¿ Cómo convertirte en una persona medicina?

7-datos-curiosos-que-alegraran-tu-dia[1]

Los rasgos principales de las personas optimistas, esas personas medicina que ayudan a comprender la vida a los demás:

  1. Tienen los pies en la tierra, son pragmáticas, pero también clarament optimistas. Al ser objetivas y realistas no les impide soñar e ilusionarse, ni conseguir que la mayoría de sus sueños se conviertan en realidad.
  2. Siguen una ruta bastante definida de sus vidas y se proponen metas claras, pero sencillas y asequibles y con suficientemente valor, peso específico e interés personal para proporcionarles felicidad y disfrute por vivir. En esto se diferencian claramente de las personas tóxicas, pertrechadas en negativismo y de falta de contacto con la realidad porque se marchan metas y aspiraciones inadecuadas o inalcanzables a sus posibilidades y ellas mismas fabrican sus derrotas y fracasos.
  3. Son conscientes de que el verdadero bienestar subjetivo, lo que entendemos por felicidad, lo proporcionan las cosas más corrientes del día a día, las que están al alcance dela mano.
  4. Adaptan sus deseos y sus expectativas, con la certeza de que se harán realidad, pero si algunos no se cumplen, no hacen de ello un problema. Muy al contrario, se sienten dichosos y privilegiados por cuanto han logrado porque saben que tenerlo todo seguramente podría contribuir a no tener anhelos e instalarse en el aburrimiento, en esa no felicidad que es a veces peor que la desgracia.
  5. Aunque son personas más extravertidas que introvertidas que, son conscientes de que el carácter determina el destino, por lo que de forma consciente activan sus emociones positivas al máximo. No dudan en identificarse con las personas que disfrutan de un temperamento sanguíneo, que se caracteriza por el predominio y la frecuencia de experiencias sensoriales positivas.
  6. Aprenden a no estar disponibles para las personas derrotistas y pesimistas, por el peligro que corren de contagiarse de su toxicidad. Las personas medicina no se creen omnipotentes y son conscientes de sus limitaciones y de su vulnerabilidad, a pesar de sus optimismo y positivismo. Saben que pueden ser contagiadas y arrastradas por quienes presentan clara inestabilidad emocional. Apartarse de su toxicidad no es despreciar a los demás, sino protegerse y dejar que sean los especialistas psicólogos y psiquiatras quienes con su experiencia profesional ayuden a otros a cambiar de actitud.
  7. Convierten en disfrute , dando sentido a sus vida, el trabajo diario, la profesión u oficio que ejercen.
  8. De forma consciente  o inconsciente practica el ” generoso, constructivo y gratificante olvido de sí mismas”. Las personas medicina, equipadas como están de una estupenda higiene mental y una envidiable salud psíquica , optimistas en activo y bien ejercitados en una actitud conscientemente positiva, no necesitan ser el centro de atención ni convertirse en el ombligo del mundo.
  9. Son felices y apenas se dan cuenta de que lo son porque para ellas lo normal es pasarlo bien y disfrutar de todo. Es fácil descubrir a las personas medicina porque respiran habitualmente gozo y disfrute por vivir, y cuando les pregunto por las actividades que más les gustan, la respuesta es casi siempre la misma ” Es que me gusta hacer de todo y casi todo lo que hago me divierte y hace feliz “
  10. Cultivan el mundo interior, la espiritualidad , la reflexión y la meditación, que no están reñidas ni con la sociabilidad ni con la necesaria apertura al mundo que nos rodea.
  11. Buscan el necesario equilibrio entre lo corporal u orgánico y lo mental, entre lo material y lo espiritual, entre los planos personal, familiar y laboral.
  12. Se muestran valerosas y esforzadas, conscientes de que el coraje casi siempre nos ahorra muchos sufrimiento innecesario.
  13. Son perfectamente conscientes de que todos somos producto de nuestra historia, pero al propio tiempo saben que tenemos plena libertad para modificarla.
  14. Marcan su rumbo propio.
  15. Mantienen siempre viva la curiosidad intelectual y ocupan su mente en el estudio de cosas nuevas , interesantes, desconocidas y distintas, con lo cual no sólo incrementan sus conocimientos, sino que al desconectar de los posibles pensamientos negativos .

Fuente: Bernabé Tierno

El poder de la risa

imagesI5ABX3I9

El buen humor nos ayudará a sobrellevar mejor las dificultades. Es el arma más poderosa contra las adversidades. Protege frente al estrés, nos ayuda a solucionar los problemas y, en definitiva, nos permite adoptar una actitud más positiva frente a la vida. Si no pasas por un buen momento, echa mano de la risa. Te ayudará a sentirte mejor.

Recuerda la última vez que tuviste un ataque de risa. Intenta rememorar cómo te sentiste inmediatamente después . ¿ Estabas relajado , optimista, aliviado, con más energía? Es que reírse es una de las terapias naturales más eficaces que existe. Tal como afirmaba Henry Rubinstein, especialista en el sistema nervioso, ” La risa es un desintoxicante moral capaz de curar o, por lo menos, atenuar la mayoría de nuestros males. Y además, no hay ningún peligro si se supera la dosis”

Reírse a carcajadas produce una tormenta de sensaciones que influyen muy positivamente en nuestro estado de ánimo:

  • Aumenta la relajación. La risa segrega endorfinas y serotonina, dos hormonas que equilibran el estado de ánimos, además de combatir el estrés y la ansiedad. Por esta razón, la risa no ayuda a olvidarnos de las preocupaciones.
  • Mejora nuestras capacidades. Al oxigenar el cerebro y relajar la mente, la risa también mejora la memoria y favorece el pensamiento creativo.
  • Mejora la autoestima. Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, decía que el humor nos permite liberarnos de nuestras represiones inconscientes. Lo cierto es que , cuando nos reímos, olvidamos nuestros complejos, miedos, obsesiones… y nos convertimos en seres más libres y seguros de nosotros mismos. Pero cuando más servicio nos puede hacer la risa es en épocas complicadas. Si tienes un problema o atraviesas por alguna dificultad, intenta tomarte las cosas de forma lo más positiva posible
  • Ayuda a desdramatizar. Después de unas risas, todo se ve de otra manera. somos más positivos y tenemos mayor entereza para solucionar los problemas de una forma eficaz. El humor por sí solo no mueve montañas pero nos da la fuerza suficiente para ser capaces de hacerlo.
  • Reírse de uno mismo. Cuando cometas un error o sufras cualquier tipo de contratiempo, en lugar de convertirlo en un drama, conviértelo en una comedia. Si aprendes a no tomarte las cosas demasiado a pecho, lograrás que los problemas te afecten menos y ejerzan menos dominio sobre ti.

¿ Cómo puedes fortalecer tu optimismo? Lo dicen los científicos: hay que reírse, al menos 15 minutos al día. Te decimos cómo conseguirlo:

Sonríe más. Las personas sonrientes son más propensas a reír y ser más positivas.

Apúntate al club de la comedia. Olvídate de los dramas y proponte a ti mismo a ver más películas, series, y programas humorísticos. Tal como decía Groucho Marx: ” Un humorista es como una aspirina, sólo que funciona mucho más rápido”

Ponte ” las gafas de la risa”. Mira a tu alrededor. Si lo hace desde una perspectiva cómica, verás un montón de situaciones graciosas.

Fuente: Heres. Mariano Nadal

Y tú, ¿ te has reído durante 15 minutos hoy? Aún te queda día por delante…

Dieta equilibrada: la clave para disfrutar de un buen estado de salud

bebiendo-zumo-2

 

El 17% de la población española sufre obesidad y el 50% , sobrepeso. Se trata de cifras preocupantes, sobre todo teniendo en cuenta que el exceso de kilos es el origen de numerosas dolencias. Para llevar una dieta equilibrada y mantener una buena salud, es importante que sigas estas recomendaciones.

Sabemos que la dieta mediterránea es la más adecuada porque contiene todos los nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud. Seguirla no resulta tan complicado.  A grandes rasgos, únicamente consiste en aumentar el consumo de alimentos frescos de origen vegetal y reducir los de origen animal, evitar los procesados y no abusar de la sal , el azúcar y las grasas saturadas. Pero , ¿ estamos seguros de que nuestra dieta cumple estos requisitos?

A la hora de diseñar nuestros menús semanales, hay una serie de factores que debes tener en cuenta. Si los vas incorporando de forma gradual a tu alimentación, tú y tu familia ganaréis en salud.

Reducir el consumo de carne. Es una buena fuete de proteínas pero solemos tomarla en demasiada cantidad ( unos 140 gr. diarios, cuando lo recomendable por la Organización Mundial de la Salud es entre 40 y 70). Para corregir esta tendencia, evita tomar carne a diario y , cuando lo hagas, elige cortes magros ( como el lomo de cerdo) o bien carnes ligeras como la de ave o conejo. Por lo que respecta a los embutidos, tómalos únicamente de forma esporádica.

7762745-aceite-de-oliva[1]

Opta por formas de cocción más ligeras. En nuestra cocina, los fritos y rebozados ocupan un papel importante. Se trata , sin embargo de cocciones poco sanas, ya que añaden un número considerable de calorías a los alimentos, además de aumentar el riesgo de sufrir diversas enfermedades. Por todo ello, es mucho mejor cocinar los alimentos al vapor, a la plancha, hervidos o asados. Si, a psar de todo, no quieres prescindir de los fritos, elige un aceite de buena calidad como el de oliva y no lo reutilices.

No abusar de la sal. La OMS recomienda no tomar más de 5 gramos de sal al día ( el que equivale a una cucharadita) pero lo cierto es que la mayoría de españoles superamos con creces estas cantidades. Y no sólo hay que pensar en la sal que añadimos a nuestros platos, sino también en la que se encuentra en alimentos como los precocinados, las conservas, los salazones…

Controlar el azúcar. Es un alimento calórico y pobre en nutrientes. Su consumo abusivo está relacionado con riesgo de padecer numerosas enfermedades crónicas, como la obesidad y la diabetes tipo 2 , entre otras. Por todas estas razones, lo mejor es reducir el consumo, no solo de azúcar sino también de alimentos que la contengan en gran cantidad, como pueden ser  todos los dulces, algunas salsas como el kétchup y la mayonesa, el pan de molde , el tomate en lata…

Distinguir entre grasas buenas y grasas malas. Las saturadas ( carnes rojas, embutidos, lácteos enteros… o de tipo ” trans” ( precocinados, bollería industrial…) resultan muy perjudiciales para nuestra salud, pero las insaturadas y polisaturadas tienen un sinfín de beneficios: previenen la aparición de trastornos cardiacos y otras enfermedades de tipo degenerativo, mejoran  el estado de la piel, aumentan las capacidades cognitivas… Por todo ello, la OMS recomienda la ingesta del 30-35% de ese tipo de grasas buenas al día. Además, si estás a dieta, te interesa saber que, al resultar muy saciantes, evitan los ataques de hambre. La encontrarás en los frutos secos, el pescado azul, el aceite de oliva , aguacate…

Apostar por la calidad. Es mejor comer en poca cantidad, pero eligiendo muy bien los alimentos que tomemos , que hincharnos a base de alimentos poco nutritivos y muy calóricos como los precocinados , la bollería…

¿ Cuáles son 10 errores que nos hacen ganar peso sin que nos demos cuenta?

  1. No desayunar. La primera ingesta del día permite que las enzimas encargadas de quemar calorías ” se despierten” y se pongan a trabajar, por lo que, si no desayunas, tu organismo seguirá almacenando grasa.
  2. Picar entre horas. Es la forma más sencilla de acumular calorías de más sin ser consciente de ello. Evítalo.
  3. Comer rápido. El cuerpo necesita un tiempo para entirse saciado. Si comes rápido, cuando llegue ese momento , habrás comido en exceso.
  4. Beber alcohol. Es un alimento calórico que no aporta apenas nutrientes.
  5. Pasar hambre. El organismos se adaptará rápidamente a los periodos de carestía, por o que cuanto menos se coma, más lentamente funcionará el metabolismo y más difícil resultará perder el peso que nos sobra.
  6. Hacer dietas drásticas. Es una solución que funciona al corto plazo pero, para adelgazar de forma definitiva , lo único efectivo es cambiar tus hábitos alimentarios para siempre.
  7. Dejar de comer pan. Es un alimento nutritivo y saciante , por lo que resulta necesario, incluso si estás a dieta. Además, no es tan calórico como se piensa.
  8. Pesarse a diario. Los cambios de peso que tiene lugar en un día no son significativos y nos pueden crear frustración. Por lo tanto, es mejor hacerlo sólo una vez por semana.
  9. No beber agua. El agua estimula el metabolismo y tiene efecto saciante.
  10. Abusar de los alimentos “light”. Son más ligeros ,pero siguen siendo calóricos, por lo que tomados en exceso, engordan.

¿ Qué debe contener el plato ideal? Comer de forma saludable no resulta tan difícil. Consiste simplemente en tomar a diario la cantidad de nutrientes que necesita nuestro organismo. Las proporciones son las siguientes:

  • 20% frutas
  • 30% verduras
  • 30% cereales
  • 20% proteínas

Fuente: Heres publicaciones. Mariano Nadal.

¿Sueles en tu dieta seguir estas pautas? ¿ Te sirvió?

Comenta a continuación y gracias.

 

 

 

 

 

El tesoro a tu alcance

paisaje-japon-49

    Si te ves como alguien próspero, así será. Si lo ves todo siempre cuesta arriba, así es exactamente como será. Robert Collier

José María de la Fuente reformula la historia del rey Midas en su libro El oro del conserje para mostrar dos actitudes contrapuestas ante la vida y sus embates.

Tántalo y Midas eran dos hermanos gemelos que pugnaban sobre cuál de ellos debía heredar el reino de su padre. Para decidir quién era el mejor dotado, el consejo de ancianos decidió proporcionar a cada uno de ellos una cabaña y alimento para seis meses. Al cabo de un año se vería cuál había gestionado mejor los embates de la fortuna.

Una cosecha entera de trigo recién cortada les aguardaba detrás de sus casas. Después de trillar todo el cereal , guardaron el grano en tinajas. Pero ¿ qué hacer con toda aquella paja.

– Hay que quemarla – dijo Tántalo- Esto no sirve para nada.

-Pero, ¿ qué dices? ¡Si esto es oro! repuso su hermano.

Mientras Tántalo se apresuró a quemar toda su paja y se tumbó en su hamaca, Midas la utilizó para amasar con tierra una buena cantidad de ladrillos, grandes y resistentes , con los que amplió su granero.

Durante unas celebraciones, una alegre romería desfiló frente al camino que separaba las dos casas . Tras su paso, el suelo quedó repleto de excrementos de animales.

-¡Esto es indignante !- exclamó Tántalo-. Debería haber una ley para evitar que se esparciera esta porquería por la calle. El olor es insoportable.

-No digas tonterías. ¡Si lo que nos han dejado es oro! Es un gran regalo que deberíamos aprovechar.

Tántalo se apartó de su hermano, tomándolo por loco. Por su parte, Midas recogió aquellos excrementos y los guardó como abono para sus campos cuando llegara el tiempo de siembra.

En otra ocasión, un pastor se acercó a las dos cabañas para pedir un poco de agua. Tántalo se limitó a mirar con altivez a aquel desarrapado , mientras Midas corría en busca de una jarra de agua fresca. El pastor regaló a Midas uno de los pequeños cachorros que su perra acababa de parir.

– Eres un necio-les espetó Tántalo a su hermano-. Ahora tienes otra boca que alimentar.

-Es verdad, pero todavía es una boca muy pequeña y , a cambio, me dará muchas más cosas. porque ese perro es oro puro.

Una noche oscura, una zorra hambrienta se acercó a las dos cabañas. En una de ellas detectó el otro de un perro de caza y optó por no acercarse. En la otra cabaña ,por el contrario, no reconoció aquel olor. Se coló en el gallinero y devoró la mitad de las aves que había encerradas.

Cuando , un año después, los dos jóvenes príncipes fueron llamados a palacio, el veredicto del consejo de ancianos fue unánime. La vida de Tántalo había consistido en una secuencia ininterrumpida de voracidad y falta de previsión. La de Midas se resumía perfectamente: cuando descubrimos el valor de las cosas, todo lo que tocamos se convierte en oro.

El rey proclamó a Midas como único y legítimo heredero al trono. Lleno de ira, Tántalo se dedicó desde entonces a difundir extrañas sobre Midas y su fijación por el noble metal.

Fuente: El mapa del tesoro. Álex Rovira y Francesc Miralles

¿ Te gustó la fábula que te hemos traído hoy? Ya nos dices y muchas gracias.

 

12 alimentos que te aportan salud

supermercado

Lo que no sabían Jerry Siegel y Jose Ahuster cuando crearon el personaje de Superman en 1933 es que casi un siglo después se descubrían alimentos que podrían haber llegado en una nave espacial procedentes del planeta Krypton. Habrás notado su omnipresencia en revistas, programas… hasta tu médico te habla de ellos con el orgullo de una madre cuyo hijo se acaba de graduar. No nos hacen volar , escalar paredes o leer la mente de las personas, pero sí nos pueden ayudar a mejorar nuestra salud. Son 12 alimentos especialmente ricos en nutrientes.

  1. Quinoa. Este cereal ayuda a controlar el colesterol y posee un alto contenido en fibra, lo que permite combatir el estreñimiento. Además, es un gran aliado en el momento de hacer dieta, ya que tiene un gran poder saciante. Y se puede utilizar como sustituto del arroz en cualquiera de sus versiones, salvo en la paella. Ahí entramos en terreno sacrílego.
  2. Aceite de coco. Para tener una sonrisa más blanca prueba a enjuagar la boca durante cinco minutos con este aceite e ingerirlo después, preferiblemente en ayunas. th[1] (2)
  3. Té verde. Gracias a su alto contenido en antioxidantes, ayuda a mantener la elasticidad de la piel. También facilita la digestión y puede llegar a ser adelgazante. Eso sí, modera su consumo.
  4. Frutas y verduras rojas. Para potenciar el moreno de la pies es necesario ingerir alimentos con un alto contenido en betacaroteno, más conocido como pro vitamina A. Se encuentra principalmente en las frutas y verduras de tonos rojos , anaranjados y amarillos. Sí, lo que te decía tu madre para que te tomaras esa crema de zanahorias de pequeño era verdad.
  5. Miel. Volvemos al terreno materno. En todos los quirófanos del mundo habría un tarro de miel si por las madres fuese. Y no les falta razón. De la misma forma que te suaviza el dolor de garganta, te ayuda a reforzar las defensas y te aporta mucha energía. Conviene tomarla solo en el desayuno.
  6. Papaya. La papaya contiene pectina, que ayuda a controlar el tránsito intestinal. Vamos , que te ayuda a rebajar ese hinchazón de vientre por el que te han cedido el siento en el metro. Es ideal tomarla en zumo combinada con zanahoria, melocotón y mango.
  7. Alga espirulina. Perfecta para preparar ” zumo verde”, es depurativa y desintoxicante.
  8. Fresas. Contiene grandes cantidades de vitamina C, que ayuda a mantener el colágeno y evita la aparición de arrugas en la piel. Otras frutas con vitamina C son los cítricos, el kiwi o el melón. Puedes incorporarla a tu dieta en forma de batidos. Puedes incorporarla a tu dieta en forma de batidos.beber agua[1]
  9. Agua. A estas alturas debes de saber de memoria que los especialistas recomiendan tomar 5 piezas de fruta al día y beber al menos un libro y medio diario. Yo me bebo dos libros solo en una clase de spinning. La hidratación es fundamental para tener buen aspecto, además de estar sano.
  10. Nueces. Ayudan a controlar el colesterol y mantienen a raya las enfermedades cardiovasculares. Pero, además, ingerir cuatro nueces al día te ayudará a mantener el pelo sano.
  11. Aguacate. Esta fruta es el alimento con más poder antioxidante para combatir el envejecimiento de la piel. Los expertos en nutrición recomiendan consumirlo dos o trs veces por semana. Tiene cabida en infinitas recetas, pero el aguacate solo con un chorrito de aceite de oliva es cosa del mismísimo Zeus.
  12. Leche de avena. Otro alimento que facilita la digestión y aporta calcio. Si la tomamos en sustitución de la leche de vaca, además estaremos reduciendo la ingesta de grasa.

Fuente: Fuera complejos para imperfectas .Raquel Córcoles y Lucía Taboada

Leyendo, ¿ te animaste a probar alguno de ellos o todos les tienes incorporados en tu dieta? Puedes contarnos y gracias.

Las claves para conseguir una buena higiene dental

Sonrisa-perfecta-620x360[1] Es el secreto para disfrutar de una sonrisa saludable y un aliento fresco,pero no siempre lo hacemos como deberíamos. Para cepillarse los dientes de forma correcta , es necesario seguir una técnica determinada.

Mantener una buena  higiene dental no es complicado, pero tiene sus reglas. Hay que tener en cuenta que el cepillado incorrecto o insuficiente puede ser el origen de numerosos problemas de salud como la caries, la gingivitis… por lo que nunca está de más mejorar nuestra técnica y subsanar los errores que podamos cometer.

¿ Tienes todo lo que necesitas?  Antes de empezar, debemos asegurados de que contamos con todo el material necesario para conseguir realizar un limpieza eficaz y adecuada.

El cepillo, ¿ duro,suave, eléctrico…? La elección dependerá de las preferencias de cada uno, ya que, si la técnica es la correcta, cualquiera resulta eficaz. Por regla general, los más cómodos son los de cabezal pequeño y con una dureza media. Si tenemos las encías delicadas, será necesario utilizar un cepillo suave para evitar el sangrado. el cepillo eléctrico resulta recomendable cuando no tenemos una buena técnica de cepillado.

El mejor dentífrico. A la hora de decidirnos por el tipo de producto hay que tener en cuenta las características especiales de nuestros dientes. Si tenemos una boca sana, bastará con un dentífrico con una cantidad adecuada de flúor para remineralizar el esmalte y prevenir la caries. Solo si existen problemas como la gingivitis, puede usarse un dentífrico antiséptico.

Ayuda extra. Tanto la seda dental como los cepillos interdentales resultan muy útiles para eliminar la suciedad en las zonas donde no puede llegar el cepillo. Por ello, se aconseja usarlos una vez al día.

Un cepillado correcto no solo nos permite lucir unos dientes blancos y limpios sino que, además, evita la formación de sarro y el riesgo de sufrir caries y enfermedad periodontal.

Debe realizarse tres veces al día, después de las comidas, aunque no inmediatamente. Se aconseja esperar unos 20 minutos, ya que es el momento en el que se eleva el grado de acidez de la boca. El cepillado más importante es el que se realiza justo antes de acostarse, ya que, durante la noche, se reduce la producción de saliva y, por lo tanto, el esmalte queda más expuesto.

Los especialistas coinciden en asegurar que para conseguir un buen resultado, el cepillado debe durar .

Cuando no estamos en casa, aunque una buena idea es llevar siempre un cepillo encima y un tubo pequeño de pasta para emergencias, si no se dispone de ello, se aconseja  tomar un chicle sin azúcar , comer una manzana a mordisco o beber un vaso de agua.

Hay algunos alimentos que agreden el esmalte y perjudican nuestra salud dental. Las bacterias se alimentan de azúcar, por lo que los alimentos dulces son los principales culpables de la formación de placa, sobre todo aquellos que tiene consistencia pegajosa ( caramelos, gominolas …)ya que se adhieren al diente con mayor facilidad. Los hidratos refinados ( pan blanco , patatas fritas, galletas…) también resultan perjudiciales.

Aunque son muy saludables, si no se cepillan los dientes después de tomar cítricos, erosionan el esmalte.

La mejor técnica para un cepillado correcto:

  1. Sujeta el mango del cepillo sin ejercer presión, como si cogieras un bolígrafo. A continuación, cepilla las superficies externas de los dientes superiores e inferiores con el cepillo en horizontal y realizando movimientos en vertical, desde la encía hacia el final de diente.
  2. Limpia las superficies internas de los dientes superiores e inferiores mediante movimientos circulares de abajo a arriba.
  3. Cepillas las superficies de masticación.

Y para evitar la acumulación de bacterias, es importante realizar un buen mantenimiento de nuestro cepillo de dientes. Después de cada uso, debes lavarlo con agua y dejar que se seque al aire libre, manteniéndolo en posición vertical. Evita guardarlo en armarios,cajas… ya que la humedad facilita la proliferación de microorganismos. Por regla general, os cepillos y los cabezales de los cepillos eléctricos deben cambiarse cada tres meses o antes si vemos que las cerdas están empezando a abrirse.

Fuente: Heres publicaciones. Mariano Nadal.

¿ Te gustó nuestro artículo de hoy jueves? Puedes decirnos más abajo. Gracias.

 

 

La melatonina es importante

dormir

Los biorritmos vienen regulados por esta hormona, que disminuye con la edad. Cocerlos y respetarlos favorece el sueño, la concentración y el bienestar.

Tener en cuenta los ritmos biológicos es muy importante para preservar la salud y mantenerse joven por más tiempo. Tanto es así que incluso existe una ciencia que estudia esta relación, la cronobiología. Hoy se sabe que si no se respetan esos biorritmos ( por ejemplo, durmiendo de día) , los relojes quedan desincronizados y aumenta el riesgo de sufrir insomnio, sobrepeso, diabetes, problemas del estado de ánimo… Nuestro reloj interno está situado en una zona del cerebro, el hipotálamo, que trabaja en equipo con otros relojes periféricos situados en el páncreas, el hígado, el corazón o el riñón. Entre un 15 y un 30% de los genes de los tejidos se autorregulan siguiendo patrones temporales. Estos ” genes reloj” se sincronizan de forma automática, pero se pueden desorganizar ante estímulos externos como la exposición a la luz solar, la temperatura… Para mantenerlo en hora ( reducir el riesgo de que tu salud y aspecto se vean repercutidos) es básico que tus hábitos de vida espeten ese reloj interno.

Se calcula que alrededor de mil biorritmos rigen nuestra biología, marcando unas pautas clínicas de descanso y actividad. Una potente hormona, la melatonina, recorre el flujo sanguíneo según un patrón rígido de 24 horas, con niveles máximos entre la una y las tres de la madrugada y mínimos a mediodía. Además de influir en el ciclo diario de sueño/ vigilia, tiene otras funciones muy importantes, como regular el sistema inmunitario. En este sentido, un importante estudio en Estados Unidos ( The Nurses´ Health Study, Nhs) demostró en 2006 la relación entre cáncer y niveles bajos de la hormona melatonina.

Así como para los animales prima la alternancia entre luz y oscuridad, en la especia humana la alternancia entre reposo y actividad, unida a los imperativos horarios del día a día – comidas, jornada laboral y transporte- es la que juega el papel preponderante.

La melatonina es la hormona más relacionada con los biorritmos del sueño, cuya buena calidad nos permite desempeñarnos en la vida de manera saludable. Mientras que sus niveles son altos en los bebés, que duermen profundamente en lugares muy ruidosos, con la edad disminuye su secreción, lo que implica una pérdida de la calidad del sueño al hacernos mayores, además de aumentar nuestra vulnerabilidad ante algunas enfermedades.

En concreto, la cantidad de melatonina de que dispone el organismo, en respuesta a la oscuridad, depende de la concentración del neurotransmisor serotonina , segregado en respuesta a la luz que recibimos durante el día. Cuando la luz diurna disminuye, la serotonina se transforma en melatonina en la glándula pineal . A partir de los 45 años y por diversas causas ( como por ejemplo el estrés al que podemos estar sometidos o las radiaciones electromagnéticas, además de los niveles bajos de serotonina) , la cantidad de melatonina va disminuyendo.  Esta podría ser una de las razones de los problemas de insomnio en las personas mayores.

Por otra parte, el cerebro también produce serotonina, una proteína derivada del aminoácido triptófano. entre otras funciones, de la responsable de la sensación de bienestar , el apetito, el deseo sexual… Aumenta con la luz del día, el ejercicio físico y la ingestión de azúcares: de ahí nuestro afán por el chocolate y los dulces por la tarde, cuando bajan sus niveles. Sin embargo, el 95% de este neurotransmisor se produce en el intestino, lo que nos indica la importancia crucial que tienen para el cuerpo y la mente una buena alimentación y unas funciones digestivas saludables.

Si algo necesita nuestro cuerpo para preservarse y que todas sus funciones se mantengan intactas durante el mayor periodo de tiempo posible es estabilidad.

La melatonina como el combustible que no solo nos procura el descanso básico para alcanzar una óptima actividad física y menta, sino que es la sustancia precursora de la juventud ( o freno del envejecimiento). Si el cuerpo está descansado y ajeno a la enfermedad es porque puede producir antioxidantes con eficiencia, y ya sabemos que son esos antioxidantes los que neutralizan las agresiones de los radicales libres que nos acaban envejeciendo.

En conclusión, los ritmos del cuerpo nos da pistas para remediar estos fallos técnicos que pueden resultar de la falta, ente otras sustancias, de melatonina y serotonina.

Y tú, ¿ tuviste un descanso reparador esta noche? Deja tu comentario a continuación y gracias.

Fuente: RBA. Joven a los 50.

 

 

 

 

 

Más ejercicio , menos trastornos de salud

imagesnrucov5x

El ejercicio nos protege de trastornos a cualquier edad,aunque plantee dudas que aquí te trataremos de aclarar:

  • ¿ Siendo activos evitaríamos muchas enfermedades? Sí. Es la medicina más natural y completa para mantener la salud: la práctica continuada de ejercicio suave evita y atenúa muchas enfermedades y alteraciones de nuestro cuerpo, aunque es importante saber qué tipo de ejercicio saber qué tipo de ejercicio es el ideala para evitar cada tipo de dolencias y, por ello, lo mejor antes de empezar con el deporte es consultar al médico.
  • ¿ La actividad física hace que el corazón ” sufra”?¡Al contrario! La práctica continuada de ejercicio moderado aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y reduce el malo( LDL), normaliza la glucosa, reduce la presión arterial y aumenta la flexibilidad de las arterias.  Todo esto mantienen el corazón fuerte y sano.  El Instituto del Corazón de Texas recuerda la importancia de practicar deporte en el caso de las mujeres, que muchas veces creen erróneamente que las enfermedades cardiovasculares son únicamente ” masculinas”.
  • ¿ Los ejercicios de fuerza también mejoran la salud? Claro que sí. Incluso de ha demostrado que este tipo de movimientos ayudan a evitar la diabetes tipo 2, según una investigación publicada en ” Annals of Internal Medicine”. No hay que olvidar que con el paso del tiempo se pierde masa muscular y a medida que eso ocurre aparece la resistencia a la insulina. Lo ideal es combinar 3 días de ejercicio de fuerza con 2 de ejercicio aeróbico, en sesiones de 30 minutos cada una.
  • ¿ Es cierto que ser activo alivia el dolor de artrosis? Totalmente . Se ha demostrado que la actividad física alivia no solo la artrosis sino todo tipo de enfermedades reumáticas porque hace que el líquido sinovial fluya entrando y saliendo del cartílago manteniéndolo sano, húmedo y bien nutrido. En general, el ejercicio fortalece las estructuras de soporte ( músculos, tendones y ligamentos), incrementa la amplitud del movimiento, la capacidad de amortiguación y la flexibilidad de las articulaciones. Por ello están más protegidas y soportan mejor el peso del cuerpo.
  • ¿ El ejercicio también es bueno para la mente? El deporte alivia el dolor, protege los huesos y previene ciertos tipos de cáncer. Y se ha demostrado también que reduce el estrés mental porque , al practicarlo, se liberan endorfinas,  las ” hormonas del bienestar”. Además, estas mismas sustancias impiden que las señales de dolor lleguen al cerebro, es decir, actúan como sedantes naturales en caso de padecer algún dolor crónico.
  • ¿ Qué otro tipo de enfermedades se previenen con él? Todas las que tienen alguna relación con los cambios homonales, como las osteoporosis, la ansiedad o incluso la obesidad, ya que el ejercicio ayuda a metabolizar mejor las grasas y ocurre porque modifica determinadas hormonas implicadas en el proceso. En el caso del cáncer de mama, que suele relacionarse con la presencia de altos niveles de estrógenos, se ha visto que el ejercicio ayuda a regular esas hormonas. abdominales1

5 pasos para hacerlo bien

No todo vale en el deporte. Lo ideal es que tu cuerpo pase por varias fases para que el organismo se acostumbre de forma paulatina al sobre esfuerzo y también al reposo:

  1. Primero calienta. Dedica 7 minutos a realizar movimientos amplios con los brazos y piernas, flexionar y rotar las articulaciones y a estirar los grandes grupos musculares.
  2. Sube pulsaciones. Realiza el ejercicio a pleno rendimiento durante 20-30 minutos . Recuerda beber agua para no deshidratarte.
  3. Controla el ritmo. Tu cuerpo se habitúa al ejercicio pero debes contar las pulsaciones para evitar sobreesfuerzos: coloca el dedo índice y el medio sobre los músculos que bajan por el cuello y cuenta los latidos durante 15 segundos. Multiplica la cifra por 4: el resultado de la operación debe ser inferior a 220 menos tu edad.
  4. Cómo respirar. Al practicar cualquier tipo de ejercicio aeróbico ( bailar,montar en bicicleta, correr o nadar) hay que mantener una respiración pulmonar corta inspirando por la nariz y espirando por la boca. Si no lo haces así ( y respiras cogiendo y soltando el aire por la boca) el aire entrará directamente a los pulmones sisin calentarse previamente por lo que es más fácil que puedas enfriarte y coger un catarro o una infección de las vías respiratorias.
  5. Enfría el cuerpo y estira. Lo lograrás reduciendo la intensidad del movimiento. Esto permite a tus músculos retornar al estado de ” no tensión”. Dedica otros 8 minutos a estirar los músculos para evitar sobrecargas y lesiones.

Fuente: Joven a los 50. Irene Claver. RBA

Con estos beneficios, ¿ a qué esperas para empezar a practicar ese deporte que más te motive? Deja tu comentario a continuación. Gracias.

Las lesiones del running y cómo las puedes prevenir

chico

¡ Correr está de moda! Y esperamos que dure para siempre, pero con el running también se han puesto de moda algunas lesiones causadas por no seguir una adecuada progresión o cometer ciertos errores.

  • Rotura fibrilar en los isquiotibiles causada por distensión o gestos bruscos. Es conveniente mantener esta musculatura fuerte y flexible mediante ejercicios específicos.
  • Síndrome de la cintilla iliotibial o rodilla del corredor. La inflamación de esta estructura tendinosa que conecta la cadera con la rodilla provoca molestias en la parte externa de esta última. Para prevenirla se deben evitar las pendientes y acortar la zancada.
  • Fractura por estrés de los metatarsianos como consecuencia del impacto continuado en el running. Provoca un dolor intenso en la parte anterior del pie que obliga a detener la marcha. Se trata de una lesión de larga evolución que obliga al paciente a realizar un reposo absoluto hasta su curación. Debe prevenirse siguiendo una evolución progresiva en los entrenamientos.
  • Periostitis tibial. Es la inflamación del periostio de la tibia, que es una membrana muy resistente y gruesa que la envuelve. Provoca dolor en la parte interna de la pierna y puede aparecer al cambiar a un entrenamiento más intenso. Para prevenirla debe entrenar de forma gradual, evitando superficies duras.
  • Tendinitis rotuliana es la inflamación y degeneración del tendón anterior de la rodilla a causa de los impactos repetidos. Se manifiesta con dolor por debajo de la rótula, principalmente al flexionar la rodilla. Para prevenirlo hay que estirar los músculos del cuádriceps y toda la pierna, además de acortar la zancada.
  • Fascitis plantar. Provoca molestias en la planta del pie, alrededor del talón. Para prevenirla hay que utilizar zapatillas específicas para correr y reducir el sobrepeso.
  • Condromalacia rotuliana. Reblandecimiento del cartílago que recubre la rótula, generalmente por inestabilidad en su articulación con el fémur. Hay que entrenar de una forma gradual y corregir posibles desviaciones de las piernas o la rótula.
  • Tendinitis aquílea. Se produce cuando los músculos posteriores de la pierna ( gemelos y sóleos) tienen poca elasticidad o al correr de manera habitual sobre superficies duras. Hay que estirar bien y el hielo puede aliviar la inflamación.

¿Cómo prevenirlas? ¡Lesionarse no es normal! Todas estas lesiones pueden prevenirse si sigues estos consejos:

  1. Buen calentamiento
  2. Estirar diariamente
  3. No correr sobre terrenos duros
  4. Entrenar en progresión
  5. Entrenamiento de la fuerza
  6. Buena hidratación y nutrición
  7. Estudio de la pisada
  8. Zapatillas adecuadas

Fuente: Dr Carlos Esteve de Miguel

Una pregunta, ¿ te sirvió nuestro artículo de hoy? Dinos a continuación y gracias. Feliz día de Reyes!

La biología de la nutrición: más delgado el año que viene

chico-2

El mensaje de miles de estudios, a lo largo de décadas de investigación médica, es claro: nunca más hagas dieta. La única manera de perder peso es emprender un enérgico programa de ejercicio regular, evitar los alimentos más perjudiciales para nosotros y comer menos de todo. Me gustaría que esto no fuera verdad, pero lo es.  Así que, dejar de comer basura . He aquí la razón.

Vamos a ver cómo reacciona tu cuerpo darwiniano a los diversos alimentos. Así comprenderás lo que queremos decir cuando te instamos a que evites el ” estado de inanición“, ya que éste te hará engordar. Y comprenderás por qué te instamos a que evites la comida basura que te da un hambre voraz y además es inflamatoria para las células.

El primer punto y el más básico es que tu cuerpo darwiniano no sabe qué hacer con el exceso. No sabe qué hacer ante dosis continuas de demasiada comida. No fue diseñado para la sobreabundancia o el sedentarismo, y reacciona de maneras absurdas. Reacciona como si fueran señales de inanición.

En la naturaleza, cada caloría era enormemente valiosa, así que nuestros primeros antepasados desarrollaron maneras muy específicas – y muy exitosas- para mejorar cambios previsible en el suministro de alimentos. Hay variaciones estacionales en el contenido de grasa de nuestros cuerpos que son tan antiguas como el hombre. El invierno, la estación seca, las migraciones: nos hemos enfrentado a hambrunas episódicas desde los comienzos de la vida. Nuestros cuerpos responden almacenando grasa y disminuyendo drásticamente el uso de la energía. Esta reacción biológica está grabada en lo más profundo de nuestro cuerpo- y en los cuerpos de todos los demás animales del planeta.

Podrías pensar- dada nuestra reacción a la abundancia- que todos los animales tendrían que almacenar tanta grasa como les fuera posible apenas encontrasen una cantidad adicional de comida,pero no es así. Los animales acumulan o pierden grasa en respuesta a necesidades más sutiles. Los cervatillos, por ejemplo, paran de crecer en octubre y , para superar el invierno, empiezan a almacenar como grasa las calorías que consumen, independientemente del tamaño que tengan o de la cantidad de comida que encuentre. En primavera, comienzan a usar las calorías para volver a crecer- para su desarrollo óseo y muscular- , y no engordan por mucha comida que haya. Se hacen más grandes si hay más comida , pero no almacenan grasa. Las ballena jorobadas acumulan enormes cantidades de grasa cuando se alimentan en verano en el Atlántico Norte y luego, usando la grasa como combustible, viajan miles de kilómetros hasta aguas tropicales para parir sus crías. No comen nada durante seis meses , y sobreviven aprovechando al máximo cada caloría extraída de la grasa almacenada. Las aves migratorias que en otoño se alimentan de camarón en la bahía de Chesapeake duplican sus reservas de grasa en menos de una semana para luego volar sin parar hasta África. sin embargo, en primavera, cuando aún hay más comida, desarrollan músculos y huesos , y las hembras ponen huevos. Pero no engordan.

La reacción fundamental de la mayoría de los animales ante la primavera consiste en usar esas calorías extra para el desarrollo muscular y el crecimiento. Para hacerse más fuertes y más grandes, no más gordos.  Para los machos, es el tiempo de formar tejido nuevo, como músculos, huesos tendones y ligamentos. En parte para cazar,pero también para la competencia por el apareamiento. Para las hembras también es tiempo de crecimiento,pero además es el momento en el que hay que invertir cada partícula de energía extra en el embarazo : Las mujeres sí almacenan algo de grasa para prepararse para el embarazo, pero no muchas, y no es lo mismo que la obesidad. Hay un tiempo natural para engordar pero es cuando se acerca el invierno, no en primavera. En plena forma y con poca grasa es la reacción natural ante la primavera. Abunda la caza, eres un depredador sano y seguramente no va querer llevar a cuestas una carga extra de quince kilos de grasa.

Pero en tiempos de hambruna incipiente, es exactamente lo que tendrías que hacer- como un oso que va a hibernar o un ciervo antes del invierno-. Entonces,¿ cuáles son las principales señales de hambruna para los humanos? Para nosotros, la principal señal de hambruna era la vida sedentaria. A falta de alimento que cazar, nos quedamos sentados, conservando energía en esa lenta carrera con la muerte. Es de estar sentado lo que escucha tu cuerpo .Guarda esa imagen el la mente. Tu cuerpo interpreta la falta de ejercicio físico como una señal de que estás muriéndote de hambre con la mayor lentitud posible, no importa lo mucho que comas.

El movimiento hace que  se frene esa decadencia y alimentos sanos en su justa medida son indispensables para mantenernos con buena salud.

Fuente: Chis Crowley y Henry S. Lodge

¿ Te propusiste como propósito para el año nuevo comer mejor? Cuéntanos más abajo. Como viste , todo son beneficios para tu salud.

 

 

Pilates en suelo vs Pilates en máquinas

pilates-tres-cantos-colmenar-viejo

¿Qué te interesa más? ¿ Todavía duda si te conviene el Pilates en suelo o con máquinas? Lo ideal sería combinar los beneficios de ambas prácticas, pero si no te es posible, te damos algunas pistas,para que puedas averiguar qué modalidad es más adecuada para ti.

Pilates con máquinas:

  • Ideal para iniciarte en la pr´catica, ya que te ayudará a entender algunos movimientos sin la carga que impone el peso de tu propio cuerpo.
  • Perfecto para personas con algún tipo de patología o discapacidad, ya que la máquina permite ajustar la posición y la resistencia.
  • Consigue un mayor trabajo de brazos y piernas.
  • Generalmente las clases son más reducidas, por lo que la supervisión del instructor es más estrecha.

images5-3

Pilates en suelo:

  • Más económico,puesto que solo necesitas una colchoneta, tu propio cuerpo y un buen instructor. Por eso se ha popularizado en centros deporticos no especializados en Pilates ( si es tu caso , asegúrate de que el profesor tiene la titulación adecuada).
  • El trabajo resulta más duro que con máquinas y las primeras sesiones pueden ser más complicadas.
  • Se realiza un mayor trabajo de tronco que en la modalidad de máquinas.
  • Frecuentemente se realiza en grupos reducidos , así que existe un factor social.

Fuente: Ainara Martínez Madrid

Y a ti,¿ cuál te gusta más? Si no lo probaste aún, nosotros te invitamos a que lo hagas. Te esperamos!