¿Cómo podemos prevenir la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad dolorosa caracterizada por huesos débiles, frágiles y porosos que acostumbran a romperse fácilmente. A quienes más afecta es a mujeres cuya masa ósea se ha debilitado de forma significativa después de la menopausia.

La osteoporosis afecta 8 veces más a las mujeres que a los hombres. Según parece, la razón principal es que , después de la menopausia, la falta de estrógenos acelera la pérdida de calcio en el cuerpo. Uno de los signos más familiares de la osteoporosis es la posición redondeada de la espalda, que surge cuando la espina dorsal se debilita y se aplastan las vértebras a causa de la compresión provocada por las fracturas. Entonces, la espina desarrolla una curva notoria, y este estado causa dolor y pérdida de altura.

Si a una mujer se le han extraído los ovarios, las oportunidades de padecer osteoporosis son bastante más elevadas. Asimismo, si su madre o su abuela se encorva o sufre fracturas en las caderas y en las muñecas, su probabilidad de desarrollar osteoporosis es mayor.

Se tiene la costumbre de pensar en los huesos como estructuras rígidas e inanimadas. ¡No es así!, pues los huesos se componen de un tejido vio y creciente. En el centro de algunos huesos se halla la médula roja, donde se originas los glóbulos rojos y algunas células del sistema inmunológico . La cobertura exterior de los huesos consiste de un revestimiento fuerte, donde se almacena el calcio , el mineral más abundante en el cuerpo.

Aproximadamente el 99% del calcio del cuerpo se almacena en huesos y dientes porque les otorga su única fuerza, pero el calcio ejerce otras funciones importantes: regula el latido del corazón, envía señales nerviosas al cerebro y ayuda a los músculos a contraerse.

Si no existe suficiente calcio en la sangre para llevar a término todas las tareas que acabamos de mencionar y otras, el cuerpo lo cogerá de los huesos. De esta manera ,una dieta carente de calcio puede debilitar los huesos.

La mejor manera que tienen las mujeres de prevenir la osteoporosis consiste en fortalecer los huesos ante4s de los 30 años, de modo que poseerán una masa ósea fuerte durante la menopausia y más allá. Aunque a edad no tiene importancia, unas medidas preventivas pueden ser de gran ayuda:

  • Asegúrese  de que su dieta contiene 1.200 mg de calcio al día, ya sea mediante la comida, suplementos o ambos. El calcio es necesario para el crecimiento fuerte de los huesos.
  • Su médico le recomendará, seguramente, restituir los estrógenos , si le han extirpado los ovarios o padece una menopausia prematura. El cuerpo emplea el estrógeno para facilitar el transporte de calcio dentro de los huesos. o obstante, le aconsejamos estudiar cuidadosamente los efectos del estrógeno, pues en los años setenta se descubrió que la administración de estrógenos  ejercía n riesgo mayor de cáncer en la membrana uterina. En estos últimos años, los médicos han rebajado las dosis de estrógeno y las han combinado con otra hormona femenina , la progesterona, para minimizar el riesgo. Un estudio publicado en New England Journal of Medicine apuntaba un riesgo más alto de cáncer de pecho en las mujeres que tomaban ambos fármacos.
  • Tanto fumar como tomar alcohol en exceso aumentan el riesgo de osteoporosis. Los fumadores acostumbran a tener nivel de estrógenos más bajos, mientras que el exceso de alcohol se acompaña a menudo de una nutrición pobre, así , moderar o abandonar alguno de estos hábitos mejorará la situación.
  • Seguir una dieta radical con frecuencia tiende a aumentar el riesgo de osteoporosis. si la dieta carece de calcio, los huesos deben liberar calcio para mantener las otras funciones esenciales del cuerpo.

Como decíamos , los huesos se componen de tejido vivo, y como los músculos , los tendones y los ligamentos, responden a las demandas hechas sobre ellos. Así, cuando los huesos reciben tensión mediante la actividad física , responden fortaleciéndose. Los efectos del ejercicio sobre el fortalecimiento de los huesos quedaron en evidencia cuando los primeros astronautas volvieron del espacio. Los médicos de la NASA encontraron una pérdida ósea significativa, incluso inmediatamente después de haber estado en el espacio durante un periodo corto de tiempo. Este descubrimiento llevó a algunos científicos a especular que el principio de » usar y tirar» era vigente, ya que cuando no se ejercitaban los huesos, estos empezaban a debilitarse.

Numerosos médicos animan a los pacientes con osteoporosis a mantenerse tan activos como les sea posible, pero que eviten actividades en las cuales puedan caerse y romperse un hueso. Andar es muy aconsejable. Si es capaz de levantarse y moverse, debe hacerlo, lo peor que puede hacer es quedarse en casa, sentado o en la cama. La falta de actividad física es mala, no solo física , sino también psicológicamente.

¿ Cómo obtener el calcio necesario? El calcio es uno de los minerales necesarios para que nuestro cuerpo viva. El calcio tiene que proceder de l dieta porque nuestro cuerpo no lo puede fabricar. Alimentos ricos en calcio son: productos lácteos, derivados de soja, semillas de sésamo, y verduras como el bróculi y, en especial la col rizada. Numerosas personas toman suplementos de calcio para asegurase la cantidad adecuada al día, pero algunos de los suplementos han generado complicaciones, pues no han sido lo suficientemente solubles como para extenderse por la sangre. La combinación de productos lácteos y de suplementos de carbonato de calcio en forma de píldoras parece que funciona bien. Observe que el calcio ingerido con la alimentación tiene una mejor predisposición para que el cuerpo lo absorba.

Fuente: Estar en forma. Bob Anderson.

 

 

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