Ejercicios básicos de Pilates, ¿cómo alinear la columna?

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Al realizar el movimiento tendrás la sensación de que tu espalda se estira y “crece”y, al mismo tiempo, te darás cuenta de qué partes de tu cuerpo están acumulando tensión (cuello y hombros, por ejemplo) y si tiendes a forzar más un lado de tu cuerpo. Asimismo , te ayudará a tener un mejor conocimiento del equilibrio de tu cuerpo y a tomar conciencia de cada uno de los movimientos que realizas .

Para mejorar tu alineación corporal te recomendamos lo siguiente: estírate boca arriba en el suelo, encima de una alfombra o colchoneta con los brazos a ambos lados del cuerpo y manteniendo las manos alejadas con las palmas dirigidas hacia arriba. Tus piernas deben permanecer paralelas entre sí y alineadas con la cadera. Procura tener el cuello estirado, de forma que no se flexione hacia atrás ( si es necesario puedes poner una toalla doblada debajo de las cervicales para que el cuello permanezca perfectamente alineado con la espalda y la cabeza centrada con respecto al torso ). Debes sentir que tu peso está repartido por igual a ambos lados del cuerpo y que queda un pequeño espacio entre las lumbares y el suelo. Esa pequeña curvatura de la zona lumbar indica que la pelvis está en su estado natural, no flexionada (tocando el suelo ) ni extendida (arqueada). Esta posición reduce la sobrecarga de la columna y permite a los abdominales y a los músculos espinales trabajar con eficacia para soportar la columna, así como mantener un buen equilibrio de las articulaciones y los músculos adyacentes. Procura que los omoplatos estén en contacto con el suelo, y luego relaja el pecho y la mandíbula.

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