Combate el dolor de cabeza sin fármacos

Aunque lo más rápido es tomarse una pastilla, hay una serie de remedios que te ayudarán a prevenir las crisis de forma natural e , incluso , aliviarlas cuando ya se hayan manifestado. Dieta, masajes, cambio de hábitos… son factores muy importantes a la hora de combatir las cefaleas.

Es uno de los dolores más frecuentes e incapacitantes que existen. Por lo tanto, si eres propenso a sufrirlo, es necesario hacer todo lo que esté en tu mano para evitar su aparición. Estas medidas naturales te ayudarán a conseguirlo:

  • Cambia de almohada. Si son demasiado altas o demasiado dura, las almohadas provocan tensión en  el cuello que, a su vez,  pueden desencadenar un dolor de cabeza. Es mejor ,por lo tanto, elegir una almohada de consistencia media.
  • Duerme la siesta. Aunque lo ideal es dormir ocho horas diarias, los días en los que hemos forzado un poco la maquinaria, no está de más descansar un poco  después de comer. Procura, sin embargo, que la siesta no dure más de 20 minutos, ya que, si superas este límite, puede causar el efecto contrario al deseado.
  • Aligera el bolso. Llevarlo demasiado pesado desequilibra la postura corporal y puede provocar dolores en el cuello, espalda y cabeza.
  • Apaga el móvil. Estar demasiado tiempo delante de la pantalla produce fatiga visual y ésta, a su vez, cefalea.
  • Reduce el consumo de café. Sobre esta bebida, hay opiniones contrarias. Mientras que hay personas que aseguran que alivia el dolor de cabeza, otras afirman todo lo contrario. Parece ser que el café, cuando se toma en exceso , crea una especia de síndrome de abstinencia que, a su vez, causaría este síntoma. Por lo tanto, el mejor consejo es tomarlo con moderación ( entre dos y tres tazas al día como máximo).
  • Revísate la vista. En ocasiones, la causa de la cefalea es el hecho de forzar la vista por no usar gafas cuando se necesitan o por llevar una graduación insuficiente. También puede provocarla leer con poca luz.
  • No te excedas con el ejercicio. Esforzarse en exceso en ocasiones produce deshidratación, bajada de glucosa o vasodilatación, tres factores que contribuyen a la aparición de dolor.
  • No abuses del sol. El calor y la luz intensa pueden desencadenar una crisis, por lo que las personas propensas a sufrir esta dolencia es preferible que busquen siempre la sombra.

Si a pesar de tomar estas medidas preventivas, la cefalea acaba por aparecer, estos remedios le ayudarán a aliviarla.

  1. Hazte un masaje. Fricciona con suavidad la zona de la nuca, los ojos, las sienes y la base de la nariz para, de esta forma, relajar la musculatura y evitar el dolor por tensión.
  2. Dúchate con agua tibia. Te ayudará a relajar la tensión tanto muscular como emocional, dos factores importantes a la hora de sufrir este trastorno.
  3. Realiza estiramientos. Permiten rebajar la tensión muscular en zonas como los hombros , la espalda y las cervicales, sobre todo cuando estás nervioso o has trabajado demasiado. También te conviene practicar yoga y Pilates.
  4. Da un paseo . Estira las piernas al mismo tiempo que respiras aire fresco y tratas de relajarte aliviará tus molestias y te hará sentir mejor.
  5. Bebe agua. Muchas personas sufren dolor de cabeza por no beber el agua que necesitan, ya que la deshidratación y la pérdida de electrolitos que tiene lugar a través del sudor pueden ocasionar esta molestia. Procura, por tanto, hidratarte bien a lo largo del día.
  6. Come algo. Si el dolor aparece como consecuencia da la falta de glucosa o de potasio, tomar pequeñas cantidades de alimento ( por ejemplo una tostada o una pieza de fruta), contribuye a aliviarlo.
  7. Aplícate calor. Colocar una bolsa térmica  o similar en la nuca o alrededor del cuello ayuda a relajar la tensión.
  8. En silencio y a oscuras. Ante una crisis de dolor , sobre todo si es de tipo migrañoso, se aconseja descansar en un lugar tranquilo ,oscuro y con una temperatura adecuada ( ni demasiado frío ni demasiado calor ) para, de esta manera poder relajarse y combatir el dolor)
  9. Duerme un rato. Durante el sueño, el cerebro libera una serie de hormonas con un fuerte poder analgésico. Haz la prueba, cuando te despiertes, te encontrarás mejor.

Fuente: Mariano Nadal. Heres publicaciones

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *