¿Cómo tomar los medicamentos sin riesgo para nuestra salud?

El 72% de la población española se automedica, una costumbre que no tiene por qué resultar perjudicial si se realiza de forma adecuada, pero que , si no se lleva a cabo correctamente, puede causar serios problemas. Por ello, es conveniente saber cuáles son los riesgos que entraña y cómo podemos evitarlos.

Según la Organización Mundial de la Salud, una de las claves de autocuidado consiste en realizar un uso responsable de los fármacos, Para ello, es necesario tomarlos tal como indica el médico o, si se trata de un medicamento que se pueda adquirir sin receta, siguiendo lo especificado en el prospecto o la información que proporcional el farmacéutico. De esta forma , reduciremos de forma considerable el riego de sufrir efectos secundarios no deseados.

¿ Cuáles son los medicamentos más utilizados?

Son los más utilizados pero no hay que olvidar que también tienen efectos secundarios, algunos de ellos importantes:

  • Aspirina. Su uso excesivo o inadecuado puede alterar la mucosa gástrica y provocar una hemorragia digestiva. También disminuye la capacidad de coagulación de la sangre y eleva el riego de hipoglucenias. En los niños, su consumo está relacionado con el síndrome de Reye, una enfermedad grave que afecta al hígado y el cerebro.
  • Ibuprofeno. También afecta al aparato digestivo, dañando la barrera protectora del estómago. Además podría tener efectos negativos sobre los riñones y el sistema cardiovascular, aumentado el riesgo de infarto y derrame cerebral.
  • Paracetamol. Es el medicamento más prescrito en España. Aunque suele tolerarse bien en dosis recomendadas, si se abusa, tanto en dosis como en frecuencia, puede producir daño hepático.
  • Diclofenaco. Se traba de un aniinflamatorio muy utilizado para tratar dolencia como artritis, dolor por traumatismos o prosoperatorio , inflamaciones dentales… Su abuso aumenta el riesgo de sufrir accidentes cardíacos, como infartos o ictus.
  • Antibióticos. Únicamente resultan eficaces para combatir infecciones producidas por bacterias. Utilizados de forma inadecuada ( por ejemplo ,para combatir dolencias de origen vírico como la gripe o el resfriado común) o interrumpir el tratamiento antes de tiempo, puede dar lugar a la aparición de las denominadas bacterias superresistentes, inmunes a la mayoría de antibióticos.
  • Ansiolíticos. Si se toman sin control de un especialista o durante un tiempo demasiado prolongado ( más de tres meses) pueden crear dependencia. en exceso, estos medicamentos perjudican la memoria y la capacidad de atención, afectando el rendimiento laboral y la conducción.
  • Antihistamínicos. Utilizados para combatir los síntomas de la alergia, algunos de estos pueden provocar somnolencia, por lo que deben tomarse con mucho cuidado, sobre todo si se conduce.

¿ Cómo prevenir los efectos secundarios? Para evitar que los fármacos nos pasen factura, es importante tomarlos de forma adecuada. Estas medidas te ayudarán a reducir el riesgo.

El dolor de estómago , náuseas, acidez… son efectos muy habituales, sobre tod en algunos analgésicos y antiinflmatorios. Toma el fármaco acompañado de algún alimentos. Si es posible, ingiérelo por la tarde o la noche, en lugar de por la mañana. consulta con el médico si puede administrarse conjuntamente con un medicamento que reduzca la acidez estomacal. Evita el alcohol, ya que, mezclado con fármacos como los antiinflmatorios, pueden provocar sangrado gástrico y úlceras.

La sequedad de boca es un síntoma habitual en algunos ansiolíticos o antipsicóticos. Toma chicle sin azúcar o chupa un cubito de hielo, evita el alcohol y los enjuagues bucales. Pregunta a tu médico si puedes tomar un fármaco sustitutivo de la saliva.

Las úlceras bucales son un efecto secundario frecuente en fármacos como los aniinflamatorios, la aspirina y algunos antibióticos. Evita tomar alimentos salados o muy condimentados y frutas cítricas .

Los hongos vaginales es uno de los efectos más comunes de muchos antibióticos, ya que estos fármacos matan las bacterias beneficiosas que protegen la vagina. Para repoblar la flora bactriana, toma suplementos o alimentos probióticos, como kéfir, “chucrut” ( col fermentada) y los derivados de la soja ( tofu, miso, tempeh se produce a partir de la fermentación de semillas de soja con el hongo rhizopus y  tiene un sabor muy característico, terroso, a hongos y frutos secos).

El modo de tomarlo también importa.

  1. Es mejor tomarse los medicamentos orales de pie o sentados, ya que si lo hacemos cuando estamos recostados llegan con más dificultad al estómago.
  2. Mejor con agua que es la bebida que mejor garantiza su correcta asimilación. Evita ingerir los medicamentos con zumo, leche u otros líquidos,porque pueden alterar su efecto o bien dificultar su absorción. En cuanto a la cantidad, se aconseja tomar un vaso entero de agua , no únicamente un sorbo.
  3. En su forma original. Evita partirlos, machacarlos o diluirlos, a menos que lo indique el médico.
  4. En el momento justo. Es importante saber cuándo tomar el fármaco en relación a los alimentos. si está indicado durante las comidas puede ser durante o inmediatamente después de éstas. Si es con el estómago vacío, una hora antes de comer o dos horas después. si se requiere estar en ayunas, hay que hacerlo recién levantados y al menos media hora antes de desayunar.

¿ Qué normas de uso tenemos que seguir?

  • Lee detenidamente el prospecto. Hazlo antes de empezar a tomar el fármaco y también después, si te surgen dudas. Es importante saber cuándo, cómo y durante cuánto tiempo debes utilizarlo y las posibles interacciones con alimentos, bebidas y otros medicamentos.
  • Almacénalos correctamente. A la hora de guardar el medicamento, hazlo siempre en su envase original, ya que contiene información importante como la caducidad, el lote, cómo debe guardarse… Además, la caja lo protege y garantiza su conservación. Tampoco es conveniente extraer los comprimidos del ” blister”( los envases de plástico o aluminio que hay en el interior de la caja), ya que pueden dañarse o contaminarse. Cuando se toman varios medicamentos al día, es aconsejable el uso de pastilleros.
  • No los tires a la basura. en la farmacia encontrarás unos contenedores especiales ( llamados puntos SIGRE) para eliminar los medicamentos caducados o que ya no necesites para evitar que dañen el medioambiente.

Fuente: Mariano Nadal . Heres publicaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *