Alimentos inteligentes

 

El cerebro necesita glucosa para funcionar, pero, ¡ cuidado con el exceso de carbohidratos! Puede verse dañado y envejecido prematuramente.

El cerebro si necesita energía, la usa de forma inmediata porque es incapaz de almacenarla como el resto del cuerpo. Por eso es importante ingerir alimentos que mantengan sano nuestro cerebro y retrasen o impidan la parición de enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

Vegetales morados como la lombarda, o verdes, como los espárragos, contiene antioxidantes que protegen el envejecimiento del cerebro, frutos secos como las nueces o cacahuetes aumentan nuestra memoria. Los ácidos grasos omega 3 del pescado azul facilitan el aprendizaje. Todo un mundo alimentario a nuestro alcance que consigue que pensemos con más claridad .

Estos son los 7 consejos que recomienda la Asociación Americana del corazón para mantener el cerebro sano:

  1. Haz ejercicio regularmente
  2. Aliméntate de forma saludable
  3. Mantén un peso adecuado
  4. Controla tu colesterol
  5. Regula tus niveles de azúcar en sangre
  6. Controla tu presión sanguínea
  7. Deja de fumar

Según una investigación reciente del Centro de Investigación de Nutrición Humana en la Universidad Tufts es posible entrenar el cerebro para que prefiera alimentos saludables bajos en calorías en lugar de alimentos poco saludables con alto contenido calórico.

Algunos alimentos tienen la capacidad de conversar con el ADN del organismo para conseguir que funcionen los genes implicados en el metabolismo de las grasas para obtener energía que, posteriormente, se utiliza para reparar células y tejidos. Además consiguen que los genes involucrados en el envejecimiento celular tarden más tiempo en expresarse . Son los alimentos que contienen antioxidantes:

  • Ají picante y pimentón picante.
  • Jengibre , indicado como antioxidante, anticancerígeno y analgésico.
  • Cúrcuma, antitumoral y antiinflamatorio.
  • Caqui, favorece la supervivencia de las neuronas
  • Frutos del bosque, cerezas, ciruelas negras, naranja roja, berenjenas, patata morada, que mejoran el comportamiento cognitivo.
  • Uvas, antioxidante contra el envejecimiento
  • Col lombarda
  • Lechugas , alcaparras y espárragos, antioxidante y anticancerígeno
  • Cebollas
  • Manzana
  • Chocolate negro de mínimo de un 70%
  • Té verde

Los alimentos favoritos para razonar mejor:

* Apio, reduce la inflamación cerebral relacionada con la neurodegeneración e incrementa la memoria.

*Aguacate, importante para el cerebro por su composición en vitaminas C y E.

*Arándano, frena la pérdida de memoria

*Cangrejo, ayuda a la formación de las sustancias con función cerebral, como la dopamina

*Crucíferas ( coles, rúcula, berros…), con vitamina B y K

*Sardinas y atún, alto contenido y excelente proporción entre ácidos grasos omega-3 y omega-6

*Chocolate negro, potencia la liberación de encefalina, una sustancia que genera sensación de placer elevado. Mejora y las habilidades cognitivas: memoria, razonamiento, atención y resolución de problemas.

Un estudio de enero de 2018 de la Universidad de Cornell parece confirmar que las mujeres que ingieren suficiente colina ( vitamina B) durante el embarazo aumentan las probabilidades de que sus hijos tengan beneficios cognitivos, como tener buena memoria.

¿ Qué alimentos tienen colina? Destacan las yemas de huevo, la leche y derivados lácteos, la carne roja magra, el pescado, el pollo, las legumbres, las nueces, almendras y cacahuetes y especialmente en la crucíferas ( coles de Bruselas, brócoli, coliflor, repollo, lombarda, rúcula, berros, mostaza y rábano)

Los habitantes de la isla japonesa de Okinawa incluyen altas dosis de pescado en su dieta, hacen ejercicio y descansan lo necesario. Su tas de trastornos mentales es muy baja y su esperanza de vida muy alta.

Ser físicamente activo frena el deterioro cognitivo. La Universidad de Western Ontario acaba de demostrar que incluso tan solo 10 minutos de ejercicio pueden mejorar el rendimiento cerebral, al menos temporalmente.

3 recomendaciones imprescindibles:

  • Para aportar antioxidantes a nuestro cerebro hay que tomar frutos del bosque, especialmente los arándanos, que tienen gran capacidad antioxidante.
  • Abandono de la comida basura ya que afectan negativamente a las conexiones entre neuronas.
  • Dieta saludable, ejercicio y sueño, las conexiones entre las neuronas y los beneficios para nuestro cerebro aumenta si ingerimos una dieta equilibrada y saludable, realizamos ejercicios físico y descansamos lo suficiente.

Fuente: Ruth Fraile Sport Life

 

 

 

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