¿Cuál es la musculatura del abdomen?

670px-Do-an-Open-Leg-Rocker-in-Pilates-Step-4[1]

El abdomen es la cavidad del cuerpo situada entre el tórax y la pelvis que contiene la mayor parte de las vísceras del aparato digestivo. La anatomía superficial del abdomen consta y se estructura principalmente mediante dos paredes: la pared abdominal anterior y la pared abdominal posterior.

La pared abdominal anterior se ubica en la parte superior a ambos lados. Está compuesta por los márgenes costales y los bordes inferiores de las costillas, los cuales forman un ángulo en forma de uve invertida. Funcionalmente, la superficie de la pared abdominal anterior se divide en varias zonas de referencia; en la zona superior se encuentra la región epigástrica, en la zona media se ubica el centro de la región umbilical, rodeada por la regiones lumbares; por último, abajo se sitúa la región hipogástrica en el centro , con las regiones iliacas a derecha y a izquierda.

En cuanto  la pared abdominal posterior se encuentra en la línea media de la espalda , y está compuesta por las apófisis espinosas de las vértebras lumbares, y por los vientres del gran músculo erector de la columna ubicado a cada lado de la columna vertebral.

El abdomen se trabaja en muchos de los ejercicios de Pilates, sirviendo para fortalecer la espalda y dar calidad en los movimientos.

Desearos feliz lunes !

2 comentarios sobre “¿Cuál es la musculatura del abdomen?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *