¿Cuáles son las bases científicas del masaje terapéutico?

masajes pilatesLos orígenes del masaje son muy antiguos y esto se debe al gran número de beneficios que puede aportar al cuerpo y a la salud.

1.Relajación . La relajación, que tiene su propia eficacia teraéputica, es quizá el efecto más ampliamente relacionado con el masaje. Durante siglos, la relajación conseguida con el masaje se ha utilizado para tratar muchos procesos, como la histeria.

2.Bienestar general. Siempre se ha aconsejado el masaje, unido al ejercicio ,para mejorar el bienestar general. Las propiedades del masaje que fomentan la salud, igual que las del ejercicio, están mencionadas en los escritos del médico y filósofo árabe Ali Abu Ibn Szinna ( Avicena ) que escribió en el siglo X.

Per Henrik Ling (1776-1839) desarrolló las bases científicas de la «gimnasia» una modalidad terapéutica donde se combinaban el masaje y el ejercicio, si bien Ling no insistió especialmente en el masaje, al que consideró solo como una parte del tratamiento, y dio más importancia a los ejercicios realizados por el paciente y por el profesional del masaje. El método de Ling se difundió con el nombre de gimnasia sueca , o curación por el movimiento. Años después, tras la muerte de Ling, se despojó al masaje de su contexto terapéutico y se practicó como tal con el nombre de masaje sueco. El método de Ling sobre el masaje se introdujo en Inglaterra en 1840, poco después de su muerte.

3. Circulación de la sangre. Después de hacer ejercicio y de aplicar el masaje se produciría un aumento favorable de la circulación de la sangre , y se decía que esto ocurría tanto a nivel general, como específicamente en tal o cual región. Al activarse la circulación , mejoraba la nutrición tisular y aumentaba la secreción de las glándulas. También se incrementaría el retorno venoso y con ello disminuía la congestión.

4. Respiración. El ejercicio y el masaje aumentaban considerablemente la expansión del tórax . El estímulo subsiguiente sobre la respiración era una buena medida preventiva de enfermedades. Además , al aumentar la respiración, se eliminaban más eficazmente las toxinas y las sustancias nocivas y así se aliviaba el cansancio y mejoraba el estado general. Las deformidades de la caja torácica también se corregirían con los programas de ejercicios y los masajes.

5.Órganos digestivos. Las enfermedades de los órganos digestivos se trataban con ejercicios adecuados , con los cambios dietéticos necesarios y una higiene correcta. Al aumentar el flujo sanguíneo hacia la piel y los miembros disminuía la congestión , estimulaba la eliminación de los desechos si se utilizaban los movimientos y masajes apropiados.

Si te gustó nuestro artículo puedes dejar tu comentario más abajo. Te lo agradecemos de antemano y desearte un feliz día.

10 comentarios sobre “¿Cuáles son las bases científicas del masaje terapéutico?”

  1. I truly wanted to type a quick note to be able to thank you for some of the amazing advice you are showing here. My particularly long internet research has finally been paid with awesome knowledge to exchange with my good friends. I ‘d express that most of us website visitors are rather fortunate to dwell in a great network with so many outstanding individuals with very beneficial basics. I feel very grateful to have used the weblog and look forward to many more fun minutes reading here. Thanks a lot once more for all the details.

  2. In a later comment, I hope to run through some of the reasoning behind our choices. Tremendous information here. I really enjoy viewing your blog. I really have learned a Great deal from them.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *