15 trucos para unas Navidades saludables

 

Nos esperan unos días en los que la comida y bebida van a adquirir protagonismo. Para evitar los excesos y sus consecuencias , no solo debemos moderar las cantidades, sino también vigilar lo que comemos , apostando por productos saludables, equilibrados y naturales.

Se calcula que, durante las fiestas de Navidad , ganamos de media entre 3 y 6 kilos. Para que tus menús de fiesta sean deliciosos y equilibrados , tan solo tienes que seguir estos sencillos consejos.

Si el banquete es en tu casa. Vas a tener mucho trabajo , pero en contrapartida, serás tú quien  decida el menú, lo que te va a dar una gran ventaja:

  1. Cuidado con los aperitivos. Hacen que se comen un gran número de calorías sin ser conscientes de ello. Para evitarlo, se aconseja combinar las opciones más grasas ( quesos,patés y embutidos) con otras más ligeras, como el marisco, crudo o al vapor, el pescado marinado o la verdura.
  2. No te olvides de las verduras. Empieza tus comidas con una buena ensalada e incluye verduras frescas en las guarniciones, en los rellenos y en la decoración de los segundos platos. Así conseguirás un menú más equilibrado e igual de exquisito.
  3. Prepara tus propias salsas y aderezos. Si apuestas por las preparaciones caseras, no solo evitarás aditivos y demás compuestos químicos no demasiado saludables, sino que también podrás utilizar ingredientes más nutritivos y ligeros como el tomate , el yogur y especias digestivas como la canela, el clavo, el jengibre…
  4. Opta por el pescado y la carne magra. El marisco al vapor y el pescado al horno son opciones deliciosas y muy saludables,pero, si prefieres la carne, elige las variedades menos grasas, como el pavo, el pollo, el conejo, el solomillo de ternera o el lomo de cerdo.
  5. Mejor fruta que dulces. Turrones, polvorones, mantecados… son deliciosos pero también muy calóricos y excesivamente dulces. No abuses de su consumo y, para postre, elige frutas frescas.
  6. Apuesta por las infusiones. Sé original y, en lugar del clásico café, sorprende a tus invitados con infusiones digestivas como el anís, la menta , el hinojo…  Ayudan a depurar el organismo y mejorar la digestión.
  7. Congela las sobras. No caigas en la tentación de poner los canelones o la carne asada que haya sobrado para cenar o para comer al día siguiente. Es mejor congelarla y servirla en una ocasión especial
  8. Como invitado, tendrás que adaptarte al menú que te ofrezcan tus anfitriones, pero hay una serie de precauciones que te ayudarán a contrarrestar el efecto de un exceso de comida y de bebida como depurar tu cuerpo. Hazlo cada día por la mañana en ayunas. Toma un vaso de agua con limón o bien un batido verde ( pepino, espinacas, perejil…) Esta limpieza matutina preparará tu organismo para las comidas fuertes que vendrán después.
  9. Desayuna bien . No llegues a las comidas y cenas navideñas con demasiado apetito. Es mejor que antes tomes un zumo de tomate , una infusión , un caldo ligero…
  10. Regula el consumo de alcohol. Si tienes intención de beber, hazlo con moderación y eligiendo siempre bebidas de calidad  ( vino o cava y no más de una copa al día). Recuerda que además de aportar calorías vacías, el alcohol somete a nuestros órganos ( hígado , riñones , corazón… ) a un esfuerzo extra.
  11. Come despacio. De esta manera, al final comerás menos, ya que le darás tiempo al cerebro a que entienda que el estómago está lleno. Además, te sentará mejor, ya que , al masticar bien cada bocado, facilitarás la digestión.
  12. Da un paseo. Después de comer, en lugar de echar la siesta o pasar la tarde en el sofá, es mejor salir de casa para dar un paseo. De esta manera evitarás la pesadez y la comida te sentará mucho mejor.
  13. Compensa. Los días siguientes a las vacaciones, procura mantener una dieta depurativa con menús más ligeros a base de verduras, legumbres, proteínas sin grasa y abundantes frutas.
  14. No te saltes comidas. Procura realizar todas las comidas que sules hacer normalmente, aunque, eso sí, algo más ligeras. Si ,por ejemplo, te has excedido al mediodía, puedes cera un yogur con fruta fresca cortada o un caldo vegetal. Te sentará bien y evitarás pasar demasiadas horas sin comer.
  15. Bebe abundante agua. Te permitirá eliminar toxinas y mantener tu organismo hidratado. También puede ayudarte a que bebas menos cantidad de alcohol durante la comida.

Fuente: Mariano Nadal. Heres publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *