20 alimentos que van a ser claves este verano (II)

¿Vitaminas? Melón. Con un 92,4% de agua, 25 kcal, 6 gramos de hidratos de carbono, 1g de fibra y 0,6 g de proteínas, cantidades elevadas de vitamina C, potasio y beta-carotenos es una de las frutas del verano por excelencia.  Dice el dicho ” El melón de día es oro, por la tarde plata y de noche, mata”. haciendo alusión a su carácter indigesto, así que te recomendamos que lo desayunes, comas o meriendes ,pero que lo evites por las noches si ves que te sienta mal. Aprende a tomarlo este verano no solo como postre, sino como primer plato , melón con jamón o sopa de melón serán dos buenos aliados hidratantes antes y después de tu entrenamiento.

¿Antioxidantes para nuestro cuerpo? Mora. Son los frutos de septiembre de la zarzamora. Podemos buscarlas un día que salgamos a hacer ejercicio por el campo. Al comenzar nuestra carrera podemos localizarlas y recolectarlas al volver. Con ellas se pueden preparar ricos postres, batidos o incluso mermeladas para conservarlas más tiempo, ya que son bastantes perecederas. Hay 10 porqués positivos de las moras en el deporte:

  1. Reducen el dolor de agujetas y artritis.
  2. Relajan la musculatura.
  3. Evitan la bajada de defensas. son un buen protector de nuestro sistema inmune.
  4. Su contenido en vitamna C y hierro evitan la anemia ferropénica.
  5. Su contenido en ácido elágico nos protege de los rayos ultravioleta del sol y retarda la aparición de arrugas.
  6. Ayudan a perder peso.
  7. Previenen enfermedades cardiovasculares. Ayudan a controlar el colesterol.
  8. Aportan muchos antioxidantes, como el resveratrol, que mejora la memoria.
  9. Mejora la vista.
  10. Favorece la cicatrización de las heridas.

¿Smoothie sano? Pepino. El pepino pertenece a la familia de la calabaza, la sandía y el melón. Reduce el riesgo de cáncer de mama, útero, ovario y próstata. Tiene propiedades antiinflamatorias y alivia la irritiación. Ayuda a tratar el eczema  y soriasis. Favorece el fortalecimiento de los tejidos conectivos: músculos, ligamentos , tendones, cartílagos e incluso, huesos.  Es muy diurético. Reduce la tensión arterial y nivela el ácido úrico. Es muy digestivo. Aporta fibra, agua ,potasio, magnesio. Repara la mucosa intestinal y protege el estómago. Es una verdura detox por excelencia , refrescante e hidratante.

Ojo! Nos debemos plantear seriamente comer pepino ecológico. 100g de pepinos representan la ingesta de 60 ug de pesticidas, un efecto endocrino veinte veces mayor que el de la píldora anticonceptiva.

¿Te preocupa el colesterol? Pimiento. Es otra de esas plantas americanas cuyos frutos se han acostumbrado a nuestras tierras y forman parte de innumerables recetas tradicionales. Es importante tratar de consumirlos ecológicos porque están expuestos a muchos productos nocivos usados en agricultura. Por eso, antes de consumirlos hay que lavarlos especialmente bien, mejor con un pequeño cepillo. si te resultan indigestos, no los consumas por la noche. Se pueden consumir frescos, al horno, cocinados, a la plancha , formando parte de los guisos, complementando ensalada…

¿Te sientes bajo de defensas de tanto entrenamiento? Pulpo. El zinc que te aporta aumenta las defensas de nuestro sistema inmune. No tiene colesterol. Recomendable para perder peso. su contenido en hierro ayuda a combatir la anemia. Antitumoral. Reduce los dolores de cabeza y la frecuencia de ataques cardíacos. Reduce los niveles de azúcar en sangre. Apto para diabéticos. Es fuente de potasio, regula la tensión arteria y es recomendado para personas con hipertensión. Grasa rica en omega 3 previene la depresión y reduce el riesgo de Alzheimer. Fortalece la piel , el pelo y las uñas. Antiinflamatorio. sus proteínas de alta calidad ayudan a ganar músculo.

¿Entrenamiento para aumentar tu músculo? Sardina. Una excelente elección por ser uno de los pescados con menor porcentaje de mercurio. Estas son las propiedades de la sardina:

  1. Fuente de omega 3 protector del sistema inmune.
  2. Alto contenido proteico: músculo para deportistas.
  3. Vitamina D y calcio, fortalece los huesos.
  4. Cardiovascular positivo, regula los niveles de colesterol y triglicéridos.
  5. Efecto antiinflamatorio , protección de las articulaciones.
  6. Yodo, ayuda a regular el metabolismo.
  7. Aporte en fósforo,mejora el impulso nervioso y muscular.
  8. Previene las migrañas y disminuye el riesgo de Alzheimer.
  9. Foto protección de la piel. Incicada en psoriasis y eczemas.

¿Hidratación antes o después de entrenar?Sandía. Es una de las frutas más saciantes porque es muy rica en fibra. Aconsejada antes y después de hacer ejercicio porque es muy hidratante, ya que su contenido en agua es de casi 95g. combinada con potasio, vitamina A y vitamina B2. Contiene licopeno, un antioxidante que le da el color rojo, el mismo del tomate y las frutas rojas, un protector anticancerígeno para la próstata , páncreas, colon y pulmón.

¿Músculo a tope? Trucha. Pertenecen al mismo género que el salón y la mayoría de ellas proceden de piscifactorías. Nos aporta proteínas de alto valor biológico, contienen todos los aminoácidos esenciales. Muy recomendada para aumenta el músculo de los deportistas . Contiene ácidos grasos poliinsaturados. Nos ayuda a perder peso, en una dieta combinada con ejercicio físico. Cardiovascular positiva, reduce la hipertensión, el colesterol LDL y aumenta el HDL. Favorece la resistencia ante las infecciones. Colabora en la reparación de piel y mucosas.

¿Deportistas con problemas cardiovasculares? Tomate. El fruto de la tomatera, el tomate, también es de origen americano. Rara es la nevera o la despensa donde no se encuentren cualquiera de sus variedades: kumato, cherry, rama, raf, pera ….

  • Regulador de las digestiones.
  • Indicado para perder peso.
  • Contiene antioxidantes licopeno, de gran protección frente a los radicales libres.
  • Diurético.
  • Reductor del cansancio.
  • Mejora las defensas.
  • Apto para los diabéticos, ayuda a controlar los nivels de azúcar en sangre.
  • Protege la piel del sol.
  • Anticancerígeno estomacal y de próstata.
  • Cardivascular. Equilibra la tensión arterial, disminuye el colesterol, especialmente el LDL y los triglicéridos.

¿Sueles entrenar en el exterior?Zanahoria. Si te gusta entrenar en la calle o en el campo, intenta comer zonahorias todos los días, crudas , en ensalada, en sopas, purés, zumos….

Su alta concentración en betacarotenos mejora la visión nocturna , protege las mucosas, evita los daños producidos por el sol en la piel y contiene propiedades anticancerígenas. Contiene luteina, un principio que evita la degenaración macular del ojo al envejecer. Tiene mucha fibra saciante y digestiva. Masticada, mejora la función dental y la higiene de las encías.

 

Fuente: Ruth Fraile. Sport Life.

 

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