¿ Por qué te puedes sentir cansad@?

Hay algunos trastornos frecuentes en los que el cansancio es la primera señal. Comprueba que la cusa del tuyo no sea uno de ellos.

No solo los malos hábitos hacen que te sientas cansado. La fatiga puede ser un síntoma de alguna enfermedad, así que acude al médico si la notas desde hace dos o tres semanas de forma continua y sin razón aparente.

Anemia: falta de hierro … y de vitalidad. La falta de hierro en la sangre dificulta la llegada de oxígeno a los músculos , por eso te sienten más cansado. las causas pueden ser muchas ,pero una habitual son las reglas abundantes. la forma más habitual de combatirlo es tomando hierro. Otros síntomas que puedes tener el rostro pálido y las uñas y el pelo quebradizos. El dolor de cabeza también es habitual. No lo dejes pasar porque, a veces, tras la anemia se esconden otros trastornos que pueden ser graves, como varios tipos de cáncer que provocan una reducción de los glóbulos rojos ( en estos casos el cansancio puede ir acompañado de una pérdida de peso injustificada). Deberías hacerte un análisis de sangre para comprobar los niveles de hierro. El médico puede recetar suplementos.

Depresión: no tener fuerzas para nada. Puede que no haya una causa física para explicar tu cansancio, pero si estás muy deprimido seguramente también te sentirás agotado. A las personas depresivas todo se les hace una montaña , y además, esa actitud negativa ante la vida provoca, por lo general, malos hábitos: no hacen ejercicio, se alimentan peor… Puede también haber alteraciones de peso ( tanto ganar como perder kilos ) y de sueño ( insomnio o hipersomnia) , dificultad para concentrarse… Si sospechas que estás empezando a sufrir una depresión, acude a tu médico cuanto antes. Ten en cuenta que es un trastorno uy complejo en el que no automedicarse es fundamental. Debe ser el médico quien indique el tratamiento recomendado en cada caso.

Apneas: duermes pero no descansas. La apnea del sueño es una alteración en la que dejas de respirar durante unos segundos mientras duermes. Provoca breves despertares que impiden que tu organismo se repare correctamente durante el sueño. ¿Rocas o te sientes agotado y somnoliento a lo largo del día aunque creas que has dormido bien? Es probable que padezcas apneas nocturnas. Bajar de peso las reduce. en casos graves se prescribe (CPAP mascarilla nasal que evita el ronquido ). La última opción en los casos más extremos es la cirugía.

Fatiga crónica: tu cansancio no cesa. la fatiga crónica se caracteriza por una intensa sensación de cansancio en todos los niveles ( tanto físico como mental) que no remite con el reposo y persiste durante mucho tiempo. No se sabe la causa exacta que la provoca y afecta sobre todo a mujeres de entre 30 y 50 años. Además del cansancio que afecta a la vida diaria de la persona, pueden haber otros síntomas como debilidad en las piernas, dolores musculares o pérdida de memoria. Se suelen hacer analíticas y resonancias magnéticas, aunque no es fácil diagnosticarla. A día de hoy, la enfermedad no tiene cura. Se recomienda un cambio de hábitos para aliviar los síntomas y también suelen prescribirse algunos fármacos.

La edad también influye. A partir de los 50 años se van produciendo una serie de cambios naturales que afectan a los ritmos diarios. Se reducen las hormonas como el cortisol o la melatonina, aumentan los despertares nocturnos y la somnolencia de día. Además cuesta más adaptarse, la capacidad de sincronización se va perdiendo con la edad, por lo que a medida que sumamos años nos cuesta más adaptarnos a cambios de ritmo repentinos.

Fuente: RBA publicaciones. Gana vitalidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *