Desconexión ¿total?

 

Es la gran paradoja: es´tas permanente conectado y, al mismo tiempo, solo. Y esta soledad no solo te hace sentir mal, sino que puede acortar la vida. Es el momento de rescatas tus (verdaderas) relaciones sociales.

Los asiduos a las redes , según los investigadores , se sienten tan solos como los que nunca se conectan. De hecho, este problema es varias décadas anterior a nuestra reciente adicción al smarthphone y a internet.

Más allá de nuestra obsesión por tener más y más ” me gusta”, detrás de la soledad se esconde también un cambio en nuestro modo de vida. Cada vez hay más hogares monoparentales, las tasas de matrimonio han disminuido y no smos amigos de compartir piso. en su libro La cura de la soledad, Kory Floyd señala que ” la sociedad se está volviendo más egocéntrica, anteponemos nuestros objetivos personales a nuestra relación con otras personas. ”

Piénsalo: igual que ya no nos resulta un disparate movernos a otro país por trabajo ( en vez de mantenerte pegado a tu familia y a tus raíces) tampoco nos parece un problema la mitificación de la autoestima: no solo se ha normalizado, sino es lo que se espera de nosotros. Hoy ser alguien que está solo y se saca las castañas del fuego es un éxito y merece todas las alabanzas. pero, desde el punto de vista cultural, tal vez estemos valorando nuestra independencia en exceso.

” Apoyarnos en otros se ve como una debilidad, mientras que poder con todo merece una medalla” remarca Floyd. Tal vez sea esa la razón por la que nadie parece ser inmune a la soledad. “Todo el mundo  se ha sentido alguna vez en la periferia, incluso aquellos que tienen éxito social y laboral o que cuentan con cientos de amigos virtuales ” explica la psicóloga Pilar Varela.

Sentirse fuera, desconectado, no es solo una causa de la explosión de FOMO (“fear of missing out”), cuya traducción puede ser “miedo a perderse algo”, y que define una forma de ansiedad caracterizada por la necesidad compulsiva de estar conectados, sino que también puede tener un impacto negativo en la salud. La soledad te hace daño porque actúa a nivel cerebral como un dolor físico, asegura un estudio de la Universidad of Chicago´s Center of cognitive ¬ social Neuroscience. Y, cuando te  sientes aislado, la zona cerebral responsable de conectarte con los demás se atasca. Esto puede hacer aún más duro crear vínculos sociales duraderos, en parte porque distorsiona tus pensamientos y creencias. Es lo que hace que , si te sientes solo y alguien note saluda por la calle, llegues a creer que es porque no le caes bien, en lugar de pensar que tal vez note vio Periodos largos de soledad pueden incluso ponerte en un riesgo mayor de experimentar ansiedad y depresión. Pero no es solo tu mente la que añora la interacción social. Se ha demostrado que sentirnos aislados debilita nuestro sistema inmune y eleva en un 32% el riesgo de infarto. Peor aún, debido a los niveles más altos de cortisol ( la hormona del estrés) y de presión arterial , la soledad incrementa entre un 26% y un 32% el riesgo de muerte temprana, según un análisis de Perspectives on Psychological Science. Como señala la psicóloga Rosario Linares ” el sentimiento de soledad también se ha vinculado a un debilitamiento del sistema inmunológico . Diversas investigaciones han confirmado que la solead está estrechamente ligada a respuestas inmunes disfuncionales. Por ejemplo, un estudio realizado recientemente en la Universidad de Ohio ha demostrado que las personas solas producen una mayor cantidad e proteínas vinculadas a la inflamación, las cuales desempeñan un papel esencial en la aparición de enfermedades como la diabetes , artritis y el Alzheimer”

El 39% es el porcentaje de probabilidades de que las personas que se sienten solas tengan síntomas gripales, en comparación con las que no se sienten aisladas.

El 47% es el porcentaje de personas que admiten que en un día normal no tienen ninguna interacción social de relevancia.

También hay buenas noticias, estos efectos adversos  se pueden revertir. Igual que el ejercicio te puede ayudar a aliviar la depresión, perder peso y ganar fuerza, también refuerza tu sociabilidad , y te permite reponerte de la soledad. El entrenamiento es muy claro:” Lo primero sería que dedicaras un tiempo a reflexionar acerca de los motivos que, en tu caso, te alejan de la gente y de los encuentros carta a cara… -recomienda Pilar Varela- Si es pereza , comodidad, si las redes son un refugio, un remedio fácil, una forma banal de dejar que pasen las horas…” A partir de ahí, se trataría de poner en marcha mecanismos para pasar más tiempo con tu gente, teniendo conversaciones auténticas , verdaderas. Haz de esto una prioridad en tu vida, igual que comer bien o ir al gym varias veces por semana. Una buena forma de empezar es unirte a actividades sociales, en las que encontrarás gente con tus mismos intereses. Así, si  correr o leeer es algo con lo que disfrutas, únete a u club de lectura o a un grupo de running. Tendrás algo de lo que hablar , seguro. También te puedes apuntar como voluntario en una actividad que involubre contracto social. Algo que tienes que tener en mente: no todo el mundo necesita la misma cantidad de tiempo. Sé tú. Es muy interesante que tu círculo esté integrado por gente diferente entre sí, porque es poco realista pensar que solo  tu pareja o tu hermana pueden llenar tus necesidades emociones. Es interesante ir fomentado una red variada de relaciones: vecinos, amigos, colegas y familiares pueden contribuir a que tengas una rica y variada vida social.

Puede que , al principio, quedar con esa gente te resulte un tanto incómodo. Es normal, así que o mejor es ir poco a poco. En vez de whatsappearte con ocho personas  a la vez, por ejemplo, llama a una de ellas. Eso no significa que tengas que desvincularte de las redes sociales . ” La tecnología es maravillosa, y muy útil para poder comunicarte con personas que viven lejos- indica Pilar Varela- . Pero es un primer paso. Puedes usar el whatsapp para quedar con un amigo y, si no os podéis ver, recuerda que tienes el teléfono para hablar . Una conversación real te da muchos más matices, cercanía y afecto que un mensaje”. Y el día que quedéis, procura darle el tiempo suficiente como para que podía hablar de verdad . Y no saques el teléfono.

Y recuerda:

  • Abraza, El afecto suele ser una conducta recíproca y, cuando lo muestras , es fácil que los demás también se vuelvan afectuosos contigo. No tengas reparos en decir a tus allegados que les quieres y envuélvelos en un gran abrazo.
  • Suéltalo. Demostrar que confías en otra persona puede hacer que la relación fluya con más rapidez . Cuanta algo personal a un amigo y mejorará vuestra relación.
  • ¿ Hay algo mejor que un mensaje? Una videollamada. Ayuda a quienes están separados por la distancia a mantener los vínculos que construyeron en persona.
  • Crea una zona sin móvil. La próxima vez que quedes con alguien para cenar, apaga tu smarthphone y déjalo en el bolso. El mero hecho de tenerlo en la mesa puede hacer que conectes menos con tu amigo.

 

Fuente: Paula Cerezo  Women´s Health

Así te puede dañar llevar cada día ropa apretada

 

Fajas de nueva generación, pantalones pitillo… están de moda, pero mejor no llevarlos muchas horas si no quieres castigar a tu cuerpo.

¿Últimamente te duele el estómago y tus digestiones son pesadas? Échale un vistazo a tu armario porque tal vez el origen esté en cinturones, fajas o pantys muy ajustados.  Aunque estos no son los únicos efectos negativos que se producen.

Puede ser el origen del tu dolor de espalda. 

El roce constante de los vaqueros o incluso de un sujetador demasiado apretado puede irritar alguno de los nervios de la espalda, lo que puede generar dolor.
Tu cuerpo acaba compensando. La ropa ceñida impide que los músculos se muevan con naturalidad, te molesta cuando estiras los brazos o te agachas. El cuello o los hombros son zonas del cuerpo que se ven afectadas , ya que adoptas posturas incorrectas y pueden aparecer contracturas.

También provoca daños en la piel.

En ocasiones la presión que ejercen los tejidos nos molesta por el continuo roce que se produce en esa zona. Por otra parte , no deja traspirar el cuerpo y se acumula la humedad incrementado las irritaciones y los picores de la piel.

La mala circulación sanguínea por la ropa apretada puede acentuar la aparición de las varices y también la retención de líquidos.

La celulitis es otra de las principales consecuencias cuando la piel no puede eliminar las sustancias de desecho, se acumulan en algunas zonas como en los muslos o el abdomen.

No todas las consecuencias son visibles, tu cerebro y tus células también se resienten.  Fíjate si es importante vestir cómodo.

Tus células envejecen porque la respiración puede ser más entrecortada  y más ineficaz. Vestir con prendas que comprimen la tráquea o los pulmones dificulta la función del sistema respiratorio, según un informe estadounidense.

Envejeces antes. Cuando la piel y los órganos quedan presionados y la circulación sanguínea empeora, las células reciben menos aporte de oxígeno y eso puede favorecer y acelerar el proceso de envejecimiento.

¿Una mente menos ágil? Esa falta de oxígeno puede tener otra consecuencia , que te cueste concentrarte y tu mente vaya más lenta.

Otros signos que indican que a tu cerebro le falta oxígeno son los mareos, los sudores, la visión borrosa o los dolores de cabeza. Además … puede darse lo que se conoce como ” meralgia parestética”  . Los pantalones muy ajustados comprimen el nervio del muslo, lo que provoca hormigueos y sensibilidad en la zona de las piernas. 

Y por la noche , quítatelo todo para dormir. Acostarse sin ropa mejora la calidad del sueño porque la temperatura del cuerpo se regula, lo que influye en el descanso, según un estudio de la National Sleep Foundation. Incluso sin ropa interior. Puede ayudar a prevenir infecciones en la zona íntima que se producen por la humedad que se acumula.

¡Ojo con el síndrome de la corbata! Según un  estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology, el uso de corbata reduce el flujo sanguíneo al cerebro un 7,5%. Esto puede aumentar la presión intraocular, uno de los principales factores de riesgo de glaucoma. Los niveles de presión en los ojos en los ojos se normalizan después de 15 minutos de retirar la corbata, como señala un estudio posterior. Esta prenda reduce el rango del movimiento, lo que supone un esfuerzo extra para la zona cervical y puede producir dolor de cuello y hombro.

Fuente: RBA publicaciones

 

El jengibre, un potente analgésico natural

Alivia desde las agujetas hasta la migraña o las molestias articulares. Inclúyelo en tus menos y aleja el dolor.

ha sido durante siglos uno de los remedios estrella de la medicina tradicional china para tratar las molestias digestivas. Pero sus virtudes no se limitan al estómago:

  • Escudo antidolor. Un estudio publicado en The Journal Of Pain ha demostrado que es un gran antídoto contra el dolor muscular provocado por el ejercicio y ayuda a evitar las temidas agujetas. Y todo gracias a su contenido en gigerol, una potente sustancia antiinflamatoria que también actúa como analgésico.
  • Acostúmbrate a él. Según los investigadores , incluirlo de forma habitual en los menús actúa como protector frente al dolor. Puedes añadirlo rallado a sopas, salsas o batidos de fruta fresca de temporada ( con precaución si no estás habituado), tomarlo en infusión … o también confitado si tienes antojo de dulce.
  • Además de aliviar el dolor se ha demostrado que ayuda a combatir la obesidad porque acelera la quema de grasa.

Fuente: RBA publicaciones

El azúcar a examen

 

Un consumo excesivo repercute negativamente en tu salud. Entre otros problemas , a veces provoca inflamación crónica y alteraciones metabólicas que pueden desencadenar la aparición de tumores.

Tradicionalmente el azúcar se ha visto como un alimento muy útil para conseguir energía rápida. Y de hecho lo es, ya que nos aporta glucosa y fructosa, dos fuentes importantes de hidratos que pasan rápidamente a la sangre. entonces , ¿ Por qué  su consumo puede llegar a resultar un problema importante? Para responder a esta pregunta, lo primero que debemos saber es cómo lo metaboliza nuestro cuerpo.

  • Energía inmediata. El azúcar se asimila rápidamente. Poco después de ingerirlo, las células disponen de un gran dosis de energía. Sin embargo , a la vez se dispara el índice glucémico y el páncreas se ve obligado a segregar insulina, una hormona que ” avisa” a los músculos, al hígado y a ciertas células para que absorban el exceso de azúcar.
  • Una caída brusca. Pasada esta fase, el nivel de glucosa desciende con rapidez y aparece la sensación de que necesitamos un nuevo aporte de azúcar para compensarlo.
  • Pero si en realidad no lo necesitamos… El exceso de glucosa se almacena en forma de depósitos de grasa, sobre todo en el hígado y los músculos. Como consecuencia , el hígado es incapaz de realizar correctamente una de sus funciones principales: depurar el organismo y eliminar toxinas. Y, al aumentar los depósitos de grasa que se reparten en nuestro cuerpo , aparece el sobrepeso.
  • El desequilibrio energético pude provocar también el desarrollo de diabetes tipo2. Se calcula que en España la padecen unos 6 millones de personas y cada año se diagnostican 400.000 nuevos casos. Una cifra que nos debe invitar a reflexionar.
  • El exceso de azúcar desencadena otras reacciones poco deseables ya que los tejidos se inflaman y se ha desmostrado que la inflamación crónica  es el medio ideal para desarrolo de los tumores. Además nutre las células cancerígenas. Un estudio desarrollado en Bélgica ha comprobado que las células tumorales utilizan elevados niveles de azúcar – en cantidades muy superiores a las que emplean los tejidos sanos- para crecer a un ritmo acelerado.
  • El consumo en exceso aumenta el nivel de estrógenos. Al recibir una dosis importante de glucosa, nuestro cuerpo genera más insulina. En las mujeres esta circunstancia incrementa la producción de estrógenos. Y se ha comprobado que estas hormonas , si se sitúan en niveles altos, pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer o metástasis.

Redúcelo poco a poco. Simplemente modificando pequeños detalles de tu alimentación diaria lograras reducir en gran medida la cantidad de azúcar que le estás aportando a tu cuerpo.

Acostumbra al paladar al sabor natural. Rebaja paulatinamente la dosis de azúcar que añades a alimentos como yougures, cereales, compotas, café, infusicones… Y ,para evitar la tentación, no almacenes en casa chocolate con leche, galletas, bollería…

Si preparas dulces caseros controlarás la cantidad y calidad del azúcar y te ahorrarás otros aditivos. Al elaborar bizcochos, sustituye parte del azúcar por fruta natural.

Cuando comas en un restaurante, si optas por una ensalada evita las salsas y pide que el aderezo sea solo aceite de oliva y vinagre.

Puedes endulzar sin azúcar. Vainilla, canela, nuez moscada, anís, clavo, cardamomo… son buenos sustitutos del azúcar a la hora de cocinas repostería casera o para añadir a las infusiones , compotas yogures, cuajadas. ..

Caprichos saludables. Una mañana al horno con canela, una onza de chocolate negro al 70 por ciento mínimo de cacao sin azúcar, fruta desecada… son propuestas dulces que, además , te aportan nutrientes.

Otra opciones interesantes:

  1. Azúcar moreno o integral. Se obtiene del jugo de la caña de azúcar. Contiene vitamina A y algunos minerales como potasio y magnesio. Aporte calórico :48 kcal/cucharada.
  2. Miel cruda. Es antibacteriana y digestiva, incluye vitaminas del grupo B y desinflama. Aporte calórico: 64 kcal/ cucharada.
  3. Estevia. Un edulcorante cien por cien natural extraído de la planta Stevia rebaudiana. Endulza 300 veces más que el azúcar y es una buena opción para personas diabéticas. Aporte calórico :0 kcal/ cucharada.
  4. Sirope de ágave. Es el jugo extraído de la hojas d ela planta con el mismo nombre. Ideal para endulzar bebeidas frías , ya que no se solidifica. Aporte calórico: 60 kcal/ cucharada.

Sin embargo,  el azúcar blanco nos aporta calorías vacías, es decir nos ofrece una buena dosis de energía en forma de hidratos de carbono, pero no nos proporciona ningún nutriente.

¿Cuál es la cantidad diaria recomendada de consumo de azúcar? En general se recomienda que las calorías que consumimos en forma de azúcares simples cada día no superen el 10 % del total. La OMS incluso aconseja consumir menos del 5% ( 25 gr por cada 2.000 kcal) ten en cuenta que en una cucharadita de postre caben 8 gramos.

Fuente : Cocina anticáncer :alimentos y hábitos que te protegen. RBA ediciones.

 

Los mejores remedios para reforzar las defensas en otoño

Poner a punto tus defensas es la mejor forma de dar la bienvenida al otoño con un sistema inmune a prueba de ataques. ¡Te explicamos cómo!

  • Da un toque de jengibre a todas tus recetas. En arroces, curris, verduras salteadas, licuados… Razones para hacer un hueco a este antiséptico y antiinflmatorio natural no faltan. Agregar jengibre rallado a tus platos refuerza las vías respiratorias al instante. Para entrar en calor, combínalo con cardamomo y canela y, para reforzar tu salud tras una época de excesos , con cúrcuma.
  • Con equinácea, líbrate de resfriados y gripe. Si no te ves capaz de tomar tres dientes de ajo crudos al día, recurre a la equinácea, otro fortalecedor inmunitario. Es tal su potente acción antiviral que actúa como un eficaz preventivo contra los resfriados y la gripe. Para preparar el organismo frente a los cambios bruscos de temperatura , confía en el extracto de equinácea, solo o combinado con tomillo y própolis . Toma 10-15 gotas diluidas en agua con limón tres veces al día.
  • Añade gajos de naranja y nueces a la ensalada. Esta pareja de alimentos aporta un plus de vitamina C, flavonoides, Omega 3 y selenio a tu organismo, nutrientes básicos para resistir con éxito la invasión de virus , hongos y bacterias. Harás bien en preparar las ensaladas con endibias o con achicoria roja. Estos dos vegetales son ricos en inulina, un tipo de fibra que alimenta la flora bacteriana intestinal . ¿Sabías que el 80% de nuestras defensas están en el intestino? Este órgano actúa como una auténtica barrera inmunológica.
  • El escaramujo moviliza tus defensas. Si comes poca fruta y apenas pruebas las ensaladas y los licuados, compénsalo tomando infusiones de escaramujo endulzadas con miel de romero. Los frutos del rosal silvestre son excepcionalmente ricos en vitamina C, incluso después de ser infusionados en agua caliente. Otra copciçon son las cápsulas o el jarabe escaramujos. en este caso, elige un suplemento que esté formulado con eucalipto, malva,tomillo, acerola…
  • Boniatos, calabazas y caquis. Su color anaranjado da cuenta de su alto contenido en betacarotenos. Si tu punto débil es el aparato respiratorio, come , al menos , uno de estos alimentos a diario. Estos pigmentos, además de dar un impulso al sistema inmune, protegen la mucosa de las vías respiratorias, la primera línea de defensa frente a virus y bacterias.
  • Granada y frutas del bosque. Estas frutas de otoño aportan dosis muy generosas de ácido elágico y de antocianinas, dos antioxidantes que estimulan las defensas frente a las agresiones tóxicas, células potencialmente cancerígenas.
  • Castañas. Encabeza la lista de alimentos más ricos en ácido fólico. Esta vitamina ayuda a crear glóbulos blancos, centinelas de nuestra salud. Si el recuento de leucocitos es, por algún motivo, bajo, da preferencia a las castañas crudas.  El ácido fólico, vitamina que si falta puede causar disminución en la producción de serotonina, una hormona clave a la hora de prevenir la depresión.
    Antes de que la tristeza o la melancolía se apodere de ti, modula la química de tu cerebro comiendo castañas. Esta sana costumbre también te proporcionará buenas dosis de un tipo de fibra que refuerza la flora intestinal .Ahora entenderás por qué las alteraciones intestinales ( como colón irritable, diarrea…) están tan relacionadas con las emociones.
  • Setas: búscales buenas compañías. Este exquisito manjar de otoño posee nutrientes clave para nuestro ejército de defensas. Huevo, para reforzar su contenido en vitamina D, potente estimulador inmunitario.Ajo, salteadas con este antibiótico natural, se dispara su elevado contenido den glutatión, una sustancia que no solo favorece el buen funcionamiento de las defensas, sino que también ayuda a eliminar posibles sustancias cancerígenas. Guisantes, para potenciar el aporte en ácido fólico, zinc y hierro, tres nutrientes que aumentan la resistencia frente a las infecciones, asocia las setas a los guisantes, los espárragos, las espinacas o el brócoli.
  • Más selenio. La falta de este antioxidantes puede provocar una baja respuesta defensiva. La mitad de la población sufre carencias y los grupos con mayor riesgo de déficit son los fumadores y los niños que respiran humo. Las mejores fuentes de selenio son de origen vegetal. Abunda en los frutos secos y semillas, las legumbres y los cereales integrales (centeno, avena…) También lo hallarás en la cebolla, el ajo, el bróculi y los rábanos.

Fuente: Mariano Nadal . Heres publicaciones

Resuelve tus problemas sin forzar la situación

” El corazón te dice lo que necesitas si le dejas hablar y sabes escucharlo” Elsa Punset

Desde Oriente, nos llega una antigua y valiosa enseñanza: la filosofía Wu wei.

¿ No te ha pasado nunca que al tomar partido en un conflicto lo único que logras es empeorar la situación? ¿ O que algo se resuelve de la forma más natural posible cuanto tu ya has decidico ( y te costó) mantenerte al margen?

Dejar que las cosas sigan su curso, tal y como el agua de un río sortea los obstáculos que encuentra a su paso hasta llegar al mar, es una sana forma de vivir la vida. en nuestra cultura , movida por las prisas y orientada a la acción, esta filosofía puede resultar chocante, pero especialmente si eres una persona impulsiva, impetuosa o impaciente, no actuar a la primera de cambio, es decir, dejar que la situación respire y tome forma, puede ser todo un acierto.

La filosofía “wu wei” consiste en dejar fluir, dejar que las cosas pasen sin forzar ninguna solución. No es pasividad, ni pereza o apatía, es permitir que le tiempo ponga cada cosa en su sitio y, ya de paso, entrenar nuestra capacidad de adaptación y de reflexión. A menudo, nos dejamos la piel en un proyecto o luchamos a brazo partido por salvar una relación y lo único que conseguimos, lleguemos o no a la meta, es tener nuestros depósitos de energía a cero por todo el esfuerzo que implica oponernos a la realidad. Cuando optamos por la vía de la calma y nos sincronizamos con el flujo de los acontecimientos, las cosas, muchas veces, se acaban resolviendo solas.

Todo vuelve a su cauce. Muchas obsesiones vienen de nuestra baja capacidad para aceptar la incertidumbre al igual que muchos desenlaces no deseados se producen por habernos precipitado. Aunque el deseo de ver resuelto un conflicto te empuje a intervenir, pisa el freno. Sobre todo si te caracterizas por ser impaciente, trata de mantener la calma, espera y madura tus decisiones. Este simple gesto te situará en una posición más favorable a tus intereses.

La urgencia, mala consejera. Las personas que se mueven entre la urgencia y la ansiedad son más reactivas que las que aceptan las cosas tal y como vienen. El problema de quienes nadan a contracorriente o quienes buscan resultados inmediatos es que pueden romper el ritmo natural de las cosas y forzar la realidad.

Fluye sin más. Ir en contra del orden natural de los acontecimientos suele hacer las cosas más difíciles. si tu obstinación te ha generado ya algún que otro problema, déjate llevar ” Cuando las cosas se complican y me siento confuso  me las arreglo recordando lo siguiente, si es complicado, seguramente forma parte del problema. si es sencillo, podría ser una solución” Spencer Johnson en su libro Mi minuto esencial 

En equilibrio. No dejes que la rabia, la impotencia, la necesidad de hacer oír tu voz… añada más leña al fuego. Actúa cuando tu espíritu interno esté en paz- Y hazlo teniendo en cuenta lo que depende solo de ti , sin pretender corregir las acciones de los demás. El narrador taoísta Chuang Tzu lo explicaba hace más de dos milenios de la siguiente forma:” Del vacío del sabio surge la quietud. De la quietud, la acción. De la acción , el logro. ”

La fuerza de la naturaleza como ejemplo. Wu wei en chino significa crecimiento y sin esfuerzo. Las plantas crecen por wu wei, es decir, de forma natural y armoniosa, sin ofrecer resistencia y adaptándose a cada situación.

Este movimiento filosófico, asociado al taoísmo, también se identifica con el agua, un elemento que puede adoptar un sinfín de formas y acabar moldeando otros elementos, en principio inquebrantables, como las rocas. Y lo hace con humildad sin oponerse a la piedra, sin oprimir el tronco que encuentra en su camino, sin anunciar sus intenciones y sin reivindicar su poder.

El afán por controlarlo todo puede ser contraproducente. Quien sobre analiza, el fuego atiza, dice un refrán popular. ¿ Y si en lugar de darle más y más vueltas, salieras a pasear, te evadieras leyendo un libro, o buscaras la compañía de esas personas que tanto te hacen reír?

Tenemos que aprender a dejar en ” stand by”. ” No puedo resolver el tema mientras mis ojos están sobre él” advertía el poeta Adam Mickiewicz.  Salir del problema significa dejar de rebobinar los hechos, de buscar más explicaciones, de justificarnos, de lamentarnos…

” La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos” reconocía el empresario estadounidense Henry Ford.

Observa. Adopta, a continuación, una actitud de observación sin pensar que debes intervenir ni tomar el control de la situación. Así apreciarás el flujo natural de las cosas ( la calma después de la tormenta, encuentros casuales que cambian el rumbo de la vida, ideas reveladoras que surgen de la nada… ) Hasta que no sientas calma, deja que todo siga su curso.

Lecciones de vida. ” Considera las contrariedades como un ejercicio ” aconsejaba Séneca. Si crees que eres muy impulsivo, la filosofía wu wei puede ayudarte a parar los motores y reflexionar. si eres impaciente, aprenderás a esperar y a aguardar el momento más propicio. Si siempre necesitas entender el por qué de las cosas, acabarás aceptando que, a veces no hay razones o que se escapan a nuestro control.

Fuente: Mariano Nadal. Heres Publicaciones

¿Es bueno escuchas música al hacer deporte?

 

A juzgar por los expertos y sus investigaciones parece fundamentado el hecho de que los componentes de la música, tanto la tonalidad como el ritmo y la letra, pueden afectar al rendimiento de forma positiva al cambiar el estado de ánimo,por una parte , y al desviar la atención de las molestias que puede suponer el esfuerzo muy intenso , por otra. El Dr. costas Karageorghis, experto en psicología deportiva en la Universiad Brunet, Londres, lo argumenta en su libro Applying music in exercise and sports .

No solo los deportistas aficionados encuentran mejoras en su rendimiento con la música, también las logran los atletas profesionales que en muchos casos tienen temas musicales específicos que les hacen concentrarse más o bien excitarse y estimularse más, según las necesidades de cada momento o de cada disciplina deportiva. Hay estudios que demuestran que los atletas pueden asociar una pieza musical con el estado mental óptimo para el ejercicio, creándose una unión muy solida y efectiva.

En sentido contrario también funciona este mismo mecanismo, como por ejemplo cuando se necesita una elevadas concentración y una canción o un estilo musical concreto descentra a un deportista y hacen que pierda rendimiento.  No es ningún secreto que el olímpico con más medallas de todos los tiempos Michael Phelps, escuchaba una lista de reproducción potente de hip´hop antes de sus competiciones. Según el Dr. Karageorighis ” para concentrarse más en sus propios pensamientos positivos y para reforzar su identidad de imperturbable ante sus rivales, en medio de las condiciones más duras de tensión en la piscina”.

Los temas más rítmicos, con percusiones fuertes y bajos marcados son interesantes para subir la energía antes del entrenamiento de musculación . Los temas con  tempos regulares entre los 65 y los 85bpm como rock, rap, algunos temas de metal.. pueden ser perfectos para correr, marcando el mismo ritmo de tus zancas. Como regla , debes intentar buscar temas en los que el ritmo coincida lo más posible con el ritmo de movimiento de tu ejercicio.

Otro dato curioso es que es preferible elegir msica en tonos mayores, el “tono feliz” para  mejorar el estado de ánimo y entrenar con más energía, antes que los tonos menores y los acordes disonantes. El efecto de las letras también puede usarse a favor del deportista cuando éstas contienen afirmaciones positivas que aumentan la motivación.

Todo esto por muy científico que sea  no deja de ser diferente en cada persona, prueba si tú rindes mejor con música , no todo el mundo tiene la misma conexión con las armonías musicales ni reacciona igual. Como curiosidad , el Dr. Karageorghis tiene varias plaslist en Spotify, algunas con temas especialmente apropiados para correr y otras para entrenamientos dinámicos de fuerza.

Fuente:Juanma Montero ,Director de Sport Life

Octubre, ¡qué siga la motivación!

Acostumbrados en septiembre a proponernos objetivos nuevos.  Y como cada inicio, tiene su motivación.  Pero llegado octubre, no siempre se siguen teniendo ganas y disciplina para seguir siendo perseverantes. ¿ De qué se alimenta la motivación? ¿ Qué puedes trabajar para seguir motivado?

La motivación es clave. No porque no podamos realizar actividades sin ella, sino porque lo facilita y agiliza todo. Cuando estás motivado, se reduce la pereza y aumenta la fuerza de voluntad, disfrutamos más de la actividad y nos ayuda además a ser contantes y disciplinados.

Son muchos los autores relevantes los que se han ocupado de estudiarla como Maslow y Mc-Clleland. Pero cuando cambia nuestro estado de bienestar, también cambian las fuentes de motivación. Así que hoy en día ,¿ de qué depende estar motivado?

  • Motivación intrínseca vs motivación extrínseca. La motivación intrínseca es aquella que está asociada a la propia actividad,por ejemplo la sensación de sentirte a gusto y disfrutar de tu deporte. Mientras que la motivación extrínseca es aquella que se relaciona con la recompensa que obtienes, por ejemplo, la pérdida de peso. A pesar de que es cierto que nuestra motivación y perseverancia mejoran cuando encontramos la motivación intrínseca, es decir el propio placer del cambio,hay comportamientos que no nos apetece nada llevar a cabo, como puede ser dejar de fumar, que requerirán esa recompensa externa. En este caso, la recompensa de tener una mejor salud o evitar el cáncer puede motivarnos más que el propio placer de dejar de fumar, que para los fumadores no suele existir. Es importante que busques cuál es tu porqué , que recompensa obtienes y que la tengas siempre presente.
  • Póntelo fácil. Estamos educados en la cultura del ” no pain , no gain” , sin dolor no hay ganancia. Y lo cierto es que es un error. Sin esfuerzo no hay ganancia, esto sí es cierto. Pero si de entrada pensamos que tenemos que sufrir para alcanzar nuestros sueños, muchas personas se frustrarán antes de empezar. Pongámonos el objetivo fácil. Basta con empezar poco a poco, adecuarlo a nuestros horarios, rodearnos de otras personas que deseen acompañarnos, no exigirnos un día si no nos apetece y ser compasivos con nuestras equivocaciones.
  • Diario de progresos. Lleva un diario de todos los éxitos que vas logrando, por pequeños que sean. No esperes a apuntar el gran logro o el objetivo final. Puedes apuntar tanto los avances deportivos así como los emocionales, como puede ser tener menos pereza al salir a correr, sentirte mejor o disfrutar de la ducha de después. Llevar un diario de progresos te ayudará a enforcarte en lo positivo del cambio.
  • Háblate en lenguaje útil. Tanto la negatividad como el exceso de optimismo puede llevar al traste tu motivación. Los pensamientos hiper motivantes que circulan por las redes ,  frustan . Son falsos . Todos tenemos límites y el techo muchas veces lo marca nuestra edad, la propia biología o la genética. Todos es mejorable, sí, pero con un límite. Los mensajes negativos del tipo ” es que siempre he sido patoso, poco coordinado, nunca he sido capaz de ser perseverante”, también nos frustran y limitan porque de entrada estamos poniendo la atención en la dificultad en lugar de desarrollar nuestras capacidades.

Así que cuando pienses en todo lo que te queda por delante, como el esfuerzo que requiere preparar una maratón o los kilos que tienes que perder para estar en tu peso, verbaliza en positivo ” todo llega” , ” voy dando pasos”, requiere esfuerzo pero estoy en ello” , ” si otros lo han conseguido, yo también puedo hacerlo”. Verbalizar en positivo no te asegura el éxito pero te acerca a ello.

Tirar la toalla es una opción,pero si deseas un cambio en tu estilo de vida, tendrás que seguir haciendo uso de ella. La motivación te ayudará a no tirarla.

Fuente: Patricia Ramírez Loeffler ,psicóloga del deporte y de la salud.

 

Otro sitio realizado con WordPress