El deporte , otra red social

imagesUUJS87JB

Las redes sociales nos conectan, permiten que nos relacionemos con personas que no conocemos, nos sentimos libres dando nuestra opinión, incluso llegan a desarrollar en nosotros el sentimiento de pertenencia,porque no identificamos con muchas de las personas , valores y aficiones que se comparten en ellas.

images1BKUN1M8

Y  a pesar de esto, muchas son las personas que dicen encontrarse solas. Porque no es lo mismo estar solo que sentirse solo . A estas personas les gustaría tener un círculo de amigos con quien quedar físicamente, compartir y hablar cara a cara, pero desconocen o no se atreven a hacerlo. ¡ Qué sencillo era hacer amigos de pequeños! Al hacernos mayores ganamos en experiencia y madurez pero perdemos otras habilidades que nos hacían felices, como fluir, disfrutar del momento y relacionarnos sin vergüenza ni miedo a ser rechazados.

La práctica del deporte nos facilita la conexión, es una red social viva, con cuerpo y con alma.

670px-Do-the-Pilates-Roll-Down-Exercise-Step-3[1]

Une realizar una misma afición. Una afición deportiva requiere esfuerzo, a veces te cansa, pero también te superas y te sientes orgulloso. Estos estados emocionales permiten que surja la empatía, conectamos con las emociones del otros y le comprendemos cuando se siente agotado o cuando está eufórico.

Compartes una misma escala de valores: disciplina, esfuerzo o la práctica de una vida más saludable. A las personas con poca fuerza de voluntad les gustaría copiar los modelos de conducta de quien sí la tiene. Y los que tienen fuerza de voluntad, se sienten muy reforzados cuando encuentran personas que son capaces de hacer renuncias para convertir su deporte en una prioridad. Es fácil de hablar y tener cosas en común con personas con valores afines.

2[1]En un ambiente lúdico , te relacionas con menos barreras. No es un ámbito de trabajo, a veces, más competitivo. Simplemente eres uno más con la misma afición. Nadie va a evaluarte, nadie va a exigirte , por lo que ten sientes libre para dar y compartir. En este ambiente es más fácil relacionarse, no hay exigencias ni presiones.

images[7] (2)

Estar relajado y disfrutar hace que nos sintamos bien, y esto aumenta la seguridad. Cuando te introduces en un grupo nuevo, puede existe el miedo a no dar la talla, a decir cosas que puedan sentar mal o que no aporten valor. Pero en un grupo que se reúne para hacer deporte, nadie busca decir el comentario que opte al premio Nobel. Solo se comparte cómo ha ido la semana, se planifican nuevos entrenamientos o se comentan cosas divertidas. Cuando el grupo intima , aparecen temas de conversación más profundos y más íntimos , pero también placenteros.

images5RI09UMX

Hay personas que además del deporte se apuntan también con la idea de generar contactos, conocer gente y ampliar sus círculos. Date cuenta que hoy en día la movilidad geográfica por el trabajo es enorme y que muchas personas terminan desplazadas de su ciudad y de su grupo de amigos. Necesitan empezar de nuevo y el deporte facilita integrase en grupos nuevos de personas.

Estar conectados es estupendo cuando te hace sentir bien. Pero estar presente todavía lo es más. Olvida la vergüenza, el qué dirán, el miedo a ser rechazado y crea oportunidades para estar más conectado.

Fuente:  Sport Life. Patricia Ramírez Loeffler

A continuación, añade tu opinión al artículo que compartimos contigo hoy. Gracias!

 

 

Humildad radical: clave del bienestar

7-datos-curiosos-que-alegraran-tu-dia[1]

Existe una cualidad que parece que se ha pasado de moda y que tiene mucho que ver con la salud mental: la humildad. Yo creo que s una virtud básica, pero , para que nos transmita calma en todo momento, tiene que ser una humildad profunda y plenamente convencida. ¡Aquí no valen medias tintas!

Me estoy refiriendo a la humildad propia de la persona que no quiere ser más que nadie, sino sólo uno más. Muchas veces, cuando estamos neuróticos , nos entra la idea de que tenemos que destacar , ” ser alguien” . De lo contrario, somos unos ” fracasados”. Pero nada más lejos de la realidad. Para ser felices, lo esencial es la capacidad de pasarlo bien, de apreciar las pequeñas cosas.

Y en el ámbito de las relaciones esto se traduce en tener amigos sinceros , algo que no tiene nada que ver con los logros. Uno quiere tener amigos que le traten de igual a igual, a los que puedas coger por el hombro como cuando éramos niños. Personas sencillas a las que amar.

Cuando recuperamos la salud mental ya no queremos destacar ni ser más que nadie. Podemos tener éxitos ,pero se quedarán en meras anécdotas. Los focos y los aplausos habrán perdido toda relevancia.

El dinero o los méritos no son más que resultado colateral de vivir con disfrute y amor. Pero, si queremos ser fuertes y felices, nuestras relaciones tienen que estar basadas en la humildad más profunda, sabiendo lo ridículo que es tener la necesidad de brillar. ¡ Lo único que cuenta es jugar, amar, gozar!

Tenemos que darnos cuenta que ” saber mucho” , ” ser listo”, “cumplir en el trabajo” , con necesidades tontas impropias de alguien maduro.

Fuente: Ser feliz en Alaska . Rafael Santandreu

Deja tu comentario a continuación, compañero.

¿ Tienes las manos y los pies siempre fríos?

images[4] (2)  Pocas veces encontramos a un hombre con las manos y los pies fríos, pero sí es habitual entre el sexo femenino.  Está demostrado que las mujeres sienten más el frío que los hombres. Al parecer, ocurre porque su termostato biológico ( que es eficaz a la hora de conservar el calor y la grasa corporal, la cual se tiende a distribuir uniformemente por todo el cuerpo ) lo favorece. En ellas la sangre fluye mejor a todos los órganos, pero en ese reparto algunas partes – como las manos y los pies- salen perdiendo.

El estrés puede ser una causa. Cuando nos encontramos ante una situación tensa que percibimos como “peligrosa” en algún sentido, la sangre llega con más fuerza al cerebro para favorecer los procesos mentales y que aquel genere alguna solución. Pero, precisamente como el riego sanguíneo se concentra en la cabeza y el tronco ( el bombeo que hace el corazón también se incrementa ), las extremidades quedan frías y sudorosas.

También la glándula tiroides puede ser la causante. Las personas con hipotiroidismo suelen ser más sensibles al frío ( notarlo incluso cuando las temperaturas son agradables ) y no logran que las extremidades se calienten. Otros síntomas, y puesto que todo el organismo “va lento”, son cansancio extremo y una tendencia clara a coger peso aunque no se haya modificado la alimentación.

Quienes siguen un tratamiento crónico para bajar la tensión arterial o para los dolores de cabeza pueden notar este síntoma y ser un efecto secundario de los medicamentos. Vale la pena consultarlo.

Mantente alerta si ocurre en un niño. ¿ Primer síntoma de la meningitis? Un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford ha estudiado todos los síntomas que notan los niños afectados por meningitis y ha llegado a la conclusión de que – bastante antes de que aparezca fiebre alta, rigidez de nuca y vómitos- hay dolor de piernas, palidez en la piel … y manos y pies fríos.

Fuente : RBA

A continuación puedes acompañar el artículo con un comentario. Gracias.

 

Ser positivo , adelgaza.

images[3] (3)

Descubre el poder saciante de la serotonina. La serotonina es una hormona que, además de ponernos de buen humor, nos quita el hambre.

Te preguntarás que relación hay entre ver el vaso medio lleno y comerte un bollo de más o de menos. Pues la respuesta puede estar en la serotonina . Una hormona ,conocida también como la de la felicidad, que interviene en que tengas más o menos hambre y en que te sientas llena o no después de comer. Y es que los estudios han demostrado que a las personas positivos, aquellas que tienen niveles altos de serotonina, les es más fácil adelgazar porque regulan mejor su apetito.

El triptófano, es una sustancia presente en los alimentos que hace subir el nivel de serotonina. Y aun  sube más si los combinas con alimentos ricos en vitamina B6, C y magnesio. La serotonina tiene un enemigo que es el cortisol u “hormona del estrés” , que se esfuma cuando este aparece. Consumir alimentos ricos en omega 3 y cambiar hábitos  ( dormir bien, ejercicio…) te favorecen.

¿Cómo puedes levantar el ánimo y reducir el estrés?

imagesUUJS87JB

Hacer ejercicio a primera hora. Sobre las ocho de la mañana tenemos nuestro pico máximo de secreción de cortisol. Por ello, realizar ejercicio a primera hora ( y mejor si es al aire libre) ayuda a combatir el estrés y eleva el ánimo, entre otras cosas porque también liberamos endorfinas, unas sustancias que ayudan al bienestar.

¡Qué bien, sol! Aprovecha y toma el sol. La serotonina aumenta con la luz solar. En algunos países donde hay menos horas de sol se hacen tratamientos de fototerapia con lámparas de luz especiales para prevenir la depresión.

paseando perroDa con tu “botón de stop”. Encuentra qué te ayuda a desconectar . Pueden ser técnicas como la meditación o el yoga, pero también puede ser más activas como nadar, bailar o actividades manuales , como cocinar, tejer, pintar… Y reserva un espacio semanal para ellas.

Woman paint wall at home.

Date un masaje. Para liberar serotonina es bueno realizar un masaje abdominal en el sentido de las agujas del reloj. Y es que estimular el intestino pone en marcha estos mecanismos neuroquímicos.

Respira a fondo. La respiración abdominal también favorece la producción de endorfinas y serotonina. Un truco para hacerlo bien primero expulsa todo el aire por la nariz y luego vuelve a cogerlo ( tu vientre se inflará como un globo)

Queda con tus amigos. Tener una agenda social rica (que no apretada) mantiene tu felicidad alta. Encuentra tiempo para quedar con tus amigos, ir al cine…

Viste colores cálidos. Los colores cálidos ( amarillo, naranja, rojo) influyen en que nos sintamos positivos.

images[9]

Los alimentos del buen rollo, aquellos ingrediente para una vida feliz y sin hambre son ricos en triptófano, vitamina B6 , vitamina c y magnesio, y en ácidos grasos esenciales como omega 3 son: los lácteos y huevos ( también el queso aunque en menor medida), cereales integrales, pescado azul ( la caballa, el arenque, el atún, el salmón y las sardinas) , verduras y hortalizas ( espárragos, berros, judías verdes y espinacas ) en cuanto a las frutas gana el plátano, la ciruela, la piña y el aguacate. Otros indispensables son el chocolate, cuanto más negro más triptófano aporta, y menos engorda , ya que su porcentaje en grasa es más bajo y los frutos secos . Las nueces además de contener triptófano, también destacan por su contenido en omega 3. Y las almendras suman un plus de magnesio, un mineral de efecto anti-estrés.

Fuente: RBA Mamen Lorenzo.

Si quieres, puedes añadir un comentario a continuación, amigo.

Muchas gracias y buen lunes!

Principios de alineación y postura

images[9] (2)

La gente suele adoptar una visión simplista a la hora de evaluar la postura y la alineación. Por ejemplo, únicamente miden su fuerza y su flexibilidad, pero ignoran la complejidad  de los factores involucrados. Para mejorar la postura no basta con fortalecer un grupo muscular en particular , ni con estirar otro. Corregir la alineación es un proceso de reeducación neuromuscular que requiere mucha dedicación  , paciencia y el asesoramiento de un ojo crítico.

CAUumT4UQAAre9F[1]

La postura puede ser descrita en función de la alineación de las articulaciones y partes resaltadas de los huesos, y ser entendida en cuanto al equilibrio y la funcionalidad muscular. A menudo se describe haciendo referencia a una plomada: una línea recta que recorre el cuerpo de manera vertical. También se debe evaluar la postura desde el frente y desde atrás, fijándonos en la simetría del cuerpo y las desviaciones laterales con respecto a la línea media. Las orejas, los hombros , el espacio entre los brazos y el tronco, la pelvis, las rodillas y los pies son buenos puntos de referencia a los que prestar atención.

Cuando miramos el cuerpo desde un lateral, y volviendo a  la imagen de la plomada, se aprecian desviaciones en la dirección anteroposterior. Los siguientes puntos de referencia debería tocar la línea recta de la plomada: el lóbulo de la oreja, los cuerpos de las vértebras cervicales, la articulación del hombro, el punto medio del tronco , el trocánter mayor del fémur , un punto ligeramente anterior a la línea media de la rodilla y un punto ligeramente anterior al maléolo lateral ( tobillo). Tenga en cuenta que la postura ideal es ideal , el objetivo al que aspirar, pero que quizá nunca se alcance. Cada individuo es diferente en cuanto a su tipo corporal, centro de gravedad, patrones habituales de movimiento, estado mental y genética, así que resulta impensable que pueda haber una postura que encaje con todos. A pesar  de todo, el concepto de postura ideal sirve de guía ,proporcionándonos una referencia conforme a la cual poder detectar desviaciones y evaluar los cambios.

La postura afecta todo el movimiento, los ejercicios y las decisiones que conforman un programa de ejercicio. Piense, por ejemplo en una persona que tiene una postura cansada: espina dorsal redondeada y la pelvis por delante de la línea de plomada en retroversión. Aunque la corrección es un proceso complicado, generalmente requiere tomar estas medidas: extender la zona alta de la espalda, fortalecer los extensores de la zona alta de la espalda, fortalecer el psocasiliíaco y estirar los oblicuos externos del abdomen. A menudo , resulta también útil llevar los hombros hacia la alineación ideal por encima de la pelvis. Por otro lado, si la persona tiene hiperlordosis lumbar, que supone un aumento de la curvatura de la zona lumbar, a menudo acompañada de la anteversión de la pelvis, las orientaciones se centrarán en el fortalecimiento de los abdominales y el estiramiento de los flexores de cadera y extensores de la zona lumbar.

Fuente Pilates de Rael Isacowitz

Amigo ,puedes dejarnos tu comentario a continuación.

Muchas gracias!

 

Cuestión de liderazgo

73784a4df0c6d53c3a5740ad03b48b9a[1]

Esta mañana, antes de escribir este capítulo ,he ido a ver al sastre que arregla la ropa del colegio de mis hijos. Lo conozco desde hace tiempo ,y siempre nos ha tratado muy bien. Lleva cuarenta años en el negocio, de manera que se me ha ocurrido ver las cosas desde su punto de vista y descubrir por qué su negocio tiene tanto éxito y ha durado todo este tiempo. He empezado haciéndole mis preguntas de siempre.

” Mira , Robin, hay cuatro principios muy simples que hemos seguido en nuestra tienda. Me han servido a lo largo de toda mi vida. La verdad es que los aprendí observando a mi madre, que era una de las personas más increíbles que he conocido “

Me parece buena idea compartir contigo los cuatro principios de Neil para que subas tu listón y brilles con más fuerza tanto en casa como en el trabajo.

CAUumT4UQAAre9F[1] Te muestro las cuatro lecciones de liderazgo de alguien sabio:

  • Mejora. No dejes de mejorar y hacerlo mejor día tras día. Nunca te conformes con la mediocridad.
  • Observa. Habla con la gente con quien trabajas. Escúchalos de verdad y mantén la atención puesta en el negocio. Porque solo puedes esperar lo deseado de aquello que inspeccionas.
  • Conecta. Sé buena persona con la gente. Trata a tus clientes con respeto. Dales un valor añadido. Cuida los detalles y atiende sin demora cualquier queja.
  • Adáptate. Las condiciones cambian. La competencia aumenta. La incertidumbre es la nueva normalidad. Sé rápido. Sé flexible. Mantente ágil.

Fuente: Robin Sharma. Éxito.

A continuación, puedes dejar tus pensamientos, te estaremos muy agradecidos.

¿Cuáles son los beneficios del ejercicio regular cuando vamos siendo mayores?

images[10]Nuestro proceso natural de envejecimiento que conlleva una pequeña disminución en las funciones normales del músculos que incluye falta de fuerza muscular , de resistencia , de agilidad y de flexibilidad.

Cuando esta pérdida se combina con inactividad y con enfermedades o lesiones, estas funciones declinan con mayor rapidez.

imagesUUJS87JB

Al producirse la atrofia de las fibras musculares, estas se sustituyen por tejido adiposo y fibroso. Estos cambios son los responsables de la ausencia de flexibilidad relacionada con la edad. Los beneficios que se obtienen del ejercicio regular son:

  • mejoría del sistema circulatorio: regulación de la tensión arterial , del ritmo cardiaco, del colesterol…
  • mejoría del sistema respiratorio: trabajamos al máximo recorrido respiratorio y toda la musculatura que realiza la respiración.
  • mejoría del sistema músculo-esquelético : tanto muscular ( falta de agilidad, de fuerza y de flexibilidad) , como óseo ( osteoporosis) y de articulaciones ( artrosis)
  • mejora de problemas de incontinencia urinaria, por falta de tono muscular , y de estreñimiento por una inadecuada colocación de la pelvis.
  • mejoría del sistema nervioso; coordinación , equilibrio…
  • superación del miedo a las caídas, al evitar la pérdida de movilidad y al mantener una postura correcta.

Hay que decir también  que cualquier deporte realizado de forma incorrecta, es decir, sin una buena colocación postural, y repetido con intensidad puede causar lesiones.  Actualmente, los deportistas de competición de alto nivel disponen de los mejores entrenadores , gimnasios y avances tecnológicos pero, aun así, muchos no llegan a alcanzar sus objetivos: la principal causa de ello es la falta de colocación.

imagesETGE1TZH

Es importante tener en cuenta que, normalmente, en la práctica de deportes asimétricos aparecen más problemas músculo. esqueléticos debido a un mayor desarrollo de la musculatura de una mitad del cuerpo, precisamente porque no se ejercitan las dos partes por un igual. Asimismo, podemos crear aún más descompensaciones musculares si trabajamos mal colocados.  Con un programa de ejercicios realizados  con conciencia se consigue:

  • perfeccionamiento de las habilidades físicas.
  • prevención de lesiones, al adquirir la fuerza y la elasticidad necesarias en la musculatura, protegiendo así también las articulaciones.
  • prevención y tratamiento del dolor de espalda.
  • mejoría de la conciencia corporal y su simetría, al aumentar la agilidad, la coordinación, la flexibilidad y la fuerza/potencia.
  • alivio del dolor muscular, tanto inmediato como retardado.

mujer-nadando-conlentes-y-gorra-300x199[1]

No existen deportes perjudiciales, salvo en determinados casos, sino que existen malas posturas al ejecutarlos. Incluso la natación, tan indicada por nuestros especialistas para tratar dolores de espalda, puede ser negativa si no se practica con una postura correcta. Sí ,por ejemplo, sufrimos una hiperlordosis que causa dolor en la zona lumbar y nadamos a crol o braza con el abdominal suelto, arquearemos todavía más esa zona lumbar. De igual manera ocurrirá al realizar cualquier ejercicio de similares características.

Fuente:Método Pilar Domínguez. Técnica de corrección postural . Ana María García.

Si quieres, a continuación , puedes dejar tu comentario. Gracias .

 

¿ Qué comer ? ¿ Qué determina el rendimiento personal diario?

caminar

Cuando corres, trabajas, estudias, sales o haces de porte , tu organismo necesita combustible. La gasolina son los alimentos, pues proporcionan los nutrientes que generan energía . La dieta permite que funciones en cada momento del día, en cualquier actividad. Pero has de saber bien qué comer cuando haces cada cosa: no es igual salir a correr o descansar  que necesitar toda la concentración del mundo para trabajar o estudiar.

300-mag_115311[1]

¿ Qué determina el rendimiento personal diario? Varios factores asociados con lo que comemos y cómo lo comemos están directamente relacionados con lo que vamos  a poder hacer a lo largo de la jornada. Pueden destacarse:

  • El seguimiento de dietas hipocalóricas o bajas en calorías reducen el rendimiento.
  • La realización de dietas desequilibradas en las que faltan alimentos básicos causan carencias nutritivas.

Guisantes[1]

  • El abuso de dietas hipercalóricas provocan sobrepeso y obesidad y , un sobreesfuerzo físico que agrava o aumenta el riesgo de lesiones en el aparato locomotor y el de desarrollar varias patologías como diabetes o hipertensión.

pina-clinica-adelgar[1]

  • La mala pauta del número de comidas diarias ( no desayunar o comer solo dos veces al día ) altera el metabolismo.
  • La desorganización respecto  a la cantidad de alimentos. Tanto las comidas frugales como las copiosas resultan desaconsejables ( pueden producir hipoglucemias o somnolencia y molestias digestivas respectivamente ), reduciendo el rendimiento físico e intelectual.
  • La mala conservación e higiene de los alimentos aumenta el riesgo de intoxicaciones que provocan enfermedades ( diarreas). El consumo excesivo de alcohol perjudica la salud y puede causar accidentes en el lugar de trabajo.

¿ Influye la alimentación en el trabajo? Sí. Se ha comprobado cómo mejora el rendimiento y el bienestar de los trabajadores que siguen dietas adecuadas a su situación : de alto valor calórico si utilizan la fuerza ,y de moderado aporte de calorías en personas que realizan un trabajo intelectual con un menor desgaste físico .

Fuente : Prevenir

Si lo deseas , deja a continuación tu apunte. Feliz viernes!

Reír para vivir

7-datos-curiosos-que-alegraran-tu-dia[1]

¿Cuándo fue la última vez que reíste de verdad, la última vez que te partiste de risa?

Si no es capaz de recordarlo, podría ser hora de invertir parte de su tiempo en la terapia de la risa. Reírse tiene un efector espectacular en el cuerpo y en el alma; hace que el cerebro libere endorfinas , sustancias que proporcionan bienestar y tiene un efecto calmante y analgésico ( y que también se liberan si se practica ejercicio cardiovascular o sexo placentero) . Una buena carcajada es también un buen ejercicio para el sistema respiratorio, ya que obliga a espirar todo el aire viciado de los pulmones a gran velocidad y a inspirar profundamente, una actividad terapéutica que desata un torrente de oxígeno por todo el cuerpo. Cuando nos reímos, nuestra circulación mejora, ejercitamos el corazón y quemamos calorías : los mismos beneficios que se obtienen al caminar, correr o nadar.

” Reír es la mejor medicina”, dice el refrán, y además son muchos los estudios que lo respaldan. La risa provoca un aumento de la actividad del sistema inmunológico y del número de linfocitos, que buscan y destruyen las células infectadas o anormales. Si tu sistema inmunológico funciona con eficiencia será menos vulnerable a todo, desde resfriados hasta un cáncer; y si se pone enfermo se recuperará mejor y más rápidamente. Cada vez hay más personas que creen que una actitud mental positiva tiene un efecto directo sobre la salud física. Los pacientes de cáncer que conservan el sentido del humor sobrellevan mejor la enfermedad que aquellos qu sucumben a la depresión. Norman Cousins, autor de Anatomy of an Illnes, es famoso por haber recuperado la salud a base de reír: al descubrir que sufría una grave y dolorosa enfermedad, tomó la nada habitual decisión de rechazar la medicina convencional y tratarse con una dieta diaria de series de humor. Observó que cuando reía sonoramente durante unos cuanto minutos llegaba a olvidarse del dolor. Los síntomas de Cousin fueron remitiendo gradualmente hasta curarse de su enfermedad. Aunque se trata de un ejemplo extraordinario, hoy en día los efectos analgésicos de la risa están buen documentados: muchas personas que sufren artritis aseguran que reírse es una de las mejores formas de aliviar sus síntomas.

d3f5eb6d97f9da9d7ee30da84638508d[1]

Sin embargo, tal vez lo mejor de reírse es que tiene capacidad de hacernos sentir el puro placer, la alegría y el entusiasmo de estar vivos. Cuando uno sonríe no puede estar triste, desesperado o deprimido. Sonreír ante una situación difícil puede disipar el estrés al instante; las investigaciones han demostrado que , al reír , el nivel de hormonas de estrés en el cuerpo disminuye. La risa tiene incluso beneficios cognitivos: en un estudio de la Universidad de Oxford, los estudiantes obtuvieron mejores resultados en exámenes de selección cuando las preguntas estaban mezcladas con tiras cómica o con preguntas en clave de humor.

Fuente: Ann Crowther y Helena Petre

Si quieres, a continuación puedes dejarnos tu pensamiento sobre el tema que abordamos hoy.

Muchas gracias, amig@

Consejos para aliviar la tos seca

La tos llamada “productiva” es útil porque nos ayuda a liminar la mucosidad que ha quedado atrapada en nuestro interior. Sin embargo la ” no productiva” ( o tos seca) sólo produce irritación, cansancio y dolor por el esfuerzo, repetido, de toser.

 

comer-chocolate[1]

  1. Un poco de chocolate a tiempo.  Un estudio del Imperial College de Londres asegura que un componente presente en el cacao, la teobromina, puede ayudar a aliviar la tos persistente porque frena la actividad del nervio vago, que en ese momento es el que ocasiona la tos.
  2. Una infusión de té verde. Es otro eficaz antitusígeno natural. De hecho, muchos de los fármacos usados y recetados contra la tos no productiva están elaborados a partir de uno de sus componentes, la teofilina, una sustancia que ayuda a dilatar los bronquios.

th[1] (2)

 

 

3. Otras tisanas que sientan bien.  Puede aliviar también la tos una infusión de tomillo, melisa o tila.

4. El tradicional truco de la cebolla. Popularmente se ha recurrido a dejar media cebolla en la mesilla de noche para aliviar la tos nocturna. Y parece ser que no es mal hábito,ya que sus compuestos azufrados pueden llevar a una mejoría cuando se trata de una tos irritativa que no genera la expulsión de mucosidad.

5. Algo caliente… con miel. La Universidad de Pensilvania ha constatado que la miel es más efectiva que los fármacos ( en concreto los jarabes) para calmar la tos por una garganta irritada.

6. Usa humificador…pero bien limpio. La sequedad ambiental puede contribuir a irritar todavía más las mucosas respiratorias. Por eso, s recomienda usar un humificador. Sin embargo, si en su interior se acumula moho, sus partículas y esporas se expulsarán junto con el vapor, lo que puede ser contraproducente. La solución es limpiar su interior con frecuencia.

Regaliz-Para-Dejar-de-Fumar[1]

 

7. Toma regaliz (si no tienes tensión alta). Es activo contra la tos , el término médico que define esta característica es “béquico” y chuparlo durante unos minutos o tomar una infusión ligera puede reducir la irritación de garganta que en ocasiones provoca la tos. Pero no debes abusar si tu tensión es alta, porque tiende a aumentarla.

 

images[2] (2)

8. Relajación contra la tos psicógena. Existe un tipo de tos crónica que está generado por un estado de tensión y de nervios. Es la denominada tos psicógena y una pista para identificarla es que desaparece por la noche ( cuando la causa no ocurre). En estos casos, puede ser útil recurrir a terapias de relajación que ayuden a controlar el impulso de toser. Cuando sobreviene, también puede ser útil respirar de forma más profunda.

 

imagesT6S8M2W0

9. Haz comidas más suaves. Aunque no en todas las ocasiones la tos sin mucosidad se debe a un reflujo ( la comida sube hacia el esófago) sí ocurre que esta situación empeora el síntoma y puede hacerlo perdurar en el tiempo. También repartir las comidas a lo largo del día – en 5 o 6 ingestas- de modo que se coma con más frecuencia pero en cantidades más pequeñas puede ayudar a que la tos no empeore. Recuerda que tampoco conviene abusar de los alimentos muy grasos.

Fuente: RBA. Estar sano sin medicamentos.

Querido lector, puedes dejar tu comentario a continuación. Muchas gracias.

 

La importancia del equilibrio

imagesYT6IXSE7

Examinemos la noción de propiocepción en relación con el cerebro: la idea aparentemente sencilla de que tienes que saber en todo momento dónde están las diferentes partes de tu cuerpo.  Se trata de ver cómo nos mantenemos de pie y cómo nos movemos. Nos erguimos sobre nuestros dos pies al igual que una escalera que se alza derecha hacia arriba, sin apoyarnos . Esto es una asombrosa hazaña de nuestra parte. Intenta poner en pie una escalera sin apoyarla en nada. Tendrías que hacer constantes ajustes para impedir que se caiga . Con nuestros cuerpos ocurre lo mismo. Y ésa es la parte más sencilla. Intenta correr mientras sostienes una escalera alzada. Intenta hacer cualquiera de las asombrosas cosas que hacemos todo el tiempo mientras estamos erguidos sobre dos pies. ¡ Y luego prueba a hacerlas sobre un solo pie!

equilibrio[1] Tu cuerpo es consciente del lugar que ocupa exactamente cada una de tus extremidades en cada segundo. Y eso gracias a que cada músculo, tendón, ligamento y articulación envía de vuelta al cerebro miles de fibras nerviosas a través de la espina dorsal. Esas fibras indican cada matiz de contracción, fuerza, tono muscular ,orientación, posición y movimiento en cada momento del día. Cierra los ojos y concéntrate en tu dedo índice. Sabes exactamente dónde está dentro de un margen de apenas un par de milímetros y de forma automática. Lo mismo ocurre con el dedo gordo del pie o con el codo. Mantén los ojos cerrados y haz una rápida inspección para saber dónde se encuentra cada parte de tu cuerpo ahora mismo. Tu cerebro mantiene permanentemente un cuidadoso registro de la ubicación de cada músculo y articulación de tu cuerpo en cada segundo, a la espera de que necesites la información. Y envía millones de señales a lo largo de todo el día sólo para mantenerte erguido sobre los dos pies y consciente del lugar en el que estás.

images[9] (2)

El fortalecimiento muscular hace trabajar esas señales. El hecho de someter al músculo a un esfuerzo intenso manda una poderosa señal de vuelta al cerebro .  Las señales enviadas al cerebro cuando haces pesas tienen alta prioridad: son noticias importantes. Y ellas crean crecimiento, primero de las propias vías de señalización, al forjar esa vía directa a través del bosque de redes neuronales, y segundo, directamente en los músculos , tendones, ligamentos y articulaciones. Con este crecimiento se produce una nueva integración entre el cerebro y el cuerpo. Siempre han estado unidos ; simplemente lo habíamos olvidado. Así es como los vuelves a conectar . Es literalmente una reconexión física: las fibras nerviosas que puedes mirar con un microscopio, química cerebral que puedes ver en una resonancia magnética, tiempos de reacción que puedes medir en el laboratorio. Y esto significa esquiar mejor, sentirse más fuerte, sentirse mejor.

07576g-encontrar-equilibrio[1]

También significa dejar de caerse. Tenemos muchas posibilidades  de caernos a medida que envejecemos, a menos que te mantengas en muy buena forma. Éste es un importante problema de salud pública, porque a esas edades las caídas son más graves y producen más lesiones. Las caídas han sido estudiadas cuidadosamente, y resulta que no tropiezas más a menudo al envejecer. De hecho, tropiezas con la misma frecuencia que cuando tenías veinte años. Pero en lugar de recuperar con facilidad el equilibrio , lo más probable es que acabes en el suelo. Hay dos razones para esto. La primera es que has dejado que tu propiocepción se deteriore en gran parte. Tu cerebro tarda una fracción de segundo más en darse cuenta de que estás perdiendo el equilibrio y, en esa mínima fracción de tiempo, la inercia y la gravedad se ponen en tu contra. La segunda razón es que hace falta fuerza para recuperarse del tropezón. Hay un momento en que aún puedes detener la caída, pero tus piernas deben tener la fuerza necesaria para hacerlo.

Un programa de fortalecimiento muscular te va a dar el poder para luchar contra la gravedad y mantenerte en pie. Incluso si te caes, tener buenos reflejos y fuertes músculos te permitirá amortiguar el impacto de la caída. Al igual que el parachoques de tu coche, tu mayor coordinación muscular va a suavizar el golpe.

550-1312462016-e9bcaf10646773f[1]Al estar más fuerte , te caerás con menos frecuencia, y te caerás mejor, disminuyendo notablemente tus probabilidades de lesionarte.

El fortalecimiento muscular también va a reducir tus posibilidades de lesionarte con cualquier tipo de ejercicio físico. Y lo lograrás haciendo más rápidos tus reflejos propioceptivos y fortaleciéndote los tendones, ligamentos y articulaciones. Los tendones y ligamentos son tejidos vivos ,pero crecen con más lentitud al envejecer . Al estirar con fuerza un tendón, se refuerzan las conexiones nerviosas y se consigue que este se adentre un poco más en el hueso, fortaleciendo la conexión y haciéndola más resistente a las lesiones.

Fuente: Dr Chris Crowely y Henry S. Lodge

Deja tu comentario a continuación con tu aportación. Muchas gracias y desearte un estupendo martes!

 

Ideas inteligentes que van a mejorar tu calidad de vida (II)

15433078_xxl1[1]

Dieta mediterránea, la mejor. Es imprescindible para un buen rendimiento. Hay que comer un poco de todo ,pero en las proporciones correctas.

Carbohidratos, la base de tu dieta  (50-60% de la ingesta diaria). Elige los de tipo complejo como patatas,cereales, pan , pasta o arroz ,y mejor aún si son integrales.

Proteínas para mantenerte fuerte (15 %). Las de origen animal están los huevos, lácteos,pescado, carne y marisco; las vegetales en las legumbres, frutos secos o en las verduras.

Grasas para el sistema nervioso ( 25-30%). Mejor de origen vegetal: aceite de oliva, aguacate, frutos secos o pescados azules. Lo habitual es comer tres veces al día, pero es más ano incluir un tentempié a media mañana y una merienda sana. Reparte así las calorías:

-Desayuno :20.25%                                              -Tentempié: 10%

-Comida: 30-35%                                                    – Merienda :10%

-Cena: 20-25%

estiramiento columna Pilates

Prevenir para mantenerte sano. Puedes hacer mucho para evitar enfermedades que se suelen asociar al envejecimiento, pero que , en realidad, están causadas por una vida insana. Te decimos cómo puedes evitar y controlar…

… el colesterol alto. Haz ejercicio 20-30 minutos al menos 3 días a la semana y lleva una dieta mediterránea . Elimina grasas , fritos , bollería,salsa…

…la hipertensión. Haz  ejercicio aeróbico, evita los de fuerte intensidad o levantar peso.

…la osteoporosis. Una hora y media de ejercicio a la semana y 30 minutos dos veces a la semana de ejercicio de fuerza. Guarda una dieta baja en proteínas , conservas y sal. Lleva también una dieta rica en frutas y verduras.

images1BKUN1M8

… la diabetes. Haz ejercicio de forma habitual. Evita los azúcares simples, como bollos, pasteles, refrescos…

… el cáncer. Haz ejercicio de forma habitual y lleva una dieta rica en vegetales y pobre en grasas, alcohol y tabaco.

imagesBZ0ZLGKF

Espalda recta y fuerte. El estrés, trabajar con ordenador , sujetar el teléfono con el hombro , cargar mochilas… crea malas posturas, causa dolor y afecta a la columna .¿ La solución? No sobrecargarla y cuidarla así.

Cuando te sientes por los pies en el suelo y la espalda erguida. Si trabajas con ordenador, mantén la pantalla a unos 45 centímetros de distancia y relaja los hombros.

Si vas a cargar peso agáchate con las rodillas flexionadas. Evita arrastrar la maleta o el carrito: es más sano empujarlos ( como si fuera el carrito de un bebé).

Si estás quieta de pie coloca uno de los dos en alto apoyándolo en un escalón o reposapiés . Cambia de pie a menudo . No lleves un tacón fino ni de más de 3 centímetros.

dormirr[1]

A la hora de dormir, ponte de lado, con las rodillas flexionadas. La almohada debe mantener la cabeza alineada con la columna vertebral.

2011101197mujeres_hablando_int[1]

Ejercicios para la mente. Entrénala, porque es un seguro de calidad de vida e independencia.

Mantén tu cabeza activa:

  • Practica al menos una hora y media semanal de actividades cardiovasculares.
  • Sigue una alimentación baja en grasas.
  • Evita el tabaco y reduce el consumo de alcohol.
  • Lee todo lo que puedas, mantén activa tu curiosidad, apúntate a algún curso.
  • Evita las rutinas y añade variedad a tu vida.
  • Practica ejercicios de relajación y busca hobbies.
  • Mantén una vida social activa y satisfactoria.

Vía Prevenir . Amaya Mosquera

Deja tu comentario más abajo, te lo agradecemos.

Ideas inteligentes que van a mejora tu calidad de vida (I)

7-datos-curiosos-que-alegraran-tu-dia[1]

Cumplir años no debería pesarte. Si llevas un estilo de vida saludable comprobarás que es fácil que te mantengas fuerte, sano y equilibrado por dentro y por fuera.

Sigue los consejos de Josep  Comellas, autor del libro Hábitos inteligentes para tu salud en el que explica cinco puntos a tener en cuenta: ejercicio, alimentación, prevención, posturas correctas y actitud positiva.

paseando perro

Mejor manera de combatir el estrés. Muévete…  Si estás muy cansada, puedes despolomarte un día en el sofá con la bandeja de la cena. Pero , a la larga, y aunque no lo creas, el mejor calmante natural es el ejercicio: volver a casa caminando, hacer actividades deportivas, dar un paseo a buen ritmo con el perro… Esto elimina los dolores de cabeza y la tensión, además de generar endorfinas ( hormonas del bienestar) . Estas te relajan, mejorar tu circulación sanguínea y tu corazón.

images2HF76K8F

Y… relájate. Según los expertos, una sesión de relajación o 15 minutos de respiración lenta y profunda, en silencio y con la mente en blanco , sirven para contrarrestar la tensión física y mental del estrés. Utilízalo como un complemento y no como un sustituto del ejercicio.

Mente positiva = equilibrio.  El estrés aumenta la adrenalina y otras hormonas que te “aceleran “( noradrenalinay cortisol), los radicales libres ( causantes del envejecimiento y ciertas formas de cáncer), el colesterol ” malo y los niveles de azúcar en la sangre , y se debilita el sistema inmunológico ( las defensas). Aprende a reaccionar de forma pacífica ante lo que te estresa, a reflexionar antes de lanzarte, a no forzarte ni tratar de complacer a todo el mundo. Tu organismo te lo agradecerá.

Descansa. Si no duermes bien, no solo estarás ojeroso al día siguiente; los efectos son mucho más físicos y, a la larga, te debilitan: tus defensas disminuyen, el rendimiento mental es menor y se reduce la producción de hormonas.

images[10]

 

Estírate… ¡ Es estupendo! Así te mantienes más flexible. Los ejercicios de estiramiento permiten que los músculos y ligamentos se recuperen de los excesos de tensión y mantengan su flexibilidad y tensión normales. Para prevenir los dolores apúntate a una clase de stretching, Pilates o yoga.

  • Sentada, apoya toda la espalda en una pared y mantén las piernas estiradas y pegadas al suelo.
  • Después, varía, apoya el tronco en el suelo y las piernas rectas en la pared.
  • Pon una silla delante de ti ,y, permaneciendo de pie, dobla el tronco y estira los brazos hasta tocar la silla con los dedos, manteniendo en todo momento las piernas estiradas y firmes.
  • Sentado en una silla, manteniendo la espalda recta, mueve la cabeza hacia delante y hacia atrás, lentamente, a derecha y a izquierda, en dirección a uno y otro hombro.

Vía : Prevenir . Amalia Mosquera.

Añade tu comentario más abajo, muchas gracias amig@

Compromiso

imagesDU1BEOB1

La gente no deja la actividad física porque los ejercicios no sean los adecuados. Deja de ir porque comienza faltando un día o dos y luego no regresa nunca más. El hábito del ejercicio es lo que lleva al éxito.

Y crear ese hábito no es fácil.  Estamos programados para comer y para sentarnos cada vez que podemos porque en la naturaleza no estaba claro cuándo – y si- se volvería  a presentar la oportunidad. Ahora, en tiempos de abundancia y comodidad, esos instintos son desastrosos, pero nunca va a desaparecer .

Por suerte, te puedes reprogramar el cerebro con nuevos hábitos y rutinas. Márcatelo como una  como una nueva meta, como  tu nuevo trabajo, y en cierta forma lo es. Va a cambiar tu vida, lenta pero seguramente, porque una vez estés allí lo más probable es que hagas algún ejercicio útil . E incluso si no lo haces, vas a volver al día siguiente. Esa es la clave: seguir durante el resto de tu vida.

Tiene sentido pensar en esto como si fuera un trabajo porque una vez que has pasado los cincuenta , el ejercicio deja de ser opcional. O hacer ejercicio o te conviertes en un viejo.

mujer-nadando-conlentes-y-gorra-300x199[1]

Cuanto más joven empieces, mayor será la recompensa. Esto nos lleva a la década anterior a la jubilación y al desafío de hacer ejercicio cuando aún estás trabajando a toda máquina. Puede parecer agotador añadir el ejercicio a tu enloquecido horario de trabajo, pero eso es porque vemos las cosas al revés. No nos sentimos cansados al final de la jornada por haber hecho demasiado ejercicio. Nos sentimos cansados porque no hemos hecho suficiente ejercicio. Estamos mental, emocional y físicamente agotados a causa de nuestro sedentarismo. Volver a casa exhausto cada noche no es vivir: es sólo sobrevivir. Además, estudio tras estudio ha demostrado que los aumentos de productividad en el trabajo compensan con creces el tiempo empleado en el ejercicio, y que funcionamos mejor fuera del trabajo – con más satisfacción y menos horas de sueño – cuando estamos en buena forma física.

caminar

Si valoras algo tu calidad de vida, el tiempo que empleas en practicar ejercicio e la mejor inversión que puedes hacer. El problema real es que resulta difícil mantener la motivación para hacer ejercicio cuando la vida está tan llena de obligaciones y estrés. Confía , pues , más en la disciplina que en la motivación.  Separa un tiempo para el ejercicio y protégelo con firmeza contra cualquier intrusión.

Vía:Dr Chris Crowley y Henry S. Lodge

Acompaña el artículo con un comentario si quieres, gracias.

Ponlo en práctica

4[1]

El ejercicio es la trampa amistosa que le haces a la naturaleza. Tu cuerpo espera que camines quince kilómetros al día, con una o dos horas de caza y algún otro trabajo pesado adicional. Pero afortunadamente es fácil engañarlo. Con algo menos de una hora de ejercicio diario, puedes convencerle de que la primavera ha llegado a la sabana . Menos de una hora al día para estar delgado, en forma, alerta, enérgico, saludable y optimista durante las próximas décadas.

La naturaleza no es como la cinta andadora del gimnasio. Es un entorno físico siempre cambiante, con lo cual no es de extrañar que una variedad de ejercicios con distintas intensidades sea más beneficiosa que una rutina única y sin variaciones. en la práctica , la mayoría de la gente acaba cansándose del programa único y lo abandona. Por esta razón, sugerimos incorporar una gran variedad de ejercicios a lo largo de los próximos 30 años. La regla de la naturaleza es sencilla: ejercítate en serio cada día. Ignora todo lo que se dice acerca de hacer ejercicio tres o cuatro días a la semana. Igual que las recomendaciones oficiales para el colesterol, no es más que el mínimo indispensable , una súplica desesperada que la profesión médica hace cuando reina el sedentarismo.

Que el ejercicio sea prolongado y suave ( una o dos horas  de caminata a buen ritmo o Pilates  ) o más corto e intenso ( correr, nada …) es mucho menos importante que el hecho de que sea diario ( seis días a la semana). Recuerda que lo principal es proporcionarle continuamente a tu cuerpo señales que le indique que tiene que hacerse más joven. No importa si rejuveneces con mayor o menor rapidez; tienes tiempo. Lo importante es que continúes avanzando en la dirección correcta.

Vía Más joven cada año. Chris Crowley y Henry S. Lodge

Si quieres , a continuación, puedes dejar tu comentario. Gracias.