El cartílago y la membrana sinovial.

cartilago

En todas las articulaciones hay cartílago. Es un tejido conjuntivo, compuesto, como el tejido óseo y el tejido muscular ,por fibras muy resistentes, pero que también son elásticas y flexibles.

El cartílago forma una capa muy fina que recubre los extremos de los huesos en las articulaciones. Su misión es que cuando el músculo mueve los huesos, éstos se deslicen con suavidad. Si los extremos de los huesos no estuvieran recubiertos de cartílago, se desgastarían, debido al roce continuo, La artrosis, que es una enfermedad de las articulaciones , se caracteriza precisamente porque desgasta primero el cartílago y luego comienza a desgastar el hueso.

Las articulaciones trabajan sin descanso , por eso el cartílago que recubre los extremos de los huesos puede llegar a desgastarse . Pero si el cartílago está sano, posee la capacidad de fabricar nuevas células para sustituir el cartílago viejo y gastado.

En el cartílago hay dos partes: una externa y otra interna. Esta última está formada por membrana sinovial. La membrana sinovial es como una bolsa que envuelve la articulación por la parte interior y segrega el líquido sinovial. Igual que el aceite del motor de un coche lubrica los rozamientos. Así es menor el roce entre los cartílagos de cada hueso y son más fáciles y más suaves los movimientos de la articulación. Las células que fabrican tejido óseo y tejido muscular se alimentan de los vasos sanguíneos que llegar al hueso y al músculo. En las articulaciones, sin embargo, no existen vasos sanguíneos. El tejido sinovial tienen entonces otra misión: la de alimentar a las células que fabrican los tejidos de las articulaciones. La fabricación de líquido sinovial es automática, a cada movimiento de la articulación, la membrana sinovial segrega una pequeña cantidad de líquido.

Vía: Isidro Sánchez Multilibro.

Deja tu mensaje a continuación. Muchas gracias.

5 comentarios sobre “El cartílago y la membrana sinovial.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *