¿ Sabes quién fue Joseph Pilates?

524378_10150759975361161_1844146521_n[1]

Sobre la figura y vida de Joseph Pilates se ha escrito mucho.  Lo cierto es que hay en día existen muy pocas personas vivas que puedan relatar la vida y anécdotas de este genial personaje. Romana Kryzanowska compartió profesión y amistad con el matrimonio Joseph y Clara desde 1941 hasta el fallecimiento de ambos. Todavía siguen acudiendo al estudio de Romana personas que tomaban sesiones son Josep o Clara en aquellos tiempos.

Joseph era, sin duda alguna, una persona de una vida tan intensa como su metodología. En general , era amigo de sus amigos , con un carácter muy marcado, despreocupado por lo financiero, muy celoso de sus enseñanzas , trabajador incansable, observador, con una inteligencia intuitiva innata, orgulloso de su trabajo, visionario , y poseedor de un enorme potencial de invención. 3f4808b525a42a0bb340252b3c0de1d3_Generic[1]

Joseph Humbertus Pilates nació en 1880 cerca de Dusseldorf, en el seno de una familia de clase media. Debido a una frágil salud en su infancia y su sed de conocimientos, se dedicó con empeño a los estudios de anatomía, física , biología y todo cuanto se cruzaba por su paso. Cuando era adolescente, limpiaba el jardín de su vecino, que poseía una importante biblioteca, a cambio de poder disfrutar de ésta.  Ya a esta temprana edad era un apasionado de la civilización griega, la cual estudió y le sirvió de inspiración para su futura metodología. En sus ratos libres pasaba las horas observando el movimiento de los animales en el bosque cercano a su casa.

Más tarde, estudió disciplinas físicas orientales, ya que Alemania , a principios del siglo XX, estaba a la vanguardia en estas cuestiones. Así, con ese afán de superación que poseía, también estudió , y practicó , disciplinas de entrenamiento físico occidentales ,y llegó a convertirse en boxeador y acróbata circense.

Se enroló en una compañía de circo, junto a su hermano, que realizó una gira por Londres cuando estalló la primera guerra mundial. Todos los componentes de la troupe fueron condenados por prevención en la isla de Man. Pilates se dedicó a entrenar con sus ejercicios a sus compañeros. Por aquel entonces, corría el año 1918, hubo una gran epidemia de gripe, que sus compañeros consiguieron superar. Además, para mejorar la condición física de los soldados que estaban lesionados, se le ocurrió instalar resortes en las camas para que pudieran ejercitarse. Allí, gestó su idea de diseñar unos aparatos que apoyaran su método de acondicionamiento.

Después de la guerra, regresó a Alemania, donde sus entrenamientos llamaron la atención en el mundo del baile. Conoció entre otros , a Rudolf von Laban. Guillermo II presionó a Pilates para que enseñara su sistema de gimnasia al nuevo ejército alemán. También recurrieron a él atletas, entre ellos el campeón de boxeo de los pesos pesados, Max Schmeling. En 1926 Pilates decidió seguir a Schmeling a Nueva York, ya que éste aspiraba al título de campeón mundial, bajo la promesa del representante del boxeador de financiarle allí un estudio. En el viaje desde Londres a Nueva York en barco, Pilates conoció a Clara, que más tarde se convirtió en su esposa.

En 1926 abrió su estudio en la Octava Avenida de Nueva York, y atrajo rápidamente a personas famosas e influyentes de la ciudad como Ruth St. Denis, Ted Shawn, Martha Graham y George Balanchine, entre otros.

Joseph Pilates escribió dos libros con la colaboración de su amigo Willian John Miller, el primero en 1934, Your Health, que es un compendio de sus filosofía , y otro en 1945, Return to Life Though Contrology, que se centra en los ejercicios de colchoneta.

Romana Kryzanowska conoció a Pilates gracias a George Balanchine en 1941. Ella era, por aquel entonces, una aventajada estudiante de ballet cuando sufrió una lesión en un pie. Balanchine le presentó a Joe , que era como le llamaban sus amigos, para que le ayudara a mejorar su pie. Romana, después de unas cuantas sesiones con Pilates, se convirtió en una adepta a su método. Durante tres años asistió casi a diario al estudio de Joe , y en 1944 enseñaba en el mítico estudio con Pilates y su esposa Clara.

Josep%20Pilates[1]

La popularidad de Pilates no paró de crecer desde su llegada a Nueva York. La revista Dance Magazine en su número de febrero de 1956 decía:» En un momento u otro, prácticamente todos los bailarines de Nueva York se han sometido mansamente a la briosa instrucción de Joe Pilates»

Cuando Joe falleció en 1967 tenía 87 años. No dejó testamento que designara sucesor para continuar su método.Clara y Romana continuaron su labor en el estudio de Nueva York. Dada la avanzada edad de Clara, le pidió a Romana Kryzanowska que tomara la dirección del estudio. Aceptó y dirigió el mítico estudio hasta la muerte de Clara, en 1977, y ha proseguido su labor de conservación y difusión del método de J. H. Pilates y Clara hasta nuestros días junto a su hija Sari Mejía Santo.

Fuente: Esperanza Aparicio y Javier Pérez

Puedes dejar tu comentario más abajo , si tienes algún dato que pueda completar la historia de Pilates. Gracias.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *