¿Vegano y con músculos?

Las corrientes que se alejan del consumo de alimentos de origen animal cotizan a la alza , ¿ pero esto significa pasar más tiempo entrenando para conseguir tonificar el cuerpo? Tenemos la respuesta y te la contamos.

El 7,8% de la población española sigue una de estas tres corrientes de alimentación: vegetarianismo, veganismo o flexitarianismo, según el informe de The Green Revolution, elaborado por la consultora Lantern. Estas opciones verdes están en auge, lo que ha favorecido la aparición de nuevos negocios vinculados a test tipo de dietas, de hecho, en nuestro país crecen a ritmo del 6% anual.

Si eres de los que piden un menú light en las reuniones familiares , ves el plato del jamón serrano y muestras total indiferencia o degustas tu ensalada con placer mientras tus compañeros sucumben al antojo de una enorme hamburguesa , estupendo, pero vale la pena que sepas cómo exprimir tus entrenamientos para tonificar al máximo tu cuerpo,porque construir músculo de manera efectiva y saludable cuando tu alimentación se limita a los frutos que da la tierra requiere tener en cuenta algunas consideraciones. Para empezar, es evidente que las proteínas juegan un papel clave, puesto que aportan a los músculos la materia prima para su crecimiento. pero, ¿ hay diferencias significativas si provienen de los animales o de las plantas? Cuando se trata de mantener la masa muscular, la respuesta es no. Un estudio publicado en 2017 en el The American Journal of Clinical Nutricion investigó el tipo de proteína que tomaron los participantes para ver si tenía relación. No hubo sorpresa en las conclusiones: a más proteína, más masa muscular,pero no se halló diferencia en función de su procedencia. Así que cuando se trata de mantener la masa muscular, los veganos, que obtienen la proteína del tofu, las lentejas y la soja, no están necesariamente en desventaja , siempre y cuando la tomen en la proporción adecuada. La coach nutricional Beatriz Larrea nos explica esto último » La mayoría de las fuentes vegetales de proteína, no son completas, les falta uno de los aminoácidos esenciales que el cuerpo necesita para construir músculo,pero con la correcta combinación de estas fuentes se puede lograr una proteína completa». Y , además Larrea recalca que sí existen algunas proteínas vegetales completas como la quinoa, el trigo sarraceno, el tofu, la chía y las semillas de cáñamo. ¿ Pero que pasa si lo que queremos es ganar músculo, no solo mantenerlo? Una invfestigación ( realizada únicamente en hombres) ha concluido que las proteínas animales, como la de suero de la leche, son más efectivas para activar la fabricación de músculo tras un entrenamiento de pesas que las proteínas vegetales como la soja. ¿ La razón? » Lo importante es la cantidad de leucina que tenga la proteína. Este aminoácido es el que tiene mayor poder para generar el crecimiento muscular, y lo cierto es que la proteína vegetal tiene menos cantidad que la animal» ,señala.

Para guiarnos, las proteínas de origen animal aportan entre un 8 y un 11% de leucina, y las de derivadas de las plantas, entre un 6 y un 8 %. Pero eso no significa que estas últimas no puedan conseguir el mismo efecto si están bien medidas. en un estudio de 2013 publicado en Nutrition Journal, se les dio a un grupo de estudiantes ( hombres) después de un entrenamiento de fuerza 48 gramos de proteína. En un caso se les aportó mediante arroz ( 3,8 gramos de leucina) y otro a través del suero de leche (5,5 gramos de leucina) y todos ellos tuvieron una ganancia de masa muscular similar. » Los investigadores han demostrado que los atletas de alto rendimiento obtienen suficiente proteína de la dieta vegetal y con una correcta combinación pueden alcanzar sin problema los requerimientos diarios»., puntualiza la especialista. Ciertamente, no sabemos si los resultados de esta investigación podrían aplicarse a mujeres,pero de lo que sí tenemos certeza es que de ingerir suficiente leucina después de una sesión deportiva es importante. Cuando rechazamos tomar proteínas animales, las legumbres se convierte ne la fuerte principal para alcanzar este nivel de leucina. » Contienen proteína de calidad, fibra, minerales y carbohidratos » apunta Jorge García, entrenador especializado en nutrición vegana y vegetariana en tuentrenador vegano. com. Además destaca la versatilidad de este alimento. » A partir de la soja se hacen carnes vegetales, bebida y yogures. con los garbanzos se puede elaborar hummus o falafel. hay todo un mundo de posibilidades» , añade.

Beatriz Larrea propone preparaciones que contengan todos los aminoácidos esenciales:» Algunas fuentes de proteína completa son las alubias con arroz, tortitas de maíz con frijoles o una rebanada de pan con mantequilla de cacahuete». Aunque según admite nuestro entrenado , no hace falta hacerlo en la misma comida: » Gracias a conjunto de aninoácidos ingeridos en el desayuno, comida y merienda se complementa durante el día, de ahí que sea recomendable variar las fuentes de proteína».

Esto por lo que toca a las fuentes naturales de proteínas, ¿ pero es preciso contar también los batidos o suplementos? García explica que no son necesarios, aunque pueden ser una ayuda para alcanzar la ingesta proteica de cada día. como dosis diaria, lo consecuente es ingerir entre 1,2 y 2 gramos de proteína por cada kilo de peso corporal si quieres ganar masa muscular. Dicho esto, hay que precisar que no todo se centra en el consumo de proteína. los carbohidratos reducen la rotura muscular y nos llenar de energía para las sesiones de resistencia, así que conviene tomarlos, al igual que pasa con las grasas saludables. » Se puede ganar masa magra con una alimentación low carb,pero no es lo más eficiente, ya que en deporte de ganancia de masa muscular la fuente principal de energía son los carbohidratos » señala García.

¿ Conclusión? Si sigues las recomendaciones de los expertos , y siempre y cuando tomes la leucina suficiente, conseguirás tu objetivo de obtener músculo.

Fuente:María Villar y Laura Tilt

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *