¿Cómo se pueden evitar las contracturas musculares ?

imagesBZ0ZLGKF

Como su nombre indica, una contractura es una contracción persistente e involuntaria de un músculo. En el caso de la espalda, las contracciones de los músculos pueden ser la causa  o la consecuencia del propio dolor de espalda ,y descubrir si se trata de una u otra cosa es fundamental para acertar en el tratamiento.

Cuando la contractura es la causa del dolor es porque se ha sometido al músculo a un esfuerzo excesivo o se ha mantenido durante mucho tiempo una postura inadecuada. También puede ocurrir por alguna anomalía en las partes que conforman la columna vertebral. Cuando se contrae un músculo de manera persistente , activa los nervios del dolor que están en él , provocando dolor de espalda.

Todos los expertos afirman que los trabajos que implican posiciones forzadas y las actividades sedentarias favorecen la aparición de contracturas, así como las malas posturas de la columna vertebral, que se originan en situaciones  habituales como mirar al móvil el cuello puede tener una posición forzada, sentarse en el sofá apoyando la zona lumbar en el asiento y no en la zona baja del mismo  o hablar por teléfono colocándolo entre mejilla y hombro. Pero también puede ser la consecuencia del dolor de espalda, ya que el propio dolor puede contracturar un músculo debido a un mecanismo reflejo.

Una musculatura fuerte las evita. En las contracturas influye también la edad: en los niños son menos frecuentes y se resuelven de forma espontánea, en cambio los mayores son más sensibles por la pérdida de elasticidad y falta de ejercicio. Y es que hacer deporte es básico, ya que una musculatura en forma es flexible y resistente. E igual de importante es hacer estiramientos antes y después del esfuerzo para no provocar tú mismo la contractura.

Vía: RBA Espalda sana y sin dolor.

¿Qué tal amigo? ¿ Te aportó algo nuestro tema de hoy? Puedes dejar tu comentario a continuación . Muchas gracias y buen día!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *