Vitaminas:¿ para qué sirven y dónde se encuentran?

bebiendo-zumo-2

Fortalecen el cuerpo y mantienen el cerebro en forma, además de prevenir un gran número de enfermedades. Para obtenerlas, es necesario que nuestra dieta sea lo más variada posible.

VITAMINA A: mejora la vista y fortalece los huesos. Al proteger la retina, la córnea y las membranas oculares, resulta imprescindible para mantener una buena visión y prevenir enfermedades relacionadas con los ojos. También estimula las defensas del organismo y fortalece los huesos.

zanahorias-granel_11

Alimentos que la contienen. Se trata de una vitamina liposoluble, es decir presente en la grasa de los alimentos, por lo que la encontraremos , sobre todo, en los lácteos enteros ( leche, queso, yogur, mantequilla…) También podemos hallarla en forma de betacaroteno ( una sustancia que, al entrar en el organismo, se convierten vitamina A) en las verdura de hoja verde ( bróculi, espinacas…) y en las frutas y hortalizas con pigmento naranja y amarillo ( zanahoria, calabaza, pimiento amarillo, nectarina, melón , albaricoques…)

VITAMINA B1: aumenta la fuerza física y mental. Ayuda al organismo a asimilar los hidratos de carbono, por lo que resulta imprescindible para obtener energía. Además permite que el cerebro pueda absorber la glucosa de manera adecuada y, por lo tanto, que el sistema nervioso trabaje correctamente . ¿ Te notas cansado o irritable? Esta vitamina te hará sentir mucho mejor.

Los alimentos que la contienen. Está presente en los guisantes, la carne de pollo y de cerdo, los frutos secos, los cereales integrales y la levadura de cerveza, entre otros.

bebiendo-zumo-de-pepino

VITAMINA B2: estimula la memoria y la concentración. Ayuda a generar los tejidos y a proteger las células que conforman la piel, las uñas y el cabello. También contribuye a activar el cerebro,por lo que resulta muy útil en estudiantes y personas de la tercera edad con problemas de memoria o concentración.

Los alimentos que la contienen. La encontraremos en los frutos secos, los quesos curados, el salvado y germen de trigo, el pescado azul, los tomates secos…

VITAMINA B3: mejora la salud del estómago. Al contribuir a la metabolización de grasas, proteínas e hidratos , esta importante vitamina mejora el funcionamiento del sistema digestivo, evitando problemas como la diarrea. También regula los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre.

Los alimentos que la contienen . Está presente en las carnes magras, el pescado azul, los lácteos, los cacahuetes y las legumbres.

VITAMINA B5: protege el corazón. Al sintetizar las hormonas que combaten el estrés, resulta muy útil para combatir este trastorno. controla, además , la producción de colesterol perjudicial y previene infartos y enfermedades cardiacas.

Los alimentos que la contienen. Son una fuente importante de esta vitamina la carne de ave, y el huevo, y , entre las verduras, el brócoli, las patatas, el tomate, las setas y las legumbres.hombre-come1

VITAMINA B9: facilita el embarazo saludable. Conocida también por el nombre de ácido fólico, estimula la producción de glóbulos rojos y, por lo tanto, reduce el riesgo de sufrir un tipo de anemia llamada megaloblástica. También resulta importante durante el embarazo, ya que ayuda al crecimiento de la placenta y previene el riesgo de anomalías en el cerebro y la columna vertebral en el feto.

frutos-secos-beneficios-salud-700x3571

 

Los alimentos que la contienen. Las espinacas, las legumbres ( especialmente las habas y judías secas), los espárragos, los plátanos el melón , los frutos secos, la naranja y el brócoli, entre otros, son ricos en esta importante vitamina.

pomelo[1]

VITAMINA C: frena el envejecimiento. Tiene un gran número de funciones. Además de estimular las defensas, repara los huesos, previene enfermedades cardiovasculares, fortalece los dientes y las encías, evita el envejecimiento prematuro y las enfermedades degenerativas como el Alzheimer, la arteriosclerosis y el cáncer.

Los alimentos que la contienen. Los más ricos en esta vitamina son el pimiento, sobre todo el rojo, el perejil, el kiwi , el brócoli, las coles de Bruselas, el tomate , la papaya, la fresa, la naranja , el limón , el melón , la coliflor, la mandarina y las espinacas.

VITAMINA D: mantiene los huesos fuertes. Es imprescindible para fijar el calcio en los huesos, por lo que un déficit en esta vitamina puede provocar osteoporosis y fracturas. Además, reduce el riesgo de sufrir trastornos cardiovasculares y varios tipos de cáncer , como el de mama.

Los alimentos que la contienen. El pescado azul, sobre todo el salmón, es uno de los alimentos que proporcionan más vitamina D, seguido de la yema de huevo, las setas y el queso. De todos modos, la mejor forma de adquirirla es exponiéndose directamente al sol. Basta con hacerlo 10 minutos al día para obtener la cantidad necesaria. Huevos[1]

Vitamina E: aumenta la fertilidad. Colabora directamente en la producción de glóbulos rojos en el organismo y en la formación de músculos y tejidos del cuerpo. También favorece la producción de espermatozoides y la formación de los óvulos.

Los alimentos que la contienen. Son muy ricos en esta vitamina los frutos secos ( almendras , avellanas, piñones…) , las pipas de girasol y de calabaza, las acelgas, las espinacas , el aguacate, el brócoli, las aceitunas y los albaricoques secos.

Fuente: Heres publicaciones. Mariano Nadal

 

 

 

Adiós al catarro ( en 24 horas)

resfriado

Con estos consejos podrás superar el catarro en un santiamén.

Por la mañana.

Quédate en casa. De esta forma, no solo te curarás más rápido, sino que también evitarás contagiar a los demás. en caso de tener alguna enfermedad cardiorrespiratoria crónica ( como EPOC) es aún más importante.

Respira mejor gracias a una ducha caliente. El vapor del agua caliente te ayudará a expulsar la mucosidad y a reducir la congestión nasal. Procura inhalar el vapor lentamente y después intenta toser o sonarte para liberar tus vías respiratorias. Si crees que estás incubando un catarro, métete 20 minutos con agua bien caliente. Según algunos expertos del Centro del Resfriado común de Cardiff ( Reino Unido), activará tus defensas y puede frenar el avance del virus en la nariz.

pomelo[1]Toma zumo de naranja. La vitamina C protege las mucosas de la nariz, faringe y laringe. Al tomarla evitas que se inflamen y produzcan más mucosidad. Además según la Universidad de Helsinki ( Finlandia), la vitamina C de la naranja o el kiwi puede acortar un día la duración del constipado.

Combina própolis y equinácea. Según el Centro de investigación sobre Fitoterapia, la equinácea potencia las defensas del cuerpo y le ayuda a combatir virus y bacterias. Por su parte, el própolis tiene propiedades antivirales y antiinflamatorias que te ayudarán con el dolor de garganta.

Alíviate con un té. Las bebidas calientes como el té ayudan a reducir la congestión nasal y los dolores de garganta. Si le añades miel o zumo de limón puedes frenar los ataque de tos.

beber agua[1]

Por la tarde.

Bebe mucha agua. Estar bien hidratada puede ser clave para expulsar la mucosidad, aliviar el dolor de garganta y reponer los líquidos que haya podido perder tu cuerpo si tienes fiebre. Y evita sobre todo el alcohol, porque deshidrata y podría dificultar tu proceso de recuperación.

Deja los antibióticos. Aunque te encuentres fatal y tengas una décimas de fiebre, evita tomar antibióticos a menos que el médico te los recete. Los resfriados están provocados por virus , y combatirlos con ese tipo de medicamento puede debilitar tu sistema inmune y agravar sus síntomas. En caso de tener fiebre, toma analgésicos como el ibuprofeno o el paracetamol , y algún jarabe para suavizar la tos o la mucosidad.

Defensas altas con zinc. Para acelerar tu recuperación y reducir los síntomas del constipado, toma zinc en las primeras 24 horas ya que los suplementos de zinc no solo refuerzan tus defensas sino que también recubren el virus y evitan que entre al cuerpo  a través de la nariz.

Muévete un poco. ¿ Sabías que el deporte puede ayudar a que te recuperes más rápido del resfriado? No hace falta que practiques un ejercicios extenuante, sino que puede ser un deporte suave. De esa forma estimularás las defensas de tu organismo. Puedes por ejemplo, hacer unos estiramientos suaves en casa.

CE6vaR6UgAIlSfL[1]

Esfuérzate por comer. El catarro puede quitarte las ganas de comer. Zumos, verduras o caldos, sobre todo de pollo que reduce la inflamación de las mucosas de la nariz , la garganta y los pulmones, aliviando los síntomas del resfriado.

Por la noche.

Ríete con tu serie favorita. Esta un rato entretenido enfrente de la televisión podría echar una mano a tu sistema inmunitario. La risa beneficia tu salud mental y física, fortaleciendo tus defensas y aumentando tu umbral del dolor.

Prepara tu habitación. Mantén una buena humedad ambiental. Si no tienes un humidificador, puedes colocar un recipiente de agua cerca de una fuente de calor, como un radiador, para que vaya desprendiendo vapor . Conseguirás que desaparezca el aire seco que puede irritar tu nariz y tu garganta, y aliviarás la congestión.

Hazte con dos almohadas. Tener la cabeza ligeramente elevada mientras duermes puede ayudarte a respirar mejor y a olvidarte de los ataques de tos. Notarás cómo la mucosidad va bajando y no se acumula en tu nariz, pecho o garganta . Si ves que esta medida es insuficiente, antes de irte a la cama toma un antihistamínico.

resfriado2

Pañuelos de un solo uso. Aunque te parezca que se puede reaprovechar una vez más evita volver a tocar un pañuelo ya usado con las manos. De esta forma evitarás ir recontangiándote.

Haz gárgaras. Puede que te recuerde a los remedios de la abuela,pero muchas veces funcionan. Te servirá para aliviar la inflamación y el dolor de garganta y para expulsar la mucosidad.

Usa agua de mar para despejarte. Abre tus fosas nasales con agua de mar o suero fisiológico. Echa la cabeza ligeramente hacia atrás, tápate uno de los orificios de la nariz e inspira fuertemente por el otro mientras viertes el agua o el suero. La mucosidad bajará hasta tu garganta y será mucho más fácil expulsarla. Si no quieres gastar dinero, la Asociación Española de Fisioterapeutas propone una solución casera: mezcla una cucharadita de sal por libro de agua.

Fuente: Dr Eusebi Chiner. Neumólogo

 

 

Trucos y consejos que te ayudarán a reducir la cintura

caloriasdiariasrecomendadas41

  1. Céntrate siempre en los ejercicios que implique a los abdominales transversos del abdomen. Al ser un músculo constrictor, su función es la de reducir y limitar la distensión del resto de la musculatura abdominal. Además, el transversos junto con el oblicuo juega un importante papel estabilizador a la hora de reducir la presión intradiscal en la región dorso-lumbar de nuestra columna vertebral, protegiéndonos y ayudando a evitar posibles dolores de espalda en esa zona.
  2. La respiración mientras realizamos abdominales es clave. Los músculos del abdomen tienen predominancia inspiradora en reposo y espiradora durante su contracción, por lo tanto, cuando hagas abdominales procura sincronizar el ritmo respiratorio a estas dos fases de movimiento. Espira en la contracción e inspira en la relajación o fase excéntrica. Así lograrás aumentar la intensidad del entrenamiento sin que lo haga el volumen, ganando en efectividad. side bend con rizo[1]
  3. Olvida los ejercicios que impliquen el resto del abdomen. Incluye en tus rutinas movimientos que implique una activación en mayor o menor grado de los oblicuos y transversos del abdomen, aunque en mayor o menor grado de los oblicuos el dorsal por ejemplo. Ahorrarás tiempo y estarás más cerca de tu objetivo.
  4. La cualidad más destacada en la función estabilizadora del abdomen es la fuerza -resistencia. Debido a eso, el númer4o de repeticiones en las rutinas de abdominales suele ser bastante elevado y se realiza en la mayoría de los casos sin pesos externos. No es necesario levantar peso ni mover cargas para entrenar el abdomen y menos cuando queremos reducir cintura.images5RI09UMX
  5. Procura controlar en todo momento la posición de tu suelo pélvico, evitando que se proyecte hacia el exterior . Estos ejercicios de Kegel no son recomendables no solo para mujeres para los hombres también ofrecen numerosos beneficios como evitar problemas de próstata o disfunción eréctil, entre otros.
  6. Cuando hagas ejercicios de fuerza, hazlo manteniendo el ombligo hacia dentro y con la respiración adecuada. Así evitarás que la longitud de las fibras musculares en la región abdominal crezca en el sentido contrario al que nosotros deseamos. 115-abdomenplano1
  7. Meter tripa funciona, hazlo siempre que puedas, del modo más natural posible y sin que te dificulte en la forma de respirar ( recuerda contraer los serratos al mismo tiempo, ya que debido a su inserción costal ayudarán a acabar de abrir las costillas y favorecer toda la contracción refleja de la faja abdominal) . De este modo conseguiremos activar la musculatura involuntaria para favorecer la reducción de cintura.
  8. Cambia tu estilo de vida para hacerlo más activo. Evita coger el coche en la medida de lo posible, procura no pasar más de una hora sentado y realiza algún tipo de ejercicio cada cierto tiempo, incluso en tu puesto de trabajo. Eso mantendrá activo tu metabolismos y evitará su ralentización favoreciendo nuestro balance calórico.padre-e-hijo
  9. Fabricando abdominales también en la cocina. Tu dieta tiene que asemejarse a un arcoiris, esto quiere decir que debes comer de todo. Evita las carnes grasas, para tomar grasas de mejor calidad recurriremos a las vegetales como los frutos secos. las verduras y hortalizas deben pasar a ser parte fija en tus platos. Tienes que desterrar de tus experiencias la sensación de terminar una comida lleno o hinchado. Es clave, para ir reduciendo perímetro abdominal. Otro consejo conocido ,pero útil, es el de no tomar fruta como postre, elige cafés o tés y come la fruta en otro momento del día, eso hará que tus digestiones sean menos pesadas y que aproveches mejor los nutrientes de cada comida.

Fuente: Raúl Notario , Graduado en Ciencias de la Actividad física y el deporte.

Vence la monotonía y consigue una vida mejor

pintando

Hacer lo mismo por inercia impide avanzar y enriquecernos.

El trabajo, la familia, la casa …¿Tu día a día es siempre igual? La rutina nos ayuda a ordenar las tareas cotidianas y nos aporta seguridad,pero también es la enemiga de la creatividad y la pasión, desmotiva y absorbe tu energía. Romperla no es difícil y te gustará.

” Si quieres resultados distintos no hagas siempre lo mismo” advierte el físico alemán Albert Einstein. Sólo tienes una vida, ¿ crees que estás viviéndola cómo quieres? ¿ Querrías que sucediera algo interesante, divertido, sorprendente? Si es así, ¿ qué haces para conseguirlo?

” La realidad es que nadie cambiará tu vida si no lo haces tú” Laurent Gounelle. No podemos sentarnos a esperar que las cosas ocurran sin más o que alguien venga a ayudarnos si no creamos las condiciones para que esto suceda. Cuesta, cuando uno se instala en su zona de confort se siente seguro y tranquilo. Pero la rutina pude generar una astenia que acabe con su relación de pareja o su capacidad resolutiva en el trabajo. Y es que el cerebro necesita estímulos para estar activo. Como dice el escritor Herbert George Well, ” no hay inteligencia allí donde no hay cambio ni necesidad de cambio”.

Diseña un plan. Pregúntate qué te gustaría cambiar, qué quieres hacer y cómo. Sé realista,pero no aparques sueños: son el mejor motor . ¿ Quieres bailar, encontrar el amor, cambiar de trabajo? Haz una lista, márcate plazos y empieza ya a hacer, al menos una cosa.

chica-sentada-en-una-maleta-359653-copia1

 

Las ganas no vienen solas. Éstas, como la inspiración de Picasso, tienen que encontrarte trabajando. Empieza a hacer cosas que te gusten y verás como tienes ganas de hacer más.

Incluye diversión y retos a diario. Haz algo que te levante el ánimo, que nutra tu mente y tu cuerpo, que te llene y te ponga de buen humor. No esperes al fin de semana para ir al cine o quedar con tus amigos, puedes tener una charla interesante y reírte un rato hoy mismo.

columpio-2

 

Suelta el exceso de control. No es necesario que todo sea perfecto, a sus horas, en su lugar, tal como tu quieres. Sobre todo, no hace falta que la diversión sea perfecta. Date permiso para improvisar, para llegar tarde o no llegar, para equivocarte, para descubrir…

Pon atención y corazón. Vive lo que hagas en cada momento y disfrútalo. si piensas en el pasado o en el futuro, te perderás el único momento que realmente vivimos: el presente . Y ya no volverá.

padre-e-hijoCuenta con las personas que quieres. Inclúyelos en tus planes y dedícales el tiempo que ellos y tú os merecéis. Como explica el escritor Rober Pirsig:” Vamos con tanta prisa la mayor parte del tiempo que nunca tenemos muchas oportunidades de charlar. el resultado es una especie de interminable superficialidad cotidiana, una monotonía que deja a la persona preguntándose, años más tarde, adónde se fue el tiempo y lamentando que se haya ido”

Pon en marcha un cambio positivo. La vida cambia cuando nosotros cambiamos. No importa si tu vida es aburrida o no, sino cómo sientes tú que es, cómo la vives. A menudo, y por diversos motivos, observamos lo que nos sucede y rodea a través de un crista ahumado que lo tiñe todo de negro. Cambia de lente. No hace falta verlo rosa, per sí mirar con unos ojos más benevolentes, más cariñosos, más compasivos. A diario, vivimos situaciones agradables y desagradables ,pero tú eliges cuáles te interesan incorporar a tu vida.

aburrimiento

¿ Qué esconde el aburrimiento? ´Ve que emoción se esconde detrás de ese aburrimiento.

  • Decepción. ¿ Has conseguido realizar tus proyectos? ¿ Es esto lo que soñabas? Tras una decepción, con una persona o una situación, no encerraos en nosotros mismos para no volver a sufrir. Para sentir y experimentar hay que quitarse la armadura.
  • Miedo. ¿ Crees que romper la rutina y cambiar puede dañarte de algún modo? ¿ A quién o qué temes? Quizá tienes mido de tu reacción, de no saber gestionar una nueva situación, o temes qué puede pensar de ti tu pareja, padres, hijos , amigos. el miedo es una de nuestras emociones primarias y muy útil àra enfrentarnos a las circunstancias de la vida, pero también puede ser incapacitante, especialmente cuando lo sentimos sin motivo. Saber qué temes te ayudará a superarlo.
  • Rabia. ¿ Crees que la vida ha sido injusta contigo y te sientes frustrado? Quizá estás enfadado y dolido porque no sabes decir que no o porque crees que no recibes tanto como das. Y la ira no expresada te provoca ansiedad , tristeza y apatía. Si es así, necesitas curar este sentimiento, incluso con ayuda de un profesional.

Fuente: Heres publicaciones. Mariano Nadal.

 

 

¿Cómo aliviar el dolor muscular?

ejercicio1    Si te levantas por la mañana y tienes la sensación de que te duele todo el cuerpo, si tras realizar un mal gesto notas una molestia que dura varios días… puede  que necesites fortalecer los músculos.

Afecta a un 75% de la población adulta y aunque se da con más frecuencia en la zona de los hombros, la nuca y la espalda, el dolor muscular puede presentarse en todo el cuerpo. Es habitual en deportistas, pero también en personas sedentarias, ya que , al tener la musculatura débil, cualquier esfuerzo puede provocar una lesión o un desgarro. Hay que tener en cuenta, además , que ,conforme nos vamos haciendo mayores, perdemos masa muscular, por lo que  el riesgo aumenta. Fortalecer los músculos, es por tanto, la mejor terapia para evitarlo.

Cuando por cualquier razón, las fibras musculares se lesionan o desgarran, el organismo las repara desencadenando una reacción inflamatoria.  Esta inflamación provoca que el músculo se vuelva sensible y duela.

Cualquier tensión o sobrecarga producida por un esfuerzo físico, tanto constante como puntual, puede producirlo. Es muy habitual que ocurra cuando se retoma una actividad después de un periodo de reposo o cuando se realizan actividades que no suelen hacerse habitualmente ( levantar pesos, adoptar malas posturas…)

Los dolores musculares también pueden ser un síntoma de dolencias víricas como la gripe, de trastornos que afectan los tejidos conectivos ( como el lupus), de la fibromialgia, del consumo de un tipo de medicamentos contra el colesterol y de los trastornos de la glándula tiroides, entre otros. images5-3

Fortalecerlos: la mejor prevención.  Si somos propensos a las contracciones  y demás problemas musculares, la mejor forma de evitarlo es realizando ejercicio de forma regular. Los deportes más adecuados para fortalecer la musculatura son los de tipo aeróbico como caminar, montar en bicicleta, nadar, Pilates  y yoga , entre otros.

¿Cómo practicarlo? Hay que tener en cuenta, sin embargo, que el deporte mal realizado puede provocar lesiones musculares, sobre todo si no estamos habituados. Para evitarlo, es imprescindible tomar algunas precauciones:

  • Es conveniente empezar poco a poco, aumentando la intensidad y la duración de manera gradual.
  • Debemos calentar antes de realizar cualquier actividad física . Esto permite al músculo ganar flexibilidad y absorber mejor los impactos.
  • También es aconsejable beber agua antes, durante y después de hacer deporte, ya que la deshidratación provoca agotamiento muscular y facilita las lesiones.
  • Después de hacer ejercicio, se deben realizar estiramientos . De esta manera, en lugar de disminuir la actividad física de golpe, lo haremos progresivamente y, así, evitaremos las temidas contracturas.

En la oficina. si tienes un trabajo sedentario que te obliga a estar sentado durante varias horas , procura hacer frecuentes pausas para levantarte durante un par de minutos y realizar unos ejercicios de estiramiento.

Calmar el dolor. Si, a pesar de todas las precauciones, sufrimos dolor muscular, estas medidas nos ayudarán a aliviarlo.

Si se trata de un tirón o contractura que aparece de forma súbita, se aconseja aplicar hielo durante las primeras 24-72 horas posteriores a la lesión para reducir la inflamación y el dolor. A continuación, haremos todo lo contrario, aplicar calor a menudo mediante una esterilla eléctrica o una bolsa de agua caliente para relajar la musculatura.

Analgésicos. Los más habituales son el paracetamol  o el ibuprofeno. También se puede aplicar una pomada antiinflamatoria sobre la zona afectada. Si la contractura es muy fuerte, es posible que el médico nos recete relajantes musculares.

Masajes. Estimulan la circulación de la sangre y facilitan la eliminación de toxinas, por lo que resultan muy eficaces cuando el dolor aparece como consecuencia de la fibromialgia o es producto de malas posturas o de la sobrecarga muscular.

Descanso relativo. Si el dolor es intenso, es conveniente mantener la zona elevada y hacer reposo. Esto no quiere decir, sin embargo, que se deba permanecer en la cama durante todo el día. Es necesario ir estirando el músculo para evitar la atrofia del mismo.

frutos-secos-beneficios-salud-700x3571Una dieta que contenga legumbres, pasta, pan y arroz integrales, huevos, pescado azul ( salmón, atún, sardinas, truchas…) , frutos secos y frutas son imprescindibles para la buena salud de los músculos, ya que no sólo los fortalecen, sino que también les ayuda a recuperarse después del esfuerzo.

Fuente: Heres publicaciones. Mariano Nada.

 

 

 

Abdominales que de verdad reducen cintura

abdominales1

El entrenamiento de la región abdominal siempre ha generado gran controversia entre los profesionales dedicados a la actividad física y el deporte.

  ¿ Pueden funcionar los abdominales para perder cintura? La respuesta es ¡Sí! , sin embargo , la clave para conseguir tu objetivo no radica en la cantidad de abdominales que hagas ni en la intensidad  que imprimas a tus rutinas. Lo más importante es elegir bien los ejercicios y controlar otros detalles como la alimentación , la higiene corporal e incluso la forma de respirar.

Podemos dividir al abdomen en recto abdominal, oblicuo mayor, oblicuo menor y transverso. Las fibras de cada uno de estas regiones tienen una orientación diferente, haciendo que se superponga y se entrelacen entre sí. Las fibras que tienen mayor influencia sobre el perímetro abdominal son las de la región transversa. Con el paso del tiempo , malas posturas, falta de ejercicio y una dieta desequilibrada, estas fibras se relajan y se distienden. Al perder consistencia facilitamos la acumulación de grasa subcutánea, dificultando la utilización de este nutriente como fuente de energía, facilitando que aparezca de ese modo la ” barriga” .

¿ Por qué no debemos ejercitar el recto abdominal ? Su función es la de flexionar el tronco, elevar la pelvis, aumentar la presión abdominal y contribuir a la defecación y la micción. Su tono ayuda a la espiración y a mantener la posición corporal erguida. Además, mantiene las vísceras en su posición adecuada aunque limita la inspiración máxima, por todo esto, es un músculo que se ve tremendamente solicitado en un gran número de movimientos de nuestro día a día. Es un error ejercitar el recto abdominal creyendo que se reducirá el perímetro de la cintura.

¿ Por qué debemos centrarnos en el trabajo de oblicuos y transversos? Si nos fijamos, la dirección de las fibras de estas regiones ” envuelven ” todo el abdomen, ejerciendo su función de ” faja natural”. De hecho los movimientos que provocan estos músculos orientan en gran medida el trabajo que debemos realizar. El oblicuo externo ocupa la cara lateral y superficial del abdomen. Cuando se contrae de forma unilateral actúa inclinando  y rotando el cuerpo hacia el mismo lado que se contrae. El trabajo conjunto de ambos oblicuos, interno y externo, hace flexionar y rotar la columna vertebral. Si se contrae de manera unilateral, realiza la flexión y la rotación del tronco hacia el mismo lado. Si se contraen los dos, producen flexión de tronco y elevación de la pelvis.  Por tanto para ejercitar esta región del abdomen elegiremos ejercicios que implique rotaciones simultáneas de tronco y piernas, elevaciones de tronco y otros ejercicios similares.

El transverso es la región más profunda que representa los músculos del abdomen. Sus fibras transcurren en dirección transversal, envolviendo el cuerpo como si se tratase de un corsé natural ( en mayor medida que los músculos oblicuos). Junto con ambos oblicuos, juega un papel fundamental en la estabilización de la zona lumbar. Tiene gran influencia sobre la estática corporal, ya que al ser un músculos constrictor del abdomen presiona los órganos internos hacia dentro por lo que su debilidad puede provocar un aumento del perímetro abdominal.

4[1]

La respiración mientras realizamos abdominales es clave. Los músculos del abdomen tiene predominancia inspiradora en reposo y espiradora durante su contracción, por lo tanto, cuando hagas abdominales procura sincronizar el ritmo respiratorio a estas dos fases del movimiento.- Espira en la contracción e inspira en la relajación o fase excéntrica. Así lograrás aumentar la intensidad del entrenamiento sin que lo haga el volumen, ganando efectividad.

Cuando hagas ejercicios de fuerza, hazlo manteniendo el ombligo hacia dentro y con una respiración adecuada , así evitarás que la longitud de las fibras musculares en la región abdominal crezca en el sentido contrario a lo que nosotros deseamos.

Procura controlar en todo momento la posición de tu suelo pélvico, evitando que se proyecta hacia el exterior. Los ejercicios de Kegel pueden ayudarte en tu propósito, ya que en su realización se ven implicados tanto el transverso como el oblicuo del abdomen. Para llevarlos a cabo simplemente tienes que contraer la musculatura del suelo pélvico, manteniendo esa posición durante unos segundos para volver a la situación inicial y terminar relajando la musculatura para empezar un nuevo ciclo.

Ojo: los ejercicios de Kegel no son recomendables solo para mujeres, después del parto o para prevenir incontinencia urinaria. Para los hombres también ofrecen numerosos beneficios como evitar problemas de próstata o disfunción eréctil, entre otros.

115-abdomenplano1

Meter tripa funciona, hazlo siempre que puedas, del modo más natural posible y sin que te dificulte en la forma de respirar . De este modo conseguiremos activar la musculatura involuntaria para favorecer la reducción de cintura. No hace falta que lo hagas todo el día , pero si es un buen consejo para realizar siempre que puedas, en el metro, de camino a casa, en el coche o incluso mientras corres  montas en bici.

Fuente: Sport Life

 

 

Aprende a relacionarte de forma sana con la comida

mujer-comiendo-ensalada

Comer de forma saludable y practicar ejercicio son dos conductas que van de la mano. Es normal observar como una persona decide cambiar el resto de sus hábitos cuando se compromete con la práctica regular del deporte. Una cosa lleva a la otra. La idea de tener una disciplina cuidando tu cuerpo te lleva a plantearse que con un poquito más de esfuerzo podría redondear el objetivo.

 

Comer de forma sana implica la elección de alimentos que prevengan enfermedades, evitar las comidas que nos perjudican, controlar el aporte calórico para estar en nuestro peso y comer de forma equilibrada. Pero además, conlleva una serie de comportamientos que nos ayudarán a ser disciplinados con este objetivo. Hay muchas personas a las que les cuesta seguir una dieta o dejar de picar. La mayoría de las veces existe un problema emocional de fondo, ansiedad, soledad, tristeza, que les lleva a calmar sus emociones con alimentos que generan bienestar , como los hidratos de carbono. Aprender a comer implica aprender a relacionarse con los alimentos de otra manera. hombre-come1

  • Aprende a identificar qué emociones y qué situaciones te llevan a comer fuera de horas o a tomar alimentos que no te conviene. Trata de llevar un registro a los largo de dos semanas en el que anotes qué emociones sientes antes de ” atracar” la despensa y qué situación del día te ha hecho sentir así.  Tomar conciencia de qué ocurre nos llevará a buscar soluciones al problema. Date cuenta que comer de forma compulsiva es una tirita, pero no cura la herida.
  • Toma decisiones respecto a tu preocupación, no trates de calmar la emoción con comida la emoción está dando información, estás frustrado por algo que está ocurriendo. Trata de buscar soluciones, no de parchear el  momento.
  • Elige qué emoción deseas sentir en ese momento. A pesar de que tu casa en estos momentos no funciones como te gustaría y dado que eso ahora no tiene ya solución, ¿ qué te gustaría sentir en este mismo momento? Imagino que serenidad puede ser una opción. images[6] (3)
  • Piensa en alguna actividad que te genere la emoción que deseas sentir y dedícale el tiempo que necesites: meditar 10 minutos, darte una ducha relajada, cambiar de cómo estás interpretando el momento, salir a correr, jugar a algo que te distraiga en el móvil, escuchar música, estar solo un rato…
  • No te prohíbas comer, solo aplázalo. si después de estos pasos sigues necesitando la comida, dale diez minutos de espera al impulso. Las emociones son como una ola ,suben y bajan. Tratemos de surfear la emoción.
  • Come despacio , sin prisa y saboreando.
  • Come lo que necesites, busca tu punto de saciedad. No necesitas acabar todo lo que tienes en el plato, ni repetir, ni acabar con la caja de bombones porque mañana empiezas la dieta. Come con moderación. salmon
  • Dedica tiempo a tus recetas saludables. Busca información, sé creativo en la cocina, elabora platos que entren por la vista.
  • No te etiquetes con comentarios del tipo ” soy incapaz de seguir una dieta”. Claro que eres capaz, lo que ocurre es que hasta ahora no tenías las herramientas adecuadas.
  • Practica al día 10 minutos de relajación , visualización o meditación. Cualquier técnica que te permita bajar el ritmo y vivir más sereno.

Comer es una conducta como comunicar, conducir o practicar ejercicio. Esto quiere decir que también se entrena . Ahora es tu momento.

Fuente: Patricia Ramírez Loeffler

Criterios para un entrenamiento eficiente

  • imageszzkq3g04
  • No olvides hidratarte antes, durante y después del ejercicio . Acostúmbrate a llevar siempre una botella de agua.
  • La duración de la sesión de entrenamiento no debe superar los 60 minutos. Más no es mejor, es preferible que incrementes la intensidad del ejercicio a su duración con más ejercicios, series o repeticiones.images5RI09UMX
  • El trabajo en circuito es una buena opción para optimizar el tiempo de entrenamiento, pero también lo son las superseries ( realizar un ejercicio y a continuación hacer otro que implique grupos musculares diferentes, sin descanso), sobre todo en personas con buen nivel de condición física. Utiliza este sistema para aportar variedad a tus sesiones.
  • Si alguna posición te resulta incómoda o difícil de ejecutar, sustitúyela por otro ejercicio similar. Modificar un ejercicio no será significativo. Es más importante que te sientas cómodo y seguro.
  • Cuida la técnica de los ejercicios, sobre todo durante las últimas series y repeticiones, es cuando suele aparecer la fatiga y se comenten los errores. Si entrenas con profesor él te ayudará a conseguirlo.1204926971
  • Si tienes oportunidad entrena con un compañero. No solo para conseguir ayuda extra en algún ejercicio, también para que te resulte más ameno y tengas un compromiso de entrenamiento.
  • La frecuencia de entrenamiento semanal es una referencia, aunque lo ideal es mantener una frecuencia continua, hay semanas que por limitaciones o fatiga acumulada se puede entrenar menos o incluso hacer una recuperación total, pero también habrá semanas que te interese entrenar un día más. caloriasdiariasrecomendadas41
  • Es importante respetar tanto  las repeticiones en cada ejercicio, como el tiempo de recuperación. Es realmente en esta última variable donde se consiguen los grandes beneficios perseguidos en las adaptaciones musculares.
  • Es buena idea tener varios tiempos de tensores con resistencias variables, de esta forma podrás elegir entre un rango más amplio para cada tipo de ejercicio.

Fuente: Sport Life. Domingo Sánchez

Todo lo que puedes hacer para mejorar tu memoria

memoria-esquina1

Con los años, no solo perdemos memoria, sino también capacidad de atención y concentración. Cuidar de nuestra salud, tanto física como mental , nos ayudará a ralentizar este proceso.

Lo dicen los especialistas para evitar el deterioro cognitivo es conveniente tratar de mantener el cerebro activo . Leer a diario, cultivar tus relaciones sociales,realizar pasatiempos … te ayudará a ganr memoria, además de conseguir un estado de ánimo más positivo.

Rejuvenece tu cerebro. A medida que nos vamos haciendo mayores, el cerebro, como los demás órganos del cuerpo, se deteriora progresivamente. Pero, aunque el número de neuronas ( células cerebrales) se reduce, las conexiones entre ellas pueden aumentar sin límite de edad. Utilizar nuestras capacidades mentales a diario nos ayudará a incrementar estas conexiones y a mantener nuestro cerebro joven y activo durante muchos años.

Practica gimnasia mental. De la misma manera que se aconseja hacer ejercicio para mantener la musculatura fuerte ,para conseguir un cerebro en forma, es necesario  ponerlo a trabajar, realizando a diario actividades que exijan concentración   y razonamiento, como resolver crucigramas o sudokus, leer, memorizar un poema, una canción o una lista de la compra…

Aprende cosas nuevas. Inglés, pintura, bailes… cualquier actividad que suponga un reto para tu memoria aumentará tu memoria, ya que te permitirán aprender al mismo tiempo que pasas un buen rato y haces nuevos amigos.

Cultiva tus relaciones sociales. Está demostrado. Las personas que se relacionan con su familia y amigos de forma habitual mantienen sus capacidades intelectuales durante más tiempo que las que son más bien solitarias. Disfrutar de la compañía de los demás, mantener charlas con ellos, asistir a actividades como excursiones, fiestas, bailes… es el mejor antídoto contra el deterioro mental.

d3f5eb6d97f9da9d7ee30da84638508d[1]

Trata de tener una actitud positiva. Diversos estudios han demostrado que las emociones positivas nos ayudan a controlar el estrés y mejorar nuestras capacidades cognitivas. Se trata ,por tanto, de tratar de relajarse y dejar a un lado el negativismo y el mal humor.

Una buena calidad de vida. No hay que olvidar , sin embargo, que para tener una mente en forma , también es necesario cuidar de nuestra salud.

dormirr[1]

Duerme bien. Durante el sueño, nuestro cerebro no sólo descansa, sino que , además , se regenera. si no dormimos lo suficiente, la capacidad de concentración y de memoria disminuirán de forma considerable.

Reduce el consumo de alcohol. Beber en exceso aumenta los problemas de memoria en un 30%. Y es que el alcohol ,además de destruir las células cerebrales, deteriora el funcionamiento de los receptores que regulan la memoria y el aprendizaje.

Dejar de fumar. El tabaco acelera el proceso de envejecimiento del cerebro. Y, precisamente, la zona más dañada es la que regula funciones básicas de la mente como la memoria, la atención, el lenguaje y la conciencia.

images[3] (3)

Vigila tus niveles de colesterol. No debemos olvidar que el exceso de grasas perjudiciales en el organismo también afecta a las arterias cerebrales. Si existe acumulación de ateroma ( placas de grasa) en ellas, el cerebro estará menos irrigado y funcionará peor, además de aumentar el riesgo de sufrir un ictus. Reduce ,por tanto, el consumo de grasas saturadas ( carnes rojas , lácteos enteros, precocinados, bollería industrial…)

0070_130303_blackbird_HS6C5615[1]Practica ejercicio. La actividad física eleva el nivel de endorinas, unos agentes químicos que aumentan la sensación de bienestar y mejoran las capacidades cognitivas. cualquier tipo de ejercicio es bueno, desde caminar , a nadar o bailar. Lo importante  es practicarlo varias veces a la semana.

Evita el sobrepeso. Los kilos de más, sobre todo a partir de los 50 años, aceleran la pérdida de habilidades cognitivas como el aprendizaje, la memoria y el rendimiento intelectual debido al proceso inflamatorio que genera este trastorno.

meditar1[1]

Controla el estrés. Está comprobado que las situaciones que nos generan tensión nerviosa afectan a la memoria a corto y largo plazo. Aprender a relajarte en estos momentos te ayudará a mejorar tus capacidades.

Cuidado con las nuevas tecnologías. Recientes estudios han vinculado el uso excesivo de móviles , tabletas y ordenadores con un riesgo mayor de sufrir pérdida de memoria.

Los buscadores de internet, el recurso más fácil. Hoy en día , cuando tenemos una duda lo buscamos en Internet. Tampoco tenemos la necesidad de aprendernos los teléfonos de nuestros allegados ni la dirección de los lugares donde vamos ( están en el GPS). Esto hace que cada vez sea menos necesario recurrir a nuestra memoria. La usamos menos, y por lo tanto, se deteriora antes.

Exceso de información. Estamos, además, sometidos a un gran número de información, lo que dificulta nuestra capacidad de concentración y nos impide profundizar en los temas. Por todo ello, los especialista recomiendan no abusar de estos recursos. Y tratar de leer libros, revistas…

Fuente: Heres publicaciones. Mariano Nadal

 

Las desventajas de quedarse despierto hasta tarde

dormir

Más vale grabar tus programas nocturnos favoritos: dormir menos de 7 u 8 horas de forma habitual acaba pasando factura a tu salud . Aquí te mostramos cómo a tu cuerpo y a tu mente.

   Te hace quejarte y desmoralizarte. El sueño y el estado anímico están regulados por las mismas sustancias químicas, así que cuando no consigues dormir bien, tu ánimo se altera. A largo plazo, y si existe una predisposición, la falta de sueño podría incluso provocar depresión clínica.

Debilita tus defensas. He aquí la prueba, en un estudio, aquellos hombres a quienes se inyectó la vacuna de la gripe después de no haber dormido lo suficiente tenían la mitad de anticuerpos de la enfermedad 10 días después, que un grupo similar que recibió la vacuna tras haber descansado bien. Los investigadores afirman no pudo incrementar su respuesta inmune debido a la falta de sueño.

chocolate41

Activa los antojos.  Muchos estudios confirman que la falta de sueño da hambre… y nos hace ir en busca de calorías en forma de tentempiés azucarados y grasientos.

Puede desencadenar una crisis de energía. Según un estudio de la Universidad de Chicago ( EEUU) , solo hacen falta 6 días de privación de sueño para provocar que la gente desarrolle resistencia a la insulina , la hormona que ayuda a transportar la glucosa desde el flujo sanguíneo hasta las células. La glucosa es el combustible que necesitan todas las células de nuestro cuerpo para funcionar correctamente, así que si no podemos metabolizar correctamente el azúcar , desarrollaremos resistencia a la insulina … y quizás la diabetes de tipo 2 esté a la vuelta de la esquina.

Puede activar un círculo vicioso. No dormir lo suficiente provoca  que los niveles de cortisol, la hormona del estrés se disparen en algún momento del día. Eso activa la aceleración del ritmo cardiaco y la presión sanguínea , así como la elevación del nivel de glucosa en sangre…todas las cosas que no quieres que pasen cuando te estás preparando para ir a dormir. Y adivina qué: exacto, te costará conciliar el sueño, lo que activará la segregación de más hormona del estrés, lo que hará que  conciliar el sueño sea más difícil , lo que liberará más cortisol, lo que… Ya ves cómo va esta pesadilla clínica ,

¿ verdad?

Fuente: Publicaciones Grijalbo. Nacho Villalba y Jorge Fernández

Pon en práctica tus ideas para estar más satisfecho

imagesITMSRM3A

” Siempre se cosecha lo que se siembra, no hay ningún atajo” Stephen R. Covey

¿Tienes proyectos o sueños maravillosos que ocupan tu mente pero que, por alguna razón, no llevas a cabo? Entra en acción y persigue tu meta.

Tú eres lo que es el profunda deseo que te impulsa. Tal como es tu deseo es tu voluntad. Tal como es tu voluntad son tus actos. Tal como son tus actos es tu destino afirma un antiguo texto escrito en la India hace unos 3.000 años. Todos tenemos sueños: un mejor trabajo, un amor, un hijo, una vivienda… Pasar de la intención a los hechos requiere entrar en acción y , a menudo cuesta. Pero la recompensa suele valer la pena.

Actúa de forma positiva y gana. Las ideas no se materializan solas. El primer paso para ponerlas en práctica es tenerlas claras: qué quieres hacer, qué quieres conseguir, hasta dónde quieres llegar. Convierte tu deseo en un proyecto y planifica su ejecución.

Decídete y no pospongas. Procrastinar es una palabra de moda y significa dejar para más adelante el hacer algo importante con excusas o por tareas urgentes pero irrelevantes. Que no sea tu caso. Crea hábitos de trabajo que te permitan llevar a cabo tu proyecto. No habrá un momento perfecto para que las cosas sucedan . No esperes a mañana, empieza hoy .

imagesHKMI9PA8

Asume un compromiso. Respeta tus ideas y tus decisiones y comprométete contigo mismo a llevarlas adelante. Cuesta abandonar nuestra zona de confort y arriesgar , pero ,¿ qué quieres evitar? Piénsalo bien y actúa. A pesar de las críticas de los demás.

Depende de ti.  Asume la responsabilidad de tu vida y de tu felicidad, no la delegues en otros. Para lo bueno y lo malo ,ya que no podrás culparles de tus problemas o fracasos. Sé proactivo y no pasivo, es decir, no te dejes llevar por las circunstancias ni esperes a reaccionar ante ellas, sino crea tú las oportunidades y, ante los acontecimientos, piensa qué respuesta es la que más te conviene según tus intereses y principios éticos. Con flexibilidad , para adaptarte a los cambios inesperados y no dañarte, pero sin miedo y con tesón.

Sonrisa-perfecta-620x360[1]

Sé positivo. Construye, crea, anímate a hacerlo y haz oídos sordos a las frases que a veces ocupan la mente y no dejan avanzar . Piensa qué hay detrás de estas afirmaciones y por qué te impiden avanzar. Y no te pares.

Prioriza tu plan. Lo más importante es tu idea. , tu proyecto, en definitiva , tu vida. Quiérete lo suficiente para llevarla adelante y sentirte feliz con ella pese a las situaciones que vivas. Louse L. Hay autora del libro Tu puedes sanar tu vida propone ” ¡Hazlo ya! No esperes a sentirte bien, ni a perder peso, ni a tener un nuevo empleo o a iniciar una nueva relación. Empieza ahora a hacer cosas y hazlas lo mejor que puedas”

B0o0QbXIMAEDZhk[1]

Ser proactivo, la clave del éxito. Tomar el control de la propia vida es lo que caracteriza a las personas proactivas. No significa tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas ocurran, decidir en cada momento lo que queremos hacer y cómo dentro de una ética personal. El término fue ideado por el neurólogo y psiquiatra Víctor Frankl, superviviente de los campos de exterminio nazis, pero fue el profesor de empresariales Stephen R. Covey quien lo popularizó y lo explica de la siguiente forma:

  • Autoconocimiento. Sabe elegir la respuesta adecuada porque se conoce .Así , es capaz de decidir entre varias opciones la que le convenga. Por ejemplo, ante un insulto, puede escoger entre la ira , la indiferencia, la carcajada…
  • Conciencia. Su conducta se rige por unos valores y principios éticos, como la honestidad y la integridad, que son los que determinan lo que hace y el cómo lo lleva a término.
  • Creatividad. Es capaz de imaginar distintas respuesta y opciones que no repitan los patrones aprendidos.
  • Voluntad propia. Es independiente y, por tanto, escoge su respuesta particular sin tener en cuenta los condicionamientos de los demás.

Fuente: Heres publicaciones.

 

 

Controla la tensión ocular y evita el riesgo de glaucoma

gafas-b1

La tensión ocular es la presión que ejercen los líquidos internos del ojo contra la pared de éste. Es necesaria para que los ojos se mantengan distendidos y exista una correcta visión . Sin embargo, si aumenta en exceso, puede causar glaucoma, una enfermedad degenerativa que provoca la pérdida progresiva de las fibras nerviosas del nervio óptico ( responsable de enviar al cerebro las imágenes) y que puede ocasionar ceguera.

En estado normal, los líquido intraoculares ( entre ellos, el humor acuoso) ejercen una presión necesaria contra la pared del globo ocular. Cuando esta presión es superior a lo que el ojo está acostumbrado, esos líquidos se acumulan ,provocando un aumento de la presión interna que acaba dañando al nervio óptico, muy sensible, y provocando un deterioro irreversible de la visión.

El glaucoma no suele presentar señales ni manifestarse de forma evidente, por lo que la persona afectada no es consciente de que padece esta enfermedad hasta que ha perdido gran parte del campo visual. Entonces, la situación ya es grave. Es muy importante por tanto, adoptar medidas preventivas.gafas-hombre

Con la edad, el riesgo de padecer un glaucoma aumenta de forma progresiva. A partir de los 40 años, las posibilidades se disparan,por lo que es recomendable realizarse un examen oftalmológico completo a esa edad. Otro momento crítico para la aparición de un glaucoma es a partir de los 60 años.

La prevención, por tanto, es tu mejor aliada. Adoptar ciertas medidas resulta de gran ayuda para disminuir de forma considerable los riesgos de sufrir glaucoma.  Realizarse revisiones oculares periódicas es una manera eficaz de tener la tensión ocular estable y bajo control, sobre todo a partir de los 40 años. A continuación, es conveniente someterse a esos exámenes de la vista cada 2 o 4 años para seguir teniendo controlada la presión del ojo.

zanahorias-granel_1[1]

También unas pautas alimentarias pueden ayudarnos a prevenir esta enfermedad visual. Algunos antioxidantes, como los carotenoides y los flavonoides ( presentes en zanahorias, naranjas y tomates, entre otros alimentos ) protegen contra los radicales libres y ayudan a prevenir el glaucoma. También lo hace la vitamina C ( el bróculi y los pimientos con una fuente de esta vitamina) y la E, que puedes encontrar en el germen de trigo, las almendras y el aguacate. Incorpora todos estos nutrientes a tu dieta habitual. Por otro lado, conviene que reduzcas el consumo de sal, azúcar, proteínas y alimentos procesados , porque empeoran el problema. Modera también el consumo de estimulante como el café, ya que tomar más de tres tazas al día puede aumentar el riesgo de glucoma, según un estudio de la Universidad de Harvard (EEUU)

La actividad física de forma moderada y habitual mejora el flujo sanguíneo del ojo y del nervio óptico, favorece la oxigenación y contribuye a bajar la presión intraocular, principal factor de riesgo del glaucoma. Para prevenir este problema están especialmente indicados los ejercicios aeróbicos , el Pilates , yoga y taichí que además te relajan, caminar e ir al gimnasio.

2 roll up pilates[1]

Usar gafas de sol con filtro de protección solar contra los rayos UVA y UVB es imprescindible para evitar dañar los ojos. También los es rebajar el estrés, ya que éste aumenta la presión , y por tanto,pone en riesgo la salud ocular.

Fuente: Heres publicaciones. Mariano Nadal

 

 

 

Recupera la energía

caloriasdiariasrecomendadas41

Necesitamos un infinito suministro de energía para llevar a cabo todo lo que tenemos y queremos hacer en nuestras vidas, pero con frecuencia la energía se acaba y sentimos enormes deseos de echar una cabezadita.

¿Alguna vez te ha apetecido apoyar la cabeza sobre tu escritorio y pasar la tarde durmiendo ? O has echado de menos no tener a mano unas pinzas para que mantuviesen tus ojos abiertos ? ¿ Y te has preguntado alguna vez por qué esto pasa en medio de una reunió importante a pesar de las tres tazas de café que llevas en el cuerpo?

La ecuación de la energía.

Necesitamos azúcar ( glucosa) para poner en marcha nuestro organismo .Es el combustible que nos da energía. A pesar de todo, demasiada se considera peligrosa para el organismo( piensa en los diabéticos).

Obtenemos este combustible en gran parte de los alimentos. Una hormona llamada insulina reduce estos niveles de azúcar en sangre y los ajusta según nuestras necesidades minuto a minuto. No tenemos mucho azúcar circulando por nuestro cuerpo en ningún momento porque en cuanto esto sucede, ahí va la insulina a normalizar su nivel. Cuando los niveles de azúcar en sangre son bajos, nos valemos de la glucosa almacenada ( glicógeno) que se encuentra en los músculos y en el hígado, el cual ayuda a mantener este delicado equilibrio. Una vez que la glucosa almacenada se ha consumido ,se necesitarán más alimentos para mantener la producción. images6

   ¡Toma un buen desayuno! Un estudio reciente reveló que las personas que no desayunan tienen más probabilidades de tener  sobrepeso y ser menos inteligentes. Así que si antes no tenías una buena razón para hacerlo , ahora sí la tienes. Un buen desayuno te mantendrá a tono hasta el almuerzo, pero recuerda que los cereales ricos en azúcar te pondrá a tope en un momento yd después te dejarán sin energía gran parte de la mañana.

Todos los alimentos no son iguales. Algunos alimentos ” se queman” ( es decir , se convierten en azúcar) rápidamente, mientras que otros ” se queman” lentamente.  Estos alimentos reciben el nombre de alimentos con un índice glicémico alto o bajo. El IG es una manera de medir los alimentos que son convertidos en glucosa a ritmo diferente. Una regla de oro  sencilla sería que los alimentos de color blanco ( ej. patatas , pasta, pan, arroz blanco) son combustibles rápidos, mientas que los consistente, fibrosos, de color oscuro o verde (ej. lentejas, garbanzos, brócoli, arroz integral) van a quemarse más despacio y son nuestras grandes fuentes de energía. Lo importante es recordar que no son necesariamente las comidas que tradicionalmente definimos como dulces las que causan problemas.

brocoli

Hay una manera fácil de aumentar los niveles de azúcar en sangre, fúmate un cigarrillo o tómate una taza de café. Ambos son estimulantes que actúan sobre la glándula suprarrenal ( de donde proceden las hormonas del estrés ) para que libere el azúcar almacenado. Pero todo lo que sube tiene que bajar, por eso permanecer despierto en la reunión se hace tan difícil.

Fuente: Kate Cook

¿ Aplicas tú alguno de estos consejos en la alimentación?