Di adiós al estrés

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¿ Te levantas cansado? ¿Saltas a la mínima?¿ Te da la impresión de que no paras pero siempre tienes mil cosas pendientes por hacer? Probablemente, el estrés te está pasando factura, con estos consejos puedes ponerle freno.

¿Cómo afecta a tu salud? Según un estudio presentado en el último Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología, las mujeres que sufren estrés familiar presentan un riesgo 1,39 veces superior de hipertensión, 5,59 veces más probabilidades de infarto y 3,53 veces más riesgo de padecer un accidente cerebrovascular.

Un estudio publicado en la revista Nature desveló que las células de las personas sometidas a estrés pueden emitir señales que inducen a la generación de tumores. Es más, el exceso de nerviosismo puede dificultar, incluso , la eficacia de la quimioterapia.

Científicos de la Universidad de Yale han demostrado que en situaciones de estrés extremo el cerebro encoge y esto puede conducir a un deterioro de las funciones cognitivas y repercutir en la capacidad de concentración.

Además produce trastornos digestivos.  Además de las molestias que causa comer rápido y mal, el estrés ralentiza el movimiento natural de los músculos del intestino, lo que puede ocasionar dolor , estreñimiento, gastritis y colon irritable.

¿Cómo combatirlo?

* Practica la risoterapia. La risa tiene efectos terapéuticos. Al reír producimos endorfinas, que mejoran el funcionamiento del sistema inmunológico, nos protegen de virus e infecciones y mejoran la vivencia de cualquier dolencia o enfermedad. La risa , además, facilita la respiración y la digestión, alivia los síntomas de la menopausia, previene el infarto , potencia la pérdida de peso y nos ayuda a dormir mejor.

* Muévete, te sentirás mejor. El ejercicio es un gran aliado contra el estrés. Según un estudio del Instituto Korolinska de Suecia, al entrenar los músculos se activa una enzima que depura el organismo de sustancias perjudiciales relacionadas con la depresión producida por el estrés. Escoge la actividad que más te motive y ¡ Ponte en marcha!

Desde Corenergy te aconsejamos practicar Pilates como un ejercicio completo  y con el que podrás armonizar tu cuerpo y tu mente.

* Automasaje: dedícate unos minutos. Primero las manos. Masajea con movimientos circulares el hueco que se forma entre el hueso del pulgar y el índice. Este masaje ayuda a aliviar el dolor de cabeza y las contracturas en hombros y brazos. Primero una mano y luego la otra.

Después cuello y hombros. Con la mano izquierda, dibuja círculos con los dedos, comenzando en la base del cráneo y bajando hacia la punta del hombro derecho. Haz lo mismo con el otro brazo. Acaba dándote un abrazo para estirar la zona.

Masajea la espalda. Toma una pelota , de cualquier tamaño , y colócala entre tu espalda y la pared. Mueve el cuerpo de manera que la pelota vaya recorriendo toda la espalda, insistiendo en las zonas que notes contracturadas .

Acaba por los pies. Empieza presionando un poco los espacios entre dedos y tirando suavemente de ellos. Luego, recorre la planta del pie dibujando con el índice o el pulgar pequeños círculos en el sentido contrario a las agujas del reloj.

* Lleva un diario personal. Antes de acostarte, dedica unos minutos a anotar pensamientos, sensaciones o cosas que te hayan sucedido a lo largo del día. Al ponerlo por escrito, verás las cosas con perspectiva. Entonces podrás reflexionar tranquilamente sobre ello y hallar soluciones para mejorar aspectos de tu vida.

*Pon orden. El orden relaja. Tener un sitio para colgar las llaves al lado de la puerta te ahorra los nervios de no encontrarlas al salir de casa ,por ejemplo. Por ello , mantener las cosas en su sitio y tener un lugar para cada cosa te proporcionará paz mental. Procura mantenerlo en tu casa, tu armario, tu bolso … E intenta transmitir su importancia a los que conviven contigo.

Amig@, ¿ qué te pareció nuestro artículo de hoy?

Puedes dejar tu comentario más abajo . Muchas gracias y desearte buen fin de semana!

 

Vía : Montse Cano.

19 comentarios sobre “Di adiós al estrés”

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