Ho´oponopono : cómo solucionar los conflictos a la hawaiana

Este método ancestral parte de que todo lo que hacemos repercute en el mundo .

Esta técnica de resolución de problemas pertenece a la filosofía Huna de Hawái. Los primeros hawaianos que habitaron la isla la practicaban, más en concreto sus chamanes, los Kahuna, sacerdotes expertos, que ejercían las funciones de maestros y consejeros. La palabra en hawaiano significa ” corregir el error de pensamiento”.

Ho´oponopono  pretende enseñarnos que todos tenemos responsabilidad en el estado de nuestro entorno. Tendemos a culpar a los demás o a las circunstancias de nuestros problemas, pero ese no es el camino, sino el limpiar la memoria inconsciente y las emociones negativas que tenemos en relación a ellos. Lo que se borra de nuestra memoria se borra de la de los demás, de nuestra familia, amigos, compañeros e incluso del planeta. La máxima  es : ” yo lo he creado, yo lo puedo cambiar” , asumiendo la responsabilidad al 100%.

La realidad que vivimos es nuestra responsabilidad, independientemente de lo que pase fuera. La emoción que experimentamos es propia. Por eso hay que aplicar el perdón en todas las circunstancias de nuestra vida que no son armónica. Esto se aplica sobre todo a las relaciones personales : el perdón limpia la memoria.

Ho´oponopono  utiliza técnicas para crear una cooperación entre las 3 partes de la mente: subconsciente, consciente y súperconsciente. el objetivo es sentir paz interna. cuando estamos ante un conflicto hay que empezar por pedirnos perdón a nosotros mismos, como creadores de esa realidad. Después repetir las palabras mantra para liberar lo negativo (” gracias” “lo siento ” y ” perdóname”) repetir tiene el poder de serenar potenciando y equilibrando nuestra mente. El espíritu ” Aloha” expresa precisamente eso: la importancia de dejar de maldecir y empezar a bendecir, la motivación que se expresa a través de la alegría y la serenidad, cura mente y cuerpo y contagia felicidad.

Fuente: Carmen Castellanos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *