Todo lo que puedes hacer para vivir más años y con mejor salud

Ejercicio-adulto-mayor[1]    España es el cuarto país con mayor esperanza de vida del mundo, con una media de 82,8 años ( 86,5 las mujeres y 80,1 los hombres), tan solo lo superan Japón, Suiza y Singapur. Si bien nuestra salud está determinada en buena parte por nuestros genes, no hay que olvidar que nuestro estilo de vida también tiene mucho que ver.

Hay gestos muy sencillos que podemos incorporar en nuestra rutina diaria y que pueden hacer mucho a  la hora de conseguir una vida más larga.

Ten un horario fijo. Levantarse por la mañana, desayunar, comer y cenar, acostarse por la noche… Si lo hacemos siempre a la misma hora ( incluso los fines de semana), mantendremos nuestro equilibrio interno y nos ayudará a reducir el estrés oxidativo.

Mantén una buena postura corporal. Cuando estés sentado, procura apoyar la espalda en el respaldo y mantener las piernas en paralelo con los pies bien asentados en el suelo. Es esta manera, además de estar más cómodo , reducirás el riesgo de sufrir problemas óseos y musculares, alteraciones de la circulación, malas digestiones, estreñimiento y fatiga.

Duerme bien.  El insomnio crónico hace que envejezcamos rápido, ya que la falta de sueño no nos permite regenerarnos tanto física como mentalmente.

Una dieta saludable. Mantén una alimentación equilibrada, rica en productos frescos y naturales en garantía de salud y longevidad.

Come solo lo que te sienta bien. Cuando se llega a cierta edad, hay algunos alimentos que ya no nos sientan tan bien como antes. Las grasas, los dulces, los picantes… Es la forma que tiene nuestro cuerpo de avisarnos de que debemos modificar nuestra dieta. Evita todo aquello que no digieras bien y te sentirás mejor.

Desayuna siempre. Si no lo haces, el cuerpo tendrá una mayor tendencia a almacenar grasa a lo largo del día y quemarás menos calorías, con el consiguiente riesgo de sufrir sobrepeso, colesterol, diabetes… Además , el desayuno te aporta los nutrientes necesarios para afrontar el resto de la jornada con energía. espinacas[1]

Toma más pescado, legumbres, verdura y fruta. Son los alimentos más ricos en antioxidantes, los nutrientes imprescindibles para disfrutar de una buena salud y vivir más años. Se aconseja comer un mínimo de tres raciones a la semana de pescado ( preferentemente azul) y de legumbres y cinco diarias de frutas y verduras.

Vigila tu peso. No es ningún secreto. Pesar más de la cuenta aumenta el riesgo de sufrir un gran número de enfermedades crónicas propias de la edad, como trastornos cardiovasculares, diabetes e , incluso, demencia o cáncer.

Reduce el consumo de carne. En cantidades moderadas, la carne fresca no es perjudicial. Pero si se superan las tres raciones semanales, aumenta el riesgo de sufrir numerosas enfermedades. Procura, además, comer carne baja en grasa ( pollo, pavo y conejo) y, en cuanto a la carne procesa ( salchichas , embutido…) , tómala tan solo de forma ocasional.

No comas en exceso. Si lo haces, aunque sea de forma saludable, envejece. Es preferible, por o tanto, reducir el número de calorías y tratar de mantener una dieta un poco más ligera.

Otra forma de tomarte la vida. El aspecto psicológico también tiene su importancia a la hora de vivir más años.

Evita el estrés. Estar de forma constante bajo tensión nerviosa aumenta el riesgo de sufrir numerosas enfermedades. Por esta razón, se aconseja practicar a diario algún ejercicio que nos ayude a relajarnos, como pasear al aire libre, respirar hondo durante unos minutos, bailar, meditar…

Disfruta en compañía de los demás. Las personas que tiene una vida social activa viven más años que los que están solos. Según numerosos estudios, sufren menos estrés, cuidan más su salud y tiene un estado de ánimo mucho más positivo. Haz un esfuerzo, por o tanto, para disfrutar más de la familia, salir con los amigos, participar en actividades que te permitan hacer nuevas amistades…

Procura tener alicientes en la vida. Haz planes, márcate objetivos por cumplir , dedica tiempo a hacer cosas que te gusten… De esta manera no solo te lo pasarás bien, sino que, además, disfrutarás de una vida más sana, tanto desde el punto de vista físico como mental.

Cuida tu aspecto. Procura vestir de forma cómoda pero actual, cambia de peinado a menudo, dedica tiempo y atención a arreglar… Estar a gusto en tu piel te ayudará a aumentar tu autoestima y serás muchos más feliz. caminar

¡Muévete! El sedentarismo es uno de los principales enemigos de nuestra salud. Pasar demasiado tiempo en el sofá o sentados delante del ordenador contribuye a la acumulación de grasa y aumenta los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre, entre otras dolencias. Por esta razón, es importante llevar un estilo de vida más activo y hacer deporte con regularidad.

Ejercicio a diario. Para que el ejercicio físico resulte verdaderamente efectivo es necesario practicarlo cada día. Es preferible realizar una actividad que implique un esfuerzo moderado ( como, por ejemplo, andar a diario una media hora como mínimo) que llevar a cabo un gran esfuerzo de vez en cuando.

Levántate con frecuencia. Cuando estés realizando una actividad sedentaria, procura hacer algunas pausas para levantarte un poco y mover las piernas. También es conveniente realizar ejercicios de estiramientos mientras estás sentado.

Mucho cuidado con…

  • Tomar el sol sin protección. En exceso, las radiaciones solares pueden dañar la piel ( provocando problemas como las manchas, las arrugas y la flacidez) y aumentar el riesgo de sufrir cáncer cutáneo.
  • Fumar. Se calcula que abandonando este hábito se pueden ganar hasta 10 años de vida. Ten en cuenta que el tabaco es el causante de numerosas enfermedades, algunas de ellas graves.
  • Beber alcohol. Tomado en exceso ( más de dos copas los hombres y una las mujeres) , el alcohol daña el hígado y aumenta el riesgo de sufrir diversas enfermedades , como algunos tipos de cáncer.

Fuente: Mariano Nadal. Heres publicaciones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *