Tobillo móvil

Muy pocos son los que prestan atención suficiente a la articulación del tobillo,pero no debemos olvidar que es la base del apoyo y el movimiento , una limitación en su función desencadenará consecuencias generando compensaciones en la rodilla, cadera e incluso columna.

Casi todos los movimientos , desde bajar escaleras, a gestos más exigentes como saltar  requieren una óptima movilidad en el tobillo para conseguir una flexión mecánicamente correcta junto a la rodilla y mantener la tensión en forma de energía y trasladarla al posterior impulso.

Conocer. Dos grandes y potentes músculos intervienen en la extensión del tobillo: gemelos y sóleo. también son estos dos músculos los que limitan su dorsiflexión, al insertarse en un único y gran tendón. El tónico sóleo, que se encuentra más profundo es el principal limitante en la dorsiflexión del tobillo.

Valorar. Una forma muy sencilla pero eficaz de comprobar si se dispone de una correcta función articular en el tobillo es la de ser capaz de situarse en cuclillas con un squat profundo. Si se puede mantener esta posición con los talones apoyados, es garantía de que se dispone de una aceptable movilidad del tobillo y permitirá una mecánica correcta al correr o hacer un squat. Si al adoptar la posición los talones se elevan, es signo inequívoco de una falta de movilidad y se debería estirar la fascia plantar y sobre todo el músculo sóleo.

Riesgos. Cuando existe una limitación en la movilidad de tobillo y se realizan deporte o gestos de impacto, se generan compensaciones hacia abajo con una sobrepronación y hacia arriba con un valgo de rodilla. La carrera, sobre todo realizada en asfalto ,puede causar alteraciones que van desde tendinitis o fascitis hasta desgaste articular ( condromalacia) en tobillo y rodilla. Otras situaciones de riesgo suelen ser provocadas por la utilización de calzado con tacón elevado.

Consejo. No olvides un buen automasaje fascial para conseguir eliminar adherencias del tejido conjuntivo. Con un roller o pelota dura, masajea la zona del sóleo con presiones progresivas.

Fuente : Sport Life

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