20 claves para alejar el riesgo de enfermedades y protegerte mejor (I)

 

Vivir sin enfermedades garantiza nuestro bienestar. Hay dos estrategias para alejar la enfermedad:

  • Frenar la entrada de patógenos.
  • Mejorar el “ejército” de defensas. 
  1. ¿Cómo hacer un plato único protector? Existe una ” fórmula saludable” que te permite configurar un plato único totalmente equilibrado.El truco consiste en respetar esta proporción. Imagina que el plato tiene 4 partes trazando dos líneas imaginarias en cruz. Los vegetales deben ocupar dos de estas partes , la proteínas ( pescado ,huevo, carne…) una, y los hidratos ( como por ejemplo una porción de arroz ) otra . Respetando estas proporciones y cocinando métodos que no suman calorías a tus platos, lograrás menús sanos que te ayudarán a proteger tu salud.
  2. Baños nasales apara no enfermar. Una mucosa en buen estado y bien hidratada puede evitar la posible entrada de virus y bacterias a través de la nariz . Con suero fisiológico o agua marina , ladea la cabeza la la izquierda sobre el lavabo y viértela en el orificio nasal derecho ( sin ejercer demasiada presión. Cambia de lado y repite. Estos lavados tienen un doble efecto: hidratan y limpian. Si la mucosidad se ha acumulado en exceso, quizá no sea suficiente con un lavado nasal. Un fisioterapeuta especializado puede contribuir a eliminar esas secreciones acumuladas para evitar la obstrucción,permitir el correcto paso del aire y prevenir las infecciones y la aparición de complicaciones graves.
  3. Estiramientos para tus defensas. El sistema facial es la “carretera” por donde los linfocitos viajan para llegar a actuar contra virus y bacterias. Estirar los tejidos del este sistema les facilita el camino. El siguiente ejercicio es ideal para estirar este tejido defensivo.Apoya los antebrazos sobre el respaldo de una silla entrelazando las manos ( o cógete en algún punto de apoyo que te permita estirar los brazos) y deja caes todo el peso del torso de manera que se incline hacia el suelo) . Extiende una rodilla y flexiona la otra por delante, llevan el pie hacia atrás todo lo que puedas . Inclina la pelvis hacia la rodilla flexionada y respira profundamente hacia la zona lumbar del lado de la pierna doblada, notando cómo se va estirando.
  4. Si usas jabón espumoso…¡lávate mejor! Para eliminar los gérmenes de las manos es importante seguir bien los pasos y elegir bien el jabón: algunos son más eficaces que otros. En algunos lavabos públicos hay dispensadores de jabón de espuma. Según el American Jornal of Infection Control, este mata menos gérmenes que el líquido. Y es que, al no tener que esperar a que se forme la espuma, el lavado de manos es más rápido. Si tienes que usarlo, con las manos mojadas y suficiente jabón, frotas las palmas entre sí, moviendo una mano en círculos sobre la otra palma, bine abierta. Limpia el dorso de tus dedos entrelazóandolos, luego el lateral, los pulgares, la parte inferior y las puntas. Termina lavándote las muñecas.
  5. Para secarte, mejor usa papel . Dos estudios ingleses han comprarado los diferentes métodos de secado de manos , y en ambos casos se ha llegado a la conclusión de que es más saludable el papel. Para evitar infecciones causadas por bacterias. Si usas el clásico secador, las bacterias que viven en los conductos de esos aparatos se extienden por el ambiente al utilizarlos y aumentan en un 25% el riesgo de contaminación bacteriana.
  6. Menos luz a última hora del día. Exponernos constantemente a la iluminación artificial provoca cambios en el organismo, según investigadores de la Universidad de Leiden ( Países Bajos). Durante su estudio , los científicos observaron  que se reduce la función de  los músculos esqueléticos, que mantienen unidos huesos y articulaciones y facilitan el movimiento. Los huesos sufren mayor deterioro y cierto grado de osteoporosis y afecta al sistema inmunológico y favorece un estado proinflamtorio. 
  7. Para aprovechar al máximo los beneficios de los alimentos, cocínalos al vapor . Y mejor si usas una vaporera de bambú.
  8. Un masaje reparador. Frotar los pies durante unos minutos te hace sentir bien de manera instantánea. Según la medicina tradicional china, en los pies hay zonas reflejas que ” se comunican” con diferentes partes del cuerpo. Manipularlos mediante un masaje profesional de reflexoterapia puede ser de utilidad para combatir trastornos. Más allá de esa teoría, lo que sí se sabe es que masajear los pies relaja, aleja el estrés y ayuda tanto a activar la circulación sanguínea como la linfática.
  9. Drena y siéntete mejor. El drenaje linfático sirve para movilizar la acumulación de líquido de forma eficaz. Así te ayuda. Ejerce una acción directa sobre el sistema linfático y también el aparato circulatorio para resolver problemas de estancamiento ,pero también para prevenir, mejorar y flexibilizar todo el aparato circulatorio. Todo ello contribuye a que el oxígeno y los nutrientes lleguen mejor a nuestras células, favoreciendo su buen estado y potenciando , así, nuestra salud.
  10. Las espinacas, tus aliadas antiedad. Deliciosas y versátiles, las espinacas brindan un sinfín de posibilidades gastronómicas pero, además , te ayudan a cumplir años con salud. Son especialmente ricas en folatos, que se ha demostrado que contrarrestan el envejecimiento celular. Y sus antioxidantes protegen la dermis del daño solar. su consumo habitual previene las enfermedades degenerativas. Además, te aportan magnesio, hierro y calcio,sustancias esenciales para el buen funcionamiento del sistema nervioso ( y para el buen estado mental ). Si las tomas crudas obtendrás todos sus beneficios, pues los procesos de cocción disminuyen algunas de sus propiedades beneficiosas.

Fuente: Dr. Sagrera-Ferrandiz

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