Entrenamiento y condromalacia

La condromalacia es una de las lesiones que afecta a un número muy elevado de aficionados al deporte. Se produce como consecuencia de la pérdida de las propiedades amortiguadoras y protectoras del cartílago que tapiza las superficies articulares , muchas veces ligada a alteraciones biomecánicas y a sobrecargas en deportes de resistencia, aunque su deterioro también tiene una fuerte carga genética.

Se aconseja realizar condroprotección: todas aquellas acciones dirigidas a prevenir, frenar o rehabilitar el cartílago articular lesionado. Hay que aprender también que ejercicios te van bien y cuáles debes evitar porque incrementan los dolores. No debes realizar sobreesfuerzos articulares ni permanecer sentado mucho tiempo en la misma posición.

Realizar ejercicios de fuerza estos deben ser adecuados para evitar estresar el cartílago articular. Un estudio de la Unidad de Rehabilitación del Hostipal Universitario de Alcorcón recomienda que al comienzo de la rehabilitación se trabaje con bandas elásticas o con pequeñas cargas de 0,5 -2 kg . Se deben realizar movimientos de extensión de la rodilla manteniendo la contracción isométrica durante 3´´ a 5´´ en series de 10 repeticiones,progresando hacia 3 a 5 series de 10´´ a  30´´ de contracción isométrica. Se recomienda potenciar el cuádriceps en cadena cinética cerrada (CCC) esto es apoyando el pie en el suelo como se hace con los ejercicios de propiocepción, tratando de mantener el equilibrio sobre un pie para reducir los déficits laterales, ganado con su realización congruencia articular y funcionalidad de la articulación.

Pero dado que las causas de esta lesión son multifactoriales pueden ser causadas por una alteración de la mecánica de la articulación de la cadera.  Esto se debe a que en muchas ocasiones se produce una inhibición de los músculos glúteos que se debilitan al pasar muchas horas sentados , lo que provoca una desestabilidazación de la cadera desalineando las extremidades. Esto hace que las rodillas trabajen en una disposición inadecuada con el consiguiente estrés y mayor desgaste del cartílago articular. Por ello debes realizar especialmente ejercicios de fuerza de los glúteos, con mayor protagonismo del glúteo medio que es el principal abductor del fémur y estabilizador de la cadera. Está comprobado que mediante la realización de ejercicios simples se puede tener una reducción en la incidencia del dolor patelofemoral (en la parte delantera de la rodilla y alrededor de la rótula o hueso de la rodilla). Ejercicios como los realizados contra la simple resistencia de una goma elástica colocada en los tobillos o piernas realizando aperturas de piernas y rotaciones externas, cuartos de sentadilla, apoyos unipodales subiendo y bajando lateralmente un escalón ejercicios de equilibrio y propiocepción en diferentes grados de flexión de rodilla  o el “simple leg dead lif” entre otros.

En cuanto entrenar cardio , puedes practicar spinning pero debes asegurar una óptima posición de pedaleo que permita un correcto alineamiento de tus piernas . Para ellos necesitas que un especialista supervise tu posición y valore la estabilidad del pie sobre el pedal y que el recorrido que haga tu rótula al pedalear sea el correcto. Correr puedes hacerlo una vez que hayas conseguido mejoras biomecánicas del trabajo de fuerza que has realizado. Como demostró Tracy Dierks, los corredores que realizaron paralelamente al trabajo de fuerza de glúteo un trabajo de técnica de carrera, lograron cambios más significativos en la biomecánica después de 6 semanas e informaron que sus dolores de rodilla se habían reducido. Por ello es necesario que realices también ejercicios de técnia de carrera orientados a mejorar la coordinación neuromuscular que permita absorber mejor las cargas, reducir los impactos al apoyar el ie en el suelo, estabilizar la pisada mejorando la propulsión… en definitiva todos estos ejercicios te permitirán poder correr sin producir molestias en tus rodillas.

 

Fuente : Sport Life. Alberto Cebollada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *