Conoce la columna vertebral

” Cuando un hueso gira, giran todos los demás aunque sea de manera imperceptible… es la danza del interior.” Clarisa Pinkola Estés.lordosis[1]

La columna vertebral es el eje posterior del tronco, constituido por 24 unidades óseas, articulaciones unas encima de otras, denominadas vértebras. La vértebra más inferior se encuentra unida a la pelvis a través de la articulación lumbo-sacra. El sacro posee 5 vértebras soldadas y está unido al coxis. La primera vértebra cervical ( llamada ATLAS) se une al cráneo por la base del mismo. Son precisamente estos niveles de articulación los que proporcionan a la columna la movilidad comparable  la de una serpiente.

cifosis[1]

Las unidades vertebrales tienen una forma apropiada a la función que van a desempeñar. Por ello, debemos conocer su anatomía,porque comprendiendo cómo son, aprendemos a utilizarlas de manera adecuada. Poseen un cuerpo vertebral, en su parte anterior , unido al siguiente por un disco intervertebral, cartilaginoso y flexible. La parte posterior consta de dos superficies articulares  superiores y dos inferiores, así como tres apófisis, donde se insertan los ligamentos y los músculos que proporcionan cohesión, fuerza, estabilidad y movilidad.

El arco posterior forma un canal que contiene un eje nervioso, la médula espinal, y constituye las salidas de las raíces nerviosas. Así,  la fragilidad de la columna es un elemento a tener en cuenta a la hora de cuidar nuestra espalda. La musculatura del tronco debe ser capaz de alinear las vértebras y estabilizarlas en toda circunstancia, para que la columna cumpla sus funciones: proteger la médula, permitir los movimientos y proporcionar eje y equilibrio.

La columna vertebral está diseñada de tal forma que pueda absorber las presiones ejercidas sobre ella y, al mismo tiempo , participar en los movimientos, como hemos explicado. En el proceso evolutivo , el ser humano consiguió adaptar su estructura corporal para erguirse y caminar sobre dos extremidades. Así era posible visualizar el entorno desde una perspectiva superior y más amplia, y liberar los brazos del apoyo del peso del cuerpo. Las manos podían desarrollar funciones más complejas y concretar las ideas emergentes del cerebro. En la nueva situación, toda la estructura ósea se sometía al reto evolutivo de efectivizar el reparto de fuerzas y amortiguar los pesos ,presiones y tracciones a los que el cuerpo se veía sometido. Siendo la columna vertebral un tallo flexible, óseo y cartilaginoso, se dispuso formando curvas fisiológicas que permitían a este eje absorber , amortiguar y transmitir las fuerzas al resto de zonas corporales de forma adecuada.

Las curvas ( cifosis y lordosis) varían en cada individuo por razones genéticas y de crecimiento. Además pueden ser más o menos visibles dependiendo de la forma adoptada por los músculos y cómo se dispone la grasa.

imagesD6C6W4M1

La principal fuerza a la que nos vemos sometidos es la fuerza de la gravedad, por lo que es de crucial importancia ser conscientes de cómo esta afecta a nuestra postura. Establecer nuestro eje basándose en la línea de gravedad nos permite descansar en el soporte óseo de la columna y evitar que la musculatura dorsal sea la que nos sostenga de pie. Lo que en realidad sostiene la espalda y toda la parte delantera del tronco es la columna y la musculatura profunda que la rodea. Por tanto , la musculatura dorsal más superficial no tiene la función del mantenimiento de la postura , sino la del movimiento. Cuando podemos visualizarnos de esa manera, sentimos la facilidad de alargar y ensanchar nuestras espaldas.

Vía : Estiramientos y conciencia corporal para el movimiento. Sonia Sampayo

2 comentarios sobre “Conoce la columna vertebral”

  1. Hola, gracias por tu blog, siempre se aprende algo.
    Deciros que disfruto en cada uno de vuestras clases. Siempre las hacéis dinámicas y diferentes. Me hacen sentir . Gracias !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *