Claves para rejuvenecer tu cerebro.

CB6lmJiUMAAEB8n[1]

Aprender un idioma, sea cuál sea la edad que se tenga , deja una marca en el cerebro. Y esa marca le recuerda que debe funcionar mejor.

Llegar a la etapa adulta siendo bilingüe o trilingüe es uno de los mayores regalos que le puedes hacer a tu cerebro. Los expertos aseguran que ese aprendizaje aleja sufrir demencias, especialmente el Alzheimer. Y ocurre porque el esfuerzo que ha tenido que hacer el cerebro para aprender esa segunda o tercera lengua no materna protege frente al inevitable envejecimiento de tus neuronas.

Dicen las estadísticas que hasta el 40% de las personas de más de 85 años sufre algún tipo de demencia. Acabar por completo con eso, todavía , es inevitable; pero a lo que sí puede ayudar el aprendizaje de otro idioma es a retrasar varios años el deterioro  de todas las habilidades que tienen que ver con el pensar, el razonar o el recordar. Aprender pues otra lengua ya en edad adulta puede ser muy positivo. Esa protección podría venir dada por algo que ya se conoce desde hace algún tiempo: que el cerebro de las personas políglotas funciona de manera más eficaz porque se activan determinadas zonas y se producen ciertas conexiones neuronales que en otras circunstancias no se favorecen.

Lejos de utilizar esa mejora solo para hablar el idioma no materno parece ser que el cerebro se acostumbra a ser más eficiente en todo. De ahí que los expertos aseguren sin ningún género de duda que a las personas bilingües o trilingües se les puede considerar más inteligentes. De hecho ha quedado demostrado en diferentes experimentos donde dos grupos de personas tenían que resolver una serie de problemas y enigmas. El grupo de quienes hablaban más de una lengua los resolvía , por lo general, con más facilidad.

Del mismo modo que hemos ensalzado el aprendizaje de las lenguas, debemos hacer lo propio con la música. Se sabe que en los músicos también se han producido ciertas modificaciones en el cerebro a medida que han ido asimilando y mejorando los conceptos musicales  de su cerebro. Esos repercute, sobre todo, a la hora de resolver problemas matemáticos y también cuando se ven obligados a memorizar muchos datos.

Los accidentes cerebrovasculares o ictus (derrame cerebral) son uno de los problemas de salud más serios de hoy en día. Sin embargo, existe motivo para la esperanza: se ha comprobado que el cerebro de estos pacientes podría recuperarse mejor con lecciones de canto. El centro del canto del cerebro podría ayudar a conectar neuronas y a suplir las funciones del centro del habla, que puede haber quedado dañado.

¿Qué opinas ? ¿ Tienes alguna otra forma de mantener en forma tu cerebro? Cuéntanoslo.

Un comentario sobre “Claves para rejuvenecer tu cerebro.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *