Lesiones de codo y mano

CE6vaR6UgAIlSfL[1]

–  Epicondilitis «codo de tenista». Es un síndrome producido por la sobrecarga mantenida de los múscuolos de la prensión y los músculos supinadores del antebrazo que tiene su origen el e epicóndilo. El dolor comienza en los alrededores del epicóndilo cuando hay una extensión contra resistencia de la muñeca (ejemplo: golpe de revés en el tenis). Si el esfuerzo es mantenido, el dolor puede aparecer hasta en reposo, produciendo una hemorragia subperióstica, periostitis e incluso calcificaciones.

El tratamiento consiste en medida farmacológicas como antiinflamatorios o analgésicos para la eliminación del dolor , así como electroterapia.

Epitrocleítis » codo de golfista» . Consiste en la sobrecarga de los tendones localizados en la parte interna del codo, es decir los pronadores y flexores de la muñeca que tiene su origen en la epitróclea. Se suele producir por una flexión e muñeca contra resistencia, mantenida en el tiempo o directamente por un golpe en la zona, por lo que es normal que aparezca en deportes como el golf , el béisbol…

Provoca un dolor enla cara interna del codo que suele aparecer con la flexión resistida en muñeca . Al igual que el en caso anterior el tratamiento debería ir encaminado a la eliminación del dolor y desaparición de la tensión del tendón o tendones responsables de la patología.

Enfermedad de Quervain. Es la tenosinovitis más corriente, consiste en la inflamación de un tendón y los tejidos que lo rodean, en este caso el extensor corto del pulgar , abductor largo del pulgar en su paso por la cara externa de la muñeca y/o el pulgar, provocando la inflamación de la vaina que recubre el tendón, dando lugar a dolor, hinchazón y rigidez.

El tratamiento suele ser conservador ,y aparte de reposo podemos utilizar técnicas farmacológicas y fisioterapéuticas para eliminar el dolor . En  Pilates esta patología no implica la imposibilidad d realizar un entrenamiento correcto de Pilates, ya que nuestros ejercicios no requieren de gran fuerza ni en manos ni muñecas.

Fracturas de muñecas y manos. Son muchas las fracturas que podemos encontrar en estas articulaciones pero cabe destacar la fractura de Colles (fractura del tercio distal del radio) , que se provoca en caídas con muñecas en extensión; así como las fracturas Rolando y Bennett, que se producen en las falanges del quito y primero dedo, respectivamente, y que se ocasionan en deportes como el boxeo o el esquí.

El tratamiento suele ser conservador hasta la consolidación de lla fractura y luego utilizaremos terapia para devolver la movilidad articular normal. En Pilates tenemos que tener en cuenta la imposibilidad de apoyo en la mano, por el dolor que produce, por lo que los ejercicios que hagamos en cuadrupedia o con apoyo en manos serán difíciles.

Vía: Federación Española de Pilates y Tai Chi.

Deja tu comentario a continuación. Muchas gracias.

Un comentario sobre “Lesiones de codo y mano”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *