20 claves para olvidarte del estrés

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8  de cada 10 españoles sufre estrés y algunos expertos hablan de él como la enfermedad del siglo XXI. Con estos consejos puedes impedir que afecte a tu salud . Aplícalos y te tomarás la vida con más calma.

  1. Un desayuno mindfulness. El mindfullness o atención plena, te calma al hacer que tu mente no se disperse y se centre en el aquí y el ahora. Puedes practicarlo en el desayuno : prepárate un café con leche y tostadas o bol de avena o lo que suelas desayunar…. y olvídate del móvil, la tele o la radio. Solo observa, huele , mastica y saborea cada bocado que des. 300-mag_115311[1]
  2. Sonríe y la vida te sonreirá. Aunque no te salga en ese momento, intenta dibujar una sonrisa en tu rostro. Con ella conseguirás reducir la respuesta de tu cuerpo ante esa situación agobiante en la que estás metido. Diferentes estudios apuntan que, cada vez que sonríes, tu cerebro segrega betaendorfinas y reduce los niveles de cortisol hasta un 39% , y de adrenalina , en un 70%.
  3. Abrázate y abraza. El abrazo no es solo una muestra de cariño, también puede ser una medicina natural contra el estrés. Al tener este gesto con alguien , tu cuerpo aumentará la producción de dopamina, oxitocina y serotonina, unas sustancias íntimamente relacionadas con la sensación de bienestar y capaces de reducir tus niveles de estrés.
  4. No hables de los estresado que estás. Si te repites constantemente que estás desbordada, esa sensación aumentará .” El vocabulario hace que focalicemos la atención en las señales que pueden indicar estrés. A través del lenguaje, favorecemos pensar en ello y, a la larga, que aparezca más a menudo ” explica el psicólogo Bertrand Regader. Aunque tampoco lo conviertas en un tabú o quieras ignorarlo, porque acabarás por provocarte más estrés.
  5. Ten unos objetivos claros. La incertidumbre es muy estresante ya que dificulta el tomar decisiones claras y priorizar aquello que es realmente importante para ti. Los objetivos ayudan a marcarte un rumbo y a sentirte dueño de tu propia vida. Pero no se puede tener todo bajo control siempre, así que debes aceptar cierta dosis de incerteza.bigstock_pilates_exercise_series_3100023[1]
  6. Deporte contra el estrés. Ayuda a tu cuerpo y a tu mente a liberar las tensiones acumuladas. Y parece que es incluso más efectivo si es a golpe de silbato. Por eso te puede venir bien el boot camp o entreno militar. Los especialistas recomiendan combinarlo con yoga o Pilates.
  7. Los zapatos … ¡fuera! Los pies, igual que las manos o la lengua, tienen una gran cantidad de terminaciones nerviosas. De ahí que comprimirlos en unos zapatos acumule tensiones. Quítatelos al llegar a casa y cámbialos por calcetines antidestizantes. En cuanto puedas anda descalzo por la playa o el césped.
  8. Ayudar te ayuda. Según estudio publicado en International Journal ol Pychophysiology, formar parte de actividades solidarias o de ONG ayuda  a mejorar tu autoestima y a reducir la tensión arterial, los niveles de estrés o el riesgo de depresión. Ayudar hace que el cuerpo segregue hormona del bienestar. columpio-2
  9. Alíate con tu perfume. La fragancia de mango, cítricos,  lavanda o canela  son capaces de modificar la composición de tu sangre reducir la sensación de agobio. La calve está en el linalool,una sustancia que puedes encontrar en más de 2000 plantas, según un estudio publicado en la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.
  10. Respira con el diafragma. Siéntate en una silla, de modo que tu cuerpo y tus piernas forme un ángulo recto. En esta postura., intenta inspirar profundamente por la nariz y mantén el aire en tu durante unos segundos. A continuación , espira largamente, vaciando por completo los pulmones por la boca. images[1] (2)
  11. Un rato con los amigos. Por muy ocupado que estés, busca un hueco para quedar con tus amigos, al menos una vez a la semana. Aprovecha el encuentro para contarles todo aquello que te angustia. Pero no se trata solo de hablar, hacer cosas juntos también genera bienestar y ayuda a alejar el estrés.
  12. Mastica apio , mejor que chicle. Masticar es una buena manera de liberar el estrés. Puedes optar por un chicle ,pero sin duda lo más eficaz es que lo hagas con apio. Es bajo en calorías y además contiene apigenina, una sustancia con efecto relajante. También puedes optar por hervirlo en un caldo o incorporarlo a tu ensalada.
  13. Échate una siesta. Si vas corto de sueño, hacer la siesta te puede ayudar a calmar tus nervios. Un estudio publicado en la revista International Journal of Behavional Medicine recomienda echar una cabezadita después de comer de 45 minutos. Aseguran que con ella disminuirás la tensión arterial. dormir
  14. Si fumas, piensa en dejarlo. En situaciones de nervios, es frecuente recurrir al tabaco para tranquilizarse. Sin embargo, genera  el efecto contrario sobre tu cuerpo. Según un estudio del University College London , los cigarrillos incrementan hasta un 70%  las posibilidades de sufrir ansiedad y depresión.
  15. Haz el amor y relájate. Sacúdete el cansancio y da rienda suelta a la pasión. Según un estudio de la Universidad de Princeton ( EEUU) , la práctica frecuente de sexo ayuda a reducir los niveles de cortisol , la “hormona del estrés”.
  16. Date un masaje en las orejas. Hay un punto en el tercio superior de la oreja, conocido en la medicina china como Puerta del Cielo, que al presionarlo y masajearlo con los dedos o con un bastoncillo de algodón, ayuda a relajar la mente y aliviar el dolor de cabeza que puede acompañar al estrés.
  17. Juega a un videojuego. Te ayudará a bajar de revoluciones. Esta actividad mejora el estado de ánimo, favorece la relajación mental y reduce las pulsaciones.
  18. Ilumina en color azul. Si los nervios te impiden conciliar el sueño, exponte a una luz azul.Este pequeño gesto te ayudará a descansar y a afrontar mejor el estrés , rendir más y deprimirte menos. Vale la pena probarlo, ¿ no te parece?
  19. Pinta mandalas. Pintar mandalas no solo exige una gran concentración que te ayudará a desconectar de lo que te agobia, sino que también puede servirte a para expresar cómo te sientes a través de las variedades cromáticas que vayas eligiendo. si prefieres dibujar, también es una excelente actividad antiestrés con solo 45 minutos puedes reducir notablemente tus niveles de cortisol.
  20. Lleva un diario. La escritura te ayudará a desahogarte y a vaciar la mente de preocupaciones. Eso ya es terapéutico en si. Y plasmar tus sentimientos sobre el papel puedes hacer que los veas desde otra perspectiva.

Fuente: Bertrand Regader , psicólogo y director de las webs de Psicología y Mente , Mente Sana y Tu bebé

Gemma Figueras, Psicóloga clínica y sexóloga del Institut Barcelona de Psicología

 

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