¿Cómo mantener los huesos fuertes?

 

Te damos las claves para que sean inquebrantables.

Conseguir que nuestro esqueleto se mantenga sano durante años depende de nosotros . ¿ Estás haciendo lo correcto para que sea así?

Intenta llevar siempre una dieta rica en lácteos. Especialmente en la adolescencia, cuando se acumula la mayor parte del calcio de nuestros huesos, y en la menopausia, cuando se empieza a perder masa ósea. Además, » el ejercicio de caminar es un estímulo natural para formar hueso» , explica la doctora Cristina Medrano, reumatóloga del hospital Vithas Medimar Internacional. ¡ Y olvídate del alcohol y el tabaco! son tóxicos para las células óseas.

La prueba que mide la densidad de calcio del hueso se llama densitometría y es recomendable que te la hagas a partir de la menopausia , especialmente si tienes antecedentes de fractura de cadera en tu familia. tu médico te puede indicar también cómo actuar en caso de que padezcas otras enfermedades que favorezcan la osteoporosis. Existen además fármacos, como los corticoides, que la propician. Pedir un análisis de vitamina D y minerales también es importante, ya que en España es muy común tener déficit de esta vitamina.

El calcio y la vitamina D. Son imprescindibles, pero no suficientes para mantener unos huesos fuertes. Podemos tomar el calcio natural de los alimentos principalmente de los lácteos , o bien suplementar con pastillas de calcio con vitamina D, todo bajo supervisión médica.  Pero una vez que aparece la osteoporosis postmenopáusica, no son suficientes, y hay que añadir alguno de los llamados fijadores de calcio para mejorar la enfermedad y disminuir el riesgo de fractura.

La Dra Cristina Medrano reumatóloga del hospital Vithas Medimar internacional de Alicante apunta que » el tratamiento de la osteoporosis se basa en tres pilares fundamentales: una dieta rica en calcio y vitamina D ( lácteos) , caminar ( para estimular al osteoblasto, que es la célula que forma hueso) y, en el caso necesario, los medicamentos para fijar el calcio al hueso. Estos fármacos son muy eficaces y mejoran la densidad ósea y disminuyen claramente el riesgo de las temidas fracturas».

A la osteoporosis se la conoce como la epidemia silenciosa porque afecta a un tercio de las mujeres tras la menopausia y no da síntomas. Si no se trata esta enfermedad, aparecerá más tarde la fractura de cadera, que ocasiona mortalidad o invalidez en la mitad de los pacientes mayores que la sufren.

Y recuerda: la menopausia también aumenta la frecuencia de artrosis y artritis reumatoide, enfermedades que afectan a tus articulaciones y pueden ser muy dolorosas.

¿ Por qué perdemos densidad ósea? El hueso es un tejido vivo, que se regenera constantemente a lo largo de la vida. En la adolescencia vamos ganando densidad ósea, alcanzando un pico máximo de su masa a los 30 años . A partir de ahí, va descendiendo y en la menopausia la destrucción de hueso se acelera y el hueso que se forma no llega a ser suficiente para reponerlo. Es entonces cuando aparece la osteoporosis. Por ello, vigila más tus huesos a partir de los 50.

Fuente: Vital. Carmen Tejedor

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