¿ Cómo caminar y sentarse bien?

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Muchos dolores de espalda y molestias músculo-esqueléticas tienen su origen en malos hábitos corporales. pueden evitarse fijándose en la corrección de las posturas que se adoptan o de los movimientos que se realizan cotidianamente .Se puede empezar por mejorar la manera de caminar y de estar sentados , dos gestos básicos de los que depende nuestro bienestar físico.

El cuerpo realiza un esfuerzo estando de pie parado; en cambio, al caminar , los equilibrios se producen naturalmente. Andar bien es como dar un masaje, el cuerpo se relaja y se llena de energía. Andar regula la tensión arterial y el colesterol, da un masaje al corazón, y activa músculos , huesos y diferentes sistemas del cuerpo.

Para dar un paso adelante, al tiempo que avanzamos el pie derecho junto a la pierna y la cadera derechas, adelantamos también la caja torácica , el brazo y la mano izquierdos. En el siguiente paso, seguimos el proceso inverso, haciendo ligeras torsiones que distinguen a nuestro caminar. El movimiento heterogéneo de la pelvis y la caja torácica son esenciales para agilizar el sistema nervioso y el cerebro. ¿ Cómo se activa? Primero, advirtiendo si hay movimiento en estas partes del cuerpo cuando andamos.

Si ponemos atención al proceso del caminar veremos que se realiza entre la tensión y la relajación. si apoyamos esta última con el pensamiento, el proceso se convierte en un método de relajación. Andar es una actividad física que puede realizarse en cualquier momento del día y que no precisa de ningún utensilio o artilugio .

Buena postura sentado. Si no se está acostumbrado puede parecer forzada, pero tras poner atención durante unos días se adopta con naturalidad.

La nuca debe estar relajada y estirada, recordando que la coronilla ha de estar a la mayor altura posible. Los hombros tiene que estar relajados  ( no alzados) mientas que antebrazos y manos deben permanecer sobre la mesa. El tronco debe respetar el eje vertical. Los isquiones constituyen la base del apoyo. Las rodillas tienen que formar un ángulo recto. Por supuesto, no conviene cruzar las piernas. Las plantas de los pies se apoyan en el suelo por completo.

Vía: La vida saludable. Gerard Arlandes.

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