Gimnasia mental, ¡ no todo va a ser sudar!

 

Tan importante es entrenar el físico como lo es entrenar la mente. Sin nuestro cerebro no seríamos nada. Es el órgano más importante del cuerpo humano. Piensa, crea, hablar, analiza, procesa , almacena, percibe, entiende, facilita, reagrupa, atiende , controla, decide , y un larguísimo etcétera. Está claro  que cuerpo y mente están completamente integrados y que hoy sabemos que existen neuronas en los órganos como el aparato digestivo. Así que vemos que el cerebro es tan relevante que está por todo nuestro organismo. ¿ Lo vamos a desatender?

Dejar de entrenar las funciones cognitivas es decidir morir prematuramente. Porque nuestro cerebro necesita nutriente para vivir de forma saludable, no solo se necesita alimentación saludable también nutrientes que lo enriquezcan, que favorezcan la neurogénesis, que es la creación de nuevas neuronas a partir de células madre. Cuando mayor es nuestra reserva cognitiva, cuanto más ramificado esté nuestro cerebro, mayor probabilidad tendremos de poder disfrutar de una edad adulta de calidad. Porque la atención , la memoria, la concentración o la agilidad mental, dependen de que nuestro cerebro esté sano y entrenado.

Así que te proponemos comenzar el 2018 entrenando tu mente al igual que tu cuerpo. De hecho, si eres deportista, ya lo estás haciendo . Ahora verás por qué:

  1. Realiza ejercicio físico, tanto aeróbico como de fuerza. El ejercicio genera conexiones nuevas y facilita la neurogénesis, además de mejorar tu estado anímico. El buen ánimo te hace sentir bien y esto favorece la práctica de hábitos saludables.
  2. Ten curiosidad y rodéate de estímulos que te enriquezcan el cerebro mantiene la habilidad de cambiar su estructura y su función en respuesta al entorno durante toda la vida. Estar aprendiendo, leer cosas nuevas, aprender temas desconocidos , todo esto genera nuevas conexiones cerebrales.
  3. Más sorpresa y menos rutina. Y no nos referimos a dejar de tener un orden en la vida, sino a vivir nuevas experiencias que obliguen a tu cerebro a pensar de manera distinta. Cambia tu ruta cuando salgas del trabajo, realiza actividades cotidianas con la mano no dominante, elige otros platos para cocinar o viaja y conoce otras culturas.
  4. Aprende algo nuevo. Un idioma, tocar un instrumento canciones de memoria,poesías, cinco palabras cultas a diario y recuerda utilizarlas durante el trascurso del día.
  5. Realiza ejercicios que mejores la concentración y la atención. ¿ Te despistas, te cuesta concentrarte? Toda función cognitiva que entrenas, la desarrollas. Haz las cuantas de lo que vas a pagar cada vez que vayas al súper o cuando salgas a hacer varios recados, haz listas de películas, capitales, ríos…
  6. Juega a todo lo que requiera un esfuerzo mental: cartas, sudokus, crucigramas, juegos que estimulan tu mente. Cuéntale a tu pareja o tus hijos algo interesante que hayas leído, la trama de una película, el hilo de lo que va el libro que estás leyendo…
  7. Aliméntate de forma correcta. El cerebro necesita nutrientes fundamentales para poder pensar, tomar decisiones o tener autocontrol. Come sano, variado y moderado.
  8. Habla, comunícate. Hablar facilita la agilidad , comprensión o el acceso al vocabulario. Comunicarte te mantiene despierto y vivo. Habla con gente desconocida que te dé otros temas diferentes de conversación, con el taxista, con quien te atiende en la frutería, con la pasajera que comparte contigo el tren o el bus. No tengas miedo a hablar, no vas a decir nada fuera de lugar y tampoco necesitas comentar  la solución del cáncer para ser interesante. Es más por el entretenimiento y tener activa la mente que por decir un comentario brillante.
  9. Podemos seguir aprendiendo de por vida. Parafraseando al neurólogo Gurutz Linazasoro ” el cerebro es muy plástico, tiene una gran capacidad de adaptarse a las circunstancias, incluso en edades avanzadas. Las neuronas y las conexiones sinápticas se rigen por la regla del : úsalo o piérdelo”

Fuente: Patricia Ramírez Psicóloga del deporte y de la salud

 

Un comentario sobre “Gimnasia mental, ¡ no todo va a ser sudar!”

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