Pelvis neutra y columna neutra en Pilates

images1NM52SER

Definimos pelvis neutra como la posición en la que la espina ilíaca antero-superior (EIAS) y la sísfisis púbica (SP) se sitúan en el mismo plano horizontal . El término columna neutra indica que las curvas naturales de la columna están presentes. Si la SP está más alta que la EIAS, la pelvis se encuentra en basculación posterior o retroversión ; si las EIAS están más altas que la SP , la pelvis se encuentra en basculación hacia delante o anteversión.

La posición neutra sirve de punto de referencia para ayudarte con la colocación del cuerpo durante la práctica del Pilates. No quiero decir que nunca deba desviarse de ella. Al contrario, puede usarla para comparar y describir todas las demás posiciones.  Cuando la columna está en su posición neutra , la pelvis por definición, también ha de estar neutra; sin embargo, se dan casos en los que la pelvis está neutra y la espalda no, como durante el ejercicio de colchoneta One leg strech y otros muchos ejercicios abdominales.

images1JKXZVK1

Ejecutar ejercicios con columna y pelvis neutras tiene muchas ventajas:

Facilita un desarrollo muscular equilibrado del complejo pélvico y una correcta activación muscular.

Enseña y refuerza una postura eficaz y la alineación ideal, lo cual es particularmente importante en la bipedestación.

Alivia la pelvis de estrés indebido.

A pesar de ello no olvide que la pelvis es dinámica y no deja de ajustarse a los movimientos corporales, y su habilidad o no de ejecutar un movimiento. En ocasiones resulta beneficioso trabajar con la pelvis en retroversión, en lugar de en posición neutra. Esta circunstancia es relevante , en especial , durante los ejercicios abdominales , y se debe analizar de manera individualizada cuál es la mejor posición para la columna. Lo ideal es trabajar con la pelvis en posición neutra, pero puede ser necesario trabajar primero en una ligera retroversión para relajar los músculos de la zona lumbar y tener mejor acceso a la musculatura abdominal.

Por ejemplo, una vez que la cabeza y el tronco se elevan en una flexión hacia delante durante un ejercicio abdominal, la columna deja de estar ya en posición neutra. Para que la columna esté en posición neutra, deben estar presentes todas sus curvas naturales; en la flexión hacia delante, la columna ya se ha desviado de su curvatura natural. Así que afirmar que hacemos ejercicios abdominales con la columna en posición neutra mientras estamos en flexión presenta contradicción de los término. Por el contrario, mantener la pelvis neutra durante los ejercicios abdominales en flexión hacia delante es posible y deseable.

Vía: Pilates Rael Isacowitz.

Comenta, si lo deseas el artículo de hoy más abajo. Muchas gracias.

¿ Cómo caminar y sentarse bien?

como-sentarse-en-la-pc[1]

Muchos dolores de espalda y molestias músculo-esqueléticas tienen su origen en malos hábitos corporales. pueden evitarse fijándose en la corrección de las posturas que se adoptan o de los movimientos que se realizan cotidianamente .Se puede empezar por mejorar la manera de caminar y de estar sentados , dos gestos básicos de los que depende nuestro bienestar físico.

El cuerpo realiza un esfuerzo estando de pie parado; en cambio, al caminar , los equilibrios se producen naturalmente. Andar bien es como dar un masaje, el cuerpo se relaja y se llena de energía. Andar regula la tensión arterial y el colesterol, da un masaje al corazón, y activa músculos , huesos y diferentes sistemas del cuerpo.

Para dar un paso adelante, al tiempo que avanzamos el pie derecho junto a la pierna y la cadera derechas, adelantamos también la caja torácica , el brazo y la mano izquierdos. En el siguiente paso, seguimos el proceso inverso, haciendo ligeras torsiones que distinguen a nuestro caminar. El movimiento heterogéneo de la pelvis y la caja torácica son esenciales para agilizar el sistema nervioso y el cerebro. ¿ Cómo se activa? Primero, advirtiendo si hay movimiento en estas partes del cuerpo cuando andamos.

Si ponemos atención al proceso del caminar veremos que se realiza entre la tensión y la relajación. si apoyamos esta última con el pensamiento, el proceso se convierte en un método de relajación. Andar es una actividad física que puede realizarse en cualquier momento del día y que no precisa de ningún utensilio o artilugio .

Buena postura sentado. Si no se está acostumbrado puede parecer forzada, pero tras poner atención durante unos días se adopta con naturalidad.

La nuca debe estar relajada y estirada, recordando que la coronilla ha de estar a la mayor altura posible. Los hombros tiene que estar relajados  ( no alzados) mientas que antebrazos y manos deben permanecer sobre la mesa. El tronco debe respetar el eje vertical. Los isquiones constituyen la base del apoyo. Las rodillas tienen que formar un ángulo recto. Por supuesto, no conviene cruzar las piernas. Las plantas de los pies se apoyan en el suelo por completo.

Vía: La vida saludable. Gerard Arlandes.

Puedes dejar tu comentario a continuación. Muchas gracias, feliz viernes y mejor fin de semana.

Gestos “inocentes” que dañan tu espalda

0070_130303_blackbird_HS6C5615[1]

Detrás de muchos dolores de espalda se esconden hábitos cotidianos. Descubre cuál puede ser el origen de tus molestias y las claves para que no vuelvan a aparecer.

Según el doctor Mario Gestoso, ” no se recomienda la repetición o mantener más de 45 minutos una misma postura” .

Tu cuello no se lleva nada bien con el móvil. Un reciente estudio revela que inclinar la cabeza para mirar el móvil se asemeja a llevar 27 kilos de peso en el cuello. Además, al usar el dispositivo echas los hombros hacia delante causando una mayor tensión cervical. Para corregirlo usa el móvil poniéndolo a la altura de los hombros para no bajar la mirada . El cuello debe estar erguido y los hombros relajados y hacia atrás.

No metas la tecnología en tu cama. Revisar tu tableta o móvil en el regazo son las posturas más perjudiciales para la espalda y el cuello, ya que la tensión de la musculatura del cuello es entre 3 y  5 veces mayor. Para solucionarlo, túmbate boca arriba y pon un cojín bajo las rodillas para relajar la musculatura de la espalda. Puedes tener la cabeza elevada con la ayuda de la almohada, sin inclinar demasiado el cuello y con los codos apoyados en la cama.

El sofá perjudica seriamente tu columna. Los asientos de los sofás no son lo suficientemente firmes para que toda la espalda se apoye por completo. Los reposabrazos tampoco están diseñados como almohadas. Si además ves la televisión, ladeas el cuello en una postura antinatural que acaba provocando dolor. Para corregirlo utiliza una almohada para apoyar la cabeza cómodamente.

Aire acondicionado a tope. Si el aire frío cae directo sobre la espalda, el organismo se contraerá bruscamente para retener el calor y se producirán las contracturas y las tortícolis. Para corregirlo la clave es mantener una temperatura constante. Si vas de compras lleva una chaqueta y póntela dentro de las tiendas donde el aire sea muy frío. En la oficina, ten siempre a mano un chal o chaqueta para cubrirte la espalda, lo mismo en el transporte público o el cine, donde los aires suelen ser excesivos.

Mala iluminación. Un escritorio mal iluminado no solo puede afectar a tu vista, también obliga a inclinarte hacia delante para ver mejor y a torcer la columna. Para corregirlo como norma general es aconsejable mantener una posición al sentarnos que permita mantener la espalda alineada, las rodillas más altas que las caderas y un respaldo que sujete el tronco.

Vía: RBA. Mamen Lorenzo

Dinos si te sirvió nuestro artículo de hoy para prevenir dolores de espalda, muchas gracias !

Estiramientos y nervios

imagesETGE1TZH

Además de aplicar tensión a músculos , tendones y ligamentos, el estiramiento estimula los mecanismos reflejos naturales que controlan la tonificación y la longitud de los músculos.

Los músculos y los tendones tienen estructuras sensoriales integradas dentro del propio músculo o en el tendón. La información procedente de esas estructuras sensoriales es devuelta a la médula espinal por los axiones de las células de los ganglios espinales que forman los nervioso periféricos. Una vez en la médula espinal, la información se utiliza para regular el funcionamiento del músculo durante el movimiento activo. Las células nerviosas llamadas motoneuronas o neuronas motoras, situadas en la sustancia gris del asta anterior de la médula espinal, genera el movimiento de los músculos enviando impulsos hacia abajo por nervios periféricos hasta la célula muscular.

Los reflejos son respuestas rápidas y automáticas a estímulos: un impulso nervioso se desplaza hasta un centro nervioso de la médula espinal; el centro nervioso envía a continuación un mensaje a un músculo o glándula para que dé una respuesta sin que la persona en cuestión sea consciente de ello. La secuencia refleja que más afectada se ve por el estiramiento muscular es el reflejo osteotendinoso. Es una secuencia sencilla en que , a partir de la información de los husos musculares que detectan cambios en la longitud del músculo , se regula el tono muscular.

Un músculos estirado es más fuerte , flexible y resiste mejor el estrés que un músculo poco o nada trabajado.

Vía:Anatomía de los estiramientos Ken Ashwell.

Puedes dejar tu comentario a continuación. Muchas gracias y feliz día.

6 principios básicos de Pilates

Josep%20Pilates[1]

Es necesario incorpora los principios de forma correcta y trabajar los conceptos fundamentales hasta que fluyan de forma natural y se conviertan en hábito.

Core o centro de energía. Es definido como el “cinturón” ( anterior y posteriormente hablando) que se extiende desde la base de las costillas hasta por debajo de la pelvis. Constituye el pilar fundamental del método. Todo el trabajo empieza a partir del centro y continúa desde él. El centro soporta el tronco , ayuda a mejorar la postura, facilita movimientos equilibrados y afina el control motor de las extremidades.

Todos los movimientos irradian del centro de energía: fluyen a partir del interior de este centro hacia afuera. Respetando otras disciplinas y técnicas, el centro en el método Pilates es un centro físico y no un centro físico. El desarrollo del centro de energía ayuda a prevenir el dolor de espalda y otras lesiones , e implica menos fatiga.

Concentración. Para beneficiarnos completamente del trabajo, los ejercicios deben realizarse con una absoluta concentración. Es la mente la que guía al cuerpo. Los ejercicios no deben ejecutarse de un modo casual o repentino, sino que la mente se debe centrar con el cuerpo en movimiento. Al realizar los ejercicios, es fundamental tener conciencia de todas las partes del cuerpo, enfocando la concentración se consigue una total conciencia del cuerpo. Todas las partes del cuerpo están interconectadas y se influencian entre sí, de modo que aprender a concentrarse es esencial para aprender a controlar el cuerpo y la mente.

En el método Pilates se estudia en cada ejercicio unos objetivos y una razón de ser. Las pautas e instrucciones son fundamentales para obtener el éxito global de cada ejercicio, ignorar los detalles supone sacrificar el valor y el beneficio del ejercicio. La razón de la necesidad de concentrarse es poder estar al mando de cada movimiento, para , así , realizar movimientos precisos y perfectos.

Control. Cuando el trabajo se realiza desde el centro y con absoluta concentración, se controlan los movimientos que se ejecutan , sin permitir que los hábitos – casi siempre erróneos- o la gravedad se adueñen de ellos. Joseph Pilates llamó a su método  El Arte del Control. Es importante conseguir el control del cuerpo en momento, de la mente sobre el cuerpo y del patrón de respiración. Nada en el método Pilates es casual, el control es una clave esencial para conseguir la calidad deseada del movimiento, un movimiento que ha de ser preciso.

Precisión. Todos los ejercicios tienen una estructura clara, una forma precisa y una dinámica adecuada. Los ejercicios fueron diseñados con el fin de obtener el máximo beneficio de cada uno de ellos. Se debe prestar mucha atención a los detalles, ya que la calidad en los movimientos es más importante que la cantidad. Pilates dijo:” Concéntrese en los movimientos correctos cada vez que se ejercita o los hará incorrectamente y perderán su valor” La precisión ayuda a disminuir el riesgo de lesiones, por eso los ejercicios avanzados solo son recomendables para los alumnos que tiene “precisión” en la ejercicios de los movimientos.

Respiración. La respiración debe ser adecuadamente coordinada con los movimientos. Joseph Pilates escribió: “Ante todo, aprenda a respirar correctamente” Defendía que forzar la espiración completa era la clave para una correcta inspiración. La espiración es fundamental, pues expulsa el aire viciado de los pulmones, como cuando ” estrujamos un paño empapado de agua”.

Fluidez de movimiento. Están diseñados para darte flexibilidad y habilidad que se releja en tu manera de andar… Los movimientos deben ser rítmicos y armoniosos.

Vía:El auténtico método Pilates . Esperanza Aparicio y Javier Pérez.

Amigo, puedes dejar si lo deseas tu comentario a continuación. Muchas gracias.

 

La conciencia corporal.

1.-es-totalmente-seguro_ampliacion[1]

Percibir lo que sucede en el cuerpo nos permite acceder a él y, así, cambiarlo y mejorarlo. Podemos ejercitar la mente para que lo atienda, sin juzgar ni imponer nada, solo sintiendo y siendo conscientes de su compleja realidad. Pero también es un viaje de vuelta : a través de él nos instalamos en el presente, el tiempo del cuerpo y se despierta la relación con los sentidos, la gravedad y la respiración.

Conocer y cuidar el cuerpo precisa brindarle atención, adentrarse en él, a poder ser ahora mismo. Para ello poseemos una herramienta básica : nuestra mente y sus capacidades – la voluntad , la inteligencia, la memoria y la capacidad de visualización-. Aplicar la mente al cuerpo para potenciar al ser humano es lo que llamamos “conciencia corporal” que enseña a descubrir el cuerpo, a dialogar con e´l, comprender su ritmo, abril los sentidos, adivinar sus secretos y mensajes, su inteligencia y memoria. Proporciona concentración, aplomo, relajación, tonificación…. y mejora la vida física, mental y espiritualmente. La conciencia corporal une la mente y el cuerpo, originando un ser humano más completo, dinámico y dichoso.

La actitud y la atención. Aunque la mente es viajera, volátil y dispersa, tenemos la suerte de que el cuerpo, sólido y concreto, vive en el presente . ¿ Cómo preparar la mente para que atienda al cuerpo e iniciarnos así en la conciencia corporal? El punto de partida es adquirir este conocimiento es la actitud. Hay que adoptar el cuidado y la minuciosidad que tiene cualquier explorador cuando descubre un territorio nuevo. Y agregar a ello la curiosidad y la ilusión de un niño.

Seguidamente, se toma conciencia de la atención, la linterna de exploración, que iluminará los caminos ,sensaciones y emociones ligadas al cuerpo. Por una parte, cuanto más se utilice la atención, mejor funcionará ésta. Por otra parte podemos dirigirla a aquello que libremente deseemos, en este caso, el cuerpo. Aunque la atención sea muchas veces huidiza, fugaz e incluso indómita, siempre se puede despedir con la espiración la dirección errónea que haya tomado y podemos reconducirla otra vez hacia el organismo y el movimiento.

Desde la atención nos abriremos a las maravillas que el cuerpo nos depara, intentando siempre no juzgar ni imponernos nada. Simplemente dejarnos llevar, percibiendo y sintiendo el placer de su progreso cuando lo acompañamos con la mente.

Vía: Espalda sana y sin dolor. Dr Sagrera-Ferándiz. Gerard Arlandes.

¿Aprendiste? Comenta a continuación lo que desees, gracias y feliz día!

¿Qué ha sido del compromiso?

mujeres-disponibles[1]

Cuando me encontraba hace un tiempo en  Dubai dando una charla , una mujer se me acercó y me dijo ” Robin, me encantó  tu libro, pero haces que todo parezca tan fácil. A mí, introducir mejoras en mi vida me resulta muy difícil”. Hum . Eso me hizo pensar. Mucho. He aquí lo que opino al respecto.

Vivimos en un mundo seducido por lo fácil. Queremos tener un aspecto fantástico y estar en plena forma pero no queremos hacer ejercicio para conseguirlo. Queremos prosperar en nuestra profesión pero no preguntamos si existe una manera de alcanzar la exelencia sin tener que trabajar mucho y ser disciplinado( todo gran ejecutivo es increíblemente disciplinado, como lo es toda gran empresa). Soñamos con tener una vida sin miedos, alegre,pero demasiado a menudo evitamos los mejores hábitos ( como  madrugar, correr riesgos, establecer objetivos y leer) que, sin duda, nos conducirán a nuestros ideales. Nada es gratuito. Las mejores cosas de la vida requieren sacrificio y dedicación. Cada uno de nosotros , para alcanzar su forma única de excelencia personal y profesional, debe pagar un precio. Y cuanto mayor sea el precio, mayor será la recompensa.

Desear vivir una vida plena, tanto en el trabajo como en casa, sin tener que esforzarte y ser disciplinado, es como desear un jardín sin tener que plantar nada. O como querer estar en estupenda forma física sin tener que renunciar a la tableta de chocolate diaria.

¿Qué ha sido del compromiso? ¿ De la dedicación? Las vidas extraordinarias no surgen por arte de magia. Se construyen poco a poco, como el Taj Mahal y la Gran Muralla china, ladrillo a ladrillo, día a día. Y los grandes negocios no son fruto del azar. Se forjan mediante el esfuerzo y la mejora constantes. No caíamos en el error de creer que las mejores cosas de la vida se consiguen sin esfuerzo. Da lo mejor de ti y lo mejor vendrá a ti. Te lo garantizo.

Vía : Triunfo. Robin Sharma.

Puedes comentar, hazlo a continuación. Saludos y gracias.

 

¿Cómo debe ser el desayuno perfecto?

images[5]

Según la norma 60-15-25, se debe ingerir a primera hora 60% de hidratos de carbono, 15 % de proteínas y un 25% de grasas saludables.

Hidratos de carbono. el cuerpo necesita desde primera hora de la mañana. Frete a la bollería industrial, se debe optar por hidratos más saludables, como los derivados de los cereales integrales, que además, contienen vitaminas , minerales y fibra ( pan integral, cereales , avena , galletas…)

Lácteos. Nos proporcionarán energía durante la mañana, añadiendo además nutrientes esenciales como proteínas, vitaminas y calcio. Si te sienta mal la leche, hay opciones que no contienen lactosa y que son desnatadas o semi.

Grasas saludables. Las grasas son necesarias. Para incluirlas en el desayuno, elige frutos secos como nueces y almendra. Aportan la cantidad justa de proteína y grasas saludables para garantizar un desayuno completo, aparte de garantizar otros beneficios para la salud: neuronales, cardiovasculares y de control del apetito.

Además, fruta. Nunca se debe decir no a un zumo de naranja recién exprimido. Desafortunadamente , la rutina de desayuno fuera de casa no da lugar en muchos casos al consumo de jugos naturales, pero otro tipo de frutas son igual de beneficiosas. El plátano ,por su aporte en carbohidratos, fibra y potasio, es un buen compañero para desayunos light, y los frutos rojos combinan con todo y son ricos en antioxidantes.

Vía: Prevenir. Amalia Mosquera

Puedes hacer tu aportación más abajo . Gracias y buen jueves!

Detecta la diabetes mucho antes de que empiece

images[10]

Tu organismo lanza pequeñas señales que indican que el azúcar se está disparando. Préstale atención para ponerle remedio.

La acumulación lenta de azúcar no da síntomas hasta que se dispara. Pero el cansancio o el hambre excesiva pueden ponerte en alerta ya que son indicios de que el páncreas falla. Este órgano segrega una hormona, la insulina, que se encarga de llegar la energía que obtienes de los alimentos en forma de glucosa  a las células y a todo tu organismo, incluso al cerebro.Si el páncreas falla, te sentirás más agotada y tu cerebro te pedirá comer más y más. Además , como la insulina no puede con todo el azúcar que comes ( se encuentra también en la fruta , el arroz, la pasta…) este acabará en la sangre , y empeorará el aspecto y calidad de la piel y las uñas.

La diabetes evoluciona muy lentamente y da muy pocos síntomas. En ese tiempo ( años) , aunque la glucosa no esté hiperdisparada y ya dé síntomas como tener mucha sed, orinar mucho y perder peso, se están produciendo lesiones macrovasculares ( en las arterias del corazón) y en vasos pequeños ( retina,riñón , grandes nervios…) Si no se detectan pueden provocar un infarto o un accidente cerebrovascular.

El estudio de Predimed indica que el riesgo de desarrollar diabetes disminuye casi hasta la mitad si se adquieren hábitos, como seguir la dieta mediterránea y consumir legumbres, verduras de hoja verde, lácteos desnatados, cereales integrales, carnes blancas, pescado, aceite de oliva y frutos secos. También es importante el ejercicio. La recomendación es hacer al menos 30 minutos de caminata vigorosa al día o similar como practicar Pilates. Además de reducir en lo posible el estrés para que no altere el sueño o afecte a la hormona cortisol que está implicada en el riesgo de obesidad y, como consecuencia , la diabetes. Factor beneficioso también es mantener una mente sana conociendo el manejo de las emociones negativas  y dormir entre 7-8 horas.

Guía exprés antidiabetes . Las cifras ideales:

  • Glucosa: entre 70 y 100 mg/dL
  • Tensión arterial: 140/85 mmHg
  • Colesterol malo: Por debajo de 130 mg/dL
  • Colesterol bueno: Por encima de 60/70 mg/dL
  • Peso : IMC 18,5 a 24,9 y cintura < 88cm

Vía: RBA Mamen Lorenzo.

Deja tu opinión a continuación sobre el tema de hoy y muchas gracias.

7 principios para tener relaciones extraordinarias

7-datos-curiosos-que-alegraran-tu-dia[1]

La calidad de tu vida depende de la calidad de tus relaciones. Con tus clientes, con tus proveedores, con tus seres queridos y contigo mismo. Estos son:

* Sé el primero en decir ” hola” ( o namaste/ Shalom/ hello/ salam malekam o lo que convenga) cuando te encuentres con otra persona. Sé el primero en ser amable ( para eso hace falta valentía, porque todos tememos el rechazo.

*Sonríe mucho. Es una de las mejores maneras de conseguir que alguien se muestre abierto contigo.  Recuerda que causamos impresiones duraderas a las personas en los primeros minutos de conocerlas.

* Utiliza el nombre de la otra persona. Esto es muy importante. Indica que esa persona te interesa y es una señal de respeto.

*Mira a la gente a los ojos cuando le hables.

*Aprende a escuchar de verdad. La mayoría de la gente no escucha, está tan concentrada en sí misma que no sabe hacer buenas preguntas cuando conoce a otra persona. Escuchar y preguntar es señal de humildad.

* Ofrece cumplidos sinceros. Los elogios son gratuitos . Nunca dejes escapar la oportunidad de felicitar y de ensalzar a otra persona, tanto en el trabajo como en casa. Conectarás mejor con ella  y después ella te dará lo mejor de sí misma. Haz que la gente se sienta mejor que cómo la encontraste.

* Trata a todo el mundo como si fuera importante. Me espanta alguien que es sumamente amable conmigo pero desagradable con un camarero, no es coherente. Compórtate como si nunca volvieras a verlos.

Son principios sencillos. Domínalos y llegarás a tu cima más deprisa de lo que imaginas .

Vía Triunfo de Robin Sharma.

Puedes opinar a continuación , muchas gracias y feliz martes!

Alimenta tu piel. Tus 10 mejores aliados

15433078_xxl1[1] pina-clinica-adelgar[1] zanahorias-granel_1[1]

La verdadera fuente de la juventud está en tu despensa. Elegir bien lo que comes es el secreto de una piel sana.

Zanahoria para pieles secas. Debido a su riqueza en betacaroteno, la zanahoria ayuda a prevenir los procesos oxidativos de la piel asociados al envejecimiento. Es muy adecuada para pieles secas, además de un sano y eficaz potenciador del bronceado, ya que protege la piel del sol activando la melatonina. Beber zumo de zanahoria, tomate y naranja cada mañana es una ayuda excelente para broncearse.

Cereales integrales. Contienen zinc, un mineral antioxidante básico para la síntesis del colágeno, por lo que interviene en el tono y la elasticidad de la piel. Muy efectivo es añadir una  cucharadita de germen de trigo en el yogur.

Arándanos antirojeces. Este pequeño fruto contiene antiocianinas , que estimulan la circulación sanguínea y facilitan la llagada de oxígeno a la pie. Además , evitan la aparición de rosácea, cuperosis y venitas superficiales.

Más joven con uvas negras. También son ricas en antocianinas , así como en flavonoides y resveratrol, compuestos fitoquímicos de potente acción antioxidante que protegen la piel del paso del tiempo.

Nutritivo atún claro. Rico en ácidos grasos omega 3, unas grasas buenas que forman parte de la estructura de las membranas celulares y son indispensables para regenerar la piel y evitar que se reseque.

Semillas de sésamo. Ricas en ácido linoleico, que ayuda a cuidar la piel desde dentro . Reduce la oxidación celular y tiene un gran poder regenerativo e hidratante.

Piña depurativa. Cuando acumulas toxinas, el cutis se ve aparado y es más fácil que aparezcan imperfecciones y granitos. El efecto depurativo de la piña te puede ayudar a liminar toxinas y recuperar la luminosidad.

Kiwi contra las arrugas. Unos de los frutos más ricos en vitamina C, la cual estimula el crecimiento celular y fomenta la producción de colágeno. De hecho, esta vitamina está presente en muchas cremas antiedad. Y es que cuanto te falta, tu piel pierde elasticidad, lo que da lugar la formación de arrugas.

Pollo, fuente de colágeno . Es rico en proteínas ligeras, que son el principal componente del colágeno y la elastina, las fibras que ” sostienen” la piel evitando que quede flácida.

Vía: RBA . Mamen Lorenzo.

¿Nos aportas algún otro alimento? Puedes dejar tu comentario a continuación y gracias.

 

Adiós a la anemia.

historia.mujeres.cade_[1]

Cansancio, desánimo, uñas frágiles… pueden ser señales de que a tu cuerpo le falta hierro. Te ayudamos a solucionarlo.

¿Sabías que un déficit marcado de hierro puede causar depresión? ¿ O que una anemia provoca mala memoria y falta de concentración, lo que puede crear problemas en el trabajo y malas notas en el caso de estudiantes?  La anemia, concretamente la ferropénica, es una de las carencias nutricionales más frecuentes en el mundo desarrollado. Afecta sobre todo a mujeres y niños , y puede tener repercusiones negativas en la salud.

El hierro es esencial en nuestra vida. Gracias a él sintetizamos la hemoglobina, que se encarga de transportar el oxígeno a todo el organismo. Cuando generamos poco , el oxígeno no llega bien a todo el cuerpo, lo que nos provocará palidez, cansancio, piel y uñas frágiles, desánimo e incluso alteraciones cardiovasculares, como taquicardias o palpitaciones, así como una disminución de nuestras defensas.

Muchas mujeres arrastran anemias desde el embarazo. Durante la gestación las reservas de hierro quedan mermadas y en el parto se pierde sangre. El problema se agrava por la falsa creencia de que el hierro engorda.yogaemb[1]

El hierro no engorda. Muchas mujeres asocian anemia a delgadez y no toman el hierro suficiente por miedo a engordar. El hierro natural de los alimentos y el de suplementos no engorda ni provoca que comamos más. en cambio, la anemia genera cansancio, que el cuerpo intenta paliar demandando más alimentos.

Una buena dieta es la mejor receta. El hierro en tus platos. El que mejor se asimila es el de origen animal. Come carne dos o tres veces por semana. Una ración ideal es 100-130 g. Toma también pescado dos o tres cedes a la semana. Una de las raciones que sea alguno muy rico en hierro, como berberechos, mejillones, almejas…

Legumbres con vitamina C. Inclúyelas en tu dieta tres veces por semana ( unos 50-70 g por ración) Intenta combinarlas con alimentos ricos en vitamina C ( tomates, pimientos , perejil) porque absorberás mejor el hierro.

774-Vino1[1]

Una copita de vino contiene casi un miligramo de hierro por cada 100 ml ,pero la razón para aconsejarlo es que el alcohol aumenta la absorción del aportado por el resto de alimentos.

Cuidado con el calcio, ya que dificulta que asimiles el hierro de los alimentos. Intenta no tomar lácteos , por ejemplo cuando planees un menú rico en hierro.

Frutos secos a diario. Un puñadito de frutos secos cada día es la mejor garantía de tener un aporte extra de hierro y otros minerales esenciales. Los pistachos y los piñones son los campeones en este mineral.

La cafeína, mejor entre horas. No tomes café después de comer, o bebidas de cola durante la comida. La cafeína que contienen inhiben la absorción del hierro. Tómalos 1 hora después . Entre comidas.

Vía : RBA. Mamen Lorenzo.

Si te sirvió nuestro artículo o quieres dejar tu aportación, adelante, puedes hacerlo a continuación  y desearte un estupendo día.

Tus pensamientos cambian tu vida. Piensa en positivo y sé feliz.

7-datos-curiosos-que-alegraran-tu-dia[1]

Ver el vaso medio lleno o medio vacío está en nuestra mano. Según los psicólogos, un 50% de nuestro carácter está determinado por factores genéticos, un 10%  por nuestro entorno, pero hay un 40% que solo depende de nosotros , de nuestra actitud ante lo que nos sucede. Es este 40% el que tenemos que trabajar para ver el mundo en positivo y que ello nos ayude a ser más felices e , incluso, a vivir más años con mejor salud.

Puede que esta última afirmación te haya sorprendido , pero pensar en positivo no solo rebaja el estrés y la ansiedad y nos ayuda a afrontar los retos de la vida con esperanza y más seguridad en nosotros mismos, sino que también protege nuestra salud. Un estudio de la Universidad College de Londres relacionó una actitud positiva con un sistema inmunológico fuerte y menos problemas neuroendocrinos, inflamatorios y cardiovasculares.

En la mayoría de las situaciones confluyen tanto aspectos positivos como negativos. Pon el foco en extraer lo positivo incluso de las cosas negativas, en encontrar algo bueno en la adversidad. Por ejemplo, no hay duda de que recibir una crítica negativa no es del gusto de nadie. Ante la crítica puedes optar por pensar que no te la merecías y que lo único que querían era hacerte daño o reflexionar sobre lo que te han dicho y, si crees que puede haber algo de verdad en ello, ver cómo puedes mejorar.

Cada vez que te encuentres ante una situación difícil, en lugar de darle vueltas al problema, lo que no te llevará a ningún sitio más que a la desesperación, concéntrate en buscar una solución e intenta definir los pasos a dar que te permitan alcanzarla. Eso te ayudará a salir de la espiral negativa y del inmovilismo. En general, ponernos metas realistas nos da una perspectiva más positiva en la vida y nos impulsa a seguir adelante.

Si el problema o lo que te preocupa es algo que no puedes cambiar , trata de asumirlo y acepta que la vida a veces es injusta. No tiene sentido que desperdicies tu energía preocupándote.

La rutina genera insatisfacción y tristeza. No te aburras. Para no caer en su trampa, procura diversificar tus amistades, evita centrar tus ilusiones en un únicos proyecto y busca actividades que te ayuden a romper con la monotonía. Y para estar seguro de que cumples este propósito, apunta cada semana en tu agenda hacer algo nuevo. Así te obligarás a rompen con lo establecido al menos una vez por semana. También te puedes apuntar a actividades que ya conllevan hacer estos cambios: como teatro amateur, clases de baile , pintura…

Visualiza tus logros. El simple hecho de imaginarte consiguiendo lo que deseas hace que te sientas más positiva para afrontar el esfuerzo que requiere conseguir dichos logros.

Cultiva emociones positivas. Tener pensamientos positivos es, sin duda, más fácil si se tiene un ánimo también positivo. Por la noche reflexiona sobre todo lo bueno que el día te ha ofrecido y apunta en una libreta cinco cosas que te hayan hecho feliz esa jornada y piensa en ellas. Te sentirás mejor.

Rodéate de gente positiva. Como las sonrisas o los bostezos , el optimismo y el pesimismo también son contagiosos. Procura rodearte de compañías positivas ya que eso será muy beneficioso para tu estado de ánimo. Y si no puedes evitar al aguafiestas de turno, procura tomarte sus comentarios con humor, piensa que en ser tan gruñón tiene hasta un punto ridículo y trata de contrarrestar de este modo su negatividad.

Vía : RBA, Mamen Lorenzo.

Puedes, si quieres, dejar tu comentario a continuación. Esperamos que te haya servido nuestro artículo de hoy. Gracias y buen jueves!

Encías sanas. Tu salud también depende de ellas.

images4EB2S159

Problemas de corazón, ictus o incluso el cáncer están relacionados con las infecciones de la boca. Cuídalas y cuidarás tu salud.

Las encías son un buen termómetro de tu estado de salud, y , además de tu cuidado depende que no enfermes. Una mala higiene te expone a padecer afecciones en la boca y permitir la entrada de unos 700 microorganismos. De estos, muchas bacterias acaban en la sangre y producen daños en corazón, pulmones , riñones o hígado o agravan problemas como la diabetes.

Un estudio en EEUU observó que la periodontitis que causa una determinada bacteria eleva el riesgo de aterosclerosis e ictus. Se cree que se debe a que inflaman y estrechan las arterias formando coágulos e impidiendo que la sangre fluya.

Por ello la prevención es clave. Come frutas y hortalizas crudas como zanahoria, manzana , apio o fresas, ya que las refuerzan y limpian la boca al producir más saliva. Un yogur al día mejora la salud de tus huesos y dientes , y su ácido lácteo fortalece también las mucosas . Tras el cepillado, utiliza un colutorio sin alcohol o un elixir natural como la infusión de salvia para completar la desinfección. Y haz ejercicio físico  ya que reduce el riesgo de periodontitis.

Tus encías te piden…

Un buen cepillado. Al menos tres veces al día.

Un masase con loción de menta. Estimula la circulación. Hazlo con la yema de los dedos.

Visita al odontólogo. Al menos una vez al año y hazte una limpieza para eliminar el sarro.

Alimentos anaranjados y cítricos. Contienen vitamina A, C y betacarotenos con antioxidantes.

Pescado azul. Tiene vitamina D que ayuda a que las encías generen antibióticos naturales.

Té verde. Evita que se retraigan o sangren.

Vía Clara. Mamen Lorenzo.

Puedes dejar tu aportación a continuación, muchas gracias y feliz día!

Come más frutas y verduras

pomelo[1]

Los bebés que comen frutas y verduras desarrollan mejor su cerebro ´dice un estudio de la Universidad de Southampoton. Para cuidar tus neuronas empieza por añadir más frutas y verduras a tu dieta al menos ” Cinco al día” como dice la OMS.  No es algo caprichoso ya que :

-Se estima que si toda la población aumentara el consumo de este tipo de alimentos hasta alcanzar simplemente los 600 gramos al día , se reducirían muy significativamente el riesgo de desarrollar un tumor.

-Se podrían prevenir, además,  muchas dolencias propias de nuestra sociedad actual, como por ejemplo las enfermedades cardiovasculares.

Guisantes[1]

-Conseguir esos objetivos no es difícil, a pesar de los hábitos nutricionales de hoy en día. Basta con añadir cada día algo de verdura como primer plato o como ingrediente de los segundos, una ensalada y tres piezas de fruta. Y si tienes en cuenta que está ampliamente demostrado que las personas que consumen más verduras conservan durante más tiempo una buena capacidad cerebral, seguro que no te cuesta nada superar esta cantidad.

– Según los trabajos publicados por The Lancet comer más de 5 piezas al día de frutas y verduras reduce un 26% el riesgo de sufrir un infarto cerebral o ictus.

images[6]

– Consumir a diario fresas, frambuesas, arándanos… ayuda a mantener la agudeza mental y a reducir la pérdida de memoria . Y parece ser que pueden llegar a retrasar unos 2,5 años el deterioro cognitivo que ocurre con el envejecimiento y que conduce al Alzheimer y otras demencias.

Vía : Rejuvenece tu cerebro. Charo Sierra Vázquez.

¿Lo pones en práctica? Deja tu comentario más abajo y ya has visto lo beneficioso que puede llegar a ser. Gracias.