5 cosas que tus rodillas intentan decirte

images5-2

 

Un crujido al levantarte, un pellizco al andas… ¿ Y si tus rodillas te están mandando un mensaje ? Descubre de qué se quejan y qué necesitan.

  1. ¿ Te molesta subir escaleras? Si notas un rozamiento al flexionar la rodilla al subir escaleras, al levantarte cuando llevas un rato sentada; o cuando te agachas y te vuelves a incorporar, puede significar que el cartílago de tus rodillas está algo desgastado. Es lo que se conoce como condromalacia rotuliana. ¿ Sueles llevar tacones? Este trastorno es más frecuente en las mujeres y puede estar relacionado con una posición anormal de la rodilla al forzarla por el uso de zapatos de tacón. Piensa que cuando los tacones miden más de 8 centímetros pueden incrementar un 23% la presión sobre la articulación.
  2. ¿Oyes un chasquido? Tenemos una pequeña cantidad de líquido en las articulaciones de la rodilla para lubricarlas y evitar su desgaste. El crujido se debe a la diferencia de presiones en los gases disueltos en este líquido. Es como cuando abres un refresco : la presión de la botella disminuye y los gases saben haciendo ruido. Preocúpate si… El chasquido es frecuente y va acompañado de dolor  o bloqueos de la articulación. Entonces debes consultar con el traumatólogo.
  3. ¿ Te cuesta estirar la pierna? Además de la dificultad para estirar completamente la rodilla,puedes sentir chasquidos y dolor debidos a un problema de meniscos, esas pequeñas almohadillas que hay entre el cartílago de la tibia y el del fémur. Cuidado con el sobrepeso. Es el principal enemigo del menisco. Algunos estudios apuntan que si bajas 4 kilos, reduces hasta un 50% el riesgo de sufrir problemas de rodilla.
  4. ¿ Te duelen y están agarrotadas? Un dolor que puede ser insoportable, acompañado de hinchazón y agarrotamiento en la zona puede indicar que las articulaciones empiezan a estar desgastadas. Qué tienes que hacer.  Ejercítalas. Si la musculatura que las rodea no está fuerte, la presión recae sobre la articulación y las posibilidades de desgaste aumentan notablemente. Se conoce como artrosis de rodilla y empieza a manifestarse a partir de los 45 años. Si notas estos síntomas consulta con el especialista.
  5. ¿ Está hinchada y te notas inestable al andar? Si has notado un ruido seco y luego se te ha hinchado  la rodilla, te duele y la notas inestable, puede que te hayas hecho un esguince. Evita un daño mayor. No andes. Pide ayuda para desplazarte y acude al médico lo antes posible. Seguramente tendrás que hacer reposo y llegar una férula para impedir que se mueva la rodilla.

Fuente: Alex Rufi y Dr. Manuel Villanueva, traumatólogo y presidente de la Asoc. Española de Cirugía Ecoguiada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *