Aplica el modelo de U2

u23[1]

U2 es uno de los mejores grupos del mundo. Pero esa no es la razón principal de que me guste. Su música es fantástica.  Lo que realmente me gusta de ellos es su constante compromiso por mejorar sin que importe lo buenos que sean. Para ellos no es cuestión de dinero, ni de fama. Principalmente se trata de negarse a aceptar como pauta nada que no sea lo mejor. Como comentó el propio Bono:” Eso es lo que caracteriza a U2. El grupo siempre tiene la sensación de estar yendo, nunca de haber llegado”.

Todos los grandes líderes, los innovadores, los grandes creativos comparte en el fondo de su alma el mismo impulso de ser hacer y ver algo especial durante sus vidas. Cada uno de ellos siente ese fuego en sus vidas. Seguramente podrías decir que esa ansia insaciable es hasta cierto punto poco recomendable y que denota que es gente nunca llega a sentirse satisfecha , y tendrías razón. Sin embargo, esa es precisamente la gente que ha hecho progresar el mundo; esos son los hombres y mujeres que han levantado formidables empresas y han fundado organizaciones que añaden valor a nuestra vida; la gente que nos ha proporcionado los geniales inventos que nos ayudan a vivir más tiempo y con mejor salud; los seres humanos que nunca están satisfechos con lo que hay, al margen de lo magnífico que pueda parecer. sí, uno debe encontrar la felicidad en la vida, y también necesita disfrutar durante el viaje, sin duda. es un mensaje que difundo allá por donde voy. El equilibrio en la vida es importante.

Pero lo que digo es que muchos de nosotros nos hemos ido al otro extremo; hemos perseguido la felicidad , la paz interior y el equilibrio y  nos hemos olvidado de las razones principales de esta vida: crear , brillar , ser grandes.

Por tanto aplica todos los días el modelo de U2; hazlo hasta que exhales tu último aliento. Ten la sensación de que estás yendo, no de que ya has llegado. Esfuérzate por alcanzar la maestría y la excelencia en todo lo que haces y entrarás a formar parte de esos raros individuos que llegan a su final con poco de arrepentirse y con escasos remordimientos; te deleitarás con la certeza de haber exprimido lo mejor de la vida; alcanzarás ese auténtico sentido de la felicidad al que todos aspiramos pero que casi nadie llega a conocer.

Fuente: Éxito. Robín Sharma.

¿ Qué aportas tú cada día? Dinos a continuación y muchas gracias.

 

 

8 consejos que los médicos dan a sus amigos

images4EB2S159

¿ No cuentas con un médico entre tus amistades? Pues estos son consejos de salud que los médicos suelen dar a sus mejores amigos. Te sacarán de dudas y algunos también te llegarán a sorprender.

Cuidado cuando tomes hierro. Te puede aconsejar si tienes anemia un suplemento de hierro que te puede estreñir y te aconsejará que tomes más fibra. ¿Cómo hacerlo? Toma el suplemento 2 horas después de desayunar con un zumo de naranja, su vitamina C favorece la absorción del hierro. pomelo[1]Aunque te acerques a los 50 toma precauciones… Un buen consejo porque es una época en la que puedes llevarte una sorpresa en forma de embarazo no planeado. Piensa que si han pasado unos pocos meses desde tu última menstruación . ” Hay que esperar como mínimo un año desde la última regla para estar realmente tranquila en este sentido ” comenta la doctora Raquel Rodríguez. De hecho se recomienda seguir usando anticonceptivos durante 1 año tras la última regla si eres mayor de 50 , y durante 2 años si eres menor de esa edad.

No te obsesiones con el colesterol. ” Que si en esta analítica salea a 210 el colesterol total, pero el malo a 130, mientras que el mes pasado era un poco más bajo…” No te agobies. Es cierto que es importante mantener el colesterol a raya,pero debes pensar en tu salud cardiovascular de forma global. El doctor Antonio Fornos señala que ” la cifra de colesterol no es la que define el riesgo cardiovascular, si no el conjunto de factores “. Si haces ejercicio, no tienes mucha grasa abdominal y no fumas, no tienes que agobiarte por que tu colesterol esté un poco más alto.

2[1]

Puedes ir cada dos años al ginecólogo.  Este es un tema controvertido. Hay especialistas y sociedades, como la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), que recomiendan las visitas cada dos años,mientras que otros como Raquel Rodríguez , coordinadora del Grupo de Trabajo de la Atención a la Mujere de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria defiende que ” si una mujer no presenta síntomas, basta con que se haga una citología cada tres años a partir de los 25 años” . Esta prueba ” permite detectar lesiones precursoras de cáncer de cuello de útero” . Si hay sangrados irregulares o bustos en el pecho sí habría que visitar al ginecólogo antes . En cualquier caso, mejor que sigas las indicaciones de tu ginecólogo , que es quien mejor te conoce.

Si estás a 37,5º no vayas a Urgencias. Tu amigo te lo dirá no solo porque lo tuyo no pasa de resfriado común que necesita reposo, sino porque sabe cómo se colapsa Urgencias. ” No es necesario acudir al médico salvo que aparezca fiebre mayor de 38 grados, malestar general, fatiga, dificultad para respirar o dolor en el pecho, aconseja la doctora Vicenta Alborch.

Si tu marido ” no puede ” ,consultad. Si tu marido tiene problemas de erección, ” hay que acudir al médico para descartar lesiones vasculares o de otro tipo. La impotencia suele ser más frecuente en los hombres que tienen diabetes, ya que esta puede dañar los nervios, el tejido eréctil y la microcirculación del pene” explica  José Javier Mediavilla, coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria.

yogaemb[1]

Ojo con el calor si estás embarazada. El embarazo no es ninguna enfermedad, pero sí es un momento de la vida en el que hay que extremar el cuidado con lo que se come, se bebe o se hace. Como señala José Vicente Sorlí, del Grupo de Genética Clínica y Enfermedades Raras de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria ” durante el embarazo no es aconsejable la exposición al calor porque puede producir malformaciones fetales. Por tanto, debes evitar la sauna, el baño turco o el hidromasaje”. o estar demasiado tiempo al sol en las horas centrales del día en verano.

Este consejo salva vidas. Un buen consejo del médico es explicar cómo reconocer un ictus, us accidente en uno de los vasos sanguíneos que suministran la sangre al cerebro. Cuando se produce un ictus , cada segundo cuenta para evitar que haya secuelas o, incluso , un desenlace grave. Por ello, hay que conocer los síntomas. Marta Martínez del Valle, secretaria de Información de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, explica cómo identificar un ictus: ” La persona no puede sonreír o siente que le flaquea un brazo o una pierna. De golpe le cuesta hablar o lo hace de manera inconexa o sufre una pérdida súbita de la visión

Fuente :RBA

¿ Te sirvió nuestro artículo de hoy? Sumarías algún consejo más de tu médico. Ya nos decís y muchas gracias.

 

 

El equilibrio energético

equilibrio[1]

Probablemente oirá a menudo a gente quejándose de que se siente sin energía. ¿ Ha pensado alguna vez a qué se debe? Tal vez lo achaque a la falta de sueño o a un exceso de trabajo. Pero , ¿ se ha planteado alguna vez que la raíz del problema puede ser que no consuma los alimentos apropiados? Al fin de al cabo, la alimentación es la principal fuente de energía del cuerpo.  Eligiendo conscientemente los alimentos que consume, puede incrementar los niveles de energía y mantener su peso ideal.

En primer lugar, quiero que se olvide de todo lo que sabe sobre dietas de adelgazamiento. Las dietas le roban energía y muchas cosas más: le deshidratan, afectan negativamente a su tono de piel, le alteran el sueño, hacen que disminuya su autoestima y que aumente su estrés , que disminuya su libido y que disfrute menos de la vida, en general.

th[1] (2)

Si no come lo suficiente el cerebro manda un mensaje al cuerpo diciéndole que hay escasez de alimentos. El metabolismo del cuerpo se ralentiza para conservar energía y se prepara para almacenar la siguiente ingesta de comida como grasa por si vuelve a haber escasez. A continuación, el cerebro alerta a las glándulas suprarrenales para que éstas liberen las hormonas epinefrina ( adrenalina) y cortisol. Eso provoca que las glándulas suprarrenales dejen de realizar su función de rejuvenecer y reparar las células de organismo y se centren en liberar reservas de energía del azúcar almacenado en el hígado y en los músculos. Entonces el cortisol comienza a descomponer los músculos en busca de más energía. El azúcar producido durante este proceso se almacena inmediatamente en las células en forma de grasa, listo para futuros periodos de escasez ,y el ciclo continúa . Así pues, las dietas interfieren en la forma natural que tiene el cuerpo de procesar la comida y liberar energía.

images[3] (3)

Los alimentos que tome son igualmente importantes. Si quiere que su cuerpo funcione a pleno rendimiento, necesita comer alimentos que contengan carbohidratos complejos, como pasta, pan integral y frutas y verduras frescas, que ayudan al cuerpo a liberar energía de forma constante durante todo el día. Si en lugar de eso se acostumbra a recargar la energía a base de tentempiés con mucho azúcar, notará que sufre cambios de humor, irritabilidad e hiperactividad. Cuando la sobredosis de azúcar pierda efecto necesitará cada vez más y se verá atrapado en otro círculo vicioso, en esta ocasión el de la adicción al azúcar. Además, el azúcar merma tus niveles de vitamina B y hace que tu cuerpo sea más propenso a las infecciones. El resultado final es un sistema inmunológico en peligro y un cuerpo graso con una piel deteriorada y un tono muscular podre. No es una imagen ideal, ¿ verdad?

pomelo[1]

Comer en exceso provoca un aumento de peso y, por sorprendente que resulte una crisis de los niveles de energía, ya que el cuerpo desvía energías originalmente destinadas a los músculos a digerir el exceso de comida. Cuando coma , ingiera lo suficiente para satisfacer su apetito y pare de comer antes de estar completamente lleno. De esa forma dispondrá del combustible necesario para generar energía y evitará el exceso de combustible que le obligue a almacenar grasas. Se sentirá rebosante de fuerza en lugar de letárgico. Siempre que pueda , coma comida fresca y variada , y tan cercana a su estado natural como sea posible. Tome tres comidas regulares y equilibradas al día, con un par de tentempiés. En épocas que necesite más energía ( como cuando sufre estrés) , tome cinco comidas más pequeñas al día. Y , finalmente, la forma de perder peso y conservar un buen nivel energético es una cuestión de equilibrio: la grasa es energía almacenada, de modo que el organismo necesita un déficit de energía entrante en comparación con la cantidad de energía que desprende el cuerpo. Una buena nutrición es a fuente de esta energía, mientras que el ejercicio proporciona los medios para gastarla. Así pues, debe utilizarla o perderla haciendo más ejercicio.

imagesQEOEVXPD

Todos nacemos con un número determinado de células grasas, determinado genéticamente durante el tiempo que pasamos en el útero materno. No tenemos forma de controlar el número de células con las que nacemos ,pero podemos elegir ,mediante la alimentación, cuánta grasa almacenamos en ellas. Si desea adelgazar, no recorte de forma drástica la ingesta de ninguno de los grandes grupos de comida . Eso  solo provocaría un desequilibro de los niveles de azúcar que causaría problemas en el futuro. Coma una selección equilibrada y variada de alimentos no refinados de la mejor calidad que pueda permitirse. si quiere adelgazar, intente perder entre medio y 1 kilo por semana. Aumente también los niveles de ejercicio. Si hace ejercicio y come de forma sana desarrollará una mayor cantidad de tejido muscular magro y almacenará menos grasa. Esos cambios se traducirán en un descenso de la grasa corporal, que es más importante para su salud que la cantidad de kilos que pueda perder. Notará también cómo su forma física y su tono corporal mejora. Si resulta que no está perdiendo peso , disminuya ligeramente la cantidad de carbohidratos ingeridos hasta perder entre medio y 1 kilo por semana. Asimismo, si pierde más de 1 kilo por semana, aumente un poco la ingesta de carbohidratos.

Fuente : Ann Crowther y Helena Petre

Si quieres completa nuestro artículo con un comentario. Gracias.

El ejercicio : reduce el estrés

1correr[1]

Estrés es un término que se utiliza ampliamente en la acelerada sociedad actual. A menudo , las exigencias diarias a las que estamos sometidos aumentan y se acumulan hasta un punto que es casi imposible afrontarlas. En realidad, estresante puede ser casi cualquier cosa que cause una perturbación, como la exposición al frío o al calor, las toxinas del medio ambiente y las producidas por microorganismos, los traumas físicos y, por supuesto, las reacciones emocionales fuertes.

Algunos mecanismos de control básicos están orientados a contrarrestar las tensiones cotidianas de la vida . Sin embargo, si el estrés es extremo, inusitado o duradero, estos mecanismos de control pueden ser bastante nocivos. Es estrés acciona un número de cambios biológicos conocidos conjuntamente como síndrome general de adaptación, el cual consta de tres frases : alarma, resistencia y, finalmente, agotamiento, que son controladas y reguladas por las glándulas suprarrenales.

Las glándulas suprarrenales son las responsables de mantener el equilibrio de muchas funciones corporales mediante la secreción de varias hormonas importantes. Una respuesta suprarrenal irregular, o una secreción hormonal excesiva o deficiente, alteran significativamente la respuesta del individuo ante el estrés. Con frecuencia las suprarrenales se quedan ” exhaustas” como resultado de las demandas a que se las somete. Un individuo con agotamiento suprarrenal puede sentirse puede sentirse ” estresado” , cansado y ser propenso a las alergias, mientras que un individuo con una actividad suprarrenal excesiva es probable que tenga la presión sanguínea alta, ansiedad, depresión y niveles elevados de azúcar y colesterol en sangre.

Las glándulas suprarrenales están situadas encima de los riñones y se componen de dos partes distintas: la médula y la corteza. La porción interna, la médula es funcionamiento afín al sistema nervioso simpático, y segrega dos hormonas: adrenalina y noradrenalina, que estimulan muchos de los procesos del cuerpo relacionados con la respuesta de combate o huida.  El estrato externo de la glándula suprarrenal, la corteza , segrega un grupo totalmente diferente de hormonas llamadas corticosteroides ( cortisol, corticosterona y cortisona), que están todas formadas a partir del colesterol y ejercen un efecto profundo sobre el metabolismo de la glucosa.

images[6] (3)

Tratamiento del estrés. Implica el uso de técnicas diseñadas para reducir la cantidad de estrés a la que tiene que hacer frente el cuerpo, y también para contrarrestar los efectos del estrés. El ejercicio y las técnicas de relajación  son componentes vitales de un programa de tratamiento del estrés. Además , se pueden reducir también los efectos del estrés sobre el cuerpo suministrándoles a éste el apoyo nutricional necesario. En particular, deberíamos esforzarnos por mantener los niveles de potasio y suministrar los nutrientes necesarios para la función y la síntesis  de las hormonas suprarrenales: por ejemplo, un complejo de vitaminas B, vitamina C, cinc y magnesio.

El ejercicio como reductor del estrés. El ejercicio , es por sí mismo, un estresante físico. Sin embargo, también es un medio beneficioso para incorporar la respuesta de combate o huida como parte de la rutina diaria. El ejercicio regular lleva a incrementar la capacidad de hacer frente al estrés y reduce el resigo de enfermedades afines a él.

images[10]

Beneficios fisiológicos del ejercicios:

  • Mejoría de la función cardiovascular, que se nota por la disminución del ritmo cardiaco, la mejora de las contracciones del corazón, la reducción de la presión sanguínea y la disminución de los niveles de colesterol en la sangre.
  • Reducción de las secreciones de adrenalina  en respuesta al estrés psicológico.
  • Mejora del oxígeno y del uso de nutrientes en todos los tejidos.
  • Aumento de la autoestima, el humor y el estado de ánimo.
  • Aumento de niveles de resistencia y energía.

Fuente: Michael T. Murray y Joseph E. Pizzorno Jr.

¿ Te aportó algo nuestro artículo de hoy? Puedes decirnos más abajo qué te pareció. Gracias .

 

Cumple tu parte

images[1] (2)

Una buena pregunta para ti: ¿ qué estás haciendo para ayudar a construir un mundo mejor?

No eches la culpa a los políticos. No eches la culpa a los que te rodean . No eches la culpa a tus padres o a tu origen. Hacerlo es hacerse la víctima, y en este mundo ya hay demasiada gente que lo hace en lugar de estar brillando con luz propia, compartiendo esa luz y marcando una profunda diferencia. La madre Teresa de Calcuta lo dijo mucho mejor de lo que yo nunca podré hacerlo: ” Si cada uno de nosotros barriera la puerta de su casa, este mundo sería un lugar limpio”.

Tulips

Culpar a los demás es poner excusas. Pensar que tú no puedes dejar huella equivale a tirar por la borda tu poder.

Hace un tiempo, tras un huracán ,unos jóvenes cogieron unos autobuses escolares y los llevaron hasta la zona afectada cuando todo el mundo decía que era imposible entrar en la ciudad.

Un hombre menudo llamado Mahatma Gandhi, vestido con un taparrabos, liberó a toda una nación.

Una mujer llamada Rosa Parks encendió la chispa del movimiento en favor de los derechos civiles simplemente porque se negó a sentar en la última fila del autobús.

fondo_ipad_camino_olimpico[1]

La gente normal es capaz de hacer cosas fuera de lo normal.

Me encanta lo que dijo en una ocasión Anita Roddichk, fundadora de la cadena The Body Shop:” Si crees que eres demasiado insignificante para ejercer cualquier influencia, intenta acostarse con un mosquito en la habitación”

Vive como hace Jennifer Aniston que nos dice que se concede un día para hacerse la víctima tras vivir una situación conflictiva. Tras un día compadeciéndose de sí misma se levante y se hace cargo del estado en que se halla su vida. Se responsabiliza de su parte en el problema, aunque esa parte solo sea un 1%. A eso lo llamo ” liderazgo personal en acción” . No importa quién seas o de dónde vengas. ” La facultad de triunfar empieza contigo , siempre”,ha declarado la estrella de la comunicación Oprah Winfrey.

CA2S6NtUwAIQ2M1[1]

 

¿ Qué es lo que no te gusta de la organización para la que trabajas o del país donde vives ? Escribe una lista. Grítalo. Después haz algo para mejorar las cosas. Empieza con algo pequeño o ve directamente a lo grande. Sencillamente haz algo . ¿ Sabes qué ocurre cuando ejerces tu poder de elegir? Que tu poder crece. ¿ Y sabes qué pasa cuando trabajas en tu esfera de influencia para mejorar las cosas? Que tu esfera de influencia se expande. Por tanto, cumple con tu parte. Hoy. Ahora. El mundo será un lugar mejor si lo haces.

Fuente : Robin Sharma

¿Deseas dejar un comentario a continuación? Puedes hacerlo, gracias.

 

 

¿Cada cuánto la citología?

paseando perro

Es una de esas pruebas que hay que hacerse aunque no se note ningún síntoma raro. Tu salud puede irte en ello.

Es una prueba sencilla y, aunque puede resultar molesta , lo cierto es que es la única prueba capaz de detectar la presencia de células anormales en el cuello uterino que, de no ser tratadas, podrían transformarse en cáncer. También se identifican otros problemas que pueden comprometer la salud o el bienestar de la mujer, como las infecciones vaginales o conocer el recuento hormonal.

Pese a que – como decimos- es imprescindible, parece ser que todavía falta concienciación porque una de cada tres mujeres en España nunca se ha realizado esta prueba médica, que consiste en coger una pequeña muestra de tejido vaginal para estudiar esas células en el laboratorio.

Depende del resultado. La citología también se conoce como Test de Papanicolau o frontis cervical y, para coger la muestra, el especialista utiliza un instrumento denominado espéculo con el que mantiene la zona abierta. Luego, toma la muestra raspando ligeramente con una pequeña varilla de algodón o una espátula y, tras colocar esa muestra de tejido sobre una lámina de crista, la envía al laboratorio. No existe una edad ideal para comenzar a hacerse esta prueba, pero los médicos sí marcan un punto de referencia : a los tres años después del inicio de las relaciones sexuales o a partir de los 25 años, lo que ocurra primero. Antes de los 25 años no suele hacerse porque la incidencia de cáncer de cuello de útero es muy baja.

Tras dos años seguidos con resultados normales., la citología se puede ir espaciando y se puede realizar, cada tres años. O cada seis según considere el médico.

Algunas mujeres consideran que no deben seguir haciéndose la prueba cuando ya han entrado en la menopausia, pero no es así ya que debe seguir realizándose como control rutinario y preventivo. Lo que sí es probable es que todavía se espacien más tiempo. A las mujeres mayores de 65 años, por ejemplo, se les aconseja someterse a 2 test con periodicidad anual y, si los resultados son  totalmente normales, se espacian más en el tiempo o incluso – entonces sí- dejan de realizarse. Tampoco es preciso hacer citología si la mujer no ha mantenido relaciones sexuales o si se ha sometido a una histerectomía, es decir a una extirpación de cuello de útero.

Los días previos… Es conveniente seguir una serie de recomendaciones para no hacer nada que pueda comprometer o alterar el resultado de la prueba. Así por ejemplo, los especialistas recomienda:

  • No mantener relaciones sexuales el día previo o, si es posible, los dos días anteriores. Por otro lado, la citología se realiza en que la mujer no tiene la menstruación.
  • Que durante los dos días anteriores no se realicen duchas vaginales ni se utilicen tampones.
  • Evitar también el uso de espuma y cremas espermicidas o medicamentos vaginales.

¿ Por qué conviene la visita al ginecólogo? Un frotis puede haber salido bien, y al año siguiente, que esa misma prueba indique la existencia de células malignas . En ocasiones , las lesiones están en la parte alta del cuello y en esa primera citología pasan desapercibidas. Es necesario un nuevo frotis, al año o a los dos años, para detectar el trastorno.

Fuente: RBA. Guía de salud femenina.

Esperamos que te haya sido de utilidad el artículo de hoy y , si quieres, puedes acompañarlo con un comentario. Muchas gracias.

 

 

Investigaciones realizadas con el método Pilates

524378_10150759975361161_1844146521_n[1]

El método Pilates es un método de acondicionamiento físico dirigido al desarrollo conjunto del cuerpo y de la mente de aquel que lo practica. Contiene más de 500 ejercicios de fuerza y de flexibilidad. Estos ejercicios pueden estar divididos en dos principales categorías:  ejercicios de suelo y ejercicios con aparatos. Los primeros ejercicios que Joseph Pilates desarrolló fueron los de suelo: a continuación creó unas máquinas en las que trabajas en oposición a una resistencia  que viene dada por unos muelles y poleas.

Numerosos autores afirman que el método Pilates, refuerza y tonifica los músculos al mismo tiempo que lo alarga, mejora la postura, aporta flexibilidad y equilibrio, unifica mente y cuerpo , es una ayuda muy importante en la prevención de lesiones, puede ser una herramienta importante para la mejora del rendimiento del deporte, y puede ser utilizada como trabajo de rehabilitación ( Siler,2000, Stott Pilates 2001, Gallagher y Kryzanowska 2000, Winsor 1999)

images56420BY5

Una de las diferencias con las tendencias de los últimos años del deporte, es que no se trabajan los músculos de forma aislada , o cada zona del cuerpo por separado, sino que se trata el cuerpo como un ” todo integrado”. Trabajar tu cuerpo como un ” todo integrado” se refiere a que en cada uno de los movimientos que realicemos implicaremos a más de una articulación que se mueven en diferentes planos de movimiento no en uno sólo, tal y como se desarrolla en actividades de la vida cotidiana.

Esto responde a esa demanda que existe en la actualidad de realizar un ejercicio funcional, es decir que nos ayude a desarrollar de forma óptima  las actividades de la vida diaria ( Heyward)

images[10]

La ventaja consiste en que ya no tendrás la necesidad de pensar en el movimiento como algo exclusivo de una sesión de fitness, sino que empezarás a generar esa misma consciencia en los movimientos que realizas durante el desempeño de tus actividades diarias ( Siler) De la misma manera que trabajaremos el cuerpo como un ” todo integrado” en cuanto a la biomecánica del movimiento, también lo haremos en cuanto al desarrollo de las capacidades físicas de fuerza y flexibilidad. En cada movimiento se realiza un trabajo combinado y simultáneo de fuerza y flexibilidad, de manera que se habitúa al cuerpo a realizar un esfuerzo controlado y relajado, es decir, sin someter al cuerpo a una excesiva tensión para desarrollar la musculatura idónea para cada movimiento. En otras palabras, se busca una economía del movimiento, activando tan solo la musculatura que se necesite , y repartiendo el trabajo al mayor número de fibras musculares posibles evitando saturar un solo grupo muscular como hemos hecho hasta ahora.

En la mayoría de los deportes se trabajan los principales músculos movilizadores, y a medida que estos se fortalecen e hipertrofian, encontramos debilitada la musculatura estabilizadora y puede deberse tanto a una debilidad muscular como a una falta de propiocepción de la zona ( Johansson y Cols) Localizar estos músculos menores y aprender a utilizarlos requiere una gran dosis de concentración control y precisión, por esos se describe el método Pilates como un ” ejercicio consciente”. La filosofía de Pilates se centra en el entrenamiento de la mente y el cuerpo para que trabajen juntos ( Siler)

images[5] El volumen de trabajo no es demasiado elevado para así realizar los ejercicios correctamente. Cada movimiento tiene un número máximo de repeticiones, y esto es así porque suponiendo que el ejercicio se practique correctamente, los músculos se trabajan de una forma precisa y eficaz. Se centra en la calidad del movimiento no en la cantidad, si hacer mayor número de repeticiones conduce a una ejecución incorrecta , será mejor disminuir el volumen del trabajo.

bigstock_pilates_exercise_series_3100023[1]

El trabajo se centra en la estabilización del núcleo ( o core) , la estabilización de la pelvis y la cintura escapular, la alineación neutral y los patrones respiratorios. El método Pilates fundió en un solo método lo mejor de la gimnasia tradicional, la gimnasia sueca, las técnicas de rehabilitación corporal procedentes de occidente , con lo mejor de las técnicas orientales como el yoga originario de oriente. Quizás esta es la principal razón del éxito de esta forma de acondicionamiento físico, ya que cada vez son más los alumnos que demandan un ejercicio consciente e inteligente.  De manera que se podría considerar el método Pilates como una actividad ideal para aquellas personas con bajo nivel de condición física que se sientan incapaces de realizar ejercicios físico.

Fuente : Federación Española de Pilates y Taichi

¿Quieres dejar un comentario? Puedes hacerlo a continuación. Gracias.

¿ Qué ganas si entrenas de forma regular ?

images56420BY5

1/ Quemar más calorías. Lo mejor de todo es que la quema de calorías que consiguen todos los entrenamientos de fuerza incluso los más cortos, siguen teniendo lugar mucho después de que hayas salido de hacer ejercicio. En un estudio realizado por la Universidad de Southern Illinois ( EE. UU.) los investigadores descubrieron que cuando los voluntarios realizaban al menos 11 minutos de ejercicios de fuerza, durante 3 días a la semana, aumentaban su tasa de metabolismo en reposo ( las calorías que se queman cuando no se hace nada)

1correr[1]

2/ Mantenerte joven. Al menos que hagas algo para evitarlo, tu cuerpo perderá alrededor de 225 gramos de músculo al año después de los 20. Puede que eso parezca algo insignificante,pero si piensas que el músculo es el mayor quemacalorías del organismo ( quema diez veces más calorías por kilo que la grasa) mantener un músculo tonificado y fuerte es una forma de acelerar el metabolismo cuando entras en la edad adulta.

3/ Dormir mejor. Los ejercicios de alta intensidad te ayudan a dormir como un bebé. Un grupo de investigadores australianos concluyó que los hombres y mujeres que realizaron ejercicios de resistencia durante 8 semanas disfrutaron de una mejora del 23 % en la calidad de su sueño. Mejor aún, fueron capaces de dormirse más rápido y durante más tiempo que antes de realizar el entrenamiento.

2[1]

 

4/ Más fuerza. El entrenamiento de resistencia no tiene rival a la hora de fortalecer los huesos.  En concreto en las mujeres alcanzan la máxima densidad ósea en la adolescencia y los comienzos de la veintena,  y  ya empiezan a perderla alrededor de los 35 años , momento en el que los husos se debilitan a un ritmo de alrededor de un uno por ciento al año; y dos o tres veces más después de la menopausia. Entrenar de forma regular incrementa la densidad ósea en los puntos de alto riesgo como la columna, las caderas  y las piernas  en tan solo 40 semanas.

550-1312462016-e9bcaf10646773f[1]

5/ Más flexibilidad. La flexibilidad es lo primero que se pierde, ya que los músculos se acortan con el paso del tiempo. Si no lo controlas puedes perder el 50% de tu flexibilidad a lo largo de la vida adulta, lo que implica que saludarás a distancia a los dedos de tus pies desde las rodillas. Trabajar los músculos con movimientos de alto rango mantendrán ágiles tus extremidades.

6/ Prevenir los infartos. Practicar ejercicios de resistencia de manera regular fortalece el músculos más importante de todos, el corazón , y mejora la salud de todo el sistema cardiovascular.  En un estudio publicado en el Journal of Apllied Physiology, los científicos informaron de que los voluntarios que habían realizado ejercicios de fuerza 3 días a la semana durante 8 semanas había reducido su presión arterial sistólica ( su valor más alto )en una media de 9 puntos, y la presión arterial diastólica ( el más bajo) , en una media de 8 puntos. Eso basta para reducir el riesgo de un accidente cardiovascular en un 40%, y el riesgo de infarto en un 15%.

7/ Evitar la diabetes. Unos músculos fuertes son, sencillamente, una buena medicina contra la diabetes. Entrenando quemas grasa visceral, el tipo de grasa que se acumula en lo más profundo del vientre, asfixiando los órganos internos y eleva el riesgo de padecer síndrome metabólico, también conocido como síndrome de insulinorresistencia. Y también puedes beneficiarte de ello incluso si ya la padeces.

8/ Prevenir el cáncer. El entrenamiento de resistencia protege de los radicales libres que provocan cáncer, según un estudio de la universidad de Florida (EEUU). Los científicos de esta universidad descubrieron que la gente que realizaba rutinas de ejercicios 3 días a la semana durante 6 semanas sufría un daño celular significativamente menor al de las personas que no lo hacían.

images[10]

9/ Ser más listo. No es ninguna tontería. Un equipo de investigadores canadienses descubrió que cuando se realizaban ejercicios de fuerza una vez a la semana durante un año, la capacidad cerebral aumentaba un 13%. Otra investigación ha descubierto que el entrenamiento de fuerza mejora la memoria a corto y largo plazo , el razonamiento verbal y la capacidad de atención.

10/ Menos estrés. la supervivencia del más apto ( el que está más en forma) es especialmente cierto cuando se trata de manejar el estrés. Los científicos de la Universidad de A & M ( EEUU) descubrieron que las personas con mejor estado de forma tenían niveles mucho menos de hormonas del estrés que sus compañeros sedentarios y que los niveles de presión sanguínea tras una situación de estrés volvían a la normalidad mucho más rápido en las personas con más tejido muscular, en comparación con las que tenían menos.

imagesQEOEVXPD

11/ Ser más feliz. El ejercicio continuado funciona también como el mejor antidepresivo a la hora de mejorar el estado de ánimo. Los científicos de Bowling Green (EEUU) informaron de que algo tan simple como 10 minutos de pedaleo mejoraba el estado de ánimo en un grupo de hombres y mujeres en comparación con un grupo similar que no hacía nada durante ese tiempo.

Fuente: Women´s Health

¿Quieres dejar un comentario a continuación? Puedes hacerlo, gracias.

Estrategias para mantener la motivación

CAUumT4UQAAre9F[1]” Si quieres , puedes”

1/ Búscate tus ” contraexcusas” . Todos tenemos excusas que nos frenan a la hora de ponernos a entrenar. Nuestro consejo es que tengas prevista ( y escrita) una ” contraexcusa” para cada una de ellas.Por ejemplo: hace frío/ me abrigaré más; hace calor/ llevaré agua; estoy cansado/ me vendrá bien despejarme.

2/ Planea objetivos alcanzables. Metas realistas a corto plazo que te permitan ir comprobando tus progresos,para conseguir mantener tu motivación.

fondo_ipad_camino_olimpico[1]

3/ Evalúate cada poco tiempo. Por ejemplo, mide cuánto tardas el primer día en recorrer una distancia corriendo, nadando o en bici. O cuanto peso levantas en un determinado ejercicio. Puedes repetir cada tres meses y comprobar cómo mejoras.

 

4/ Planifica actividades de ocio en el que ejercicio sea el protagonista. Excursiones, gymcanas… disfruta del deporte como un premio en familia, no como una penitencia.

5/ Busca un grupo. Entrenar con amigos es más entretenido y además, si ya has quedado … es un compromiso importante ya.

6/Anímate y prémiate cuando consigas tus metas. Por ejemplo, marca en tu calendario los días que entrenas, así podrás celebrar y recompensarte tus logros cada mes.

images[7] (2)

7/Compártelo. Con tu familia, tus amigos, en las redes… Seguro que te animan y , además , puedes animarles a ellos a acompañarte.

8/ Equípate bien y hazlo divertido. Elige ropa adecuada con la que te encuentres favorecido lleva música, busca espacios naturales o no pero atractivos para tus entrenamientos…

9/ No seas demasiado duro contigo mismo. Sé flexible, no te castigues si no has podido hacer todo el ejercicio que tenías planeado. Si el deporte es un peso, una firme obligación es muy difícil que disfrutes practicándolo.

Fuente: Dra Soraya Casla Barrio

Deja tu comentario a continuación, si lo deseas. Muchas gracias y buena semana!

Primavera en la sabana y en tu vida

visualizacion

Comencemos por las señales para crecer, para rejuvenecer. Es primavera en la sabana africana: un tiempo de abundancia en el lugar en el que crecimos. Han llegado las lluvias , la hierba está exuberante y los pozos están llenos. Hay pocos depredadores y no son una amenaza importante. Hay que estar alerta con ellos y tenerles respeto, pero no es necesario angustiarse. Abundan las presas, pero el antílope, las nueces y las frutas están esparcidos por una gran superficie de forma que la caza y la búsqueda de alimentos exigen horas d caminata diaria. Incluso en la actualidad los bosquimanos de Kalahari caminan de doce a veinte kilómetros al día en la búsqueda de comida , con intervalos en los que corren cuando están cazando. Ese ejercicio -el trabajo físico de cazar y buscar comida en primavera- ha sido siempre la señal más clara que podemos enviar para indicar que la vida está bien: que es primavera, tiempo para vivir y crecer.

En respuesta a las señales químicas enviadas por ese esfuerzo físico, tu cuerpo se mantiene delgado,poderoso y eficiente. El exceso de grasa se hace superfluo porque el suministros de energía es casi constante. Tu cuerpo mantiene una pequeña reserva de grasa para protegerse en tiempos difíciles,pero más sería un lastre , ya que cargar con ella consume energía y disminuye la rapidez de tus reacciones. El vigor de los huesos y de las articulaciones aumenta para resistir el impacto de tantos desplazamientos. Tu corazón y funciones circulatorias aumentan para proveer de sangre y oxígeno a los músculos. Los propios músculos se hacen fuertes, ágiles y más coordinados. Las funciones inmunológicas aumentan para repara las consecuencias de todo este desgaste- los esguinces, las cortaduras , las magulladuras y las infecciones de tipo menor que acompañan la vida activa al aire libre.

Tu cerebro también cambia. Al recibir estas constantes señales físicas de tu cuerpo, desarrolla una química del optimismo: el estado ideal de ánimo para la caza. Los animales de laboratorio en entornos que requieren ejercicio muestran cambios físicos y químicos reales en el cerebro, que producen un aumento de la curiosidad y de la energía, un mayor deseo de explorar, más interacción con los miembros del grupo, mayor capacidad de alerta y lo que a todas luces parece un mayor optimismo.

1correr[1]

Esbelto, en forma, feliz , optimista, lleno de energía; estas eran las características  que la naturaleza había diseñado para ti en un entorno ideal- lo que tenías que ser durante la primavera- . Ésta es la buena vida, y está ahí fuera esperándote . Una vida caracterizada por músculos fuertes ,un corazón saludable, un cuerpo delgado, una buena osamenta, un buen sistema inmunológico,un fuerte impulso sexual y una mente alerta, inquisitiva y optimista, preparada para trabajar bien en grupo y para construir sólidas raciones sociales.

Te mostraremos cómo llegar hasta allí, pero antes examinaremos nuestra forma de vida en la actualidad. Nuestro estilo de vida moderno, con comida basura, demasiada televisión, largos desplazamientos en coche, estrés en el trabajo, estrés en la vida familiar, sueño de mala calidad, luz artificial y, quizá lo peor de todo, nada de ejercicio físico.

default-thumbnail[1]

Es una paradoja que es imprescindible que entiendas: la gran cantidad de calorías y la falta de ejercicio le indican a tu cuerpo que se acerca una época de hambre ante la cual es posible que no sobrevivas y, en respuesta, tu cuerpo y cerebro entran en un estado de depresión de baja intensidad. Irónicamente , la depresión es normal en la naturaleza. Es una importante estrategia de supervivencia.

Lo que nos cuesta entender hoy en día es que ésa era una parte normal de nuestra experiencia humana , y que la depresión – como última defensa – está profundamente inscrita en nuestros genes. La usábamos cada invierno y cada vez que había sequía  o hambruna. Sobrevivíamos deprimiéndonos . No digo clínicamente deprimidos o con la necesidad de Prozac, sino deprimidos en aras de la supervivencia. Deprimidos con objetos de reducir el metabolismos, conservar las reservas de grasa, retirarse , hibernar y disminuir cualquier gasto de energía mínimo indispensable. Cerrarse sobre uno mismo y sobrevivir dejando que todos los sistemas, excepto los más vitales, se atrofien y decaigan.

En realidad, todo estrés crónico funciona de la misma forma. El estrés crónico, sea físico o mental, le dice a tu cuerpo que el medio ambiente ha empeorado y que te espera una larga lucha por la supervivencia. La depresión de baja intensidad combinada con la decadencia física es el estado de salud preferido por tu cuerpo para estas situaciones .

healthy lifestyle asian woman running at stone stairs seaside

Las señales de decadencia son débiles. Si no envías señales de crecimiento, ganará la decadencia. Pero incluso una pequeña señal de crecimiento como una enérgica caminata, bastará para contrarrestarla. Lo importante es que tienes que ejercitarte diariamente para decirle a tu cuerpo que estamos en primavera.

Fuente : Dr. Henry S. Lodge

¿ Estás de acuerdo con esta teoría? Dinos a continuación y feliz fin de semana.

Beneficios de visualizar

CA2S6NtUwAIQ2M1[1]

Las técnicas de visualización o imaginación temática son una de las herramientas más utilizadas en psicología deportiva. Visualizar supone crear experiencias mentales. Es una forma de simulación. Se trata de una experiencia sensorial real que se representa en tu mente.

Los estudios sobre la visualización han demostrado que las acciones que imaginas en tu mente activan los mismo circuitos cerebrales que también lo hacen cuando las ejecutas. Es decir, que el cerebro funciona exactamente igual, activando las mismas zonas que si estuvieras entrenando o compitiendo, salvo que no hay actividad física, solo mental . A base de repetición mental , cerebro y cuerpo aprenden . Cuanto más repitas una secuencia mental, más entrenas tus neuronas. La secuencia se archiva en la memoria y va creando patrones de ejecución que terminan por ejecutarse en la vida real.

nadal

Todos tenemos  a nivel mental ” mapas de movimientos” . Esto es la huella específica de cada uno de nuestros movimientos. La plasticidad cerebral permite entrenar hasta convertir nuestros movimientos en automáticos y en hábitos nuevos gracias a la repetición. Cuanto más se entrena, más espacio ocupa en el cerebro y más se automatiza. Entrena tu ejecución deportiva puede potenciarse si la practicas en la imaginación.

visualizacion (2)

¿ En qué te puede ayudar?

  • Consolidación de destrezas, ya que el sistema neuromuscular se activa cuando practicas la visualización. Los músculos se inervan de forma similar a la que ocurre en la ejecución real .
  • Aumenta la motivación. La imaginación puede hacernos sentir y activar las misma emociones que intervienen cuando entrenas.
  • Eleva la seguridad. La idea de vivir con éxito una situación a nivel mental aumenta la confianza cuando te enfrentas a la situación real.
  • Imprescindible durante un periodo de lesión. Permite al deportista estar conectado con su juego o con su técnica mientras realiza otro tipo de trabajo de recuperación. Muchos son los deportistas que durante la lesión sienten miedo por la vuelta, por la pérdida de facultades y por la idea de no estar a la altura a la que estaban antes de lesionarse.
  • Mejora la concentración. Visualizar antes de salir a competir te ” mete” mentalmente en el partido. Igual que calientas tus músculos , puedes hacerlo también con tu mente.
  • Gestiona tus emociones. Igual que visualizas la técnica de un movimiento, puedes visualizar el estado emocional en el que gustaría competir. Se trata de simular la tranquilidad, la garra, el orgullo o lo que sea que desees. El recuerdo de emociones similares te facilitará vivir la emoción con la misma intensidad.

Fuente: Patricia Ramírez

Si quieres, amigo, puedes dejar tu comentario a continuación. Muchas gracias.

En nuestra vida la decadencia es opcional

B6ORzXeCYAACuDx[1]

Hay una distinción esencial entre envejecimiento y decadencia que debes tener presente. El envejecimiento es inevitable, pero está biológicamente programado para que sea un proceso lento. Casi todo lo que llamamos envejecimiento , y casi todo lo que nos espanta del hecho de envejecer, en realidad es decadencia. Esto es de fundamental importancia porque no podemos evitar el verdadero envejecimiento, pero la decadencia es opcional .

Hay una biología inmutable del envejecimiento , y nada puede hacer contra ella: el pelo se pone gris , la gravedad nos pasa factura y nos hacen un descuento en el cine. La frecuencia cardiaca máxima disminuye sostenidamente con el paso del tiempo, por muy activo que seas. La piel también degenera cualquiera que sea tu estilo de vida. Así que hagas lo que hagas, te verás viejo. Pero no tienes por qué actuar como un viejo ni sentirte viejo. Eso es lo que cuenta. No hemos inventado la manera de vivir para siempre pero el envejecimiento puede ser un proceso lento, mínimo y sorprendentemente grácil . Y en lo que respecta a la apariencia, hay una gran diferencia entre una persona mayor llena de salud y vitalidad y otra que no se ha cuidado.

images[2] (2)

La naturaleza equilibra el crecimiento con la decadencia. Las señales no son poderosas, pero sí continuas. Nunca se detienen y se hacen más fuertes con cada año que pasa. Durante las décadas de los cuarenta y los cincuenta años, nuestro cuerpo activa por defecto parámetros que desencadenan el proceso de decadencia y dan por terminado el despreocupado paseo por la juventud. A falta de señales de crecimiento, tu cuerpo y tu cerebro van a menos , y ” envejeces” . Puedes que hoy no nos guste semejante arreglo , pero está claro que no vamos a cambiarlo. Lo que podemos hacer , con asombrosa facilidad es nadar contra corriente y contrarrestar esas señales que llevan el cuerpo hacia la decadencia.

mama bebe pilates 3

¿ Cómo podemos impedir , pues , esa decadencia? Cambiando simplemente las señales que enviamos a nuestros cuerpos.  Las claves  para contrarrestar la decadencia son el ejercicio físico diario, el compromiso emocional, la alimentación razonable y un deseo real de vivir. Pero todo comienza con el ejercicio.

Tienes que hacer ejercicio todo el tiempo porque eso es lo que eres. Más importante: también es lo que fuiste. Tiene que ver con el lugar del que surgiste hace cientos de millones de años. Tu cuerpo es un don de billones de antepasados , y el hecho de que estés aquí significa que cada uno de ellos consiguió sobrevivir. Cada uno de ellos tuvo éxito, cada uno legó un poco más de fuerza, un poco más de velocidad y un poco más de inteligencia a la siguiente generación.

imagesETGE1TZH

Nuestros cuerpos y mentes son instrumentos de precisión diseñados para sobrevivir en armonía con el medio ambiente. Hemos sido diseñados para crecer durante los buenos tiempos  – para estar alertas, para cazar , para explorar, para trabajar juntos, para reír, para jugar, para correr , para sanar, para amar… y para sobrevivir-. Al fin de hacer todo esto, necesitamos que nuestros cuerpos y mentes se mantengan fuertes, activos y en perfecta sincronización.

Sin embargo, el otro lado de la ecuación biológica dice que debemos permitir que se produzca una cierta decadencia cuando se necesario porque cada gramo de la estructura corporal requiere de energía para su mantenimiento. Cada fibra muscular , cada fragmento de hueso y cartílago, cada conexión cerebral , cada célula de la piel y hasta cada pensamiento consume parte de combustible. Cada parte tiene que contribuir a la supervivencia y a la reproducción, o disminuirá las posibilidades del éxito genético. Así pues , durante los malos tiempos, durante las épocas de estrés , de sequía, de hambre o de invierno, hemos sido diseñados para la hibernación, el retiro , el encierro – es decir, para atrofiarnos y entrar en decadencia lo antes posible-. Desde el punto de vista de la especia, una vez que han acabado los años de la reproducción y la crianza, ésta puede haber sido una buena manera de envejecer. De esta forma se consume menos alimento, y claro, la muerte llega antes de hacerle sitio a la próxima generación . Ése es el código darwiniano para el envejecimiento. Así es como la naturaleza diseñó tu cuerpo y éste es el motivo por el que la decadencia se hace cada año un poco más evidente. Todo es parte del ciclo de la vida.

images[1] (2)

Vivimos en casas con calefacción, no en la edad de hielo, y a la mayoría de nosotros no nos falta comida . Ante la ausencia del frío y del hambre,  uno podría pensar que nuestros cuerpos deberían haber abandonado su defensa de hibernación.  Pero hace sólo cien años que escapábamos de esos peligros. Nuestros mecanismos físicos no se han adaptado en absoluto al moderno mundo de la jubilación, y tampoco lo harán. La verdad es que siguen funcionando tal como lo han hecho a lo largo de millones de años, afrontando situaciones en las que nunca había suficiente comida y siempre un exceso de peligro. Puede que al final se produzca un cambio evolutivo, pero eso no será hasta dentro de muchos millones de años, así que es mejor que te las arregles de otra manera. Es posible que quieras comprender a fondo tu viejo cuerpo darwiniano para ver si puedes forzarlo a algún tipo de adaptación durante lo que te queda de vida. Recuerda, sin tu intervención, tu cuerpo malinterpretará las señales del mundo de hoy. Activará por defecto sus parámetros de decadencia y comenzarás a deteriorarte y en tu mano está permanecer activo.

Fuente: Chris Crowley y Dr. Henry S. Lodge

¿ Qué opinas de nuestro artículo de hoy? Deja tu comentario más abajo , gracias.