Ni una noche sin dormir

mujer-durmiendo-320x214[1]

Un cerebro joven también se altera si el patrón de descanso no es correcto, pero se recupera. De mayores, las malas noches dejan mucha más huella.

Si llevas una temporada teniendo un descanso poco reparador , despertándote de madrugada o con dificultades para conciliar el sueño es normal que estés notando con más frecuencia despistes, falta de concentración e incluso problemas para expresar las cosas, para acordarte de los nombres o para contar sucesos . Todas esas habilidades cognitivas se mantienen si las horas de sueño son las adecuadas.

Los expertos aseguran, incluso, que dormir bien mejora la memoria y el rendimiento del cerebro; y que no hacerlo acaba deteriorándolo.

Algunos expertos sospechan, por sus averiguaciones, que la falta de sueño está relacionada con multitud de trastornos, algunos muy serios:

*El cerebro empequeñece. El insomnio crónico puede llevar a que disminuya su volumen y a una pérdida de materia gris.

* No “nacen” nuevas neuronas. Dicen los entendidos en estas cuestiones que las pruebas de laboratorio con animales han sido concluyentes: cuando se les impide dormir, el cerebro no genera nuevas neuronas. Y afecta especialmente a la memoria.

* ¿Más riesgo de Alzheimer? Un estudio preliminar de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington, asegura que un sueño pobre puede estar detrás de la aparición de las placas amiloides del Alzheimer. Son placas que se sitúan sobre las neuronas, impidiendo que funciones con normalidad y, finalmente , anulándolas.

Todo lo dicho aquí mejora si logras dormir bien: se activan los sistemas antioxidantes, mejora un 20% la capacidad de recordar, la agilidad mental…

Es importante dormir no menos de 6 ni más de 8 horas. Los expertos aseguran que tanto un extremo como el otro hace envejecer entre 3 y 7 años las estructuras cerebrales. Si las malas noches se repiten, liberas hormonas que abren el apetito envía órdenes de comer más.

¿Qué te pareció nuestro artículo de hoy?

Si aprendiste algo y quieres realizar alguna aportación , lo puedes hacer a continuación. Muchas gracias.

 

10 comentarios sobre “Ni una noche sin dormir”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *