¿Entrenamiento eficaz o entrenamiento eficiente?

   

   Progresar no solo es cuestión de entrenar duro, sino de hacerlo inteligentemente. Elegir los ejercicios más adecuados a nuestro nivel y objetivos es el criterio más importante para realizar un entrenamiento óptimo, con el que vamos a conseguir mayores beneficios con menor riesgo.

En términos de entrenamiento, ser eficiente significa progresar y alcanzar los objetivos planteados con una utilización óptima de los recursos energéticos y sobre todo articulares. Por el contrario, un entrenamiento puede ser eficaz y conseguir resultados más rápidos,pero a cambio resultar muy exigente a nivel articular, con un resultado a medio y largo plazo poco eficiente ( causar alteraciones y lesiones).

Existen ejercicios, métodos y sistemas que pueden aportar un elevado rendimiento, pero a cambio resultan demasiados exigentes para el equilibrio musculo-esquelético de la mayoría. Debemos ser conscientes de las posibilidades para seleccionar aquellos contenidos que resulten eficientes tanto a corto como medio y largo plazo. Centrándonos en el entrenamiento y específicamente en los ejercicios que tenemos a nuestra disposición, también debemos ser consecuentes con nuestro objetivo para tener claro si deseamos ser eficaces o eficientes. Si deseamos el máximo resultado en el mínimo tiempo posible y asumiendo los riesgos que esto conlleva, o bien preferimos tener resultados a medio y sobre todo largo plazo consiguiendo beneficios medidos a lo largo del tiempo y no solo durante un corto periodo . Seguramente conoces personas  que han realizado su actividad deportiva invirtiendo gran esfuerzo y sacrificio, ya sea corriendo muchos kilómetros a la semana, levantando cargas elevadas o realizando ejercicios muy exigentes con gran estrés mecánico. Muchos han conseguido un gran rendimiento a corto plazo pero desafortunadamente han pagado un precio mecánico a medio y largo plazo, un claro ejemplo son los corredores con meniscopatías o levadores con lesiones de hombro . Son claros ejemplos de entrenamiento eficaces, pero no eficientes… Si no somos atletas de élite no deberíamos entrenar como tales, debemos disponer de una programación adecuada, un planteamiento eficiente para poder entrenar y disfrutar del entrenamiento y sus beneficios hoy , el próximo año y dentro de una década. Seguramente oirás que este o aquel ejercicio es mejor y que tiene mayores beneficios,pero la pregunta que debemos hacernos es si es eficaz o eficiente. Un ejercicio puede ser fundamental para un atleta que compita en Corossfit ,pero tremendamente agresivo para alguien que no persigue este objetivo, por tanto, debemos poner cada ejercicio sobre la balanza riesgo/beneficio para tener su valor objetivo. En este sentido disponemos de multitud de variables,progresiones intermedias o movimientos adaptados que conseguirán gran beneficio ,pero manteniendo el riesgo y la exigencia a niveles bajos, este es el criterio que nos interesa para conseguir un planteamiento eficiente que resulte sostenible a medio y largo plazo. Esto no quiere decir que no asumamos un ejercicio intenso y complejo , sino que debemos programarlos para aplicarlos en momento justo beneficiándonos de su estímulo,pero no mantenerlo en el tiempo abusando de él una y otra vez.

En el entrenamiento eficaz importa el rendimiento, los resultados a corto plazo y obtener máximos beneficios asumiendo elevados riesgos , mientras que en entrenamiento eficiente, importa la salud, los resultados a largo plazo y conseguir los mayores beneficios posibles manteniendo los riesgos al mínimo. 

Si estás en la élite deportiva necesitas ser eficaz, pero si no es así y tu objetivo no es ganar competiciones, sino tan solo disfrutar durante muchos años de tus sesiones de entrenamiento, entonces necesitas ser eficiente. si deseas mantener tu estado de forma en tu estilo de vida hoy, mañana y dentro de 20 años, no necesitas ser eficaz sino eficiente. 

Fuente: Domingo Sánchez. Sport Life

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *