Destrezas para el control motor: estabilización y coordinación

Pilates en tres cantos y colmenar viejo

 

La estabilización del cuerpo durante el ejercicio se consigue mediante la coordinación y reclutamiento de las áreas centrales o clases del cuerpo. Cualquier cambio en esta coordinación causará incapacidad para ejecutar el ejercicio.

Para mantener la estabilidad pélvica, los estabilizadores locales, los músculos transverso del abdomen y multífidos , tienen que funcionar normalmente en colaboración con los oblicuos internos del abdomen , el diafragma y el suelo de la pelvis. Además de su acción estabilizadora, , estos músculos coordinan su actividad durante el ejercicio para  ejercitarse en la secuencia correcta de reclutamiento . Los patrones respiratorio, el control del suelo de la pelvis y la estabilidad del tronco, por tanto, están íntimamente conectados.

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El músculo transverso del abdomen conecta las caras anterior y posterior y las mitades superior e inferior del cuerpo. Por medio de estas conexiones, dicho músculo desempeña un papel en el sostenimiento del movimiento funcional de las extremidades superiores e inferiores, además de la estabilización de la columna vertebral. Se extiende en torno al tronco, conectándose con la fascia toracolumbar , una vaina de tejido conjuntivo denso , que ayuda a estabilizar el tronco y la pelvis.

El músculo transverso del abdomen y la fascia toracolumbar crean un corsé central que conecta el hemicuerpo superior con el inferior, y , por tanto, ayudan a estabilizar la pelvis sobre la columna vertebral y cran una base firme para los músculos de las piernas.

Se pierde estabilidad cuando los músculos estabilizadores internos ven mermada su resistencia física para mantener una contracción o su fuerza para aguantar una posición frente a los músculos movilizadores más superficiales. La estabilidad también se pierde en presencia de un desequilibrio muscular entre los grupos de grandes músculos movilizadores.

Vía:Anatonía &Pilates . Paul Massey

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