¿Qué cambios tiene la mamá en el puerperio?

imagesDVL0U2UI

El puerperio también llamado periodo postparto es el intervalo de tiempo transcurrido desde la finalización del parto hasta el momento en el que el organismo de la mujer retorna a sus condiciones normales anteriores a la gestación. Suele durar entre 6 a 8 semanas. En esta etapa se producen cambios fisiológicos, psicológicos… También el tipo de parto (vaginal o cesárea) y las circunstancias que han rodeado a éste, pueden influir significativamente en la celeridad con que el organismo materno vuelva a la normalidad.

Cambios fisiológicos.

-Después de la salida de la placenta continúan las contracciones uterinas, las que pueden ser muy intensas. El resultado de las contracciones fisiológicas es la disminución de peso y el tamaño del útero con regresión de su gran masa muscular.

-El endometrio se reconstituye rápidamente exceptuando el lecho placentario.

-El cuello uterino reduce rápidamente su dilatación a 2-3 centímetros en las primeras horas post parto y permanece así durante la primera semana del puerperio para luego disminuir a 1 cm.

-Expulsión de «loquios» contenido líquido normal expulsado por el útero en su proceso de involución y curación de la superficie cruenta dejada por el lecho placentario.

– Durante el embarazo, la mama es preparada para el proceso de lactancia. Después del parto, con la salida de la placenta, se produce un descenso brusco de los esteroides y lactógeno placentarios. Las células presecretoras se transforman en secretoras.

-El volumen sanguíneo disminuye en un 16% ya al tercer día postparto para continuar descendiendo gradualmente hasta llegar a un 40% en la sexta semana.

-El gasto cardíaco aumenta después del alumbramiento en aproximadamente un 13% y se mantiene así por una semana. Posteriormente desciende paulatinamente hasta llegar a un descenso de 40% a la 6ª semana.

-Desde el punto de vista hematológico, existe un aumento de la masa eritrocítica (glóbulos rojos o hematíes). Esta aumenta en un 15% en la primera semana postparto para llegar a los valores habituales 3 a 4 meses después.

Signos clínicos.

-En el parto, con la salida del niño/a y la placenta, la pérdida del líquido amniótico y la pérdida insensible, se producen una disminución ponderal  de 5 a 6 kg. Posteriormente la mujer pierde alrededor de 2 kg durante el puerperio temprano y alrededor de 1,5kg por semana en las semanas siguientes.

-A las 24 horas después del parto, el útero se palpa a nivel del ombligo. En los 10 días siguientes desciende clínicamente alrededor de un través de dedo por día. Al 5º día del puerperio se palpa a la mitad de distancia entre el ombligo y la sínfisis pubiana. Posteriormente no debe palparse por el examen abdominal. El útero regresa a su tamaño normal entre 5 y 6 semanas después del parto.

Si aprendiste algo o tienes más que aportar al tema de hoy, puedes dejarlo a continuación, te lo agradecemos y desearte un estupendo fin de semana!

 

4 comentarios sobre “¿Qué cambios tiene la mamá en el puerperio?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *