia? Una buena oxigenación refuerza el sistema inmunológico, el que nos protege de las enfermedades ya que gracias a la respiración se desechan parte de los residuos tóxicos del organismo.

Cuida el corazón. Respirar bien normaliza los latidos del corazón, poniendo coto a palpitaciones y arritmias.

Estimula el cerebro. Este es el órgano que más oxígeno consume  – hasta tres veces más que el resto del cuerpo-  por lo que la respiración influye en el rendimiento intelectual, la memoria y otras funciones cerebrales.

Ayuda al sistema digestivo. El oxígeno participa también en el proceso de digerir los alimentos ya que ayuda a convertir las moléculas de los alimentos en energía.

images[10]Nos permite descansar mejor. La respiración también está ligada a procesos metabólicos que influyen en lo que es la regulación del sueño y la vigilia.

Aleja el estrés. Porque nos ayuda a controlar la ansiedad. Haz la prueba. Cuando estás muy nervioso , tur respiración rápida. Céntrate en hacerla más pausada y profunda y verás cómo te tranquilizas. Y no es solo un alivio momentáneo, sino que acostumbrarnos a una respiración plena nos libera del estrés crónico, que está en la base de muchas enfermedades.

Una buena postura , con una alineación correcta de la espalda, ayuda a respirar mejor.

Cogemos aire y lo soltamos alrededor de 10 o 15 veces por minuto sin que seamos realmente conscientes de ello , es un automatismo.

Vía: Rba. Mamen Lorenzo. Inés Sarrias. Carme del Vado.

Puedes dejar tu comentario más abajo. Gracias y feliz fin de semana!

Reclamar grandeza

CB6lmJiUMAAEB8n[1]

Reclamar o echar la culpa. Esa es la decisión que todos debemos tomar diariamente. Echar la culpa por lo que no funciona o reclamar lo bueno de las situaciones aparentemente negativas. El mundo necesita más héroes. Y los héroes que pasan la vida yendo en os de lo mejor.  Ven lo mejor en medio de la adversidad. Ven lo mejor enn los demás. Buscan lo mejor en sí mismos. Reclaman su grandeza . Y al hacerlo , viven su mejor vida.

Una vida extraordinaria no es algo reservado a unos pocos afortunados, a la gente con dientes perfectos y famosos antepasados. Tú y yo estamos destinados a la grandeza. Estamos hechos para vivir grandes vidas. Está impreso en nuestro ADN. Pero debemos poner de nuestra parte para que así sea. Decisión tras decisión. Paso a paso. Los pequeños logros desembocan en gigantescos resultados.

La vida quiere realmente vernos ganar. Solo tenemos que cumplir con la parte que nos corresponde.

Por tanto , reclama tu parte de grandeza. Clava una pica en el suelo para señalar tu lugar bajo el sol. Deja de ser un prisionero de tu pasado y sé el artífice de tu futuro. Y recuerda: nunca es demasiado tarde para convertirte en la persona que siempre han soñado ser.

 

Vía: Éxito . Robin Sharma.

Adelante, deja tu comentario a continuación y gracias.

¿Qué es la flexibilidad?

images4TGI92YA

La flexibilidad o movilidad es la capacidad de mover de forma óptima una articulación dentro de sus fronteras naturales. ” Sin una flexibilidad suficiente, no existe una buena realización del movimiento cualitativa ni cuantitativamente” . Así de contundente se muestra la ciencia deportiva.

Pero, ¿ de qué depende la flexibilidad? Las articulaciones están ahí para qu el cuerpo se pueda mover. La movilidad de una articulación depende de su estructura. Una articulación esférica, en la que una cabeza redonda se asienta en una pequeña cavidad, tiene prácticamente una libertad de movimientos absoluta. El mejor ejemplo es la articulación del hombro: podemos levantar el brazo hacia delante y hacia atrás , alejarlo y acercarlo al cuerpo o incluso hacerlo girar en la articulación.

Un ejemplo en sentido contrario es el de las articulaciones de los dedos. Construidas en bisagra, solo podemos doblar y extender los dedos. No es posible girarlos, o en todo caso no habitualmente. En lo que se refiere a su constitución, tenemos que formar las articulaciones como son. En este aspecto no se puede cambiar nada.

Junto al juego de la articulación existe un segundo criterio de movilidad: la capacidad de estiramiento. También todo el conjunto de relaciones de una articulación, los músculos, los tendones y ligamentos, desempeña un papel en su movilidad. Algunas articulaciones podrían ser por su estructura extraordinariamente móviles, pero unos ligamentos integrados de forma adecuada evitan los movimientos exagerados. Un ejemplo: la articulación de la dadera. Aunque también es una articulación esférica, tiene un campo de movimientos menor que la articulación del hombro. No es extraño: tiene un papel mucho más importante en la estabilidad del cuerpo que el hombro. Aunque no podamos cambiar nada en la constitución de una articulación, sí podemos cambiar la capacidad de estiramiento de las estructuras de su entorno, mediante el entrenamiento de la flexibilidad, con el ejercicio.

Vía: Fitness esencial . Jennifer Wade. Dr. Gudrun Starringer

¿ Te sirvió de aprendizaje? ¿ Te gustó? Déjanos tu comentario a continuación . Muchas gracias.

Tu milla de los cuatro minutos

BwVHZi0IMAALQpz[1]

El filósofo Arthur Schopenhauer comentó en cierta ocasión: ” La mayoría de la gente confunde los límites de su visión con los límites del mundo. Unos pocos no. Únete a ellos” Una idea fundamental. La vida que contemplas en este instante no es necesariamente la vida de tu futuro. Puede que estés viendo las cosas a través de los ojos de tus miedos, limitaciones y falsas suposiciones. Una vez hayas limpiado el cristal de la ventana a través del cual ves el mundo, ¿ sabes qué ocurrirá? Pues que aparecerá todo un nuevo conjunto de posibilidades. Recuerda: vemos el mundo no como es, sino como somos. Esta idea cambió mi vida hace diez años, cuando yo no era más que un desdichado abogado que buscaba una vida mejor.

Antes de 1954 se creía que ningún corredor podría batir el record de la milla en cuatro minutos. Pero después de que Roger Bannister lo lograra , muchos repitieron la hazaña en cuestión de semanas. ¿ Por qué? Porque Bannister demostró al mundo que era posible. La gente tuvo un nuevo punto de referencia y, armada con ese conocimiento hizo lo imposible.

¿Cuál es tu milla de cuatro minutos? ¿ Qué nociones has dado por imposibles ? ¿ Qué falsas suposiciones has adoptado respecto a lo que no puedes tener, no poder ser o no puedes hacer? Tu pensamiento determina tu realidad. La grandeza de tu vida es un reflejo de la grandeza de tus pensamientos. Las limitaciones que percibimos en nosotros mismos se convierten en las cadenas que nos atan e impiden que alcancemos la plenitud a la que estamos destinados. Pero somos mejores que todo eso. El famoso neurocirujano Ben Carson lo expresó magníficamente cuando dijo :” No existe lo que se llama un ser humano normal. Si tienes un cerebro normal, eres superior “.

Vía: Éxito una guía extraordinaria. Robin Sharma.

Y tu, ¿ qué opinas? Deja tu comentario a continuación para que nos lo cuentes . Gracias!!!

Valora tu riesgo de artrosis

images8OYUSE5X

Cuando una articulación está sana, el cartílago, junto con el líquido sinovial, proporcionan las propiedades necesarias para almohadillar y permitir el roce y el choque entre los dos huesos que se articulan . Pero cuando se va desgastando toda la articulación sufre.

Primero se reblandece. Después se adelgaza y finalmente el hueso se de forma.  El cartílago desaparece en algunos puntos.

pilates masajes tres cantos

¿Tienes sobrepeso? Un 20% de sobrepeso dispara 10 veces el riesgo de artrosis de rodilla. La obesidad también altera niveles hormonales que aceleran el desgaste del cartílago. Perder peso alivia la carga que tienen que soportar las articulaciones, por tanto previene el desgaste y alivia los síntomas si ya hay artrosis.

¿Hay antecedentes en tu familia? En algunas familias es más frecuente porque se transmiten en sus genes alteraciones en la producción de colágeno, clave para el cartílago.  Que tu madre por ejemplo haya tenido artrosis no significa que la vayas a sufrir, pero sí te predispone a ello y por eso te conviene cuidarte más.

como-sentarse-en-la-pc[1]¿Tu trabajo implica movimientos repetitivos? Horas manejando el ratón del ordenador, cosiendo… Las tareas que conllevan repetir el mismo movimiento desgastan la articulación usada. Haz descanso cuando notes molestias. Sentada o de pie, adopta la postura correcta. Si lo necesitas, alivia la carga con un reposamuñecas, reposapiés…

¿ No haces nada de deporte? Si no te mueves la musculatura que rodea las articulaciones se debilita y queda más expuesta al deterioro. Además, la vida sedentaria favorece la obesidad. El deporte de bajo impacto (nadar, caminar, Pilates…) previene la destrucción de cartílago, pero el de gran impacto como el de correr tiene el efecto contrario.

imagesFFJ3T2XK

¿En tu dieta falta vitamina C y D? La acción antioxidante de la vitamina C tiene efectos beneficiosos sobre el cartílago. La D protege e la osteoporosis , enfermedad asociada a la artrosis. Comer alimentos ricos en vitamina C y tomar el sol de forma moderada  ( el 90% de la vitamina D se activa a través de los rayos solares) fortalece las articulaciones.

pomelo[1]¿Podrá curarse la artrosis? La Medicina no deja de investigar nuevos tratamientos que permitan controlar mejor los síntomas y la evolución de la artrosis. Una de las líneas de estudio más importantes es la terapia con células madre para conseguir un cartílago más resistente que permita al paciente soportar bien las cargas mecánicas a las que la articulación se encuentra expuesta. sin embargo, de momento solo hablamos de hipótesis de futuro. Es prematuro todavía hablar de la curación de la artrosis. Lo prioritario es aliviar los síntomas, que es lo que resta calidad de vida.

Vía: Saber Vivir. Laura González.

¿Te sirvió nuestro artículo ? Puedes comentar, si lo deseas, a continuación. Gracias.

¿Y cómo se deshacen los nudos?

imagesETGE1TZH

Los estiramientos mejoran la flexibilidad, pero también impiden , por ejemplo, que algunos músculos se acorten. Por eso hay que planificar siempre, antes y después del entrenamiento, al menos una breve sesión de estiramientos.

La flexibilidad es la condición para que nuestras articulaciones funciones de forma óptima. Una articulación que no está totalmente preparada para entrar en acción se carga de forma irregular. Las posibles consecuencias son el desgaste prematuro, las irritaciones crónicas y otras molestias. Otro inconveniente de la falta de flexibilidad es un desarrollo irregular de los movimientos. Sin duda, nuestro cuerpo es muy astuto. Si no puede realizar un movimiento como desearía, enseguida encuentra un movimiento compensatorio.  Este tiene un aspecto muy similar al deseado, pero a menudo sobrecarga otros músculos y ligamentos. En el peor de los casos produce un efecto más perjudicial que beneficioso.

1.-es-totalmente-seguro_ampliacion[1]

Quien no quiera que sus articulaciones se desgasten prematuramente debe hacer estiramientos a tiempo. La movilidad se debe entrenar expresamente, pues con el paso del tiempo nos vamos volviendo más rígidos . Con los movimientos normales de la vida cotidiana no vamos a ninguna parte, porque es muy raro que de este modo agotemos toda la amplitud de movimientos de nuestras articulaciones. Así pues, debemos tener en cuenta que hacer estiramientos nos mantendrá flexibles y frenará el desgaste de las articulaciones.

images29SA593O

Antes del ejercicio estiramos para aumentar la irrigación sanguínea y mejorar la coordinación, también nos sensibilizan con respecto a nuestro propio cuerpo. Esto significa que se pueden aprender nuevos movimientos con mayor facilidad . Y algo muy importante: previenen lesiones. Después del deporte , los estiramientos favorecen la regeneración. Por otra parte, y por desgracia, no sirven para evitar las agujetas.

Vía: Fitness esencial . Jennifer Wade. Dr. Gudrun Starringer

Y tú, ¿ lo pones en práctica al inicio de los ejercicios?

En Corenergy Pilates sí, siempre dedicamos unos minutos al principio y final de la clases a realizarlos.

Escribe los comentarios que desees a continuación. Gracias y feliz fin de semana!

¿Estás mucho tiempo de pie?

imagesHKMI9PA8

Durante el embarazo pasar demasiado tiempo de pie puede alterar la evolución del feto; pero en otras épocas también hay consecuencias.

Un grupo de investigadores de los Rotterdam han llegado a la conclusión, tras analizar varios casos, que los bebés de las mujeres que pasan muchas horas de pie tienen un crecimiento más lento. Su cráneo, por citar un ejemplo es – de media- un centímetro más pequeño que en el resto de los fetos.

La aparición de varices se produce cuanto más tiempo pasas de pie, más difícil se lo pones a la sangre para vencer la gravedad y conseguir subir desde los tobillos hasta el corazón. El resultado es que el 60% de las personas que pasan varias horas en esa postura tienen problemas varicosos e insuficiencia venosa.

Si no tienes más remedio que estar de pie durante un tiempo prolongado, procura mover el cuerpo como un bloque cuando tengas que girarlo, y no mover únicamente el cuello y la cabeza ya que si lo repites con frecuencia podrías originar desgaste cervical y dolor.

Para descargar la zona lumbar y que no acabe doliendo, procura descansar unos minutos un pie sobre un peldaño de escalera por ejemplo. De esa forma se descarga la presión que se ejerce sobre las vértebras lumbares.

Haz lo posible por sentarte unos 5 minutos cada media hora. Así también interrumpes la comprensión que la postura ejerce sobre la cavidad pélvica y el aparato genital.

¿Sabías que en realidad no estamos hechos para la bipedestación? O al menos no todavía. Pasaron varios millones de años antes de que pudiéramos conseguirlo y seguramente tendrán que pasar otros tantos para lograr una adaptación que siempre será difícil porque intentamos vencer la gravedad.

Si tu abdomen está débil, se hinchará. Otra de las posibles consecuencia es notar hinchazón abdominal. Ocurre sobre todo si la musculatura abdominal la tienes débil. Para evitarlo conviene que hagas ejercicios abdominales . Si los haces bien tendrás menos dolores de espalda porque influyen muy positivamente en las vértebras.

Vía: Consejos para vivir una vida sana. Charo Sierra e Idoia Reinoso

¿Te sirvió nuestro consejo? Deja tu comentario a continuación y muchas gracias.

Meditación

images2HF76K8FLa meditación, o medicina de la mente, es una forma de centralizar los pensamientos y calmar el cuerpo. En Asia, la meditación se ha practicado durante miles de años para alcanzar la conciencia espiritual. La meditación es incluso más relevante hoy, cuando los momentos de calma son raros en nuestra vida atareada y estresante.

Si se domina la mente , se descubre la paz y la iluminación que contiene. De hecho, durante la meditación se expande el hipotálamos, que es el centro de control de las emociones, así como de ciertas funciones físicas, y se apacigua. Centrando la mente en un punto también se obtiene conciencia de uno mismo. Si se practica de forma regular, la meditación mejora la capacidad, tanto mental como física , de afrontar el estrés y los problemas diarios como el insomnio y la presión sanguínea alta.

Busca un lugar silencioso, ponga música apacible, encienda una vela  o queme incienso para crear un buen ambiente. Lo mejore es sentarse en el suelo con las piernas cruzadas, o en una silla con la espalda bien apoyada. Cualquiera que sea la  posición que elija, asegúrese de mantener la espalda recta sin crear tensión en el cuello. Deje las manos relajadas sobre las rodillas o en el regazo.

Empiece por relajar la respiración de modo que se vuelva más lenta , profunda y armoniosa. Relaje la mente, no se esfuerce por concentrarse, permita que los pensamientos divaguen y que la mente deje de parlotear.

Si se siente distraído, centre la atención en la respiración. A algunas personas las ayuda visualizar el color azul claro, al inspirar y un color más oscuro , al espirar. Otros prefieren centrarse en la llama de una vela , o cerrar los ojos y centrarse en un punto interior. Deshacerse de los pensamientos del pasado y de la especulación sobre el futuro contribuirá a aclarar la mente y a calmar el cuerpo.

Al principio sentirá que su mente va a la deriva y los pensamientos insisten en infiltrarse. Si le sucede esto, no se preocupe, es muy difícil vaciar la mente por completo, especialmente al inicio de las prácticas de meditación. Sin embargo , con el tiempo y la experiencia lo irá dominando y finalmente llegará a “ser” en el momento presente sin necesidad de orientarse por un centro exterior.

Vía: Streching paso a paso de Karen Smith

Amigo, y tu, ¿ te animas a ponerlo en práctica? Ya nos contarás tu experiencia. Muchas gracias.

 

Fundamentos de los estiramientos

imagesFDVD9BWA

Unas de las instrucciones importantes durante los estiramientos es “mantener los abdominales fuertes” . Practicando el método Pilates se hace, simplemente es mantener un centro abdominal fuerte y estable mientras se realiza el ejercicio, para apoyar y proteger la zona lumbar. Un centro fuerte permite mover las extremidades con más potencia y control . Y si no estabiliza su centro cuando se estira, su columna sufrirá tensión y riesgo de lesiones. Los músculos que se utilizan para crear y mantener un centro fuerte son los músculos del suelo pélvico y los músculos abdominales profundos, como el transverso del abdomen , que ayuda a mantener una buena postura. Crear un centro fuerte no significa contraer con fuerza los abdominales: esto solo creará más tensión en la zona . Empiece por levantar los músculos del suelo pélvico y ahuecar los abdominales bajos escondiéndolos hacia la columna. Imagínese que lleva un corsé que le han atado alrededor de la cintura. Ha de sentir este apoyo alrededor del abdomen en todos los estiramientos.

Cuando se disponga a estirarse, asegúrese de colocarse de pie con el cuerpo correctamente alineado. Sitúese ante el espejo con los pies paralelos y separados a la anchura de las caderas y, y las manos descansando junto a los muslos. Estabilice su centro y relaje los hombros. gire aun lado y dibuje una línea recta imaginaria a lo largo de su cuerpo, desde la oreja hasta el tobillo. Si está correctamente colocado, los dos puntos se encontrarán perfectamente alineados.

Priorice su lado más rígido. Casi todos tenemos un lado del cuerpo que sentimos más rígido que el otro cuando nos estiramos. Si es diestro tendrá más rígidos el hombro y el brazo derechos, y el lado derecho del cuello y el de la parte superior de la columna. Ello se debe a que utiliza más los músculos del lado derecho del cuerpo y los tiene más fuertes. Lo mismo puede decirse del lado izquierdo , si es usted zurdo. A muchas personas, la fuerza del lado dominante les causa tensión. Por este motivo recomendamos que practique estiramientos dos o tres veces más en el lado rígido de su cuerpo con objeto de soltar la tensión uniformemente en ambos lados.

Vía: Stretching paso a paso. Karen Smith

Puedes dejar tu opinión a continuación. Muchas gracias.

El equilibrio

3f4808b525a42a0bb340252b3c0de1d3_Generic[1]

Ha llegado el momento de examinar la noción de propiocepción en relación con el cerebro: la idea aparentemente sencilla de que tienes que saber en todo momento dónde están las diferentes partes de tu cuerpo. Se trata de ver cómo nos mantenemos de pie y cómo nos movemos. Nos erguimos sobre nuestros dos pies .

Tu cuerpo es consciente del lugar que ocupa exactamente cada una de tus extremidades en cada segundo . Y eso gracias a que cada músculo, tendón, ligamento y articulación envía de vuelta al cerebro miles de fibras nerviosas a través de la espina dorsal. Esas fibras indican cada matriz de contracción, fuerza, tono muscular, orientación, posición y movimiento en cada momento del día. Cierra los ojos y concéntrate en tu dedo índice. Sabes exactamente donde está dentro de un margen de apenas un par de milímetros y de forma automática. Lo mismo ocurre con el dedo gordo del pie o con el codo. Mantén los ojos cerrados y haz una rápida inspección para saber dónde se encuentra cada parte de tu cuerpo ahora mismo. Tu cerebro mantiene permanentemente un cuidadoso registro de la ubicación de cada músculos y articulación de tu cuerpo en cada segundo, a la espera de que necesites la información . Y envía millones de señales a lo largo de todo el día sólo para mantenerte erguido sobre los dos pies y consciente del lugar en el que estás.

El fortalecimiento muscular hace trabajar a estas señales. El hecho de someter al músculo a un esfuerzo intenso manda una poderosa señal de vuelta al cerebro . Si el cerebro se descuida un instante y o haces los ajustes necesarios en una fracción de segundo, puedes hacerte daño. Puedes sufrir un desgarro muscular, torcerte un tobillo o fracturarte una pierna. En la naturaleza el depredador de resistencia que ha quedado incapacitado durante un par de semanas a causa de una lesión puede perder la vida. Así que las señales enviadas al cerebro cuando haces pesas o ejercitas tus músculos haciendo Pilates  tiene alta prioridad: son noticias importantes.Y ellas crean crecimiento , primero en las propias vías de señalización, al forjar esa vía directa a través del bosque de redes neuronales , y segundo, directamente en los músculos tendones , ligamentos y articulaciones. Con este crecimiento se produce una nueva integración entre el cerebro y el cuerpo. Siempre han estado unidos; simplemente lo habíamos olvidado. Así es como los vuelves a conectar . Es literalmente una reconexión física: fibras nerviosas que puedes mirar con un microscopio, química cerebral que puedes ver en una resonancia magnética, tiempos de reacción que poder medir en el laboratorio. Y esto significa esquiar mejor, sentirse más fuerte , sentirse mejor.

También significa dejar de caerse, porque tienes muchas más posibilidades de caerte a medida que envejeces , a menos que te mantengas en una buena forma. Éste es un importante problema de salud pública, porque a esas edades las caídas son más graves y producen más lesiones. Las caídas se producen con la misma frecuencia que cuando eras más joven pero , en lugar de recuperar el equilibrio con facilidad, lo más probables es que acabes en el suelo. Hay dos razones para esto. La primera es que has dejado que tu propiocepción se deteriore en gran parte. Tu cerebro tarda una fracción de segundo más en darse cuenta de que estás perdiendo el equilibrio y, en esa mínima fracción de tiempo, la inercia y la gravedad se ponen en tu contra. La segunda razón es que hace falta fuerza para recuperase de un tropezón. Hay un momento en que aún puedes detener la caída, pero tus piernas deben tener la fuerza necesaria para hacerlo.

Un programa de fortalecimiento muscular te va a dar el poder para luchar contra la gravedad y mantenerte en pie. Incluso si te caes, tener buenos reflejos y fuertes músculos te permitirá amortiguar el impacto de la caída. Tu mayor coordinación muscular va  a suavizar el golpe. al estar más fuerte, te caerás con menos frecuencia ,y te caerás mejor, disminuyendo notablemente tus probabilidades de lesionarte.

Un programa de fortalecimiento muscular va a reducir tus posiblidades de lesionarte con cualquier tupo de ejercicio físico. Y lo lograrás haciendo más rápidos tus reflejos propioceptivos y fortaleciéndole los tendones, ligamentos y articulaciones con más lentitud al envejecer. Al estirar con fuerza un tendón, se refuerzan las conexiones nerviosas y se consigue que éste se adentre un poco más en el hueso, fortaleciendo la conexión y haciéndola más resistente a las lesiones.

Vía: Más joven cada año. C. Crowley y H. Lodge

Así que ya ves, haciendo ejercicios de forma constante evitas dolor y  te anticipas una mejor recuperación, ¿ te animas a hacer Pilates?

Deja tu opinión más abajo y gracias.

El poder de los cuatro elementos

B6ORzXeCYAACuDx[1]

Cuando entramos en contacto con la naturaleza volvemos a los orígenes y percibimos cierta armonía. Cada elemento – tierra , aire, agua y fuego- depara un tipo de experiencia singular.

La tierra acogedora. Asociada con lo femenino,la tierra encarna la materia, el soporte , el amiento, la paciencia , el crecimiento , la regeneración y hay muchas maneras de conectar con ella:

El placer de descalzarse. Liberar los pies de los zapatos y ponerlos en contacto con la tierra , con la hierba , con los guijarros del río o con la arena de la plaza , es un acto más trascendente de lo que se piensa, ya que con él una persona se aleja de los artificios , se descarga de electricidad estática y beneficia por vía refleja a todo su organismo.

Un baño de barro. Especialmente divertido una vez superado el apuro inicial por mancharse. Puede hacerse al aire libre o adquiriendo un preparado de lodos y tomar un baño tibio de barro en casa.

Silencio en un cueva. El recogimiento de ese lugar, las formas de las rocas, los olores, todo pone a la persona en contacto con las entrañas de la tierra. Permanecer un rato dejando que los pensamientos y las sensaciones discurran por la mente, sin retenerlo, puede ser tan grato como liberador .

Agua purificadora. Asociada simbólicamente con las emociones y el subconsciente, el agua es el elemento del que surgió la vida y es una sustancia vital para el organismo.

Nadar en espacios abiertos. Mientras flotamos sin oponer resistencia nos relajamos , dejando volar los pensamientos y vivimos un tiempo presente de total placidez . Y el entrar en contacto con el agua fría favorece la salud vascular , tonifica el sistema nervioso y masajea la musculatura y las articulaciones.

El fuego. Representado por el sol, la lava o las brazas se vincula con las pasiones, la acción y la fuerza de voluntad.

Un baño de sol. Aprovechar las primeras horas de la mañana o la últimas de la tarde para tomar baños de sol es un ejercicio recomendable. La luz solar ayuda a la piel a producir vitamina D, que a su vez contribuye a la absorción del calcio, previniendo de ese modo la fragilidad ósea y la debilidad muscular. Hay que procurar que la exposición a los rayos del sol sea breve y progresiva.

El aire vivificante. Este elemento se vincula con la respiración, la palabra, la música y la imaginación.

Un baño de brisa. Liberar la piel y exponerla al aire libre para que respire y entre en contacto con el frescor fortalece el organismo. A orillas del mares posible beneficiarse además de gran cantidad de minerales e iones negativos presentes en el aire.

Vía: Manuel Núñez y Claudia Navarro.

¿ Qué pones más en práctica? Deja tu mensaje a continuación y gracias.

 

La grasa buena

7762745-aceite-de-oliva[1]

 

La grasa que más se encuentra en la naturaleza es la insaturada. Esta grasa es absorbida y eliminada con facilidad, se quema limpiamente como combustible y ayuda a desarrollar tejidos y células fuertes. La grasa insaturada, base de esa dieta natural que ya no consumimos, se encuentra en la carne de caza salvaje, en la mayor parte de los aceites vegetales ( especialmente en el de oliva), en los frutos secos, en las frutas , en las verduras y hortalizas y en los pescados grasos como el salmón, caballa y sardinas. En nuestra dieta primitiva, el 30% de las calorías que consumíamos provenían de la grasa, pero se trataba sobre todo de las beneficiosa y saludable grasa insaturada. Curiosamente, nuestra dieta moderna también obtiene de la grasa  alrededor de un 30% de sus calorías, pero en este caso se trata principalmente de la nociva grasa saturada.

images[9]

Nuestra dieta contiene una cantidad menor de grasa insaturada por dos razones. La primera es económica. Los animales que tienen libertad de movimientos posee sólo un 10% dela grasa corporal, y la mayor parte es insaturada. Pero cuando viven hacinados, se les impide el movimiento y se los engorda , su porcentaje de grasa sube hasta un 30%, y la mayor parte es grasa saturada. Los beneficios económicos se dispara, pero también lo hacen tu peso y tu colesterol. Así que reduce mucho tu consumo de carnes rojas. Limítate a comer pequeñas cantidades y sólo de cortes magros. La segunda razón tiene que ver con el hecho de que la grasa insaturada se pone rancia con más rapidez que la saturada. No es grasa para almacenar , es grasa activa, lista para ser usada por el cuerpo. Como resulta más caro transportar y almacenar esta grasa, la industria alimentaria, siguiendo la racionalidad económica, la ha ido retirando de nuestras dietas en la medida de lo posible. Las grasas insaturadas se ha convertido en una rareza en nuestras dietas, constituyendo un ínfimo porcentaje del total de calorías consumidas , a diferencia de cuando vivíamos en la naturaleza.

Vía:Más joven cada año. C. Crowley y H. S. Lodge

¿Qué opinión tienes tú? Puedes dejar tu comentario a continuación. Gracias .

Risa fácil

7-datos-curiosos-que-alegraran-tu-dia[1]

Mi hija de once años , es una niña espabilada y divertida. De mayor quiere tocar la batería. Adora a su perro . Y cuando ríe , el mundo entero ríe con ella. Fuerte.

El caso es que estamos teniendo una gran conversación . Me cuenta que los niños de su clase la encuentran muy graciosa. Les encanta hacerla reír. Entienden que tiene un gran talante. Entonces que suelta algo que me deja perplejo ” Papá , todos mis amigos dice que soy de risa fácil ”

Y tú, ¿eres de risa fácil ? ¿ Cuándo fue la última vez que permitiste a alguien que te hiciera reír tanto que te corrían las lágrimas por las mejillas ?¿Cuántas veces te reclinas y te ríe de la vida, incluso cuando esta se complica? ( La vida es complicada a veces, valora las complicaciones , gran parte de tu crecimiento depende de ella.) Los mejores entre nosotros no se toman demasiado en serio. Hacen las cosas lo mejor que pueden y luego se relajan, dejando que la vida haga el resto. La vida tiene inteligencia propia.

Por consiguiente, ríete. Relájate. sí , aspira a la excelencia,pero añade a esa aspiración sentido del humor y diversión. Agárrate a la vida sin apretarla demasiado. Cada revés trae consigo las semillas de una oportunidad todavía mejor ( he tardado cuarenta y un año en aprender eso). La vida no ha de ser una prueba de sufrimiento, sino pura alegría.

Vía : Triunfo. Robin Sharma.

¿Y qué opinas tú? Te resulta fácil reírte? Comenta más abajo , amigo y gracias.

El ejercicio es un estrés saludable

Josep%20Pilates[1]

Cuando te ejercitas con cierta intensidad, sometes tus músculos a un cierto estrés. Agotas sus reservas de energía e incluso los lesionas ligeramente. El estrés del ejercicio es bueno porque te destruye para reconstruirte de manera que seas un poco más fuerte que antes. Desgastas pequeñas partes que necesitan ser reemplazadas después de cada uso, lo cual requiere muchos ajustes y reparaciones. Este tipo de lesión se llama microtrauma adaptativo,y es de gran importancia para tu crecimiento y salud. Es la señal que le dice a tu cuerpo que debe reparar el daño, que necesita fortalecer un poco ese músculo, que tiene que almacenar algo más de energía para mañana , que debe construir unos pocos vasos sanguíneos más en el músculo, que a de, en resumen, rejuvenecer un poco.

Este proceso funciona de la manera siguiente: las enzimas y proteínas del músculo ejercitado se filtran a tu corriente sanguínea y ponen en marcha una poderosa reacción en cadena de inflamaciones . Los glóbulos blancos se presentan para comenzar el proceso de destrucción. Ellos son el equipo de demolición, como el que contratas cuando quieres hacer una gran remodelación en tu casa. Por un lado, te protegen de las infecciones y por el otro también se encargan de demoler todos los días grandes pedazos de tu cuerpo para que puedas crecer. Los glóbulos blancos son células asesinas programadas para destruir bacterias, virus y células cancerígenas disolviéndolos en un líquido tóxico y cáustico, algo parecido a un disolvente para pintura. Pero también usan el mismo mecanismo para demoler los millones de células que mueren de muerte natural cada día.

imagesFDVD9BWA

Con el estrés de corta duración que produce el ejercicio, esto funciona muy bien. Una vez terminada la demolición comienza el crecimiento y la reparación. En un cuerpo sano, la demolición es la que activa realmente el proceso de reparación. Éste es el punto clave . La propia inflamación desencadena automáticamente la reparación. La decadencia es la que activa el crecimiento. Cuando la demolición ha acabado, entren en escena el fontanero, el electricista y el carpintero. El material antiguo que valga la pena aprovechar es pulido y lijado hasta devolverlo a su estado original.

Solo recuerda dos cosas. La decadencia es la que activa el crecimiento . Y segundo, el ejercicio causa la inflamación que pondrá automáticamente en marcha la reparación. hay un espacio de tiempo cuidadosamente calculado a fin de darle el tiempo suficiente a la inflamación para que haga su trabajo. Inflamación y reparación, demolición y renovación, decadencia y crecimiento, todos están ineludiblemente unidos en un ciclo automático.

El desafío para tu cuerpo consiste en regular la inflamación de forma que mantenga la decadencia en un saludable equilibrio con el crecimiento. Si el estrés es de corto plazo, la decadencia pone en marcha el crecimiento. Pero si es crónico, la decadencia controla firmemente la situación. Diseñado para nuestros antepasados más primitivos, éste es un sistema sencillo que funciona maravillosamente en la naturaleza. La cantidad apropiada de inflamación produce automáticamente crecimiento. Pero demasiada ( o demasiado poca) desactiva el crecimiento y nos deja sólo con decadencia.

Vía: Más joven cada año. Chris Crowley y Henry S. Lodge.

Y tú, ¿qué opinas? Deja tu comentario más abajo. Grace.

Las opiniones no importan

images[10]

No importa lo que los demás piensen de ti. Lo único que importa es lo que tú piensas de ti. Desperdiciamos demasiada energía precupándonos por las opiniones de los demás, deseando caer bien, necesitando complacer. pero el verdadero liderazgo y el verdadero desarrollo personal implican estar por encima de la aprobación social y buscar la autoaprobación. Respétate. Si vives de acuerdo con tus principios ,siendo auténtico, corriendo tu propia carrera y haciendo realidad tus sueños, ¿ qué importa lo que los demás piensen o digan de ti? El éxito no es un concurso de popularidad. Y al final del día, lo que de verdad importa es si has sido fiel a ti mismo.

Vía: Triunfo. Robin Sharma.

Deja tu comentario a continuación con la opinión que te merezca nuestro artículo de hoy y muchas gracias.