13 falsos mitos del entrenamiento (II)

  • No es bueno hacer ejercicios con pesas porque la grasa se endurece. La grasa es un tejido de reserva calórico y no se endurece cuando hacemos pesas, solo el músculo tiene la capacidad de adquirir firmeza. Lo que puede pasar es que, al hacer ejercicios de tonificación para una zona concreta, se elimina la flacidez de esa zona pero, claro , no se elimina la grasa allí acumulada. La zona así tonificada se siente más dura y firme, y por ello puede dar la impresión de que la grasa de esa zona se ha endurecido pero  no es la grasa, sino el músculo, el que está más duro. Es más, hacer ejercicio con pesas te ayudará a perder peso porque contribuye a la construcción de músculo y este tejido, para su mantenimiento, requiere precisamente de las calorías almacenadas en esas zonas tan molestas.
  • Si hago pesas me pondré muy musculoso/a. Este es uno de los mayores mitos que circulan por el mundo del fitness y principal temor de muchas chicas cuando se les plantea el entrenamiento con pesas para tonificar. Este temor es completamente infundado, ya que la mujer , por constitución, no puede desarrollar el mismo volumen de músculo que un hombre. Para ello debería tomar anabolizantes y llevar una rutina de entrenamiento como las culturistas. Lo que sí es cierto es que un buen programa de entrenamiento de tonificación muscular en la mujer mejora su fuerza, las proporciones de su cuerpo, el tono muscular y también la postura. Además , se queman calorías y se evita la flacidez.
  •  El ejercicio carviovascular me hará perder músculo. En realidad, la pérdida de músculo es algo que no se da fácilmente. Para ello tienes que haber vaciado por completo tus reservas de glucógeno,tanto hepático como muscular, es decir, tienes que haber estado varias horas sin ingerir alimento ( por ejemplo, nada más levantarte) y practicar cardio de alta intensidad durante más de una hora. Esto significa que puedes hacer cardio sin miedo a perder músculo, siempre que no te excedas con la cantidad y la intensidad, y que tu ingesta de macronutrientes sea la necesaria.
  • Para perder grasa tengo que hacer cardio y nada más. El ejercicio cardiovascular quema grasa, no hay discusión. Pero no es suficiente. Los ejercicios de fuerza ayudan a aumentar la masa muscular,y tener más masa muscular ayuda a tener menos grasa corporal. Además, los ejercicios de fuerza y los de intervalos queman grasa después de terminar la sesión , y durante varias horas.
  • Caminar nos sirve de nada. Sí que sirve. De hecho es la recomendación más extendida en la actualidad es caminar al menos 30 minutos todos los días, independientemente del ejercicio que hagas a la semana. Andar aumenta nuestra resistencia cardiaca, quema hasta 1000 calorías a la semana, beneficia nuestras articulaciones…
  • Menos de media hora de ejercicio al día es como no hacer nada. Estudios recientes indican que varios esfuerzos en 10 minutos, repartidos a lo largo del día, pueden ser tan beneficiosos como una sesión completa diaria. Por supuesto, es mucho mejor si puedes dedicarle una hora diaria al deporte, pero no te olvides de subir escaleras, caminar o correr detrás del autobús. Cualquier actividad física que realices al día suma. Y un estudio reciente sugiere hacer carreras cortas a intervalos irregulares, aunque sea a ritmo lento, puede ser beneficioso para el corazón. ¡Así que no vale la excusa de que no tienes tiempo!

Fuente: Susana Cardiel

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