Caminar ayuda a tu memoria

  Este ejercicio moderado influye en el buen estado de tu masa cerebral . Ponte a practicarlo y mejorarás tu intelecto.

Andar al menos 10 kilómetros a la semana protege la masa cerebral y ayuda a conservar la memoria, sobre todo en edades avanzadas. Esta es la conclusión a la que ha llegado une estudio de la revista Neurology . ” La masa cerebral se reduce en las etapas finales de la edad adulta, un hecho que deriva en problemas de memoria ” afirma Kirk I. Erickson, autor del estudio. ” Nuestros resultados deberíamos fomentar ensayos bien diseñados de ejercicio físico en las personas adultas  como un enfoque prometedor para prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer” . Los resultados del estudio confirmaban que las personas que habían caminado al menos 10 kilómetros como mínimo a la semana conservaban un mayor volumen de materia gris que las que no habían caminado tanto y que las personas que andaban más reducirían a la mitad el riesgo de desarrollar problemas de memoria.

Al caminar, el impacto del pie envía unas ondas de presión a través de las arterias que modifican y pueden aumentar el suministro de sangre al cerebro . ” Nuevos datos sugieren que el flujo sanguíneo del cerebro es muy dinámico y depende directamente de las presiones aórticas cíclicas que interactúan con los pulsos de presión  que surgen de los impactos del pie”, afirn investigadores de la Highlands University de Nuevo México (EEUU). ” Se producen efectos hemodinámicos continuos en el flujo sanguíneo del cerebro al pedalear , caminar y correr. Estas actividades pueden optimizar el flujo de sangre hacia el cerebro ( perfusión) y la función y el sentido general del bienestar durante el ejercicio”

Además el ejercicio fortalece el corazón, previene enfermedades cardiovasculares, reduce el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes, asma, … ayuda a reducir peso y previene la osteoporosis.

La postura correcta al caminar es que la columna vertebral debe estar erguida y la cabeza alineada con ella. Los hombros deben permanecer ligeramente echado hacia atrás sacando un poco el pecho hacia fuera. Es importante contraer el abdomen y dar pasos moderados , ni muy largos, ni muy cortos , balanceando los brazos al ritmo de la marcha.

¿ Es mejor caminar que correr? Un estudio publicado en el Journal of de American College of Cardiology ha demostrado que las personas que corren a velocidad reducida, como una marcha rápida, reducen su riesgo de mortalidad hasta en un 30%, mientras que el de las personas que practica carrera a más velocidad no se diferencia mucho del de las personas sedentarias. Las a, como el paseo, tienes grandes beneficios para la salud. Además la probabilidad de sufrir lesiones al caminar se reduce.

Fuente: Carmen Castellanos Vida Activa

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