¿Qué hacer cuando tienes calambres practicando deporte?

Los calambres son espasmos dolorosos que se producen en el músculo , de forma brusca e inesperada, por alteraciones metabólicas o neurológicas que habitualmente aparecen tras ejercicios intensos y agotadores, pero pueden aparecer incluso en reposo.

Estas alteraciones metabólicas o neurológicas generadoras de calambres pueden ser provocadas por:

  • Deshidratación con pérdida de agua y sales minerales. Debemos hidratarnos a pequeños sorbos antes, durante y después de nuestros entrenamientos.
  • Déficit de potasio, sodio u otros minerales como magnesio o calcio. Para prevenirlos, es importante  llevar una alimentación equilibrada. Pude ayudarnos una buena bebida deportiva . Cada formulación es diferente y unas nos sientan mejor que otras, prueba varias hasta que des con la que mejor te sienta.
  • Situación de estrés y ansiedad. Sabemos que son difíciles de evitar ,pero trata al menos de que el deporte no se convierta en una nueva fuente de presiones y preocupaciones. No te exijas unos objetivos demasiado ambiciosos, adapta tu entrenamiento a las sensaciones que tienes cada día e introduce actividades relajantes como yoga o Pilates que además pueden ayudarte con tu flexibilidad.
  • Alteraciones circulatorias, tipo varices, sobre todo en los miembros inferiores. Aunque no padezcas estos problemas, es conveniente evitar las prendas muy apretadas, que dificultan el retorno venoso. Controla tu peso y sigue haciendo deporte, que son las mejores maneras de prevenir estos problemas.
  • Aumento del ácido láctico y la fatiga muscular. Planifica correctamente tus entrenamientos, con cargas progresivas y adecuadas a tus condiciones físicas y el estado en el que te encuentras en cada momento.
  • Cambios de temperatura bruscos de calor a frío. En invierno es especialmente importante realizar un calentamiento adecuado y progresivo cuando salimos a entrenar al aire libre.
  • Hábitos de postura incorrectos para dormir o trabajar. Ya tienes otro motivo para cuidar tu postura y levantarte frecuentemente de la silla.
  • Otras situaciones como embarazo, sobrepeso o alcoholismo. Si te encuentras en una de estas situaciones, debes ser especialmente cuidadoso a la hora de planificar tu nutrición, hidratación y sesiones de entrenamiento.

¿ Quienes padecen más calambres? Las mujeres embarazadas y las personas mayores o que padecen sobrepeso u obesidad están más expuestas a padecer calambres. También los que toman diuréticos ( que pueden provocar una pérdida de minerales ) y los que tienen antecedentes familiares. en los deportistas las causas más frecuentes son la deshidratación, especialmente en entrenamiento o competiciones prolongadas, más todavía con altas temperatura, y los protocolos de entrenamiento incorrectos, en los que se abordan sesiones demasiado intensas para el nivel o el estado en que se encuentra el atleta o existe un déficit en los entrenamientos. Todo esto conduce a una fatiga muscular y aparición de calambres.

¿ Cómo actuar cuándo se produce un calambre? Debes detener la práctica deportiva, , si sigues no va a mejorar y el dolor llegará a hacerse insoportable. Normalmente remite enseguida con estiramientos, calor y masaje local. Si el calambre es muy intenso o no remite pasados unos minutos debes acudir al médico.  Si realizas deporte de forma moderada, te hidratas bien y te alimentas correctamente, pero aun así continúas presentado repetidamente calambres sin que se aprecie otra causa o enfermedad que los justifique , debes acudir al médico para que realice un estudio exhaustivo que determine su causa. cuando los calambres se producen en la cama , es aconsejable dormir con las piernas en alto para facilitar el retorno venoso.

Fuente: Dr. Francisco Esparza Ros.

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