¿Cómo controlar la lumbalgia?

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Conocido popularmente como lumbago, el dolor en la región lumbar es un trastorno habitual . De hecho, es el tercer problema crónico de la salud entre los españoles mayores de 16 años, después del dolor en las cervicales y de la hipertensión. En todo el mundo se calcula que el 80% de la población sufrirá dolor de espalda cervical o lumbar en algún momento de su vida.

La lumbalgia es dolor en la parte baja de la espalda y puede estar acompañado de rigidez, disminución del movimiento y dificultad para estar de pie o sentado. Puede presentarse como un dolor sordo que se mantiene de forma constante o aparecer de golpe como un dolor agudo y paralizar a quien lo sufre. En ambos casos, puede durar  desde unos días a varias semanas. Si dura menos de seis semanas se denomina lumbalgia aguda y si las supera, crónica. Por tanto, es la duración y no el tipo de dolor lo que determina si la lumbalgia es aguda o crónica.

Entre las causas más comunes del lumbago están las mecánicas, es decir , la realización de esfuerzos físicos y/o de posturas forzadas o incorrectas, como cargar peso, pasar horas de pie o sentado ( en el trabajo, conduciendo…) También está provocado por problemas inflamatorias, como la artrosis o la fibromialgia, infecciones ( del riñón, la columna) , la espalda ( escoliosis, hernia discal, traumatismos…) o mucha menor frecuencia , por tumores.

Problemas nerviosos como el estrés  y la ansiedad son otros de los motivos que ” cargan” la espalda  . También el sedentarismo es una de las causas más frecuentes, ya que la falta de actividad disminuye la tonicidad de los músculos que sostienen la columna vertebral, provocando sobrecarga y dolor. Además, la inactividad favorece la obesidad y, por tanto, un exceso de peso sobre la estructura musculoesquelética.

El tratamiento se basa en medida para aliviar el dolor, aunque evitar que se cronifique o se vuelva a producir depende de tratar la causa que lo origina y mantener unos buenos hábitos posturales en nuestro día a día.

Para el dolor son eficaces los analgésicos ( ibuprofeno, naproxeno) así como otros más potentes ( narcóticos, opioides) administrados por el médico ( a veces , mediante inyección) cuando el dolor es muy fuerte. También los fármacos antiinflamatorios y los relajantes musculares pueden proporcionar alivio.

Se aconseja aplicar frío en la zona lumbar en las primeras 24-48 horas , con el fin de disminuir la inflamación. Pasado este intervalo, y si el dolor se mantiene, lo ideal es aplicar calor local mediante una esterilla eléctrica o una bolsa de agua caliente para relajar los músculos.

Actividad física. Se recomienda suspender la actividad física normal durante los primeros días tras un episodio de lumbago, pero no es aconsejable el reposo en cama. Al contrario , tras los dos primeros días, hay que retomar la actividad física habitual de forma progresiva evitando levantar peso o realizar movimientos forzados de la espalda durante las primeras seis semanas. Después de 2-3 semanas, es conveniente recuperar el ejercicio de forma progresiva con una actividad ligera, como caminar, nadar o hacer bicicleta estática o elíptica. De esta forma, se fortalecen los músculos de esta zona. Más adelante, y una vez recuperado totalmente, están indicados los ejercicios de estiramiento y fortalecimiento, por lo que es muy recomendable practicar yoga, Pilates o taichí.

Los tratamientos , realizados por un Fisioterapeuta, se han mostrado eficaces para disminuir el dolor lumbar crónico y evitar nuevos episodios. Sin embargo, no es conveniente recibir masajes en  zona durante fase aguda, sino esperar a que remita el dolor.

Cirugía y electroestimulación. Solo en el caso de que la lumbalgia esté causada por un daño en los nervios ( hernia de disco) y no remita con tratamiento, la cirugía de la columna estaría indicada. En algunos casos , puede usarse electroestimulación, que consiste en aplicar una pequeña corriente eléctrica en la columna vertebral que bloquea las señales de dolor.

Fuente: Heres publicaciones . Mariano Nadal.

 

 

Un comentario sobre “¿Cómo controlar la lumbalgia?”

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