La importancia del equilibrio

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Examinemos la noción de propiocepción en relación con el cerebro: la idea aparentemente sencilla de que tienes que saber en todo momento dónde están las diferentes partes de tu cuerpo.  Se trata de ver cómo nos mantenemos de pie y cómo nos movemos. Nos erguimos sobre nuestros dos pies al igual que una escalera que se alza derecha hacia arriba, sin apoyarnos . Esto es una asombrosa hazaña de nuestra parte. Intenta poner en pie una escalera sin apoyarla en nada. Tendrías que hacer constantes ajustes para impedir que se caiga . Con nuestros cuerpos ocurre lo mismo. Y ésa es la parte más sencilla. Intenta correr mientras sostienes una escalera alzada. Intenta hacer cualquiera de las asombrosas cosas que hacemos todo el tiempo mientras estamos erguidos sobre dos pies. ¡ Y luego prueba a hacerlas sobre un solo pie!

equilibrio[1] Tu cuerpo es consciente del lugar que ocupa exactamente cada una de tus extremidades en cada segundo. Y eso gracias a que cada músculo, tendón, ligamento y articulación envía de vuelta al cerebro miles de fibras nerviosas a través de la espina dorsal. Esas fibras indican cada matiz de contracción, fuerza, tono muscular ,orientación, posición y movimiento en cada momento del día. Cierra los ojos y concéntrate en tu dedo índice. Sabes exactamente dónde está dentro de un margen de apenas un par de milímetros y de forma automática. Lo mismo ocurre con el dedo gordo del pie o con el codo. Mantén los ojos cerrados y haz una rápida inspección para saber dónde se encuentra cada parte de tu cuerpo ahora mismo. Tu cerebro mantiene permanentemente un cuidadoso registro de la ubicación de cada músculo y articulación de tu cuerpo en cada segundo, a la espera de que necesites la información. Y envía millones de señales a lo largo de todo el día sólo para mantenerte erguido sobre los dos pies y consciente del lugar en el que estás.

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El fortalecimiento muscular hace trabajar esas señales. El hecho de someter al músculo a un esfuerzo intenso manda una poderosa señal de vuelta al cerebro .  Las señales enviadas al cerebro cuando haces pesas tienen alta prioridad: son noticias importantes. Y ellas crean crecimiento, primero de las propias vías de señalización, al forjar esa vía directa a través del bosque de redes neuronales, y segundo, directamente en los músculos , tendones, ligamentos y articulaciones. Con este crecimiento se produce una nueva integración entre el cerebro y el cuerpo. Siempre han estado unidos ; simplemente lo habíamos olvidado. Así es como los vuelves a conectar . Es literalmente una reconexión física: las fibras nerviosas que puedes mirar con un microscopio, química cerebral que puedes ver en una resonancia magnética, tiempos de reacción que puedes medir en el laboratorio. Y esto significa esquiar mejor, sentirse más fuerte, sentirse mejor.

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También significa dejar de caerse. Tenemos muchas posibilidades  de caernos a medida que envejecemos, a menos que te mantengas en muy buena forma. Éste es un importante problema de salud pública, porque a esas edades las caídas son más graves y producen más lesiones. Las caídas han sido estudiadas cuidadosamente, y resulta que no tropiezas más a menudo al envejecer. De hecho, tropiezas con la misma frecuencia que cuando tenías veinte años. Pero en lugar de recuperar con facilidad el equilibrio , lo más probable es que acabes en el suelo. Hay dos razones para esto. La primera es que has dejado que tu propiocepción se deteriore en gran parte. Tu cerebro tarda una fracción de segundo más en darse cuenta de que estás perdiendo el equilibrio y, en esa mínima fracción de tiempo, la inercia y la gravedad se ponen en tu contra. La segunda razón es que hace falta fuerza para recuperarse del tropezón. Hay un momento en que aún puedes detener la caída, pero tus piernas deben tener la fuerza necesaria para hacerlo.

Un programa de fortalecimiento muscular te va a dar el poder para luchar contra la gravedad y mantenerte en pie. Incluso si te caes, tener buenos reflejos y fuertes músculos te permitirá amortiguar el impacto de la caída. Al igual que el parachoques de tu coche, tu mayor coordinación muscular va a suavizar el golpe.

550-1312462016-e9bcaf10646773f[1]Al estar más fuerte , te caerás con menos frecuencia, y te caerás mejor, disminuyendo notablemente tus probabilidades de lesionarte.

El fortalecimiento muscular también va a reducir tus posibilidades de lesionarte con cualquier tipo de ejercicio físico. Y lo lograrás haciendo más rápidos tus reflejos propioceptivos y fortaleciéndote los tendones, ligamentos y articulaciones. Los tendones y ligamentos son tejidos vivos ,pero crecen con más lentitud al envejecer . Al estirar con fuerza un tendón, se refuerzan las conexiones nerviosas y se consigue que este se adentre un poco más en el hueso, fortaleciendo la conexión y haciéndola más resistente a las lesiones.

Fuente: Dr Chris Crowely y Henry S. Lodge

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