Así actúa el estrés sobre tu cuerpo

 

En situaciones de estrés, el cerebro emite señales de alarma al resto del organismo. A estos avisos, el cuerpo responde aumentando la tasa de pulsaciones y la respiración, para lograr un aporte extra de oxígeno en la sangre ante dicha situación de supuesto riesgo.

El estrés forma parte de nuestra vida y en niveles bajos no es perjudicial , ya que ayuda al organismo a estar alerta ante determinadas situaciones. Sin embargo, cuando es crónico o excesivo, este mismo mecanismo se vuelve pernicioso.

Se trata de una reacción fisiológica que nos permite reaccionar adecuadamente en los momentos de peligro, pero cuando se mantiene en el tiempo tiene graves consecuencia para nuestra salud. Dicen que depende de cómo afrontes las cosas, que estresarse es una opción… pero no debe serlo tanto cuando la mayoría de nosotros declaramos sentirnos estresados o haberlo estado en algún momento.

¿ Qué síntomas tiene?

  • Dolor de cabeza y muscular
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Frustración
  • Insomnio
  • Cansancio
  • Poca memoria
  • Falta de apetito
  • Problemas digestivos
  • Bruxismo ( rechinar de dientes)

Las hormonas del estrés llegan al torrente sanguíneo y aumentan la tensión arterial incrementado el aporte sanguíneo al corazón , que tiene que trabajar con más fuerza. Un aumento prolongado de la tensión arterial puede derivar en infarto de miocardio, insuficiencia cardiaca o arritmias.

 

La función del sistema digestivo se frena para que toda la energía del organismo pueda ponerse al servicio de esta situación de alarma.

Las pupilas se dilatan para mejorar la visión. Hasta la producción de saliva se paraliza, provocando una sensación  de boca seca.

Los bronquios se dilatan para que el aire entre mejor . Los vasos sanguíneos se ensanchan para que la sangre llegue bien a todos los músculos del cuerpo.

Las personas con niveles más altos de cortisol pierden más cantidad de neuronas en el hipocampo , un área del cerebro relacionada con funciones cognitivas ( como la memoria). El cortisol además aumenta los niveles de glucosa en sangre , lo que incrementa el azúcar en el cerebro y los músculos.

El hígado libera sus reservas de glucosa para que estén disponibles para reaccionar. Se puede producir desequilibrios en el metabolismo de la glucosa y también una acumulación de tejido graso. El exceso de cortisol despierta el apetito y puede aumentar los niveles de insulina en sangre. Toda esta cascada hormonal altera la homeostasis del organismo , dejándolo más susceptible de sufrir ciertos trastornos físicos y mentales, desde resfriados a herpes, pasando por patologías autoinmunes, como la artritis reumatoide.

En el caso de mujeres embarazadas, las reacciones de su organismo al estés pueden afectar incluso al feto. Una situación de estrés aguda para la madre puede traducirse en una falta de aporte sanguíneo al feto.

¿ Quién se estresa más? Los hombres se estresan en un 28% y las mujeres en un 39%.

Aunque no lo creas, el estrés es contagioso, conforme a los resultados de un estudio de la universidad de St. Louis, basta la proximidad física o emocional con una persona que padece altos niveles de estrés para que aumenten los niveles de cortisol en sangre en las personas más empáticas.

El estrés crónico puede causar pérdida ósea, aumento de grasa abdominal, años en la memoria, impedir regeneración neuronal. Niveles elevados de adrenalina puede dañar las arterias, corazón y cerebro. El ejercicio físico contribuye a moderar los niveles de estrés, pero no te hace inmune.  También puede ayudarte a adelgazar. Es conocido de todos  que el estrés crónico aumenta los niveles de grasa, sobre todo en la zona abdominal. No obstante , un estudio de la Universidad de Nottingham ha encontrado que el estrés leve puede activar la » grasa marrón» clave para la pérdida de peso.

El sexo ayuda. Para conseguir un orgasmo segregamos oxitocina, un » desestresante» natural que combate los efectos negativos del cortisol.

El estrés altera el microbioma vaginal , lo que resulta especialmente grave en las mujeres embarazadas, ya que durante el paso del bebé por el canal del parto se transmiten muchas bacterias que van a determinar su propio microbioma .

Adopta un perro. Hay varios estudios que demuestran que las personas que tienen una mascota ( especialmente un perro) tienen estadísticamente niveles de estrés considerablemente más bajos.

Fuente : Sportlife

 

 

 

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