Longevidad y bienestar

bigstock_pilates_exercise_series_3100023[1]El concepto de bienestar es subjetivo como un cóctel que incluye estados emocionales, y satisfacción en diferentes ámbitos de la vida; en otras palabra, el bienestar subjetivo incluye aspectos cognitivos y emociones que probablemente reflejan cosas distintas y son reflejo de valoraciones globales de las circunstancias de la vida relativamente estables. Por contra, se piensa que el bienestar emocional está más influido por los fastidios y altibajos diarios; este suele medirse mediante el estado de ánimo positivo y el estado de ánimo negativo.

Sonja Lyubomiirsky, ha demostrado que el bienestar subjetivo es el que incidiría de manera más clara sobre la salud, especialmente porque quien se siente bien tiene conductas más saludables ( por ejemplo hace más ejercicio , cuida su dieta, no fuma o sale más y también se relaciona más ).  Por otro lado, el psicobiólogo Andrew Steptoe demostró la relación entre un estado de ánimo positivo y la reducción de los niveles de cortisol ( la hormona producida como respuesta al estrés y asociada a factores de riesgo cardiovascular).  Como si de una sutil cadena de transmisión se tratase, cuando uno se siente más animado, esto contribuye a responder de otro modo ante una situación de alarma (estrés), lo que provoca un pico de cortisol menos elevado y la persona acaba teniendo un menor riesgo cardiovascular. Además, al sentirse con mejor humor , es más propensa a hacer deporte, lo cual también favorece su salud cardiovascular. Una pregunta que todavía debemos resolver es si estos efectos son duraderos y cómo acaban afectando a la longevidad individual.

Maja Wiest sugiere existen diferencias en el impacto de cada uno de los componentes del bienestar sobre la salud y del bienestar. Para demostarlo , llevó a cabo un estudio en el que se propuso analizar otro aspecto: si el bienestar subjetivo afecta a la mortalidad de manera distinta según la edad, puesto que , a medida que envejecemos, empiezan a diagnosticarse enfermedades crónicas, pueden aparecer los efectos de los factores de riesgo acumulados a lo largo de los años , y la respuesta del sistema inmunitario se reduce.

Las investigaciones concluyeron que estar satisfecho y sentirse bien son factores importantes , y que las personas que puntúan mejor en satisfacción vital y estado de ánimo positivo viven más, independientemente de la edad, el sexo , la educación o su estatus conyugal.

Este es nuestro artículo para el día de hoy, si tienes más que añadir, puedes dejar tus comentarios a continuación, estaremos encantados de que lo hagas.

Desearos un gran día!

Vía:Pura felicidad . Albert Figueras

30 comentarios sobre “Longevidad y bienestar”

  1. Hey i’m for the primary time here. I came across this board and I in finding
    It truly helpful & it helped me out much. I am hoping to present one
    thing back and help others such as you helped me.

    my blog: stickers

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *