Taquicardias,¿ cuándo debes tomar medidas?

2011101197mujeres_hablando_int[1]

El corazón no se nota. Cuando lo hace y de forma brusca es normal que nos preocupemos.

La taquicardia es un aumento de la frecuencia cardiaca que provoca un ritmo del corazón más rápido de lo normal. En un adulto en reposo se da cuando el corazón se contrae más de 100 veces por minuto.

¿Por qué se acelera? El corazón se compone de cuatro cámaras que funcionan de manera coordinada para recoger y bombear sangre y nutrientes al resto del cuerpo. El ciclo de contracción (sístole) y relajación (diástole) se repite en cada latido a razón de 60 a 100 veces por minuto ,conformando el ritmo cardiaco normal. Una estructura llamada nodo sinusal controla el ritmo adecuado a modo de marcapasos natural y es capaz de acelerar o enlentecer la contracción cardíaca, causando taquicardia (ritmo rápido) o bradicardia (ritmo lento).

¿Qué las causa? Hay muchas razones: una emoción fuerte, un episodio de fiebre, realizar un esfuerzo físico o haber tomado un exceso de café o tóxicos como el alcohol. Pero también hay causas más graves por lo que si sufres una taquicardia y va acompañada de mareos, desmayo o dolor del pecho o falta de aire, ve a las Urgencias de tu centro de salud porque podrías necesitar tratamiento.

¿Qué puede esconder? Enfermedades del corazón. Infartos o angina, miocardiopatías, insuficiencia cardiaca (bombeo del corazón deficiente), alteraciones del sistema de conducción del impulso eléctrico cardiaco (arritmias) ,enfermedades de las válvulas cardiacas o , por ejemplo, defectos cardíacos congénitos .

Si son esporádicas, evita excitantes (café, té, tabaco…) haz ejercicio físico de forma regular y llega una dieta equilibrada y cardiosaludable como la mediterránea. Notarás cómo disminuyen .

Si la notas a rachas, seguramente el estrés o la ansiedad tienen algo que ver. El medico puede recetarte tranquilizantes ( en especial las benzodiacepinas, como el diazepan ) si considera que esta es la causa .

Si son frecuentes , descartado el estrés, y con taquicardias habituales te pueden recetar fármacos betabloqueantes. si son arrítmicas y crónicas, pueden recetarte el uso de antioagulantes orales.

Fuente RBA. Mamen Lorenzo

Déjanos tu comentario a continuación con tu opinión sobre el artículo de hoy. Muchas gracias.

Un comentario sobre “Taquicardias,¿ cuándo debes tomar medidas?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *