Fumar interrumpe la circulación

imagesHKMI9PA8

Fumar debilita y obstruye las venas que riegan el cerebro, las envejece. Con cada cigarrillo , la salud de tu cerebro va disminuyendo.

Fumar está reconocido como un importante riesgo para la salud. Sabemos que el tabaco está detrás del 33% de las muertes por cáncer, que provoca accidentes cardiovasculares y que la nicotina crea una dependencia mayor que muchas otras drogas… pero además el tabaco afecta directamente al cerebro.

La nicotina, un potente veneno que se usa en la composición de muchos insecticidas, tarda 7 segundos desde que se inhala hasta que llega al cerebro. Una vez allí, consigue vincularse a ciertos neurotransmisores (comunicadores entre neuronas) que son los responsables de la producción de la hormona dopamina, la encargada de generar la sensación de placer. Pero las moléculas de nicotina, y al igual que hacen en otras partes del organismo , debilitan y obstruyen los vasos sanguíneos del cerebro. También afectan a la corteza orbitofrontal cerebral, haciéndola más delgada , lo que se traduce en un envejecimiento precoz de las neuronas.

El tabaquismos también puede producir un mayor deterioro dela memoria y, por consiguiente, un progreso más rápido de demencias. El empeoramiento cognitivo por causa del tabaco, alrededor del 2%, no se manifiesta en la capacidad para las tareas diarias, sino en aquellas que se necesita cierta habilidad mental como los juegos de cartas y hacer crucigramas o sudokus.

Además según un estudio llevado a cabo por la Universidad de Granada y el Institute of Psychiatry del King´s College de Londres, confirma que otra consecuencia del hábito de fumar es que duplica el riesgo de depresión en las personas mayores. El humo del tabaco también afecta a los no fumadores. La exposición pasiva a lo largo de la vida aumenta el riesgo de padecer problemas de memoria y demencias en la tercera edad.

¿Cómo se puede reducir su efecto? Con más Omega 3 que está en el pescado azul y también en la nueces, que ayudan a mejorar la rigidez arterial producida por el tabaco . Un extra de Omega 3 en tu dieta modera el deterioro de la pared vascular y se traduce en la mejora de la capacidad cerebral. También tomando vitaminas y calcio. El tabaco dificulta la asimilación de las vitaminas C y E , y del calcio, que conviene aumentar. Incluye también alimentos ricos en betacarotenos y flavonoides, que actúan como protectores de la acción tóxica del tabaco sobre el organismo.

¿Fumas o no? Dínoslo a continuación. No dudes en opinar. Gracias.

5 comentarios sobre “Fumar interrumpe la circulación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *